Web ICE

METODOLOGÍAS ACTIVAS Y COLABORATIVAS

Propuestas para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad.

Consejo de Coordinación Universitaria (MEC), 2006.
La Comisión formada para el estudio de la renovación de las metodologías educativas en las universidades españolas formula en esta publicación sus conclusiones y recomendaciones tras un amplio proceso participativo. Se ha abordado el tema desde una perspectiva múltiple e integral: estado de la cuestión en España; la situación europea; propuestas sobre estrategias, medidas y recursos necesarios para el cambio.
Desacargar documento (pdf, 2.27 Mb)

Metodologías activas para la docencia en las ciencias económicas y jurídicas

Astigarraga, J; Boldova, M. A.; Rueda, M. A.; y Usoz, J. (2009)
Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza
Compendio de una larga experiencia docente realizada por profesorado de materias económicas y jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, que ha sido merecedora del Primer Premio de la Tercera Edición del Premio a la Innovación Docente. Tras explicar los orígenes y desarrollo de la experiencia de innovación docente, se describen y comentan los diferentes tipos de actividades realizados, las herramientas de apoyo utilizadas y el sistema de evaluación seguido.

Técnicas de aprendizaje colaborativo

Barkley, E. F. et al (2007)
Madrid: Morata
En la primera parte del libro se argumenta a favor de este tipo de aprendizaje, justificando así las técnicas de implementación. Las autoras se basan en su experiencia e investigaciones y presentan de manera detallada un gran número de técnicas de aprendizaje colaborativo. Es un manual claro, exhaustivo y práctico para profesoras y profesores universitarios que deseen motivar para los aprendizajes y responsabilizar a los estudiantes.

Metodologías activas para la formación de competencias

Fernández, A. (2009)
ICE, Universidad Politécnica de Valencia
Material de trabajo entregado en actividades de formación del ICE.
Documento muy práctico que intenta dar respuesta a las preguntas previas al trabajo por casos: cómo afrontar los retos del cambio; qué hace falta saber; cuáles son las características de los casos, del aprendizaje basado en problemas y de los proyectos, etc. Se analizan, asimismo, distintos tipos de casos y se dan pautas para su diseño, puesta en práctica y evaluación.
Descargar documento

Metodología participativa en el aula universitaria. La participación del alumnado (artículo)

Imbernón, F. y Medina, J. L. (2006).En Propuestas para el cambio docente en la Universidad.
Barcelona: Octaedro-ICE Universidad de Barcelona

El aprendizaje cooperativo en el aula

Johnson, D.W. y Johnson R.T., Holubec, E.J. (1999)
Paidós
Este libro constituye una referencia básica y fundamental, su definición del trabajo cooperativo y de sus características, así como las orientaciones que aporta al profesorado que realiza actividades en cooperación para todas las fases del proceso de la enseñanza-aprendizaje, lo convierten en una guía imprescindible.

Aprender juntos y solos

Johnson, D.W. y Johnson R.T. (1999)
Aique Grupo Editor S.A.
Diferencias entre aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Describe los tipos de grupos cooperativos, las decisiones previas de enseñanza y los roles para asegurar la interdependencia. Desarrolla aspectos relacionados con el proceso de cooperación como la planificación de materiales educativos, la estructuración de la tarea y la estructura cooperativa, el control y la intervención, la evaluación del aprendizaje y el procesamiento de la interacción. Todo el libro constituye una buena guía para el trabajo en grupo cooperativo en las aulas.

Project based learning handbook: a guide to standards-focused project based learning for middle and high school teachers

Markham, T., Larmer, J. y Ravitz, J. (2003)
Novato (California): Buck Institute for Education
Este texto explica paso a paso cómo diseñar un proyecto. Contiene bastantes ejemplos de proyectos en distintas áreas y después de cada capítulo hay una sección llamada “Banco de ideas”.

La universidad ante la nueva cultura académica. Enseñar y aprender para la autonomía

Monereo, C. y Pozo, J. I. (2006)
Síntesis. ICE-UAB
Los autores plantean, entre otras cuestiones, “los retos de la sociedad del conocimiento para la enseñanza y el aprendizaje universitarios”. Desde esa perspectiva el alumnado deberá adquirir y desarrollar competencias para la autonomía en sus aprendizajes. El trabajo cooperativo y los aprendizajes que promueve contribuyen eficazmente a la autonomía de los estudiantes.

El aprendizaje basado en problemas: guía del estudiante

Moust, J., Bouhuijs, P. Y Schmidt, H. (2007)
Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
Libro dirigido tanto al alumnado como al profesorado. Se explica y justifica los pormenores de una metodología activa por excelencia. Ofrece una herramienta de ayuda para organizar el trabajo del estudiante y un apoyo para que el profesorado pueda realizar su trabajo con los estudiantes. El libro explica lo que estudiantes y profesores necesitan saber sobre los fundamentos de las metodologías activas y cómo ponerlas en práctica, con especial referencia al aprendizaje en grupo y la organización del trabajo independiente de los estudiantes.

El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional

Ovejero Bernal, A. (1990)
Barcelona: Publicaciones Universitarias
En el capítulo 2 el autor se refiere a los antecedentes y fundamentos teóricos del aprendizaje cooperativo. El capítulo 6 trata de técnicas y metodología para implementar el aprendizaje cooperativo en clase. Es interesante lo que plantea en el capítulo 10, aprender a colaborar como “un programa de entrenamiento en habilidades sociales”

Cómo enseñar en las aulas universitarias a través del estudio de casos

Sánchez, M. (2008)
Documento 07, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.
Documento muy práctico que intenta dar respuesta a las preguntas previas al trabajo por casos: cómo afrontar los retos del cambio; qué hace falta saber; cuáles son las características de los casos, del aprendizaje basado en problemas y de los proyectos, etc. Se analizan, asimismo, distintos tipos de casos y se dan pautas para su diseño, puesta en práctica y evaluación.
Desacargar documento