Décimo aniversario del accidente de Anaversa en Córdoba, México

El 4 de mayo de 2001 se cumple el décimo aniversario del que probablemente sea el mayor accidente con pesticidas ocurrido en el mundo: la explosión de la planta de fabricación de pesticidas de Anaversa en Córdoba, México

Alrededor de 38.000 litros de los más peligrosos pesticidas que se fabrican generaron una nube tóxica que afectó a toda la ciudad de Córdoba de 300.000 habitantes. 18.000 litros de metil paration, 8.000 litros de paraquat y 3.000 litros de 2,4 D y 1.500 litros de pentaclorofenol estuvieron involucrados en el accidente. Además, unos 30.000 litros de disolventes altamente inflamables coadyuvaros a propagar los daños y el incendio.

Aunque no hubo ningún fallecido directamente por el accidente, todavía se están sufriendo las consecuencias: se produjeron un gran número de envenenamientos agudos con convulsiones y temblores asociados al envenenamiento de los organofosforados. La mayoría de éstos enfermos junto con casos de pneumonitis y cloracné asociados al envenenamiento por 2,4-D, no fueron atendidos por los funcionarios públicos del hospital. Negaron la mayoría de las víctimas el tratamiento en el hospital local por si demandaran por sus enfermedades a los responsables de Anaversa y fueran relacionadas con el accidente.

Existen numerosas referencias de enfermedades y muertes muy posteriores a la fecha del accidente. Concretamente, en el año 2001 la Asociación de víctimas de Anaversa ha cifrado en unas 200 personas las muertes debidas al accidente incluyendo cinco bomberos que intervinieron en las labores de extinción.

Más información sobre este accidente e historias relacionadas con él puede encontrar en las siguientes direcciones web:

EarthVision Environmental News

El desastre de Anaversa: el Bhopal mexicano
John Ross
Fuente: Global Pesticide Campaign, Diciembre de 1997.

La Jornada 12 de noviembre de 1996
Iván Restrepo
Siniestros: accidentes sin castigo

Gestión de los pesticidas en países en desarrollo
African Newsletter

Las víctimas del accidente de Anaversa en México, llevan la causa a juicio 20 julio 1993.

El peligro de los plaguicidas para productores y consumidores
BEJARANO, Fernando. GREENPEACE MEXICO. 1993.

Volver