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Guía del Estudiante MENTOR



Objetivo del PROGRAMA MENTOR

 

El Programa Mentor es una iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Zaragoza, en estrecha colaboración con los equipos directivos de todos los centros y facultades de la Universidad, pero cuyos protagonistas fundamentales son los estudiantes mentores que voluntariamente desean poner su experiencia universitaria al servicio de los alumnos y alumnas de primer curso de nuevo ingreso.

 

El objetivo del PROGRAMA MENTOR es involucrar a estudiantes de últimos cursos en el acompañamiento académico a estudiantes de nuevo ingreso, como complemento a las actividades de orientación que vienen ejerciendo los profesores de los distintos programas de acción tutorial de nuestra Universidad.

 

La dirección del centro o el coordinador de la titulación serán los responsables de organizar la actividad de mentoría en las distintas titulaciones, seleccionando a los estudiantes mentores de acuerdo a la convocatoria que facilitará el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, seleccionando los grupos de estudiantes mentorizados, facilitando los medios para la celebración de las reuniones, supervisando la efectiva realización de las acciones, y promoviendo cuantas iniciativas complementarias sean de interés para facilitar la integración de los estudiantes de nuevo ingreso en sus estudios universitarios. Contarán con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Educación para la formación, seguimiento y evaluación de las tareas de mentoría.



Tareas de un MENTOR

 

El mentor tendrá la función de informar y orientar a los estudiantes mentorizados en cuestiones académicas y administrativas.

 

  • Deberá convocar reuniones con sus mentorizados, y colaborar con el profesor-tutor o con la coordinación del Programa en las actividades que sea preciso. Entre otras, en las Jornadas de Bienvenida a los nuevos estudiantes de su centro.

  • Deberá asistir a la reunión de presentación-formación del Programa Mentor al comienzo del curso académico.

  • Como mínimo, el mentor deberá reunirse con el grupo de estudiantes mentorizados dos veces en cada cuatrimestre, para ayudarles a planificar y abordar el estudio de las diferentes materias y las pruebas de evaluación, y orientarles ante dudas de carácter organizativo o administrativo que los alumnos le planteen.


El mentor no es un profesor particular, pero puede facilitar recomendaciones sobre estrategias de aprendizaje de cada asignatura, y orientación a los estudiantes mentorizados sobre distintos aspectos de la vida universitaria.




Reconocimiento a los MENTORES

La Universidad de Zaragoza reconocerá a los alumnos mentores su dedicación mediante una reducción de matrícula por importe de 80 euros, y la concesión de hasta 2 créditos por actividades universitarias (art. 12 del Acuerdo de 9 de julio de 2009, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Zaragoza). Por su parte, el Instituto de Ciencias de la Educación emitirá un certificado a los mentores que participen en el Programa, en reconocimiento a las actividades desarrolladas a lo largo del curso.




IDEAS PARA UNA 1ª REUNION EN CADA CUATRIMESTRE

1. Ofrecer a los estudiantes mentorizados una idea de conjunto del plan de estudios de la titulación y de las asignaturas a cursar en el cuatrimestre. Revisar el contenido de las Guías Docentes de cada una de las asignaturas del cuatrimestre, especialmente los resultados de aprendizaje y el sistema de evaluación.
2. Analizar cada una de las asignaturas del cuatrimestre, y comentar las dificultades y problemas encontrados por los estudiantes hasta el momento, para aportar posibles soluciones. Asimismo, compartir las experiencias e ideas positivas que puedan redundar en beneficio de todos los componentes del grupo.
3. Poner en común las estrategias personales de estudio, y aportar ideas para enfrentar el trabajo de cada una de las materias.
4. Comentar otros aspectos de la vida universitaria que susciten preocupación o dudas en los estudiantes. Informar de los servicios de orientación universitaria a su disposición.


IDEAS PARA UNA 2ª REUNION EN CADA CUATRIMESTRE

  

1. Comprobar que los estudiantes conocen la mecánica de los exámenes (fecha, duración, tipo y criterios de evaluación) de cada asignatura, así como los contenidos objeto de examen.

2. Analizar la evolución del cuatrimestre, las dificultades que hayan ido surgiendo en cada materia, conseguir que los estudiantes mentorizados se pregunten a sí mismos si están desplegando el esfuerzo necesario y las estrategias de estudio adecuadas. Compartir posibles soluciones.

3. Asegurar el conocimiento de la normativa de permanencia de la UZ por parte de los estudiantes.

 

ENTREVISTAS INDIVIDUALES

También se recomienda, si es oportuno, que los mentores se reúnan individualmente con los estudiantes mentorizados o que mantengan contacto por medios electrónicos, de manera que se consiga una interacción más personal para intercambiar información o inquietudes sobre cualquier tema de índole académica, organizativa, etc.

 

En resumen:

  • La dirección del centro o el coordinador de la titulación te asignarán un grupo de estudiantes mentorizados

  • Convoca al menos dos reuniones con tu grupo de estudiantes en cada cuatrimestre

  • Deja registro por escrito de cada actividad en www.unizar.es/ice , para obtener el reconocimiento de tu actividad como mentor.

 

Si tienes cualquier duda, estaremos a tu disposición en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla