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El Programa de Formación del Profesorado de la Universidad de Zaragoza continúa las directrices que se marcaron en el Plan de Formación del Profesorado incluido en el Programa de Mejora e Innovación de la Docencia de la Universidad de Zaragoza (2004-2009) en cuanto a proporcionar una formación del profesorado institucionalizada, integrada (disciplinas y pedagogía), inicial y a lo largo del ejercicio profesional.

El Programa de Formación del Profesorado ha sido organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación en colaboración con el Vicerrectorado de Política Académica, el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, el Vicerrectorado de Política Científica y la Escuela de Doctorado.

Sigue vigente el objetivo final del Programa, que consiste en lograr un verdadero cambio de modelo educativo caracterizado, especialmente, por estar centrado en el aprendizaje del estudiante y orientado hacia la adquisición de competencias y en relación directa con la mejora de la calidad educativa. Desde este punto de partida, la oferta formativa intenta dar respuesta, dentro de lo posible, a las necesidades que surgen de la profesionalización de las tareas que, en el nuevo contexto institucional, le corresponde llevar a cabo al profesorado para garantizar la calidad de la docencia.

El docente universitario, entre otras funciones, tiene que conocer las necesidades de los estudiantes; planificar actividades teniendo en cuenta las competencias a desarrollar, adoptando los procedimientos metodológicos y de evaluación más adecuados para la consecución de los objetivos; analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y plantear opciones de mejora.

En el curso 2016-2017 se proporcionará formación pedagógica básica al profesorado novel, y se ofertarán cursos de Formación Continua, destinados a todo el profesorado, incluidos becarios FPU a partir del segundo año, relacionados con las funciones y tareas del docente universitario en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

En colaboración con el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación se realizarán actividades de formación sobre el uso de tecnologías que sirvan de apoyo a la enseñanza presencial y que permitan poner las bases para una enseñanza oficial semipresencial y a distancia  en la UZ.

En ese sentido, la formación básica y avanzada sobre la plataforma Moodle (Anillo Digital Docente de la UZ), se ha convertido en una necesidad para cualquier modalidad de enseñanza (presencial, semipresencial y a distancia) tanto para gestionar los recursos docentes digitales como para realizar el seguimiento del proceso de aprendizaje, el fomento de la cooperación entre el alumnado y la evaluación de dicho proceso.  

La necesidad de concienciación sobre el respeto a la Propiedad Intelectual, en la creación de materiales propios ofertados al alumnado y en el uso de obras ajenas, se cubrirá mediante charlas formativas que permiten la asistencia de un gran número de participantes.

Se incluyen otras tecnologías, como Google Apps for Education del acuerdo firmado con la UZ, que permiten realizar tareas independientes como la gestión y creación cooperativa de recursos, la tutorización, la comunicación, entre otras.De forma progresiva se irán incluyendo en este programa cursos de formación combinando metodologías activas o de cooperación  junto con las tecnologías que ayudan a llevarlas a cabo.

En colaboración con el Vicerrectorado de Política Científica y la Escuela de Doctorado se programarán actividades que pretenden dar respuesta a las necesidades de formación básica del profesorado en algunos aspectos relacionados con la investigación. En esta línea, se darán a conocer las oportunidades que se brindan al profesorado universitario para la investigación y los datos de la investigación de la Universidad de Zaragoza. Así mismo, se abordará la publicación científica como instrumento para la difusión de las actividades del profesorado y, al mismo tiempo, como fuente para la mejora de la docencia y la utilización de gestores bibliográficos.

Por otra parte, la larga trayectoria de la innovación docente en la Universidad de Zaragoza conduce a la necesidad de que el profesorado profundice en la investigación sobre su propia actividad en el aula. El conocimiento de los principios para la investigación en educación y las bases del análisis cualitativo así como algunas herramientas como R-Commander tienen ese objetivo.

Las actividades de formación que se desarrollarán en el periodo de febrero y marzo, tendrán distintos formatos presenciales/semipresenciales; algunas de ellas se ofrecerán a través de videoconferencia a los campus de Huesca y de Teruel, que también contarán con actividades presenciales en los mismos. La mayor parte de las actividades son de duración media (10-12 horas), si bien hay algunas de mayor duración, especialmente las que tienen una mayor semipresencialidad, y otras de menor duración que se procurará puedan llegar a un mayor número de profesores.