Web ICE

Programa Mentor 2013-2014

Objetivo del PROGRAMA MENTOR

El Programa Mentor es una iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Zaragoza, en estrecha colaboración con los equipos directivos de todos los centros y facultades de la Universidad, pero cuyos protagonistas fundamentales son los estudiantes mentores que voluntariamente desean poner su experiencia universitaria al servicio de los alumnos y alumnas de primer curso de nuevo ingreso.

El objetivo del PROGRAMA MENTOR es involucrar a estudiantes de últimos cursos en el acompañamiento académico a estudiantes de nuevo ingreso, como complemento a las actividades de orientación que vienen ejerciendo los profesores de los distintos programas de acción tutorial de nuestra Universidad.

Las direcciones y decanatos de centros y facultades seleccionarán a los estudiantes mentores de acuerdo a la convocatoria que facilitará el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, seleccionarán los grupos de estudiantes mentorizados, facilitarán los medios para la celebración de las reuniones, supervisarán la realización de las acciones que se propongan a los mentores, y promoverán las iniciativas complementarias que sean de interés para facilitar la integración de los estudiantes de nuevo ingreso en sus estudios universitarios. Contarán con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Educación para la formación, seguimiento y evaluación de las tareas de mentoría.

El ICE pondrá a disposición del Programa Mentor un sistema de registro online de actividades en la web www.unizar.es/ice, que permitirá el seguimiento de las reuniones de mentoría realizadas por los estudiantes mentores con los alumnos mentorizados, y que permitirá la posterior evaluación de su actividad para otorgarles el reconocimiento recogido en estas bases.

Tareas de un MENTOR

El mentor tendrá la función de informar y orientar a los estudiantes mentorizados en cuestiones académicas y administrativas:

  • Deberá asistir a la reunión de presentación-formación del Programa Mentor que organizará el Vicerrectorado al comienzo del curso académico.

  • Como mínimo, el mentor deberá reunirse con el grupo de alumnos mentorizados dos veces en cada cuatrimestre, para ayudarles a planificar y abordar el estudio de las diferentes materias y las pruebas de evaluación, y orientarles ante dudas de carácter organizativo o administrativo que los alumnos le planteen.

  • Registrará un breve resumen de las actividades desarrolladas con sus mentorizados, mediante el acceso a unas fichas online en www.unizar.es/ice.

  • Además, colaborará con la coordinación del Programa Tutor y del Programa Mentor, en su centro, en las actividades que sea preciso. Entre otras, en las Jornadas de Bienvenida a los nuevos estudiantes de su centro.

El mentor no es un profesor particular, pero puede facilitar recomendaciones sobre estrategias de aprendizaje de cada asignatura, y orientación a los estudiantes mentorizados sobre distintos aspectos de la vida universitaria.

Selección de los MENTORES

Se remitirá un texto de convocatoria a todos los centros de la Universidad de Zaragoza que participen en el programa, para que lo difundan a los estudiantes de sus titulaciones y seleccionen a los alumnos mentores. Los alumnos mentores deberán haber superado al menos el 50% de los créditos cursados hasta el curso anterior, y demostrar motivación y habilidades sociales para desempeñar su actividad.

El presupuesto disponible en la Universidad de Zaragoza para el Programa Mentor permite la asignación, con carácter general, de un mínimo de dos mentores por titulación, y dependiendo de la acogida del Programa, podrá asignarse un número superior de mentores en función del número de alumnos de nuevo ingreso de cada titulación.

Reconocimiento a los MENTORES

La Universidad de Zaragoza reconocerá a los alumnos mentores su dedicación mediante una reducción de matrícula por importe de 80 euros, y la concesión de hasta 2 créditos por actividades universitarias (art. 12 del Acuerdo de 9 de julio de 2009, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Zaragoza).

El procedimiento será similar al establecido para los estudiantes que participan en las Comisiones de Evaluación de las titulaciones de la UZ.

Por su parte, el Instituto de Ciencias de la Educación emitirá un certificado a los mentores que participen en el Programa, en reconocimiento a las actividades desarrolladas a lo largo del curso.


Formación de los MENTORES

El equipo coordinador del Programa Mentor en el Instituto de Ciencias de la Educación realizará sesiones de formación en Zaragoza, Huesca y Teruel para los estudiantes mentores seleccionados por los centros, a las que se invitará también a los vicedecanos/subdirectores de estudiantes y a los coordinadores de titulación.

En estas sesiones se ofrecerá a los mentores una formación práctica para conducir las reuniones con los alumnos mentorizados, de manera que sean capaces de:


  • Ofrecer a los estudiantes mentorizados una idea de conjunto del plan de estudios de la titulación y de las asignaturas a cursar, revisando al comienzo de cada cuatrimestre el contenido de las Guías Docentes de cada una de las asignaturas, especialmente los resultados de aprendizaje y el sistema de evaluación.

  • Analizar las asignaturas de cada cuatrimestre, y comentar las dificultades y problemas encontrados por los estudiantes, aportando ideas para enfrentar el trabajo de cada una de las materias. Asimismo, compartir en grupo las experiencias positivas y avances que aporten los alumnos mentorizados.

  • Poner en común las estrategias personales de estudio y organización del tiempo.

  • Comprobar que los estudiantes conocen la mecánica de los exámenes (fecha, duración, tipo y criterios de evaluación), así como los contenidos objeto de examen en cada materia.

  • Asegurar el conocimiento de la normativa de permanencia de la UZ por parte de los estudiantes.

  • Informar y promover la participación de los estudiantes en la gestión universitaria, con especial énfasis en los sistemas internos de garantía de la calidad de las titulaciones.
  • Comentar otros aspectos de la vida universitaria que susciten preocupación o dudas en los estudiantes. Informar de los servicios de orientación universitaria a su disposición.

Actividades:

Técnicas de comunicación individual y grupal para alumnos mentores (1)

Técnicas de comunicación individual y grupal para alumnos mentores (2)