X JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

La difusión de la innovación docente: retos y reflexiones

Las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza buscan ser un espacio de reflexión conjunta sobre propuestas estratégicas de innovación docente, una vez asentada la implantación de las titulaciones y sometidos a procesos de renovación de la acreditación los grados y másteres oficiales del mapa de titulaciones.

Es un reto para la universidad consolidar la cultura de innovación y mejora continua de la calidad de las enseñanzas. Por ello, es el objetivo de estas jornadas favorecer el intercambio de iniciativas en innovación docente y promover su difusión. De la reflexión conjunta, se espera que surjan nuevas propuestas que permitan seguir mejorando los procesos de evaluación de los aprendizajes, que sean verdaderamente garantes de la adquisición de competencias y que ofrezcan experiencias de aprendizaje cercanas a la realidad profesional del egresado.

Son eje vertebrador de las jornadas las líneas de Proyectos de Innovación Docente de la última convocatoria, cuyo objetivo era el de incentivar la mejora de diseños curriculares, el desarrollo de herramientas de apoyo a la docencia, la innovación estratégica para centros y titulaciones y las experiencias de innovación educativa de grupos interdisciplinares.

Acompañando estas iniciativas e imbricándose en las mismas, las TICs juegan cada vez más un papel fundamental en los procesos de mejora de la docencia. Ofrecen un amplio abanico de posibilidades (entre otras, materiales en abierto, bases de datos, entornos multimedia, herramientas, plataformas y repositorios, uso de software y redes sociales) para el apoyo, la supervisión y la potenciación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la adquisición de competencias genéricas y digitales.

En esta X edición se plantea como lema la importancia de la difusión de la innovación docente para favorecer la diseminación de experiencias encaminadas a la mejora de la calidad docente de la educación superior. La conferencia y la mesa redonda contribuirán a este objetivo y se hará mención especial del Repositorio de Buenas Prácticas de Innovación Educativa de la Universidad de Zaragoza.

Esperamos que las mesas temáticas de estas Jornadas abran un fructífero debate sobre metodologías activas, evaluación de los procesos de aprendizaje, integración, orientación y tutorización de estudiantes, y sobre experiencias de coordinación entre el profesorado para la mejora de las titulaciones.

Las propuestas presentadas servirán a los responsables académicos para estudiar modos de impulsar políticas proactivas que puedan optimizar los indicadores de satisfacción y rendimiento de los estudiantes y conseguir una evaluación del desempeño docente eficiente, consolidando así la necesaria cultura de la innovación y de la calidad. Creemos que es importante establecer políticas que incentiven estas actuaciones en aras de la excelencia académica, del acercamiento de las enseñanzas a la realidad profesional del egresado y de la incentivación del desarrollo profesional del profesorado.

Gerardo Sanz Saiz
Vicerrector de Política Académica
Presidente del Comité Organizador