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VARIOS

Red-U Revista de docencia universitaria

Boletín de la Red Estatal del Docencia Universitaria.
Segunda época. Año II. Volumen II. Números monográficos 1 y 2.
Formación centrada en competencias
Enero, 2009
Versión digital: www.redu.um.es/Red_U/

Lo que hacen los mejores profesores de universidad

Bain, K. (2004)
Valencia: Publicacions de la Universitat de València (1ª ed. Inglesa, 2004).
El autor se dedicó durante años a buscar y estudiar a los mejores profesores de los EE.UU. En esta obre presenta una síntesis del modus operandi de estos grandes profesores que consiguieron que sus alumnos además de aprender, fueran una guía, modelo o una simple influencia positiva y un buen recuerdo para el resto de sus vidas.

Dar clase con la boca cerrada

Finkel, D. (2009)
Valencia: Publicacions de la Universitat de València (1ª ed. Inglesa, 2000).
A partir de su rica experiencia personal, el autor analiza de modo crítico el entendimiento de la docencia defendido por el Gran Profesor —para quien la enseñanza es contar cosas a los alumnos con mayor o menor apasionamiento y elocuencia— en un trabajo con una finalidad básica: “Involucrar a los lectores en una conversación sobre educación”, ofreciendo “reflexión acerca de las múltiples maneras en que se puede planear la docencia”. (a partir de una reseña de A. Gómez y J. Romero).

Estudio de ANECA. El profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento


El Observatorio de Inserción Laboral de ANECA publica una selección de resultados procedentes de la Encuesta REFLEX que, atendiendo a las diferentes ramas de conocimiento, ponen el acento en la caracterización competencial de los estudios seguidos por los titulados universitarios en relación a las demandas de la Sociedad del Conocimiento. Los diferentes apartados del informe tratan de dar respuesta, especialmente, a las siguientes cuestiones:


  • ¿Qué tipo de graduados han estudiado las diferentes carreras?
  • ¿Qué opinan esos graduados de los estudios que han recibido?
  • ¿Qué han hecho realmente durante los estudios?
  • ¿Cómo les va en el empleo actual?
  • ¿Que competencias les exige el puesto de trabajo y cuáles recibieron en la universidad?
  • ¿Cómo les va, en todos estos aspectos, comparativamente con los graduados europeos?

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Estudio de la Fundación BBVA sobre los Universitarios Españoles


La Fundación BBVA presenta los resultados de su tercer estudio sobre los universitarios españoles, basado en una amplia encuesta sobre la visión de los jóvenes universitarios respecto a sus estudios y perspectivas vitales a través de 3.000 entrevistas personales a estudiantes matriculados en estudios de segundo ciclo y cursando los últimos dos años de estudio en centros públicos y privados de toda España. El análisis se articula en torno a cuatro dimensiones:


  • Visión y conducta en la universidad.
  • Vida personal y planes de futuro.
  • Valores y creencias.
  • Política y temas de nuestra época.

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Estudio ACCENTURE-UNIVERSIA. "Las competencias profesionales en los titulados". Contraste y diálogo Universidad Empresa


Es el primer estudio de investigación publicado por el Centro de Alto Rendimiento de Accenture < http://www.accenture.com/Countries/Spain/About_Accenture/CentrodeAltoRendimiento.htm>  presentado en Febrero de 2007, y resultado del acuerdo de colaboración < http://www.accenture.com/Countries/Spain/About_Accenture/Nuestros_Principales_Acuerdos/AcuerdoUniversia.htm>  entre Universia y Accenture, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de acciones y proyectos que fomenten el acercamiento entre el entorno universitario y empresarial en temas de interés general y beneficio mutuo. Este informe trata de identificar qué se entiende por competencias profesionales y determinar las posibles desviaciones entre lo que las empresas valoran en sus procesos de selección, las habilidades que consideran tener los titulados recientes y la percepción que sobre este tipo de formación tiene el estamento académico. El resultado es un estudio que proporciona una perspectiva general y también sectorial, con información relevante para la definición de la estrategia no sólo de los procesos de reclutamiento, selección y desarrollo sino, también, para el establecimiento de una visión global de la gestión de personas a corto y medio plazo acorde con los parámetros del mercado laboral.

Resumen ejecutivo

Estudio completo

Estudio Internacional Fundación BBVA sobre estudiantes universitarios de seis países europeos (2010)

El “Estudio Internacional Fundación BBVA sobre Estudiantes Universitarios” examina las percepciones y actitudes del segmento de estudiantes universitarios en un amplio número de países, con tamaños muestrales muy altos en cada país (3.000 casos), que permiten desagregar los perfiles de los estudiantes según área de conocimiento. En un contexto caracterizado por los desafíos que plantea la sociedad del conocimiento, así como por factores del presente, como la crisis económica y el proceso de convergencia europea, el estudio examina las percepciones y experiencias del que será el segmento profesional mayoritario de los próximos años, analizando las similitudes y diferencias en seis países europeos.
El estudio se articula en dos grandes ejes:

— Vida personal: valores, religiosidad y ética.
— Visión y experiencia en la universidad.

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EVALUACIÓN

Evaluación en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques

Brown, S. y Glasner, A.
(Eds.), (2004)Madrid: Narcea
Recopilación de artículos sobre diferentes tópicos y problemas de evaluación en la Universidad. Varios capítulos con orientación práctica, utilizando diversos procedimientos de evaluación y coevaluación de distintas competencias.

Sin tópicos ni malentendidos: fundamentos y pautas para una práctica evaluadora de calidad en la enseñanza universitariaa

Escudero, T. (2010)
Documento 09, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.
Útil para conceptuar y articular de manera adecuada las funciones y los procesos de la evaluación en la enseñanza universitaria y resolver algunos dilemas y problemas habituales entre el profesorado. Se analiza la potencialidad y utilidad de los distintos procedimientos de evaluación.
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Improvemente Assessment Through Student Involvement. Practical solutions for aiding learning in higher and further education

Falchinov, N. (2005)
London: Routledge Falmer.
Interesante para analizar las distintas funciones de la evaluación, con énfasis en la evaluación formativa, pero centrado preferentemente en el estudio de las ventajas de la cooperación con los estudiantes.

La evaluación de los aprendizajes en la universidad: nuevos enfoques

Fernández, A. (2008)
http://www.unizar.es/ice/rec-info/materiales-acciones.html
Materiales orientados a la formación pedagógica del profesorado universitario donde se analiza la naturaleza, funciones y planificación de la evaluación y se presentan y describen las distintas técnicas de evaluación, analizando sus fortalezas y limitaciones.

Evaluación formativa y compartida en educación superior. Propuestas técnicas, instrumentos y experiencias

López, V. M., (Coord.), (2009)
Madrid: Narcea
Se analizan fórmulas para llevar a cabo procesos de evaluación formativa y colaborativa en la educación superior y se ofrecen un buen número de experiencias evaluadas en nuestro contexto universitario.

Nuevo enfoque de la evaluación de los aprendizajes en el contexto europeo de Educación Superior (artículo)

Mateo, J. (2006). En Propuestas para el cambio docente en la Universidad.
Barcelona: Octaedro-ICE Universidad de Barcelona

Evaluación de los aprendizajes: nuevos enfoques

Morales, P. (2009)
Materiales del curso impartido en el ICE de la Universidad de Zaragoza en enero de 2009.
www.unizar.es/ice
Se pueden encontrar en el apartado “recursos”, subapartado “materiales didácticos”
Entre otros materiales, se ofrecen conexiones de Internet de interés para diseñar y utilizar distintos procedimientos de evaluación.

La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje

Prieto, L., (Coord.) (2008)
Barcelona: Fundación Universitaria, Octaedro-ICE Universidad de Barcelona.
Los capítulos VI y VII de Pedro Morales, están dedicados al trabajo en equipo, a su evaluación y calificación. El capítulo VIII, de Ángeles Blanco centrado en la utilización de rúbricas para la evaluación de competencias.

Evaluar para aprender: diez ideas clave

Sanmartí, N. (2007)
Barcelona: Graó
Reflexiones teórico prácticas de interés para introducir y diseñar adecuadamente le evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas

Villa, A y Poblete, M. (2007)
Ediciones Mensajero: Vicerrectorado de Innovación y Calidad de la Universidad de Deusto.
Tras concretar qué se entiende por competencia, se ofrece una clasificación de las mismas en tres grandes categorías; se describen las características de las mismas; se establecen niveles de dominio e indicadores.

La evaluación compartida: investigación multidisciplinar

Watts, F. y García-Carbonell, A. editoras (2010)
Editorial UPV: Universidad Politécnica de Valencia
Recoge diferentes estudios sobre la evaluación compartida. Presenta resultados obtenidos de la investigación en diferentes materias donde el denominador común es multidireccional, con alumnos y profesores como partícipes en el proceso de evaluación, tanto del proceso como del producto. Se contemplan variables relacionadas con la coevaluación, la autoevaluación, la evaluación entre pares y la relación entre sí.
 

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN-APRENDIZAJE

Calidad del aprendizaje universitario

Biggs, J. (2005)
Madrid: Narcea
El autor reflexiona sobre los cambios en la enseñanza universitaria, prestando especial atención al alineamiento constructivo del aprendizaje. Tras hacer referencia a la importancia de crear un marco para una enseñanza eficaz, plantea qué caracteriza una buena enseñanza y finaliza estableciendo unos principios para evaluar la calidad del aprendizaje y su práctica.

El mapa conceptual y el diagrama V

González, F. Mª. (2008)
Madrid: Narcea
Los Mapas Conceptuales, el programa CMap Tools y los Diagramas V tienen un gran potencial para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, el diseño adecuado de materiales curriculares e instruccionales y para una evaluación entendida como motor real de los procesos de mejora continua de la calidad docente. El libro describe herramientas de aprendizaje, así como su utilidad y aplicaciones. Asimismo, enfatiza la utilidad de los Mapas Conceptuales y de los Diagramas V en la docencia, presentando modelos de conocimiento realizados por alumnos.

Pensamiento emocional. Un método para el desarrollo de la autoestima y el liderazgo

Hué, C. (2007)
Zaragoza: Mira Editores
Aborda el tema de la inteligencia emocional, del modelo de pensamiento emocional y del método de pensamiento emocional que lo desarrolla. Una parte del libro guarda relación con la mejora de los aspectos emocionales referidos a uno mismo. La otra parte aborda los aspectos concernientes a la conducta con los demás.

Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias

Pozo, J. I. y Pérez, M. P. (2009)
Madrid: Morata
En esta obra se presentan algunas ideas sobre cómo aprenden nuestros alumnos y cómo podemos ayudarles a aprender mejor, ideas con las que se conforma un paisaje que nos puede ayudar a entender los nuevos espacios de enseñanza y aprendizaje que estamos viviendo en la Universidad que, más allá de los cambios normativos, están reclamando una nueva forma de hacer que requiere nuevas competencias no sólo a los alumnos sino a los profesores.
 

DISEÑO Y GESTIÓN CURRICULAR

Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior

Blanco, A. (Coord.) (2010)
Madrid: Narcea
Los autores aportan una definición, desarrollo y evaluación de competencias genéricas que se pretenden desarrollar en el estudiante universitario.

Taller sobre el proceso de aprendizaje-enseñanza de competencias

De la Cruz, Mª A. (2005)
Documento 02, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.
Se ofrecen distintas definiciones del término “competencia”. Se reflexiona acerca de la necesidad de la formación por competencias. Se describen los diferentes tipos de competencias y se aborda el proceso de aprendizaje-enseñanza de las mismas.
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Plan docente: planificar las asignaturas en el marco europeo de Educación Superior (artículo)

Parcerisa, A. (2006). En Propuestas para el cambio docente en la Universidad. Barcelona: Octaedro-ICE Universidad de Barcelona

Un modelo de guía docente desde los resultados de aprendizaje y su evaluación

Paricio, J. (2010) Colección “Documentos de Referencia para la Calidad Docente, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.
El trabajo que se presenta en esta publicación del ICE está concebido como un manual de referencia par la elaboración de guías docentes a partir del procedimiento "Planificación y elaboración de guías docentes de la Universidad de Zaragoza".

La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Estrategias útiles para el profesorado

Prieto, L. (Coord.) y Blanco, A. ; Morales, P. ; Torre, J. C. (2008)
Barcelona: Octaedro/ICE UB
El libro ofrece un conjunto de reflexiones teóricas que encuentran su concreción en estrategias didácticas útiles para el profesorado universitario que desea hacer del aprendizaje el centro de su enseñanza, la razón de ser de su práctica docente y de su pensar pedagógico.

Equipos docentes y nuevas identidades académicas

Rué, J. (2010)
Lodeiro, L. (Edits.)
Madrid: Narcea
Se aborda, en primer lugar, el reto de institucionalizar la coordinación e integración docente y, posteriormente, se reflexiona acerca de por qué y sobre qué ha de coordinarse el profesorado universitario.

Planificar desde competencias para promover el aprendizaje

Villardón, L; Yániz, C. (2006)
Universidad de Deusto
Las características de la sociedad del conocimiento exigen a la universidad una función de profesionalización que supone un cambio importante en el planteamiento formativo de la Educación Superior, y que afecta de manera primordial a la planificación docente. En esta publicación se propone un proceso de planificación de las asignaturas atendiendo a los principios que favorecen la formación de titulados competentes e íntegros. Asimismo, se ofrecen reflexiones y herramientas para facilitar al profesorado esta función.

Planificación de la docencia en la universidad. Elaboración de las guías docentes de las materias

Zabalza, M. A. y Zabalza, Mª A. (2010)
Madrid: Narcea
El libro muestra cómo el profesorado universitario puede llegar a elaborar su propia “Guía Docente” de la materia que imparte; considerando la elaboración de la Guía como un proceso de innovación, capaz de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y como un medio sumamente útil de planificación de la docencia.
 

METODOLOGÍAS ACTIVAS Y COLABORATIVAS

Propuestas para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad.

Consejo de Coordinación Universitaria (MEC), 2006.
La Comisión formada para el estudio de la renovación de las metodologías educativas en las universidades españolas formula en esta publicación sus conclusiones y recomendaciones tras un amplio proceso participativo. Se ha abordado el tema desde una perspectiva múltiple e integral: estado de la cuestión en España; la situación europea; propuestas sobre estrategias, medidas y recursos necesarios para el cambio.
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Metodologías activas para la docencia en las ciencias económicas y jurídicas

Astigarraga, J; Boldova, M. A.; Rueda, M. A.; y Usoz, J. (2009)
Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza
Compendio de una larga experiencia docente realizada por profesorado de materias económicas y jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, que ha sido merecedora del Primer Premio de la Tercera Edición del Premio a la Innovación Docente. Tras explicar los orígenes y desarrollo de la experiencia de innovación docente, se describen y comentan los diferentes tipos de actividades realizados, las herramientas de apoyo utilizadas y el sistema de evaluación seguido.

Técnicas de aprendizaje colaborativo

Barkley, E. F. et al (2007)
Madrid: Morata
En la primera parte del libro se argumenta a favor de este tipo de aprendizaje, justificando así las técnicas de implementación. Las autoras se basan en su experiencia e investigaciones y presentan de manera detallada un gran número de técnicas de aprendizaje colaborativo. Es un manual claro, exhaustivo y práctico para profesoras y profesores universitarios que deseen motivar para los aprendizajes y responsabilizar a los estudiantes.

Metodologías activas para la formación de competencias

Fernández, A. (2009)
ICE, Universidad Politécnica de Valencia
Material de trabajo entregado en actividades de formación del ICE.
Documento muy práctico que intenta dar respuesta a las preguntas previas al trabajo por casos: cómo afrontar los retos del cambio; qué hace falta saber; cuáles son las características de los casos, del aprendizaje basado en problemas y de los proyectos, etc. Se analizan, asimismo, distintos tipos de casos y se dan pautas para su diseño, puesta en práctica y evaluación.
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Metodología participativa en el aula universitaria. La participación del alumnado (artículo)

Imbernón, F. y Medina, J. L. (2006).En Propuestas para el cambio docente en la Universidad.
Barcelona: Octaedro-ICE Universidad de Barcelona

El aprendizaje cooperativo en el aula

Johnson, D.W. y Johnson R.T., Holubec, E.J. (1999)
Paidós
Este libro constituye una referencia básica y fundamental, su definición del trabajo cooperativo y de sus características, así como las orientaciones que aporta al profesorado que realiza actividades en cooperación para todas las fases del proceso de la enseñanza-aprendizaje, lo convierten en una guía imprescindible.

Aprender juntos y solos

Johnson, D.W. y Johnson R.T. (1999)
Aique Grupo Editor S.A.
Diferencias entre aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Describe los tipos de grupos cooperativos, las decisiones previas de enseñanza y los roles para asegurar la interdependencia. Desarrolla aspectos relacionados con el proceso de cooperación como la planificación de materiales educativos, la estructuración de la tarea y la estructura cooperativa, el control y la intervención, la evaluación del aprendizaje y el procesamiento de la interacción. Todo el libro constituye una buena guía para el trabajo en grupo cooperativo en las aulas.

Project based learning handbook: a guide to standards-focused project based learning for middle and high school teachers

Markham, T., Larmer, J. y Ravitz, J. (2003)
Novato (California): Buck Institute for Education
Este texto explica paso a paso cómo diseñar un proyecto. Contiene bastantes ejemplos de proyectos en distintas áreas y después de cada capítulo hay una sección llamada “Banco de ideas”.

La universidad ante la nueva cultura académica. Enseñar y aprender para la autonomía

Monereo, C. y Pozo, J. I. (2006)
Síntesis. ICE-UAB
Los autores plantean, entre otras cuestiones, “los retos de la sociedad del conocimiento para la enseñanza y el aprendizaje universitarios”. Desde esa perspectiva el alumnado deberá adquirir y desarrollar competencias para la autonomía en sus aprendizajes. El trabajo cooperativo y los aprendizajes que promueve contribuyen eficazmente a la autonomía de los estudiantes.

El aprendizaje basado en problemas: guía del estudiante

Moust, J., Bouhuijs, P. Y Schmidt, H. (2007)
Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
Libro dirigido tanto al alumnado como al profesorado. Se explica y justifica los pormenores de una metodología activa por excelencia. Ofrece una herramienta de ayuda para organizar el trabajo del estudiante y un apoyo para que el profesorado pueda realizar su trabajo con los estudiantes. El libro explica lo que estudiantes y profesores necesitan saber sobre los fundamentos de las metodologías activas y cómo ponerlas en práctica, con especial referencia al aprendizaje en grupo y la organización del trabajo independiente de los estudiantes.

El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional

Ovejero Bernal, A. (1990)
Barcelona: Publicaciones Universitarias
En el capítulo 2 el autor se refiere a los antecedentes y fundamentos teóricos del aprendizaje cooperativo. El capítulo 6 trata de técnicas y metodología para implementar el aprendizaje cooperativo en clase. Es interesante lo que plantea en el capítulo 10, aprender a colaborar como “un programa de entrenamiento en habilidades sociales”

Cómo enseñar en las aulas universitarias a través del estudio de casos

Sánchez, M. (2008)
Documento 07, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.
Documento muy práctico que intenta dar respuesta a las preguntas previas al trabajo por casos: cómo afrontar los retos del cambio; qué hace falta saber; cuáles son las características de los casos, del aprendizaje basado en problemas y de los proyectos, etc. Se analizan, asimismo, distintos tipos de casos y se dan pautas para su diseño, puesta en práctica y evaluación.
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