Presentación

Me complace presentar las I Jornadas de Innovación Docente Campus Iberus y IX Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza que suponen el fruto del trabajo desarrollado en las VIII Jornadas celebradas en septiembre de 2014 bajo el lema “La innovación docente a través de la cooperación universitaria” donde se identificaron los retos y oportunidades del trabajo conjunto universitario, compartiendo recursos e identificando las mejores prácticas en esta materia.

Esta no es la primera actividad conjunta de las cuatro universidades del Campus de Excelencia Internacional Iberus relacionada con la formación y la innovación docente del profesorado universitario. Este año se ha puesto en funcionamiento el I Plan de Formación al PDI Campus Iberus, en el que las cuatro universidades han puesto en común experiencias metodológicas y de coordinación. Como cada año, la celebración de estas jornadas puede considerarse un punto de inflexión en el ciclo anual, en el que se presentan los resultados y reflexiones de las actividades y proyectos llevados a cabo durante el curso anterior y se generan nuevas ideas que se plasman en nuevos proyectos y en relaciones de colaboración entre el profesorado.

Los temas a tratar en estas Jornadas son de interés para toda la comunidad universitaria y están en la línea de los presentados en ediciones anteriores en la Universidad de Zaragoza: evaluación, metodologías activas, enseñanza semipresencial y no presencial, integración y orientación de estudiantes, experiencias de coordinación y mejora institucional de las titulaciones De esta forma, todos los profesores que han desarrollado experiencias de innovación docente en las aulas pueden mostrar los resultados obtenidos dentro de ellas.

El tema central bajo el que se adscriben las I Jornadas de Innovación Docente Campus Iberus, y en el que se centrarán tanto la conferencia plenaria como la mesa redonda, es “Repensar la Universidad”.

La mayor parte de las nuevas titulaciones diseñadas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior están abordando la fase de renovación de la acreditación y, por tanto, la universidad se encuentra en un momento propicio para revisarlas, repensarlas, e identificar el impacto que la innovación docente ha tenido sobre la calidad de las mismas.

Además, tanto los recientes cambios normativos como la posible organización de los estudios en formato 3+2, las nuevas directrices de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros, el impacto de los cambios políticos, etc. Invitan a realizar reflexiones sobre el futuro de las universidades.

Uno de los mejores escenarios para repensar la universidad es, sin duda, el Campus de Excelencia Internacional Iberus por la confluencia de objetivos, intereses y enfoques de las universidades que lo componen.

En síntesis, estas Jornadas nacen con la vocación de constituir un espacio abierto y participativo, en el que reflexionar colectivamente sobre el trabajo intenso, que se lleva a cabo todo el resto del año, para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. También pretende favorecer las sinergias entre Universidades del Campus Iberus en materia de innovación docente.

Desde la organización de las Jornadas queremos expresar el agradecimiento anticipado a todas las personas comprometidas con la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes y, en particular, a todos aquellos que se animen a comunicar sus experiencias e investigaciones en este espacio participativo.

Fernando Beltrán Blázquez
Presidente del Comité Organizador de las Jornadas.