Web ICE

Algoritmo para la asignación de plazas

 
Cada solicitante tiene un marcador que indica el número de cursos concedidos hasta un momento determinado del proceso. En el inicio, obviamente, todos los solicitantes tienen el marcador a 0. 
 
 
Paso 1 
En este paso se asigna un curso al máximo número posible de solicitantes maximizando la probabilidad, según la preferencia señalada para cada curso en la solicitud.

Subpaso 1.1.

Se consideran para cada curso las primeras preferencias.

Si para un curso determinado el número de solicitudes de primera preferencia es menor o igual que el número de plazas del curso, se asigna a todos los solicitantes y su marcador se transforma en 1.

Si el número de solicitantes es mayor que el de plazas, se asignan aleatoriamente todas las plazas y el marcador de los solicitantes seleccionados se transforma en 1. En este caso, el correspondiente curso queda completo y, por supuesto, no se tienen en cuenta ya las siguientes preferencias para los siguientes subpasos.

Subpaso 1.2.

Se consideran sólo los cursos en los que quedan plazas y se toman en cuenta las segundas preferencias de los solicitantes que tienen 0 en su marcador, una vez suprimidos los solicitantes a los que ya se ha adjudicado un curso.

Para estos cursos y estos solicitantes se procede como en el subpaso anterior: si el número de solicitudes es menor o igual que el de plazas que quedan se asignan a todos y en su marcador se pone 1. Si el número de solicitudes es mayor que el de plazas disponibles se asignan aleatoriamente éstas y el marcador de los solicitantes pasa a ser 1.

Subpaso 1.3.

Se consideran sólo los cursos en los que quedan plazas y se toman en cuenta las terceras preferencias de los solicitantes que tienen 0 en su marcador, una vez suprimidos los solicitantes a los que ya se ha adjudicado un curso.

Se repite el proceso idéntico al subpaso anterior. 
 
Con sucesivos subpasos 1.4 (cuartas preferencias), 1.5 (quintas)… finaliza el paso 1 cuando ya se han agotado todas las preferencias. 
 
Al finalizar el paso 1 cada solicitante puede estar en una de dos situaciones:

a)  En su marcador tiene 0, no se le puede asignar ningún curso en el proceso, pues en los cursos que ha solicitado ha habido más solicitantes que plazas y no le ha correspondido ninguna en el sorteo.

b)  En  su  marcador  tiene  1,  se  le  ha  asignado un curso y tiene posibilidades de 
asignación de más cursos en los siguientes pasos. 
 
Paso 2

En este paso se asigna un segundo curso al máximo número de solicitudes posibles teniendo en cuenta el orden de preferencia señalado. Se vuelve a repetir el proceso como en el paso 1, con los cursos en que todavía quedan plazas y, obviamente, comenzando con las segundas preferencias.

Subpaso 2.2.

Se repite el proceso, con todas las solicitudes que tienen un 1 en el marcador y teniendo en cuenta las segundas preferencias. A quien se le asigne plaza (porque el número de solicitudes sea menor o igual que el de plazas que quedan o aleatoriamente en el caso de que sea mayor) su marcador pasará a ser 2.

Subpaso 2.3.

Lo mismo para las terceras preferencias y que en el marcador tengan 1. 
 
Sucesivamente se sigue el proceso (en subpasos 2.4, 2.5…) hasta terminar todas las 
preferencias. 
 
Al finalizar el paso 2 cada solicitante puede estar en una de tres situaciones:

a)  En su marcador tiene 0 (los mismos solicitantes que al terminar el paso 1).

b)  En su marcador tiene 1, se le ha asignado un curso y no tiene posibilidades de asignación de más cursos en los siguientes pasos.

c)  En su marcador tiene 2, se le han asignado dos cursos y tiene posibilidades de asignación de más cursos en los siguientes pasos. 
 
…………… 
 
Se sigue el proceso en sucesivos pasos, 3, 4, 5… hasta que o no quede ninguna plaza en ningún curso o bien no haya posibilidad de asignar ninguna plaza a ninguna solicitud, debido a que las plazas libres no han sido solicitadas por nadie.