Web ICE

Programa de apoyo a la impartición de materias en lenguas extranjeras 2013

PROGRAMA FINANCIADO POR EL VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES


DESTINATARIOS
Por orden de preferencia:

1. Profesorado de la Universidad de Zaragoza que imparte durante el curso 2013-2014 alguna materia en inglés,
2. Profesorado de la Universidad de Zaragoza que tiene previsto impartir alguna materia en inglés durante el curso 2014-2015,
3. Profesorado de la Universidad de Zaragoza que tiene previsto impartir alguna materia en inglés en un futuro próximo.

PROFESORADO

Los cursos serán impartidos por profesorado de los Departamentos de Filología Inglesa y Alemana y del Centro Universitario de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza.

DESCRIPCIÓN

Se trata de un curso-taller en el que se pretende que el profesorado que imparte asignaturas en inglés o francés adquiera los recursos prácticos necesarios para potenciar sus destrezas orales productivas, a fin de mejorar o perfeccionar su desempeño

— en la impartición y gestión de la docencia.

— en la exposición o presentación de información en general.

Se prestará atención también a la producción escrita asociada a este tipo de situaciones docentes o académico-científicas.


OBJETIVOS


Objetivo general

Proporcionar al profesorado una serie de técnicas de gran utilidad para producir adecuadamente su discurso académico oral, en el aula prioritariamente y en otras situaciones comunicativas de tipo académico.

Objetivo específico

El trabajo que se desarrolle durante el curso redundará en beneficio de la competencia comunicativa general del profesorado, y más específicamente, en beneficio de su capacidad a la hora de

— desarrollar adecuadamente los conceptos y las explicaciones de una materia académica.

— fomentar y gestionar la interacción en el aula con el alumnado.

— divulgar la producción científica en seminarios, congresos y conferencias internacionales.


CONTENIDOS

Los contenidos son comunes a los dos niveles ofrecidos y por tanto se adaptan tanto a las características del Primero como del Segundo Nivel.

El enfoque está basado en las contribuciones de las distintas disciplinas relacionadas: estudios discursivos, género académico, pedagogía de las destrezas orales, etc.

Preliminares

Nociones prácticas de fonología, léxico-gramática, y pragmática-discurso: Pronunciación y ritmo; corrección, propiedad y fluidez; Cohesión y coherencia; Género y convenciones estilístico-comunicativas.

 

Discurso académico oral I
Modelos para la producción/actividades reales relacionadas con la docencia (clases, ponencias, interacción con alumnos y otros agentes académicos, etc.).

Discurso académico oral II

Retórica y estrategias comunicativas.

  • Estrategias para la presentación de información: Programas y temas docentes; Presentaciones orales; Turnos de preguntas; Creación de soportes visuales.

  • Estrategias para la interacción: turno de palabra, énfasis, matización y consenso, etc.

 

Gestión de la actividad académica

Escritura de correos electrónicos, notas, avisos, instrucciones, resúmenes, sugerencias o recomendaciones, etc.


NIVEL DE ENTRADA

Primer nivel
Se recomienda tener una formación equivalente al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas. www.cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
páginas 30-33

Segundo nivel
Se recomienda tener una formación equivalente al nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas. www.cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
páginas 30-33


DURACIÓN: 30 horas
Horas presenciales: 20
Trabajos prácticos no presenciales: 10


NÚMERO DE PLAZAS: 20


INSCRIPCIÓN Y ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

— La inscripción se puede realizar a través del formulario de inscripción disponible en la dirección web del ICE: www.unizar.es/ice

— En el formulario de inscripción solamente se podrá solicitar 1 de las opciones.

— Todas las solicitudes recibidas hasta el 20 de octubre de 2013, inclusive, serán consideradas en pie de igualdad. La adjudicación de plazas se realizará de forma aleatoria teniendo en cuenta el orden de preferencia.

— A partir del día 21 de octubre, las plazas sobrantes se adjudicarán por orden de llegada.

— En todos los casos se comunicará por correo electrónico a los interesados, tanto la adjudicación como la denegación del curso solicitado.

— Se suspenderá la realización de los cursos que tengan menos de 10 solicitudes de inscripción.

 

CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

En cada sesión se pasará una hoja de control de asistencia, que deberá ser firmada por todos los asistentes. Para la obtención del certificado de asistencia es necesario haber asistido, como mínimo al 85% del total de las horas presenciales.


EVALUACIÓN

Al finalizar cada uno de los cursos se pasará un cuestionario de evaluación de la actividad y del profesor(a) que la imparte. Asimismo, el profesor responsable del curso elaborará un informe sobre el desarrollo del mismo.

 

Inscripciones.