Web ICE

Proyecto piloto de mentoría

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 2010-2011

Desde el ICE, y en coordinación con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, en el presente curso académico 2010-2011, se está llevando acabo un Proyecto Piloto de Mentoría bajo convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y el Ministerio de Educación.

La firma de dicho convenio se ha realizado para el impulso e implementación de sistemas tutoriales en los estudios de Grado. En este sentido, el inicio de la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, nos da la oportunidad de aunar los esfuerzos con el objetivo de sensibilizar e informar tanto a los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato para su acceso a la Universidad, como a los estudiantes de nuevo ingreso, incrementando las acciones de mediación para orientarles en torno a las competencias básicas y contenidos mínimos que deben cursar y que permitan, a los estudiantes de primer año, superar con éxito el primer curso en la Universidad.

La Universidad de Zaragoza, dentro del marco que establece el convenio mencionado, ha seleccionado tres titulaciones de tres ramas de conocimiento diferentes, que ya se encontraban implantadas en su segundo curso. Para su selección se ha tenido en cuenta que sean titulaciones con problemas en las tasas de éxito de los estudiantes de primer curso. Las titulaciones seleccionadas han sido las siguientes:

Grado en Filosofía, Grado en Arquitectura y Grado en Ciencias Ambientales.

El coordinador de la titulación, con el asesoramiento del ICE, es el tutor del estudiante becado y apoya a éste en la organización de las tareas y acciones de mentorización.

Las tareas que pueden llevar a cabo los becarios son: reuniones periódicas de seguimiento con los estudiantes de primer curso, detectando sus necesidades o problemas en el desarrollo del mismo. También, deben apoyar a estos estudiantes para la mejora en sus competencias básicas y contenidos mínimos que deben cursar y superar con éxito en el primer año.

Desde el ICE en coordinación con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo se establecen unas reuniones de formación y seguimiento con los becarios.

Los becarios son estudiantes del Grado que han obtenido un buen rendimiento académico. Para poder optar a ser becario se exige que haya superado todo el primer y el segundo curso en la primera o en la segunda convocatoria.

Se convocaron 9 becas de 6 meses, 3 becas por Grado, para estudiantes de las titulaciones señaladas.

Se inició en septiembre de 2010. Haciendo especial hincapié en el inicio de ambos cuatrimestres.

Actividades a desarrollar por los becarios

En la convocatoria se establecen los mínimos que debe realizar el estudiante becario, que incluye:

  1.  Apoyo en las tareas de tutorización y orientación a estudiantes de nuevo ingreso, en colaboración con el tutor y/o coordinador de la titulación.
  2.  Apoyo en la preparación del material de seguimiento de las reuniones con los estudiantes en pequeños grupos.
  3.  Puesta en marcha de actividades necesarias para la profundización en las acciones de tutoría del Centro y aquellas que se consideren de interés en esta línea.
  4.  Apoyo en la elaboración y realización de encuestas que detecten los problemas que han percibido los estudiantes de nuevo ingreso del grado.
  5.  Elaboración de informes acerca de los estudiantes a los que se realiza el apoyo y seguimiento, teniendo en cuenta los datos recogidos en las encuestas, entrevistas y resultados de aprendizaje.