Presentación

La celebración de las Jornadas de Innovación e Investigación Educativa, representa el punto de inflexión en el ciclo anual de la innovación docente en la Universidad de Zaragoza. Se presentan los resultados y reflexiones de las actividades y proyectos llevados a cabo durante el curso anterio.

En cuanto al planteamiento de estas Jornadas, se pretende dar una continuidad a las de años anteriores. Las actividades tendrán lugar este año en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

La mayor parte de los temas a tratar en estas Jornadas son similares a las anteriores convocatorias: evaluación, metodologías activas, enseñanza semipresencial y no presencial, integración y orientación de estudiantes, experiencias de coordinación y mejora institucional de las titulaciones. De esta forma, todos los profesores que han desarrollado proyectos de innovación docente en los distintos tipos de convocatoria de esta Universidad pueden mostrar los resultados obtenidos dentro de alguno de ellos.

El tema central bajo el que se adscriben las VII Jornadas, en el que se centrarán tanto la conferencia plenaria como la mesa redonda, es El trabajo en equipo, una herramienta para el aprendizaje.

El diseño de las titulaciones a partir de competencias que se reflejan en los resultados de las distintas asignaturas ha obligado a incorporar nuevas metodologías docentes. Algunas de ellas incorporan el diseño de actividades de aprendizaje dirigidas a grupos de estudiantes como medio para conseguir competencias específicas. Pero, además, el trabajo en equipo en sí mismo es una competencia genérica a adquirir por los estudiantes a lo largo de la titulación, y es considerada necesaria en los egresados por los agentes externos a la Universidad.

En estas Jornadas, mediante la conferencia y la mesa redonda programadas, se pretende reflexionar sobre las características que definen un auténtico trabajo en equipo, sobre la acción tutorial específica para un grupo de estudiantes, sobre la evaluación de la competencia del trabajo en equipo y la evaluación del producto que el equipo ha elaborado.

En síntesis, se reafirma así la vocación de las Jornadas de constituir un espacio abierto y participativo, en el que reflexionar colectivamente sobre el trabajo intenso, que se lleva a cabo todo el resto del año, para mejorar la calidad de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

Desde la organización de las Jornadas queremos expresar el agradecimiento anticipado a todas las personas comprometidas con la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes y, en particular, a todos aquellos que se animen a comunicar sus experiencias y estudios en este espacio participativo.