Web ICE

Acrónimos

MCER, PEL, PLC, TIL, CLIL, CIL, EMILE, AICLE, AICOLE, CLILIG, DNL: navegando en un mar de acrónimos.

MCER
Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas; Como el mismo documento recoge, “El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación es el resultado de más de diez años de investigación llevada a cabo por especialistas del ámbito de la lingüística aplicada y de la pedagogía, procedentes de los cuarenta y un estados miembros del Consejo de Europa. 
El Marco de referencia se ha elaborado pensando en todos los profesionales del ámbito de las lenguas modernas y pretende suscitar una reflexión sobre los objetivos y la metodología de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, así como facilitar la comunicación entre estos profesionales y ofrecer una base común para el desarrollo curricular, la elaboración de programas, exámenes y criterios de evaluación, contribuyendo de este modo a facilitar la movilidad entre los ámbitos educativo y profesional.
El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación es, pues, un documento cuyo fin es proporcionar una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales y materiales de enseñanza en Europa.”
PLC
Proyecto Lingüístico de Centro; según el documento redactado por el grupo de trabajo que ha formalizado la propuesta del Programa del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, de título Guía para el Diseño y Puesta en Marcha de un Proyecto Lingüístico de Centro
“El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) se presenta como la principal vía de los cen­tros educativos para promover el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. La ac­tuación coordinada de todos los agentes implica­dos en la educación (desde el profesorado hasta las familias, pasando por la administración, el personal de los centros del profesorado o la inspección edu­cativa) permite aspirar a un desarrollo amplio de esta competencia acorde con los retos que se plantean en un mundo globalizado y multilingüe. El PLC, en este sentido, recoge las inquietudes, las necesidades, los acuerdos y las decisiones adoptadas por cada centro en aras de promover adecuadamente la competencia en comunicación lingüística de su alumnado.”
PEL
Portfolio Europeo de las Lenguas; de acuerdo también con la explicación que se puede encontrar en la página institucional del OAPEE www.oapee.es, "es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua -ya sea en la escuela o fuera de ella- pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.”
TIL
Tratamiento Integrado de las Lenguas; esta definición recogida en la página web del programa Educacontic http://www.educacontic.es/ da una idea general y clara de lo que es: “una corriente en la didáctica de lenguas que tiene sus bases tanto en las disciplinas que configuran la Lingüística de la Comunicación como en la Psicología y las teorías pedagógicas. A grandes rasgos, intenta que todas las lenguas curriculares que son objeto de estudio y vehículo de aprendizaje en un centro escolar compartan los mismos principios metodológicos y el mismo enfoque didáctico e, incluso, se repartan y distribuyan entre sí parte de los contenidos de trabajo”.
CIL
Currículo integrado de las Lenguas: Sería la formalización de la coordinación TIL en la planificación y actuación curricular de los centros.
AICLE (AICOLE en la Comunidad de Madrid)
Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras; "AICLE hace referencia a las situaciones en las que las materias o parte de las materias se enseñan a través de una lengua extranjera con un objetivo doble: el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultáneo de una lengua extranjera" (Marsh, 1994).
CLIL
Content and Language Integrated Learning ; el acrónimo de AICLE en lengua inglesa.
EMILE
Enseignement De Matières par l’Intégration d'une Langue Étrangère ; el acrónimo de AICLE en lengua francesa.
CLILiG
Content and Language Integrated Learning in German; el acrónimo de AICLE en lengua alemana.
DNL
Disciplina no Lingüística; este término suele utilizarse para aquella disciplina o materia impartida en una lengua vehicular diferente a la materna o a la L1 del centro.
 

Jornada de buenas prácticas en competencia comunicativa