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EVALUACIÓN

Evaluación en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques

Brown, S. y Glasner, A.
(Eds.), (2004)Madrid: Narcea
Recopilación de artículos sobre diferentes tópicos y problemas de evaluación en la Universidad. Varios capítulos con orientación práctica, utilizando diversos procedimientos de evaluación y coevaluación de distintas competencias.

Sin tópicos ni malentendidos: fundamentos y pautas para una práctica evaluadora de calidad en la enseñanza universitariaa

Escudero, T. (2010)
Documento 09, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.
Útil para conceptuar y articular de manera adecuada las funciones y los procesos de la evaluación en la enseñanza universitaria y resolver algunos dilemas y problemas habituales entre el profesorado. Se analiza la potencialidad y utilidad de los distintos procedimientos de evaluación.
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Improvemente Assessment Through Student Involvement. Practical solutions for aiding learning in higher and further education

Falchinov, N. (2005)
London: Routledge Falmer.
Interesante para analizar las distintas funciones de la evaluación, con énfasis en la evaluación formativa, pero centrado preferentemente en el estudio de las ventajas de la cooperación con los estudiantes.

La evaluación de los aprendizajes en la universidad: nuevos enfoques

Fernández, A. (2008)
http://www.unizar.es/ice/rec-info/materiales-acciones.html
Materiales orientados a la formación pedagógica del profesorado universitario donde se analiza la naturaleza, funciones y planificación de la evaluación y se presentan y describen las distintas técnicas de evaluación, analizando sus fortalezas y limitaciones.

Evaluación formativa y compartida en educación superior. Propuestas técnicas, instrumentos y experiencias

López, V. M., (Coord.), (2009)
Madrid: Narcea
Se analizan fórmulas para llevar a cabo procesos de evaluación formativa y colaborativa en la educación superior y se ofrecen un buen número de experiencias evaluadas en nuestro contexto universitario.

Nuevo enfoque de la evaluación de los aprendizajes en el contexto europeo de Educación Superior (artículo)

Mateo, J. (2006). En Propuestas para el cambio docente en la Universidad.
Barcelona: Octaedro-ICE Universidad de Barcelona

Evaluación de los aprendizajes: nuevos enfoques

Morales, P. (2009)
Materiales del curso impartido en el ICE de la Universidad de Zaragoza en enero de 2009.
www.unizar.es/ice
Se pueden encontrar en el apartado “recursos”, subapartado “materiales didácticos”
Entre otros materiales, se ofrecen conexiones de Internet de interés para diseñar y utilizar distintos procedimientos de evaluación.

La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje

Prieto, L., (Coord.) (2008)
Barcelona: Fundación Universitaria, Octaedro-ICE Universidad de Barcelona.
Los capítulos VI y VII de Pedro Morales, están dedicados al trabajo en equipo, a su evaluación y calificación. El capítulo VIII, de Ángeles Blanco centrado en la utilización de rúbricas para la evaluación de competencias.

Evaluar para aprender: diez ideas clave

Sanmartí, N. (2007)
Barcelona: Graó
Reflexiones teórico prácticas de interés para introducir y diseñar adecuadamente le evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas

Villa, A y Poblete, M. (2007)
Ediciones Mensajero: Vicerrectorado de Innovación y Calidad de la Universidad de Deusto.
Tras concretar qué se entiende por competencia, se ofrece una clasificación de las mismas en tres grandes categorías; se describen las características de las mismas; se establecen niveles de dominio e indicadores.

La evaluación compartida: investigación multidisciplinar

Watts, F. y García-Carbonell, A. editoras (2010)
Editorial UPV: Universidad Politécnica de Valencia
Recoge diferentes estudios sobre la evaluación compartida. Presenta resultados obtenidos de la investigación en diferentes materias donde el denominador común es multidireccional, con alumnos y profesores como partícipes en el proceso de evaluación, tanto del proceso como del producto. Se contemplan variables relacionadas con la coevaluación, la autoevaluación, la evaluación entre pares y la relación entre sí.