Web ICE

Apoyo a coordinadores de grado y master

Reglamento de Organización y Gestión de la Calidad de estudios de Grado y Máster

Capítulo 1. Sistema interno de gestión de calidad de la titulación
Capítulo 2. La Comisión de Garantía de Calidad de la titulación
Capítulo 3. Coordinación de la titulación
Capítulo 4. La Comisión de Evaluación de la Calidad de la titulación
Capítulo 5. La Comisión de Estudios de Grado de la Universidad
Capítulo 6. La Comisión de Estudios de Postgrado de la Universidad
Capítulo 7. Los instrumentos del sistema interno de gestión de calidad de la titulación

Descargar documento (pdf, 100.48 Kb)

 

Reglamento de normas de evaluación del aprendizaje

(Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza)

  1. Titulo preliminar. Ámbito de aplicación.
  2. Titulo I. Organización y responsabilidad de las convocatorias de pruebas globales de evaluación.
  3. Titulo II. Diseño, criterios y organización de las pruebas globales de evaluación.
  4. Titulo III. Garantías y criterios para la aplicación de las pruebas globales de evaluación.
  5. Titulo IV. Evaluación por compensación curricular.

Descargar documento.
 

Estudio de ANECA. El profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento

El Observatorio de Inserción Laboral de ANECA publica una selección de resultados procedentes de la Encuesta REFLEX que, atendiendo a las diferentes ramas de conocimiento, ponen el acento en la caracterización competencial de los estudios seguidos por los titulados universitarios en relación a las demandas de la Sociedad del Conocimiento. Los diferentes apartados del informe tratan de dar respuesta, especialmente, a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué tipo de graduados han estudiado las diferentes carreras?
  • ¿Qué opinan esos graduados de los estudios que han recibido?
  • ¿Qué han hecho realmente durante los estudios?
  • ¿Cómo les va en el empleo actual?
  • ¿Que competencias les exige el puesto de trabajo y cuáles recibieron en la universidad?
  • ¿Cómo les va, en todos estos aspectos, comparativamente con los graduados europeos?

Descargar documento (pdf, 841.52 Kb )

 

Estudio de la Fundación BBVA sobre los Universitarios Españoles

La Fundación BBVA presenta los resultados de su tercer estudio sobre los universitarios españoles, basado en una amplia encuesta sobre la visión de los jóvenes universitarios respecto a sus estudios y perspectivas vitales a través de 3.000 entrevistas personales a estudiantes matriculados en estudios de segundo ciclo y cursando los últimos dos años de estudio en centros públicos y privados de toda España. El análisis se articula en torno a cuatro dimensiones:

  • Visión y conducta en la universidad.
  • Vida personal y planes de futuro.
  • Valores y creencias.
  • Política y temas de nuestra época.

Descargar documento (pdf, 415,8 KiB)

 

Estudio ACCENTURE-UNIVERSIA. "Las competencias profesionales en los titulados". Contraste y diálogo Universidad Empresa

Es el primer estudio de investigación publicado por el Centro de Alto Rendimiento de Accenture <http://www.accenture.com/Countries/Spain/About_Accenture/CentrodeAltoRendimiento.htm>  presentado en Febrero de 2007, y resultado del acuerdo de colaboración <http://www.accenture.com/Countries/Spain/About_Accenture/Nuestros_Principales_Acuerdos/AcuerdoUniversia.htm>  entre Universia y Accenture, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de acciones y proyectos que fomenten el acercamiento entre el entorno universitario y empresarial en temas de interés general y beneficio mutuo. Este informe trata de identificar qué se entiende por competencias profesionales y determinar las posibles desviaciones entre lo que las empresas valoran en sus procesos de selección, las habilidades que consideran tener los titulados recientes y la percepción que sobre este tipo de formación tiene el estamento académico. El resultado es un estudio que proporciona una perspectiva general y también sectorial, con información relevante para la definición de la estrategia no sólo de los procesos de reclutamiento, selección y desarrollo sino, también, para el establecimiento de una visión global de la gestión de personas a corto y medio plazo acorde con los parámetros del mercado laboral.

Resumen ejecutivo

Estudio completo

 

Estudio Internacional Fundación BBVA sobre estudiantes universitarios de seis países europeos (2010)

El “Estudio Internacional Fundación BBVA sobre Estudiantes Universitarios” examina las percepciones y actitudes del segmento de estudiantes universitarios en un amplio número de países, con tamaños muestrales muy altos en cada país (3.000 casos), que permiten desagregar los perfiles de los estudiantes según área de conocimiento. En un contexto caracterizado por los desafíos que plantea la sociedad del conocimiento, así como por factores del presente, como la crisis económica y el proceso de convergencia europea, el estudio examina las percepciones y experiencias del que será el segmento profesional mayoritario de los próximos años, analizando las similitudes y diferencias en seis países europeos.
El estudio se articula en dos grandes ejes:

— Vida personal: valores, religiosidad y ética.
— Visión y experiencia en la universidad.

Descargar documento