Web ICE

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN-APRENDIZAJE

Calidad del aprendizaje universitario

Biggs, J. (2005)
Madrid: Narcea
El autor reflexiona sobre los cambios en la enseñanza universitaria, prestando especial atención al alineamiento constructivo del aprendizaje. Tras hacer referencia a la importancia de crear un marco para una enseñanza eficaz, plantea qué caracteriza una buena enseñanza y finaliza estableciendo unos principios para evaluar la calidad del aprendizaje y su práctica.

El mapa conceptual y el diagrama V

González, F. Mª. (2008)
Madrid: Narcea
Los Mapas Conceptuales, el programa CMap Tools y los Diagramas V tienen un gran potencial para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, el diseño adecuado de materiales curriculares e instruccionales y para una evaluación entendida como motor real de los procesos de mejora continua de la calidad docente. El libro describe herramientas de aprendizaje, así como su utilidad y aplicaciones. Asimismo, enfatiza la utilidad de los Mapas Conceptuales y de los Diagramas V en la docencia, presentando modelos de conocimiento realizados por alumnos.

Pensamiento emocional. Un método para el desarrollo de la autoestima y el liderazgo

Hué, C. (2007)
Zaragoza: Mira Editores
Aborda el tema de la inteligencia emocional, del modelo de pensamiento emocional y del método de pensamiento emocional que lo desarrolla. Una parte del libro guarda relación con la mejora de los aspectos emocionales referidos a uno mismo. La otra parte aborda los aspectos concernientes a la conducta con los demás.

Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias

Pozo, J. I. y Pérez, M. P. (2009)
Madrid: Morata
En esta obra se presentan algunas ideas sobre cómo aprenden nuestros alumnos y cómo podemos ayudarles a aprender mejor, ideas con las que se conforma un paisaje que nos puede ayudar a entender los nuevos espacios de enseñanza y aprendizaje que estamos viviendo en la Universidad que, más allá de los cambios normativos, están reclamando una nueva forma de hacer que requiere nuevas competencias no sólo a los alumnos sino a los profesores.