Emergencias

La finalidad que persigue el estudio del transporte de mercancías peligrosas, ya sea por carretera, ferrocarril, vía aérea o marítima es prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias que se pueden derivar de un posible accidente durante el transporte de este tipo de materias.

Imagen de una situación de emergenciaCuando se produce una emergencia por accidente durante el transporte de mercancías peligrosas, deben ponerse en marcha una serie de procedimientos operativos basados en estudios técnicos adecuados que sean capaces de responder adecuadamente a cada tipo de emergencia. Es lo que se persigue con el Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por accidente en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril de Aragón aprobado por el Gobierno de Aragón y homologado por la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior

Este Plan tiene por objeto establecer una organización y elaborar unos procedimientos de actuación de los recursos asignados, a fin de hacer frente a las emergencias que puedan derivarse de los accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril que ocurran dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón. Se ha elaborado a partir del Real Decreto 387/1996, de 1 de marzo (BOE nº 71 de 22 de marzo de 1996), por el que se aprobó la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril.

Esta Directriz Básica establece los fundamentos comunes y los requisitos mínimos sobre organización, criterios operativos, medidas de intervención e instrumentos de coordinación que deben cumplir dichos planes especiales de transporte de mercancías peligrosas.

Imagen de una situación de emergenciaDesde el punto de vista de la previsión de las actuaciones a poner en práctica para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente, en caso de accidente en el transporte de mercancías peligrosas, son bastante diferentes los problemas que se presentan cuando se trata de transportes por carretera o ferrocarril, de los que conllevan los realizados por vía aérea, marítima o mediante oleoductos o gasoductos. Son precisamente los accidentes producidos en los transportes terrestres los que con mayor frecuencia ponen en peligro a la población y requieren la necesaria organización de las intervenciones de las organizaciones de protección civil. Por ello, se ha establecido la diferencia entre las diversas modalidades de transporte concediéndose prioridad a la regulación de la planificación de protección civil en lo que se refiere a los transportes terrestres de mercancías peligrosas.

Los principales aspectos que conlleva la planificación de emergencias en el transporte de mercancías peligrosas son los siguientes:

  1. Conocimiento de los flujos de mercancías peligrosas que circulan por las principales vías de comunicación: mapas de flujos
  2. Delimitación de las áreas de especial exposición
  3. Definición de un sistema de clasificación y valoración de los accidentes
  4. Definición de las situaciones de emergencia que se puedan producir
  5. Descripción de una estructura, organización y funciones de todas las personas e instituciones que van a intervenir en la emergencia
  6. Definición de unos procedimientos operativos y su permanente actualización
  7. Enumeración de todos los medios disponibles
  8. Utilización por parte de los servicios de emergencia de fichas de intervención en situaciones de emergencia
GUIAR, Grupo Universitario de Investigación Analítica de Riesgos
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