Estás en: inicio > enlaces de interés# Inicio > Novedades > Accidentes
Accidentes

21 de enero de 2002

Explosión en una gasolinera de Goma al avanzar la lava del volcán Nyiragongo en el Congo
Más de 100 personas han resultado fallecidas y un número indeterminado de heridos en una explosión en una estación de servicio de la ciudad de Goma (Congo) al resultar afectada por la lava del volcán Nyiragongo. Más del cincuaenta por ciento de la ciudad ha quedado destruída por la lava, mientras que la población vuelve a lo que queda de sus casas.
Noticia completa ...
Más información: 1 ...

Derrame de petróleo en Koh Samed, Tailandia
Un derrame de más de 100.000 litros de petróleo se ha producido en una zona natural de gran valor ecológico y turístico de la costa de Rayong, entre las playas de Ramphung y Ban Kon Ao. La policía informa que la mancha de petróleo está a unos cuatro kilómetros de la costa. La zona se ha cerrado al trusimo al menos durante cuatro meses.
The Nation, 21 enero 2002. Noticia completa ...

Importante incendio en el túnel de vantilación de la mina Lancis, Teruel
Unidades de bomberos de Montalbán y Utrillas trabajaron en la mañana de ayer para sofocar un intenso incendio que se registró en el túnel de ventilación del interior de la mina Lancis, en Escucha, cuando se producía el cambio de turno de los operarios, por un posible cortocircuito. Los servicios asistenciales no tuvieron que prestar auxilio a ninguno de los mineros.
Prevention Worl/El Periódico, 21 enero 2002. Noticia completa ...


20 de enero de 2002

Resumen de accidentes industriales ocurridos durante el mes de enero de 2002
Se presenta un resumen de los principales accidentes industriales ocurridos en todo el mundo en el mes de enero de 2002, principalmente de sectores industriales comom petróleo, gas, energía, idustria química y transporte de mercancías peligrosas.
Ility, 20 enero 2002. Noticia completa ...


19 de enero de 2002

Fuga de amoniaco a consecuencia de un descarrilamiento de un tren en Minot, USA
Un tren cargado con mercacías peligrosas descarriló ayer en la localidad de Ninot en Dakota del Norte. A consecuencia del accidente se originó una fuga de amoniaco que creó una nube tóxica sobre la zona. Una persona falleció y más 60 han tenido que ser hospitalizadas, trece de ellas en la unidad de cuidados intensivos debido al efecto tóxico del amoniaco.
Noticia completa ...
Más información: 1 ...


18 de enero de 2002

Una tubería de Repsol vierte más de 500 litros de gasóleo al río Francolí en Tarragona
Una fuga desde una tubería del rack (haz de tuberías) de Repsol YPF que une la refinería, situada 14 kilómetros tierra adentro, con el puerto de Tarragona ocasionó ayer el vertido de entre 500 y 1.000 litros de gasóleo a la desembocadura del río Francolí. La fuga, detectada ayer alrededor de las once de la mañana, se comunicó sin dilación a las autoridades, que iniciaron las tareas de colaboración con los técnicos de Repsol para limpiar la mancha del río, acción que se dio por finalizada a primera hora de la tarde de ayer.
ís, 18 enero 2002. Noticia completa ...
Más información: 1 ...

Accidente químico en una planta de Alabama, USA
Al menos 11 personas han resultado afectadas y a la población de la zona a permanecer en sus casas debido a los vapores tóxicos procedentes de un derrame de un producto químico denominado bifenil, que se utiliza en los tratamientos de la madera en la planta química Merichem Chemicals and Refinery Services. La fuga se produjo en un venteo de un sistema de transferencia de calor.
Noticia completa ...
Más información: 1 ...

Material radiactivo implicado en un accidente mortal de tráfico en Valdepeñas, Ciudad Real
El joven conductor de una furgoneta, que transportaba un total de 26 bultos radiactivos, falleció tras el fuerte impacto con un camión. El suceso se produjo la madrugada del miércoles al jueves. Un nuevo accidente mortal de tráfico en las inmediaciones de Valdepeñas, en la trágica Autovía Nacional IV, en el kilómetro 112, sentido Andalucía. La furgoneta, de la empresa National Express, recubierta de plomo y con matrícula 8206 BNC, transportaba 26 bultos radiactivos de poca intensidad con destino a diversos hospitales andaluces de Sevilla, Málaga y Cádiz, material que no sufrió ninguna fuga y por lo tanto no provocó una contaminación que podría haber afectado a las personas que en primera instancia atendieron el siniestro.
Lanza Digital, 17 enero 2002. Noticia completa ...


16 de enero de 2002

Alerta por fuga de gas en una plataforma petrolífera del Mar del Norte
Más de cien trabajadores de la plataforma petrolífera Brent Charlie, propiedad de Shell, situada a 100 millas al este de las islas Shetland, han tenido que ser evacuados en dos helicópteros debido a una alarma por una fuga de gas el pasado martes por la noche. Un equipo de emergencia permanece en la plataforma siniestrada para ponerla en funcionamiento y no se ha notificado ningún herido.
BBC, 16 enero 2002. Noticia completa ...

Explosión en depósitos de combustible en el Reino Unido
Se ha abierto una investigación después de que los bomberos intervinieran en un incendio en County Tyrone, en donde explotaron varios depósitos de combustible, aparentemente ilegales. Los bomberos acudieron a una llamada de emergencia despúes de haberse producido alguna explosión en un edificio.
BBC, 15 enero 2002. Noticia completa ...

Cuarenta personas hospitalizadas por una fuga de cloro en India
Más de cuarente personas han sido atendidas en al Sassoon Hospital denYerawada (India) debido a dificultades respiratorias a causa de una fuga de cloro gas en una instalación del ejército en Nagpur Chawl.
The Indian Express, 15 enero 2002. Noticia completa ...

Un vertido de detergente causa una mortandad de peces en el Llobregat en Martorell
Mientras el Parlament acordaba convocar a los consejeros de Medio Ambiente, Ramon Espadaler, y Sanidad, Eduard Rius, para dar cuenta de su actuación durante los vertidos de mercurio y aceite que ha sufrido el Ebro en las últimas semanas, un nuevo vertido ilegal causaba una mortandad de peces, esta vez en el río Llobregat. Una capa de espuma blanca cubrió ayer por completo el cauce en un largo tramo situado junto al Pont del Diable, en Martorell, y fue causando a su paso la muerte de cientos de carpas, unos peces muy resistentes a los contaminantes, que esta vez no pudieron soportar el veneno.
ís, 15 enero 2002. Noticia completa ...
Más información: 1 ...


15 de enero de 2002

Al menos 50 mineros fallecen en China en tres accidentes diferentes
Tres accidentes diferentes en tres minas de carbón en China han causado en el día de ayer al menos 50 personas fallecidas. 25 han fallecido en una explosión en una mina privada en Wenshan, provincia de Yunnan. 18 en otra mina al inundarse una galería en Loudi, provincia de Hunan y otrs 7 en una explosión en Pingxian.
Noticia completa ...
Más información: 1 ... ó 2 ...

Conservacionistas y legisladores australianos dicen que hay que clausurar la mina de uranio Beberly después de la fuga radiactiva
La fuga de material radiactivo de 60.000 litros en la mina de uranio de Beberly, al norte del estado de Adelaida, en Australia, ha hecho reaccionar a conservacionistas y políticos australianos y han indicado a las autoridades que se debería cerrar temporalmente dicha instalación. Fuentes de la empresa han comunicado que el derrame se ha contenido en una balsa y que no ha habido impacto en el medio ambiente.
ENN, 15 enero 2002. Noticia completa ...

Un herido grave en el incendio de un depósito de carburantes de CLH en Santovenia (Valladolid)
Los empleados realizaban tareas de mantenimiento en la empresa de Hidrocarburos, en Santovenia. Dos personas resultaron heridas, una de ellas de carácter grave, en el incendio registrado a la 13.30 horas de ayer en un depósito -aunque estaba vacío, contenía algún resto- de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), ubicada en el término municipal de Santovenia de Pisuerga.
El Norte de Castilla, 15 enero 2002. Noticia completa ...

Grave incendio en una factoría en Northumberland, Reino Unido
Un grave incendio se declaró ayer en la factoría Egger en Northumberland, dedicada a la fabricación de barcas y pequeños buques. El incendio se produjo cerca de unos depósitos de combustible y que requirieron de la intervneción de los bomberos con la evacuación de la zona.
icNewcastle, 14 enero 2002. Noticia completa ...

Derrame de fuel de una barcaza en Alaska
Una cantidad indeterminada de fuelóleo pesado procedente de una barcaza abandonada se ha derramado en aguas de Crab Bay, en Alaska. Parece ser que un depósito corroído dentro de una barcaza de transporte abandonada ha sido la causa de este derrame de limitadas proporciones. La barcaza se desplazó por el oleaje hacia el mar y se produjo el accidente.
PERP Alaska, 9 enero 2002. Noticia completa ...


14 de enero de 2002

Dos heridos en el incendio de la planta de CLH en Valladolid
Un incendio en la planta de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) ha causado dos heridos, uno de ellos grave. El tanque que ha ardido, el número 38, contenía dos millones de litros de gasolina de 98 octanos. El fuego, que ya está controlado, ha comenzado cuando los operarios limpiaban el recipiente.
Noticia completa ...
Más información: 1 ...

Endesa reconoce una segunda fuga en el Ebro
Polémica respecto a los eventuales efectos en mujeres gestantes del mercurio encontrado en el agua tras el primer vertido. Una segunda mancha de aceite apareció anoche en el Ebro. La provocó una fuga en una turbina de la Central Hidroeléctrica de Flix. Fecsa-Endesa reconoció esta fuga y comunicó que sus técnicos pararon inmediatamente la turbina afectada, según Catalunya Informació.
Noticia completa ...
Más información: 1 ..., 2 ... ó 3 ...

Se produce un derrame de 60.000 litros de uranio en una mina en Australia
El Gobierno del estado de Australia del Sur anunció ayer que ha decicido abrir una investigación para determinar las causas y resonsabilidades del vertido de más 60.000 litros de líquido radiactivo ocurrido el viernes en la mina de uranio de la localidad de Beverly,situada a unos 600 kilómetros al norte de Adelaida.
ón Entorno, 14 enero 2002. Noticia completa ...
Más información: 1 ... ó Noticia relacionada ...


13 de enero de 2002

Endesa reconoce haber originado otra fuga aceite al río Ebro en Flix
Se trata del tercer vertido tóxico al caudal del río en 18 días. La compañía Endesa ha admitido esta mañana que anoche se produjo una fuga de aceite por el mal funcionamiento de una turbina de la central hidroeléctrica de Flix (Tarragona), que arrojó unos 200 litros de combustible al río Ebro, tercer vertido tóxico a su caudal en las últimas semanas.
ís, 13 enero 2002. Noticia completa ...
Más información: 1 ...


11 de enero de 2002

Explosión en una mina de carbón en el norte de China
Seis mineros han fallecido en una explosión en una mina en el norte de China que había sido destacada por el gobierno como segura. La causa de la explosión del pasado miércoles en la mina del estado de Tunquan, al norte de la región de Mongolia Interior, está todavía bajo investigación.
Ananova, 11 enero 2002. Noticia completa ...

Dos personas mueren por la explosión de una instalación pirotécnica en Valencia
Dos personas, un hombre y una mujer, han fallecido esta tarde al explotar una de las casetas de la pirotecnia Ricardo Caballer, en el término municipal de Olocau (Valencia), según han informado fuentes policiales y del Centro de Coordinación de Emergencias, que han indicado que varias personas más han sido atendidos por crisis nerviosas y problemas auditivos.
Noticia completa ...
Más información: 1 ... ó 2 ...

El Ebro otra vez. Una mancha de producto químico, de un kilómetro de largo, avanza río abajo
Una gran mancha de un producto químico, posiblemente de algún hidrocarburo, volvió a alarmar ayer a los municipios del Ebro. Cuando todavía quedan muchas preguntas por contestar del episodio de contaminación por mercurio del agua del Ebro, ayer se abrió otro interrogante: ¿de dónde procede el producto, de un color entre morado y azul, que apareció ayer entre Flix y Ascó? La mancha, de un kilómetro de longitud y 20 metros de ancho, se detectó hacia las 12 del mediodía entre la hidroeléctrica de Flix y la central nuclear de Ascó, y recorrió unos 25 kilómetros hasta llegar a Móra d'Ebre, donde se montó un dispositivo para intentar detener el material contaminante, que a la hora del cierre de esta edición todavía no se había podido identificar.
La Vanguardia, 11 enero 2002. Noticia completa ...

El Ebro sufre un vertido de aceite tras la contaminación por mercurio
Descubierta una mancha de petróleo entre Flix y Ascó. El Ebro ha padecido una nueva agresión ecológica en la misma zona en la que, supuestamente, se realizó un vertido ilegal de mercurio el pasado día 25, que mató a 4.000 peces y contaminó el agua de boca de 41 poblaciones de Tarragona. Ayer, a primera hora de la tarde, a la salida del embalse de Flix (Tarragona), apareció una mancha de aceite mineral de un kilómetro de longitud por 20 metros de ancho.
ís, 11 enero 2002. Noticia completa ...
Más información: 1 ..., 2 ... ó 3 ...

Incendio en una planta papelera en Joplin, USA
Un incendio en la planta papelera International Paper Co., en Joplin, USA, al parecer originado por una soldadura que afectó a varios almacenamientos de sustancias inflamables, en concreto pentaclorofenol y combustibles, afectó a varias secciones de la factoría y obligó a los vecinos a permanecer en sus casas debido a la activación del plan de emergencia de la planta.
CSB, 10 enero 2002. Noticia completa ...


10 de enero de 2002

Incendio en una central térmica en Barton, USA
Las autoridades de Tennessee Valey están inveestigando el incendio que se produjo el pasado miércoles en la central térmica de Colbert Fossil Plant y que causó un herido entre los trabajadores de la planta. El incendio se originó en la sala de trubinas al romperse una tubería de aceite que entró en contancto con piezas que estaban a elevadas temperaturas.
CSB, 10 enero 2002. Noticia completa ...

Explosión en una planta química de Dow Chemical en Taft, Luisiana
Un incendio, causado por una explosión el pasado martes 9 de enero, fue rápidamente extinguido por los equipos de emergencia en la planta química de Dow Chemical en la localidad de Taft, en el estado de Luisiana. No obstante, determinados proyectiles fueron lanzados a varias millas fuera de los límites de la planta. Las causas están en investigación pero se cree que el origen fué una fuga de nafta de un depósito.
Noticia completa ...
Más información: 1 ...

Descubierta una fuga nuclear en un barco en Nueva Orleans
Un barco sueco que transportaba un cargamento nuclear desde Estocolmo a Nueva Orleans, ha originado una investigación al detectarse una emisión radiactiva procedente de uno de los contenedores de carga en el puerto.
Noticia completa ...
Más información: 1 ...

Explosión de gas en una fundición en el Reino Unido
La fundición South Shields, de la localidad de Templetown, en el Reino Unido se ha visto afectada por una explosión de gas en una zona donde se almacenaban 12 cilindros de acetileno, lo que contribuyó a la propagación del incendio y explosión.
icNewcastle, 9 enero 2002. Noticia completa ...


9 de enero de 2002

Dos afectados por una fuga tóxica de bromo en Great Lakes Chemicals, en County Durham, Reino Unido
Dos trabajadores de la empresa química Reat Lakes Chemicals, de la localidad de County Durham, han resultado afectados por la inhalación de vapores tóxicos debido a una fuga de unos 300 litros de bromo procedentes de esta planta química la noche pasada. Los equipos de emergencia de la ciudad han contenido el derrame y han notificado la posibilidad de contaminación de las aguas al verter el derrame.
icNewcastle, 8 enero 2002. Noticia completa ...


8 de enero de 2002

Derrame de fertilizante en Floyd River, USA
Más de 28.000 litros de fertilizante líquidonitrogenado se ha derramado en Floyd River, al noreste de Iowa, lo que ha provocado la muerte de miles de peces de la zona al romperse una tubería de la compañía Sheldon Co-op el pasado lunes.
CSB, 9 enero 2002. Noticia completa ...


7 de enero de 2002

Incendio y explosión en una planta petroquímica en Sulphur, USA
Un empleado de la petroquímica Westlake de la localidad de Sulphur, resultó herido a consecuencia de un incendio y explosión en dicha planta al romperse una tubería con etileno y provocar un incendio.
CSB, 7 enero 2002. Noticia completa ...

Espectacular incendio de un camión cargado con gasolina en Chicago
Los bomberos de Chicago han intervenido para sofocar un impresionante incendio de un camión cisterna cargado con gasolina que sufrió un accidente ayer por la tarde, hora de Chicago y se incnedió posteriormente.
Firehouse, 6 enero 2002. Noticia completa ...

Derrame químico en la bahía de Jurong Island, Singapur
Un producto químico usado en la fabricacióin de polímeros se ha vertido en la bahía de Jurong Island, en Singapur. El derrame sucedió en las operaciones de carga del buque panameño Eastern Terra y la cantidad vertida fue de aproximadamente de 1.000 litros. A las dos horas, se ha notificado que el vertido se había recogido y descontaminado el área.
The Straits Time, Singapur, 5 enero 2002. Noticia completa ...

Fuga tóxica en la ciudad de Holley, USA
Una nube tóxica de color blanquecino se formó el pasado sábado 5 de enero en la planta química Diaz Chemical Corp. al producirse una fuga de agua mezclada con dos sustancias denominadas tolueno y 2-cloro-6 fluorofenol, a consecuencia de un aumento descontrolado de la presión en un depósito y la posterior activación de los sistemas de seguridad y alivio.
CSB, 5 enero 2002. Noticia completa ...

Un vertido de mercurio en el Ebro alcanza la red de agua potable de Tarragona
Un vertido incontrolado de mercurio, que el pasado día de Navidad ocasionó la muerte de unos 4.000 peces en el río Ebro a la altura de Ascó (Tarragona), ha contaminado durante varios días la red de suministro de agua potable que se distribuye a través del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), cuya red abastece los hogares de 350.000 personas de 40 municipios, entre ellos poblaciones como Tarragona, Reus y Salou.
El País, 5 enero 2002. Noticia completa ...


6 de enero de 2002

Equipo de emergencias intenta impedir el derrame de petróleo del buque embarrabcado en Inglaterra
Expertos en emergencias ingleses intentan detectar y detener la fuente de un derrame del buque MV Willy de 3.000 toneladas embarrancado en aguas de la bahía de Plymouth desde la semana pasada.
BBC, 6 enero 2002. Noticia completa ...

Explosión en una planta de acero de Eslovaquia
Se ha producido una explosión en una tubería de extracción de gas en una planta de fundición de acero de la empresa subsdiaria de U.S. Steel Kosice, en la localidad de Kosice, Eslovaquia.
CSB, 5 enero 2002. Noticia completa ...


4 de enero de 2002

Vapores procedentes de una reacción fuera de control afectan a trabajadores en East Bloomfield, USA
Cinco trabajadores de la planta química Crosman Arms Co. han resultado afectados por vapores tóxicos procedentes de la mezcla accidental de dos ácidos en dicha planta de fabricación de armas.
CSB, 4 enero 2002. Noticia completa ...

Un derrame de combustible causa graves retenciones de tráfico en Opa-Locka, Florida
La autopista de Palmetto, en Florida ha sufrido graves retenciones de tráfico debido a un derrame de combustible procedente de un camión cisterna que habia sufrido un accidente.
Click10.com, 3 enero 2002. Noticia completa ...

Derrame de gasolina en una gasolinera en California
Se cree que la causa de un derrame de gasolina en la gasolinera de Manfredi, al sur de la ciudad de Dunsmuir en California ha sido el sobrellenado de los depósitos de suministro de combustible.
Mount Shasa News, 3 enero 2002. Noticia completa ...

Petrolero embarrancado en aguas británica
Expertos en rescate de buque embarrancados intentan impedir que el buque petrolero MV Willy, embarrancado en las costas cercanas a Plymouth derrame parte de su carga de productos petrolíferos.
BBC, 3 enero 2002. Noticia completa ...


3 de enero de 2002

Los desaparecidos hace temer que puedan llegar a 450 los muertos en el incendio de Lima
El número de fallecidos en el incendio que el sábado quemó cuatro manzanas del centro de Lima puede ser de 450, según los cálculos del ministro de Salud, Luis Solari. El pasado lunes Solari afirmó que habían sido hallados 270 cadáveres, pero que hay informes de 647 personas que constan como desaparecidas, por lo que la cifra de fallecidos podría crecer de forma sustancial.
La Vanguardia, 3 enero 2002. Noticia completa ...


2 de enero de 2002

Explosión en una planta de productos pirotécnicos en China
Al menos 40 personas han fallecido debido a una explosión e incendio en una factoría de productos pirotécnicos en la ciudad de Huangmao, en la planta de Panda Export Fireworks Company.
Noticia completa ...
Más información: 1 ...


1 de enero de 2002

Infierno en el corazón de Lima
Una demostración de material pirotécnico causó ayer un desastre de magnitudes descomunales en Lima (Perú), donde murieron al menos 289 personas y resultaron heridas otras 200. Los ocho focos del incendio calcinaron cuatro manzanas del centro de la capital entre las 17.30 h del sábado y las 3.30 h del domingo (horas locales), en una escena que el presidente, Alejandro Toledo, calificó de "tragedia nacional". Según el jefe de bomberos, Tulio Nicolini, la cifra de muertos podría dispararse aún más. Al cierre de esta edición, los cuerpos de rescate continuaban removiendo los escombros.
La Vanguardia, 31 diciembre 2001. Noticia completa ...

Fuga de dióxido de azufre en una refinería de Texas
La refinería de petróleo Koch West Refinery, situada en la localidad de Corpus Christi, en TExas sufrió el pasado 28 de diciembre una fuga de dióxido de azufre que motivó una alerta de tipo 2 en la ciudad. No obstante no hubo necesidad de evacuaciones ni intervención de los servicios médicos.
Caller.com, 28 diciembre 2001. Noticia completa ...


GUIAR, Grupo Universitario de Investigación Analítica de Riesgos
Departamento de Química Analítica - EINA - Universidad de Zaragoza
María de Luna, 3 - Edificio Torres Quevedo - E-50018 Zaragoza - SPAIN
Teléfono: 876 55 51 86