Web ICE

DISEÑO Y GESTIÓN CURRICULAR

Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior

Blanco, A. (Coord.) (2010)
Madrid: Narcea
Los autores aportan una definición, desarrollo y evaluación de competencias genéricas que se pretenden desarrollar en el estudiante universitario.

Taller sobre el proceso de aprendizaje-enseñanza de competencias

De la Cruz, Mª A. (2005)
Documento 02, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.
Se ofrecen distintas definiciones del término “competencia”. Se reflexiona acerca de la necesidad de la formación por competencias. Se describen los diferentes tipos de competencias y se aborda el proceso de aprendizaje-enseñanza de las mismas.
Descargar documento

Plan docente: planificar las asignaturas en el marco europeo de Educación Superior (artículo)

Parcerisa, A. (2006). En Propuestas para el cambio docente en la Universidad. Barcelona: Octaedro-ICE Universidad de Barcelona

Un modelo de guía docente desde los resultados de aprendizaje y su evaluación

Paricio, J. (2010) Colección “Documentos de Referencia para la Calidad Docente, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.
El trabajo que se presenta en esta publicación del ICE está concebido como un manual de referencia par la elaboración de guías docentes a partir del procedimiento "Planificación y elaboración de guías docentes de la Universidad de Zaragoza".

La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Estrategias útiles para el profesorado

Prieto, L. (Coord.) y Blanco, A. ; Morales, P. ; Torre, J. C. (2008)
Barcelona: Octaedro/ICE UB
El libro ofrece un conjunto de reflexiones teóricas que encuentran su concreción en estrategias didácticas útiles para el profesorado universitario que desea hacer del aprendizaje el centro de su enseñanza, la razón de ser de su práctica docente y de su pensar pedagógico.

Equipos docentes y nuevas identidades académicas

Rué, J. (2010)
Lodeiro, L. (Edits.)
Madrid: Narcea
Se aborda, en primer lugar, el reto de institucionalizar la coordinación e integración docente y, posteriormente, se reflexiona acerca de por qué y sobre qué ha de coordinarse el profesorado universitario.

Planificar desde competencias para promover el aprendizaje

Villardón, L; Yániz, C. (2006)
Universidad de Deusto
Las características de la sociedad del conocimiento exigen a la universidad una función de profesionalización que supone un cambio importante en el planteamiento formativo de la Educación Superior, y que afecta de manera primordial a la planificación docente. En esta publicación se propone un proceso de planificación de las asignaturas atendiendo a los principios que favorecen la formación de titulados competentes e íntegros. Asimismo, se ofrecen reflexiones y herramientas para facilitar al profesorado esta función.

Planificación de la docencia en la universidad. Elaboración de las guías docentes de las materias

Zabalza, M. A. y Zabalza, Mª A. (2010)
Madrid: Narcea
El libro muestra cómo el profesorado universitario puede llegar a elaborar su propia “Guía Docente” de la materia que imparte; considerando la elaboración de la Guía como un proceso de innovación, capaz de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y como un medio sumamente útil de planificación de la docencia.