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formacion_2014


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Las actividades incluidas en este Programa de Formación para el periodo enero-febrero de 2014 han sido diseñadas tomando como marco de referencia las directrices del Plan de Formación del Profesorado incluido en el Programa de Mejora e Innovación de la Docencia de la Universidad de Zaragoza (2004-2009). El mencionado Plan de Formación comienza destacando que la enseñanza de calidad en el siglo XXI exige una formación de los profesores institucionalizada, integrada (disciplinas y pedagogía), inicial y a lo largo del ejercicio profesoral y, a su vez, de calidad, entendiendo por formación el conjunto de decisiones, actividades y recursos que la institución universitaria organiza sistemáticamente para mejorar las competencias profesionales de su personal. Teniendo en cuenta los nuevos retos de la educación universitaria y la diversidad y novedad de las funciones y tareas del profesor, los objetivos de la formación se articulan, especialmente, en torno a:

a. Cambios en la institución universitaria
Se han producido cambios profundos en la Institución Universitaria. Resaltamos las siguientes cuestiones importantes:
  • La relevancia social de la educación Superior en la construcción de la Europa de los ciudadanos.
  • La nueva cultura de la calidad.
  • El nuevo concepto de formación a lo largo de toda la vida que obliga a una redefinición de la universidad no como etapa final de formación sino como formación básica que siente los cimientos para seguir aprendiendo.
  • La globalización e internacionalización de la formación superior, en la que se logre conjugar el mantenimiento de la propia identidad.
  • La posición de la universidad en la nueva sociedad del conocimiento, lo que le exige la innovación en la formas de generación y transmisión de conocimiento.

b. Cambios en la misión educadora de la Universidad

Las demandas de la sociedad actual plantean un tipo de formacion menos vinculada a contenidos específicos y especializados. Se requiere, por el contrario, una formación más polivalente, flexible, y centrada en la capacidad de adaptación a situaciones diversas y a la resolución de problemas

c. El proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior

Se propone un verdadero cambio de modelo educativo caracterizado por los siguientes elementos:
  • Centrado en el aprendizaje.
  • Que propicie la capacidad de autoaprendizaje por parte del alumno.
  • Orientado hacia el desarrollo de competencias.
  • Con referencia a perfiles académicos y profesionales.
  • Con preocupación por los resultados.

Este nuevo escenario para la institución universitaria trae consigo el desarrollo de nuevos roles y tareas del profesor universitario:
  • La concepción del profesor como facilitador (hacer fácil lo difícil) del aprendizaje del alumno.
  • La concepción del profesor como mediador entre la disciplina y los estudiantes.
  • Las nuevas funciones de orientador y guía en la búsqueda, apoyo y sostén en el esfuerzo.
  • Creador y gestor de las condiciones y experiencias de aprendizaje.
  • Certificador y juez de resultados.
  • Modelo y tutor personal, profesional y académico.

Sus tareas fundamentales deben estar orientadas a:
  • Enseñar al alumno a “aprender a aprender”.
  • Desarrollar su autonomía personal.
  • Fomentar el pensamiento crítico y la reflexión sobre su proceso de aprender.

Queda patente que todas estas demandas reclaman la profesionalización de la docencia y la definición de los nuevos parámetros de dicha profesionalidad con el objetivo de diseñar las políticas de formación inicial y continua que sean pertinentes. La articulación de la identidad profesional se debe centrar en los siguientes ejes:
  • La reflexión sobre la práctica.
  • El trabajo en equipo docente: comunidad de práctica y aprendizaje.
  • Desplazar el interés desde el sujeto que enseña al sujeto que aprende: pensar la enseñanza desde el aprendizaje.
  • Reivindicar para la profesión docente la dimensión ética y moral del ejercicio profesional.

Objetivos del Plan de Formación

  • Adquirir información sobre las variables institucionales que influyen en la función docente del profesor.
  • Analizar el perfil profesional del profesorado universitario y de sus competencias docentes.
  • Desarrollar las destrezas, actitudes valores y virtudes de las competencias docentes.
  • Elaborar una teoría personal sobre la función docente que guíe la práctica y su mejora continua.
  • Diseñar, aplicar y evaluar el proceso de aprendizaje-enseñanza eficaz en las disciplinas correspondientes, en el contexto de las distintas titulaciones.

Contenidos de la formación

La organización de los contenidos del plan de formación gira en torno a:
  • los conocimientos (saber)
  • las habilidades o destrezas (saber hacer)
  • las actitudes (saber estar)
  • los valores, virtudes y rasgos de personalidad (saber ser)

Estas dimensiones se tienen que cruzar con las cuatro funciones del profesor: planificar, gestionar, tutorizar, evaluar y ser un miembro eficiente de la institución y del equipo docente.
En consecuencia, las actividades de este Plan de Formación se centran fundamentalmente en los siguientes contenidos:

Conocimientos (saber):
  • El contexto universitario: Retos y nueva idea de la educación universitaria. La universidad en la sociedad del conocimiento; en una cultura de exigencia de calidad y excelencia en el servicio que la universidad presta a la sociedad; en un proceso de convergencia o armonización europeo y creación del Espacio Europeo de Educación Superior; en la transformación de la universidad del enseñar a la universidad del aprender, de la universidad napoleónica a la universidad formadora y educadora, formadora de profesionales competentes y socialmente responsables. De una formación en contenidos disciplinares específicos pasamos a una formación por competencias generales y específicas.
  • Perfil profesional del docente universitario: Nuevas funciones y tareas: De enseñar (transmisión del saber) a facilitar, guiar, motivar, tutorizar, acompañar, crear condiciones y recursos de aprendizaje, evaluar el proceso y el producto de aprendizaje.
  • Pedagogía Universitaria y Didáctica Específica: Teorías y modelos de actuación docente:
    • Teorías del aprendizaje, sobre todo la cognitivo-constructivista, estilos de aprendizaje y estrategias docentes.
    • Diseño curricular: planificación a largo y corto plazo.
    • Alternativas metodológicas docentes: especialmente metodologías activas centradas en el estudiante, tutoría y aprendizaje autónomo guiado.
    • Uso estratégico de la evaluación, sobre todo la evaluación continua del proceso aprendizaje-enseñanza y de los productos: Uso de la carpeta docente y discente.
  • Creación y empleo de recursos para el aprendizaje y la enseñanza. Uso pertinente de las Nuevas Tecnologías.
  • Investigación e innovación educativa: Alternativas teóricas y prácticas.
  • Ética docente.

Habilidades y destrezas (saber hacer):
  • Competencias docentes generales:
    • Habilidades para la comunicación educativa.
    • Habilidades interpersonales para trabajar en equipo.
    • Habilidades personales básicas.
  • Competencias docentes específicas:
    • Planificar la formación por competencias: Formular objetivos pertinentes, seleccionar contenidos, diseñar actividades de aprendizaje y de enseñanza, determinar criterios y procedimientos de evaluación continua y final del proceso y del producto de aprendizaje y de la docencia
    • Gestionar la formación por competencias: Utilización de diversos métodos de enseñanza pertinentes con los objetivos, métodos expositivos, uso de métodos activos, creación de nuevos escenarios de aprendizaje.
    • Elaboración y/o uso de materiales y recursos didácticos, especialmente teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
    • Tutorizar a los alumnos en las áreas: personal, académica y profesional.
    • Evaluar el aprendizaje y la enseñanza de forma pertinente, válida y fiable: evaluación continua del proceso aprendizaje-enseñanza y evaluación final de los resultados obtenidos.
    • Investigar e innovar sobre la práctica docente. Reflexionar y autoevaluar el desempeño docente con el fin de mantener un desarrollo profesional continuado: Aprendizaje a lo largo de la vida laboral.

Actitudes, valores y virtudes (Saber estar y ser):
  • Algunas actitudes a desarrollar: De escucha y ayuda; de atención e interés; de comprensión y exigencia; de valoración y estima; de disponibilidad y generosidad; de aceptación y respeto; de autoridad democrática y participativa; compromiso e implicación; actitud reflexiva y crítica; apertura al cambio y mejora continuada; de solidaridad y servicio a los demás.
  • Algunos valores y virtudes como “ethos”, hábitos, carácter o modo de ser del profesional docente: Integridad moral; responsabilidad social; honestidad; equidad y justicia distributiva; objetividad; prudencia; paciencia; tolerancia; espíritu de trabajo.

 

Metodologías de la formación
  • Innovadoras: Es necesario buscar estrategias en las que se articule correctamente la teoría y la práctica, se priorice la reflexión e indagación en diálogo permanente con los colegas y se tengan en cuenta las concepciones de los profesores sobre su práctica como materia de base para la formación.
  • Contextualizadas: Se deben tener en cuenta la diversas situaciones, tipos de enseñanza, etc.
  • Que ofrezcan justo lo suficiente y justo a su debido momento.
  • Variedad e integridad: Es decir, ofrecer fórmulas diferentes y flexibles pero con un sentido integral, en el que se aborden todas las facetas de la profesión, y sostenido en el tiempo. Esto implica una coordinación de todas y cada una de las actividades que se propongan.
  • Legitimidad científica: Si queremos que la formación “cale” en la cultura universitaria hay que ser rigurosos a la hora de abordar las diferentes metodologías. La calidad debe estar presente en todo momento.
  • Centradas en los docentes: Esto implica ser fieles al principio de actividad en el aprendizaje en el que el aprendiz, en este caso el docente, es el principal protagonista de la formación.
  • Que fomenten el trabajo de equipos de formadores multidisciplinares .


Modalidades de formación

El Plan de Formación incluye diferentes modalidades formativas que intentan ajustarse a las diferentes necesidades o demandas tanto desde un plano individual como institucional.

Formación ofertada

Bajo este enunciado se aglutinan diferentes modalidades formativas que van desde actividades de formato corto, tipo talleres, jornadas, seminarios, cursos de corta duración, hasta actividades de formatos más extensos como, por ejemplo, ciclos de formación relativos a la introducción de diferentes métodos de pedagogía activa. Esta formación está recogida en dos programas diferenciados, según las necesidades de los destinatarios:

  • Formación inicial: Diploma de Formación Pedagógica para el Profesorado Universitario y Curso de formación pedagógica para el profesorado de nueva incorporación.
  • Programas de formación permanente.


Formación en Centros

A partir de las peticiones realizadas (o formación a demanda), por grupos de profesores que pertenecen, en unos casos a un mismo departamento o centro, y que se caracterizan por incidir en un problema concreto al que desean dar respuesta desde la acción formativa.

El asesoramiento

La idea de base de esta modalidad de formación es la de “acompañar”, tanto a profesores como a instituciones (Centros, Departamentos, Coordinadores. o Equipos de Gobierno) en su proceso de aprendizaje o mejora.