Web ICE

BANER_ICE_2017
Descargar folleto 2017



El Programa de Formación del Profesorado de la Universidad de Zaragoza continúa las directrices que se marcaron en el Plan de Formación del Profesorado incluido en el Programa de Mejora e Innovación de la Docencia de la Universidad de Zaragoza (2004-2009) en cuanto a proporcionar una formación del profesorado institucionalizada, integrada (disciplinas y pedagogía), inicial y a lo largo del ejercicio profesional.

El Programa de Formación del Profesorado ha sido organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación en colaboración con el Vicerrectorado de Política Académica, el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, el Vicerrectorado de Política Científica y la Escuela de Doctorado.

Sigue vigente el objetivo final del Programa, que consiste en lograr un verdadero cambio de modelo educativo caracterizado, especialmente, por estar centrado en el aprendizaje del estudiante y orientado hacia la adquisición de competencias y en relación directa con la mejora de la calidad educativa. Desde este punto de partida, la oferta formativa intenta dar respuesta, dentro de lo posible, a las necesidades que surgen de la profesionalización de las tareas que, en el nuevo contexto institucional, le corresponde llevar a cabo al profesorado para garantizar la calidad de la docencia.

En esta segunda edición de actividades para el curso 2016-2017, se continúa la colaboración con el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación y se ofrecen  actividades de formación sobre el uso de tecnologías que sirven de apoyo a la enseñanza, así como sobre la combinación de metodologías activas y las tecnologías que ayudan a llevarlas a cabo. La actividad sobre Flip Teaching o Clase Inversa sería un ejemplo.
Se ha programado una actividad para mostrar algunos elementos para la gestión eficaz en la dirección de los Trabajos Fin de Grado o Trabajos Fin de Máster. Así como una sesión informativa sobre la Propiedad Intelectual,  pues sigue vigente la necesidad de concienciación sobre el respeto a misma.

En colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social se han programado actividades que pretenden difundir las iniciativas de la Universidad de Zaragoza en relación a su responsabilidad social así como las implicaciones de estas iniciativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Así mismo desde el Observatorio de Igualdad de Género, se ofrece un curso para diseñar asignaturas en las que se integren valores igualitarios.

La colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo se ha centrado en continuar con la labor ya emprendida en cursos anteriores, de divulgación entre el profesorado de los recursos de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD) para apoyar la integración en el aula de todos los estudiantes. Además de los recursos de la OUAD, se pretende mostrar algunas tecnologías que pueden apoyar la citada integración.

Las actividades de formación que se desarrollarán en el mes de junio, tendrán distintos formatos presenciales/semipresenciales; algunas de ellas se ofrecerán a través de videoconferencia a los campus de Huesca y de Teruel. La mayor parte de las actividades son de duración media (10-12 horas), si bien hay algunas de menor duración para que puedan llegar a un mayor número de profesores.