Objetivos y temática

Temática de las mesas de trabajo

  • Evaluación de los aprendizajes.
  • Metodologías activas, procesos de innovación y desarrollo de competencias.
  • Aprendizaje basados en proyectos o problemas, análisis de casos y procesos de indagación.
  • Aprendizaje mediante herramientas tecnológicas avanzadas (simuladores, laboratorios virtuales, modelos, Web 2.0, etc.).
  • Enseñanza semipresencial y no-presencial.
  • Integración y orientación de estudiantes, desarrollo de competencias genéricas y experiencias de diseño curricular (programas de formación extracurricular, tutorización, mentorización, etc.).
  • Experiencias de coordinación y mejora institucional de las titulaciones.
  • Materiales y recursos.

Destinatarios:

  • Profesores de la Universidad de Zaragoza.
  • Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Zaragoza.
  • Estudiantes de la Universidad de Zaragoza.
  • Profesorado de los niveles de enseñanza universitaria y no universitaria.
  • Otras personas interesadas en la innovación docente y la investigación educativa.

Objetivos:

  • Realizar una visión de conjunto del estado actual de la innovación docente en la Universidad de Zaragoza, sus líneas futuras de desarrollo y las necesidades específicas que plantea su potenciación, mediante la puesta en común de las experiencias, los estudios y las reflexiones realizadas.
  • Analizar críticamente las experiencias de innovación docente llevadas a cabo en nuestra Universidad, observando los puntos críticos más importantes y estudiando posibles soluciones a la luz de las distintas experiencias.
  • Facilitar los contactos y relaciones entre el profesorado implicado en proyectos de innovación de cara a potenciar la colaboración. Esta colaboración puede ser específica en relación a problemas concretos de los proyectos, o tomar una dimensión más general mediante la estructuración de redes de temáticas de innovación de la Universidad de Zaragoza.
  • Aportar ideas y referentes para nuevos proyectos innovadores, mediante la transferencia a contextos nuevos de experiencias y planteamientos ya realizados en otros ámbitos o desde otras perspectivas.
  • Presentar y analizar experiencias de coordinación y gestión de la calidad de las nuevas titulaciones, con el objetivo de debatir y extraer algunas conclusiones sobre el proceso de implantación de los sistemas de calidad en los títulos de grado y máster.
  • Suministrar información fundamental para la elaboración de políticas y planes de incentivación de la innovación docente en la Universidad, la toma de decisiones respecto a las infraestructuras y el soporte de la actividad docente y la planificación de actividades de formación del profesorado.