IIª PARTE DISPOSICIONES PARTICULARES A LAS DIFERENTES CLASES

CLASE 4.2. MATERIAS SOMETIDAS A INFLAMACIÓN ESPONTÁNEA

1. Enumeración de las materias

430 (1) Entre las materias y objetos incluidos en el título de la clase 4.2, los que se enumeran en el marg. 431 o están incluidos en un epígrafe colectivo de este marg. quedan sometidos a las condiciones previstas en los margs. 430 (2) a 454 y serán en adelante materias y objetos de esta Directiva.

(2) El título de la clase 4.2 incluye:

las materias, incluidas las mezclas y soluciones (líquidas o sólidas), que, al entrar en contacto con el aire, aún en pequeñas cantidades, se inflaman en un tiempo de 5 minutos. Se denominan materias sometidas a inflamación espontánea (materias pirofóricas),

las materias y objetos, incluidas las mezclas y soluciones, que al entrar en contacto con el aire pueden calentarse sin aportación de energía. Estas materias únicamente pueden inflamarse en gran cantidad (varios kilogramos) y después de un largo período de tiempo (horas o días). Se denominan materias que experimentan calentamiento espontáneo.

(3) Las materias y objetos de la clase 4.2 se subdividen como sigue:

A. Materias orgánicas espontáneamente inflamables

B. Materias inorgánicas espontáneamente inflamables

C. Combinaciones organometálicas espontáneamente inflamables

D. Envases vacíos

Las materias y objetos de la clase 4.2 incluidos en los diferentes apartados del marg. 431, deberán clasificarse dentro de uno de los grupos siguientes según su grado de peligrosidad:

a) espontáneamente inflamable (pirofórico),

b) que experimentan calentamiento espontáneo,

c) poco calentamiento espontáneo.

(4) La inclusión de las materias y objetos no expresamente mencionados en los apartados 3° a 5°, 12°, 15°, 16°, 31° y 32° del marg. 431, así como dentro de estos apartados en los diferentes grupos, podrá hacerse sobre la base de la experiencia o de los resultados del procedimiento de ensayo según el Manual de Pruebas y de Criterios, IIIa Parte, sección 33.3. La inclusión en los apartados 6° a 10°, 14°, 17° a 21° y 33°, así como dentro de estos apartados, en los diferentes grupos, se hará sobre la base de los resultados del procedimiento de ensayo según el Manual de Pruebas y de Criterios, IIIa Parte, sección 33.3; deberá tenerse en cuenta también la experiencia cuando conduzca a una clasificación más severa.

(5) Cuando las materias y objetos no expresamente mencionados se incluyan en los apartados del marg. 431 sobre la base de los procedimientos de ensayo según el Manual de Pruebas y de Criterios, IIIa Parte, sección 33.3, serán aplicables los siguientes criterios:

a) las materias sólidas espontáneamente inflamables (pirofóricas) deberán incluirse en la clase 4.2 cuando se inflamen al caer desde una altura de 1 m o en un tiempo de 5 minutos,

b) las materias líquidas espontáneamente inflamables (pirofóricas) deberán incluirse en la clase 4.2 cuando:

i) al ser vertidas sobre un soporte inerte, se inflaman en un período de 5 minutos, o

ii) en caso de resultado negativo del ensayo según i), al ser vertidas sobre un papel filtro seco, cortado (filtro Whatman n° 3), lo inflamen o carbonicen en el período de 5 minutos,

c) las materias en las cuales, para una muestra cúbica de 10 cm de lado, a 140 °C de temperatura de ensayo, en un período de 24 horas, se observe una inflamación espontánea o un aumento de la temperatura hasta más de 200 °C, deberán incluirse en la clase 4.2. Este criterio se basa en la temperatura de inflamación espontánea del carbón vegetal, que es de 50 °C para una muestra cúbica de 27 m3. Las materias que tengan una temperatura de inflamación espontánea superior a 50 °C para un volumen de 27 m3 no deberán incluirse en la clase 4.2.

Nota: 1. Las materias transportadas en embalajes de un volumen que no exceda de 3 m3, estarán exceptuadas de la clase 4.2, en el caso de que, una vez efectuada una prueba por medio de una muestra cúbica de 10 cm de lado a 120 °C, no se observa ninguna inflamación espontánea ni aumento de la temperatura a más de 180 °C durante 24 horas.

2. Las materias transportadas en embalajes de un volumen que no exceda de 450 litros, estarán exceptuadas de la clase 4.2, en el caso de que, una vez efectuada una prueba por medio de una muestra cúbica de 10 cm de lado a 100 °C, no se observa ninguna inflamación espontánea ni aumento de la temperatura a más de 160 °C durante 24 horas.

(6) Cuando las materias y objetos no expresamente mencionados estén incluidos en los grupos de los apartados del marg. 431 sobre la base de procedimientos de ensayo según el Manual de Pruebas y de Criterios, IIIa Parte, sección 33.3, serán aplicables los criterios siguientes:

a) las materias espontáneamente inflamables (pirofóricas) deberán incluirse en el grupo a),

b) las materias y objetos que esperimenten calentamiento espontáneo en los cuales, para una muestra cúbica de 2,5 cm de lado, a 140 °C de temperatura de ensayo, en un período de 24 horas, se observe una inflamación espontánea o un aumento de la temperatura hasta más de 200 °C, deberán incluirse en el grupo b). Las materias con una temperatura de inflamación espontánea superior a 50 °C para un volumen de 450 litros no deberán ser asignadas al grupo b);

c) las materias que experimentan poco calentamiento espontáneo en las cuales, para una muestra cúbica de 2,5 cm de lado, no se observen los fenómenos mencionados en el punto b) en las condiciones indicadas, pero que en una muestra cúbica de 10 cm de lado, a 140 °C de temperatura de ensayo, en un período de 24 horas, se observe una inflamación espontánea o un aumento de la temperatura hasta más de 200 °C, deberán incluirse en el grupo c).

(7) Cuando las materias de la clase 4.2, debido a habérseles añadido otras materias, pasen a otras categorías de peligrosidad distintas de aquellas a las que pertenecen las materias del marg. 431, estas mezclas deberán clasificarse en los apartados o las letras que les corresponden sobre la base de su peligrosidad real.

Nota: Para clasificar las disoluciones y mezclas (tales como preparados y residuos), véase también el marg. 3 (3).

(8) Cuando algunas materias y objetos figuren expresamente mencionados en varias letras de un mismo apartado del marg. 431, la letra pertinente podrá determinarse sobre la base de los resultados del procedimiento de ensayo según el Manual de Pruebas y de Criterios, IIIa Parte, sección 33.3, y de los criterios del párrafo (6).

(9) Sobre la base del procedimiento de ensayo según el Manual de Pruebas y Criterios, IIIa Parte, sección 33.3, y de los criterios del párrafo (5), podrá también determinarse si la naturaleza de una materia expresamente mencionada es tal que dicha materia no está sometida a las condiciones de esta clase (véase el marg. 444).

(10) Se consideran como materias sólidas, en el sentido de las disposiciones sobre envase y embalaje de los margs. 435 (2), 436 (2) y 437 (3) y (4), las materias y mezclas de materias que tengan un punto de fusión superior a 45 °C.

(11) Las materias sólidas que experimentan calentamiento espontáneo, comburentes, incluidas en el número de identificación 3127 de las Recomendaciones de la ONU, no se admiten al transporte [véase, no obstante, el marg. 3 (3), nota a pie de página 1) en el cuadro del párrafo 2.3.1].

A. Materias orgánicas espontáneamente inflamables

431 1° El carbón, en polvo, granos o trozos

b) 1361 carbón ó

1361 negro de carbón de origen animal o vegetal,

c) 1361 carbón ó

1361 negro de carbón de origen animal o vegetal,

1362 carbón activo.

Nota: 1. El carbón activado con vapor de agua y el negro de carbón no activado, de origen mineral, no están sometidos a las disposiciones de esta Directiva.

2. El carbón no activado de origen mineral y las granallas de carbón en estado que experimenta calentamiento espontáneo, no estarán sometidos a las disposiciones de esta Directiva.

2° Las materias animales y vegetales

b) 1374 harina de pescado (desechos de pescado) no estabilizada,

c) 1363 copra,

1386 tortas oleaginosas con más de un 1,5 % en peso de aceite y con un 11 % en peso de humedad como máximo,

2217 tortas oleaginosas con un 1,5 % en peso de aceite como máximo y con un 11 % en peso de humedad como máximo.

3° Las fibras, tejidos y productos similares de producción industrial

c) 1364 desechos grasientos de algodón,

1365 algodón húmedo,

1379 papel tratado con aceites no saturados, secado de forma incompleta (incluido el papel carbón),

1373 fibras de origen animal o vegetal o sintético, impregnadas de aceite, n.e.p., ó

1773 tejidos de origen animal o vegetal o sintético, impregnados de aceite, n.e.p.

4° Las materias a base de celulosa débilmente nitrada

c) 2002 celuloide, desechos de,

2006 plásticos a base de nitrocelulosa susceptibles de autocalentamiento n.e.p.

Nota: 1353 fibras o tejidos impregnados de nitrocelulosa débilmente nitrada, no susceptibles de autocalentamiento, y 2000 celuloide, son objetos de la clase 4.1 [véase el marg. 401, 3° c)].

5° Las materias orgánicas sólidas espontáneamente inflamables, no tóxicas y no corrosivas, y las mezclas de materias orgánicas sólidas espontáneamente inflamables, no tóxicas y no corrosivas (tales como preparados y residuos), que no puedan clasificarse en otros epígrafes colectivos:

a) 2846 sólido pirofórico orgánico, n.e.p.

b) 1369 p-nitrosodimetilanilina,

2940 9-fosfa biciclononanos (fosfinas de ciclooctadieno),

3313 pigmentos orgánicos que experimentan calentamiento espontáneo

3088 sólido orgánico que experimenta un calentamiento espontáneo, n.e.p.

c) 3088 sólido orgánico que experimenta un calentamiento espontáneo, n.e.p.

3313 pigmentos orgánicos que experimentan un calentamiento espontáneo.

6° Las materias orgánicas líquidas espontáneamente inflamables, no tóxicas y no corrosivas, y las soluciones de materias orgánicas espontáneamente inflamables, no tóxicas y no corrosivas (tales como preparados y residuos), que no puedan ser clasificadas en otros epígrafes colectivos:

a) 2845 líquido pirofórico orgánico n.e.p.

Nota: Para esta materia serán aplicables condiciones especiales de envasado/embalaje (véase marg. 433).

b) 3183 líquido orgánico que experimenta un calentamiento espontáneo, n.e.p.

c) 3183 líquido orgánico que experimenta un calentamiento espontáneo, n.e.p.

7° Las materias orgánicas sólidas espontáneamente inflamables, tóxicas, y las mezclas de materias orgánicas sólidas espontáneamente inflamables, tóxicas (tales como preparados y residuos), que no puedan ser clasificadas en otros epígrafes colectivos:

b) 3128 sustancias sólidas orgánicas, susceptibles de autocalentamiento, tóxicas, n.e.p.

c) 3128 sustancias sólidas orgánicas, susceptibles de autocalentamiento, tóxicas, n.e.p.

Nota: Para los criterios de toxicidad, véase la nota a pie de página 1) en el marg. 600 (3).

8° Las materias orgánicas líquidas espontáneamente inflamables, tóxicas, y las soluciones de materias orgánicas espontáneamente inflamables, tóxicas (tales como preparados y residuos), que no puedan ser clasificadas en otros epígrafes colectivos:

b) 3184 líquido orgánico susceptible de autocalentamiento, tóxico, n.e.p.

c) 3184 líquido orgánico susceptible de autocalentamiento, tóxico, n.e.p.

Nota: Para los criterios de toxicidad, véase marg. 600 (3).

9° Las materias orgánicas sólidas espontáneamente inflamables, corrosivas, y las mezclas de materias orgánicas sólidas espontáneamente inflamables, corrosivas, (tales como preparados y residuos), que no puedan ser clasificadas en otros epígrafes colectivos:

b) 3126 sólido orgánico, que experimenta calentamiento espontáneo, corrosivo, n.e.p.

c) 3126 sólido orgánico que experimenta calentamiento espontáneo, corrosivo, n.e.p.

Nota: Para los criterios de corrosividad, véase marg. 800 (3).

10° Las materias orgánicas líquidas espontáneamente inflamables, corrosivas, y las soluciones de materias orgánicas espontáneamente inflamables, corrosivas (tales como preparados y residuos), que no puedan ser clasificadas en otros epígrafes colectivos:

b) 3185 líquido orgánico, que experimenta calentamiento espontáneo, corrosivo, n.e.p.

c) 3185 líquido orgánico, que experimenta calentamiento espontáneo, corrosivo, n.e.p.

Nota: Para los criterios de corrosividad, véase marg. 800 (3).

B. Materias inorgánicas espontáneamente inflamables

11° El fósforo

a) 1381 fósforo blanco o amarillo, seco ó

1381 fósforo blanco o amarillo recubierto de agua ó

1381 fósforo blanco o amarillo en solución.

Nota: 2447 fósforo blanco o amarillo fundido es una materia del 22°.

12° Los metales y las aleaciones de metales en forma de polvo, granalla o gránulos o en otra forma espontáneamente inflamable

a) 1854 bario, aleaciones pirofóricas de,

1855 calcio pirofórico o

1855 calcio, aleaciones pirofóricas de,

2008 circonio en polvo seco,

2545 hafnio en polvo seco,

2546 titanio en polvo seco,

2881 catalizador metálico seco,

1383 metal pirofórico, n.e.p., ó

1383 aleación pirofórica, n.e.p.,

b) 1378 catalizador metálico humedecido con un exceso visible de líquido,

2008 circonio en polvo seco,

2545 hafnio en polvo seco,

2546 titanio en polvo seco,

2881 catalizador metálico seco,

3189 polvo metálico que experimenta calentamiento espontáneo, n.e.p.,

c) 1932 circonio, desechos de,

2008 circonio en polvo, seco,

2009 circonio seco, en láminas, tiras o alambre (de un espesor inferior a 18 mm),

2545 hafnio en polvo seco,

2546 titanio en polvo seco,

2793 recortes, virutas, torneaduras o raspaduras de metales ferrosos en una forma susceptible de calentamiento espontáneo,

2881 catalizador metálico seco,

3189 polvo metálico que experimenta calentamiento espontáneo, n.e.p.

Nota: 1. 2858 productos acabados de circonio con un espesor de 18 o más mm son materias de la clase 4.1 [véase el marg. 401, 13° c)].

2. 1326 hafnio en polvo, 1352 titanio en polvo ó 1358 circonio en polvo, humedecidos con un 25 % de agua como mínimo, son materias de la clase 4.1 (véase el marg. 401, 13°).

3. La granalla y el polvo de metales no tóxicos en forma no espontáneamente inflamable, pero que sin embargo al entrar en contacto con el agua desprenden gases inflamables, son materias de la clase 4.3 (véase el marg. 471, 13°).

13° Los sulfuros, hidrogenosulfuros y ditionitos en estado espontáneamente inflamable

b) 1382 sulfuro potásico anhidro ó

1382 sulfuro potásico con menos del 30 % de agua de cristalización,

1384 ditionito sódico (hidrosulfito sódico),

1385 sulfuro sódico anhidro ó

1385 sulfuro sódico con menos del 30 % de agua de cristalización,

1923 ditionito cálcico (hidrosulfito cálcico),

1929 ditionito potásico (hidrosulfito potásico),

2318 hidrosulfuro sódico con menos del 25 % de agua de cristalización,

Nota: 1. 1847 sulfuro potásico hidratado con un 30 % como mínimo de agua de cristalización, 1849 sulfuro sódico hidratado con un 30 % como mínimo de agua de cristalización y 2949 hidrosulfuro sódico con un 25 % como mínimo de agua de cristalización, son materias de la clase 8 [véase marg. 801, 45° b)1].

2. 1931 ditionito de zinc es una materia de la clase 9 [véase el marg. 901,32° c)]

c) 3174 disulfuro de titanio.

14° Las sales metálicas y los alcoholatos, no tóxicos y no corrosivos, en estado espontáneamente inflamable

b) 3205 alcoholatos de metales alcalinotérreos, n.e.p.,

c) 3205 alcoholatos de metales alcalinotérreos, n.e.p.

Nota: El grupo de metales alcalinotérreos comprende los elementos magnesio, calcio, estroncio y bario.

15° Las sales metálicas y los alcoholatos, corrosivos, en estado espontáneamente inflamable

a) 2441 tricloruro de titanio pirofórico ó

2441 tricloruro de titanio, pirofórico, en mezcla.

Nota: 2869 Tricloruro de titanio en mezcla, no pirofórica, es materia de la clase 8 [véase marg. 801, 11°b) o c).

b) 1431 metilato sódico,

3206 alcoholatos de metales alcalinos, n.e.p.,

c) 3206 alcoholatos de metales alcalinos, n.e.p.

Nota: El grupo de metales alcalinos comprende los elementos litio, sodio, potasio, rubidio y cesio.

16° Las materias inorgánicas sólidas espontáneamente inflamables, no tóxicas y no corrosivas, y las mezclas de materias inorgánicas sólidas espontáneamente inflamables, no tóxicas y no corrosivas (tales como preparados y residuos), que no puedan ser clasificadas en otros epígrafes colectivos:

a) 3200 sólido pirofórico inorgánico, n.e.p.,

b) 2004 diamida de magnesio,

3190 sólido inorgánico, que experimenta calentamiento espontáneo, n.e.p.

c) 1376 óxido de hierro agotado ó

1376 hierro esponjoso agotado procedente de la purificación del gas ciudad,

2210 maneb (etileno bis ditiocarbamato-1,2 de manganeso) ó

2210 preparados de maneb con un 60 % de maneb como mínimo,

3190 sólido inorgánico, que experimenta calentamiento espontáneo, n.e.p.

Nota: 1. No será necesario clasificar en la clase 4.2 el maneb estabilizado y los preparados de manebestabilizados frente al calentamiento espontáneo cuando pueda probarse mediante ensayos que un volúmen cúbico de 1m3 de materia no se inflama espontáneamente y que la temperatura en el centro de la muestra no excede de 200 °C cuando se mantiene a la muestra a una temperatura mínima de 75 °C + 2 °C durante 24 horas.

2. 2968 maneb ó 2968 preparados de maneb, estabilizados contra el calentamiento espontáneo y que al contacto con el agua desprendan gases inflamables, son materias de la clase 4.3 [véase marg. 471, 20° c)].

17° Las materias inorgánicas líquidas espontáneamente inflamables, no tóxicas y no corrosivas, y las soluciones de materias inorgánicas espontáneamente inflamables, no tóxicas y no corrosivas (tales como preparados y residuos), que no puedan ser clasificadas en otros epígrafes colectivos:

a) 2870 borohidruro alumínico ó

2870 borohidruro alumínico en dispositivos,

3194 líquido pirofórico inorgánico, n.e.p.

Nota: 1. A estas materias serán aplicables condiciones particulares de envasado/embalaje (véase marg. 433).

2. Los demás hidruros de metales en forma inflamable son materias de la clase 4.1 (véase marg. 401, 14°).

3. Los hidruros de metales que al contacto con el agua desprendan gases inflamables, son materias de la clase 4.3 (véase marg. 471, 16°).

b) 3186 líquido inorgánico que experimenta calentamiento espontáneo, n.e.p.

c) 3186 líquido inorgánico que experimenta calentamiento espontáneo, n.e.p.

18° Las materias inorgánicas sólidas espontáneamente inflamables, tóxicas, y las mezclas de materias inorgánicas sólidas espontáneamente inflamables, tóxicas (tales como preparados y residuos), que no puedan ser clasificadas en otros epígrafes colectivos:

b) 3191 sólido inorgánico, tóxico, que experimenta calentamiento espontáneo, n.e.p.

c) 3191 sólido inorgánico, tóxico, que experimenta calentamiento espontáneo, n.e.p.

Nota: Para los criterios de toxicidad, véase el marg. 600 (3).

19° Las materias inorgánicas líquidas espontáneamente inflamables, tóxicas, y las soluciones de materias inorgánicas espontáneamente inflamables, tóxicas (tales como preparados y residuos), que no puedan ser clasificadas en otros epígrafes colectivos:

a) 1380 pentaborano,

Nota: Para esta materia serán aplicables condiciones especiales de envasado/embalaje (véase marg. 433).

b) 3187 líquido inorgánico, tóxico, que experimenta calentamiento espontáneo, n.e.p.

c) 3187 líquido inorgánico, tóxico, que experimenta calentamiento espontáneo, n.e.p.

Nota: Para los criterios de toxicidad, véase el marg. 600 (3).

20° Las materias inorgánicas sólidas espontáneamente inflamables, corrosivas, y las mezclas de materias inorgánicas sólidas espontáneamente inflamables, corrosivas (tales como preparados y residuos), que no puedan ser clasificadas en otros epígrafes colectivos:

b) 3192 sólido inorgánico, corrosivo, que experimenta calentamiento espontáneo, n.e.p.

c) 3192 sólido inorgánico, corrosivo, que experimenta calentamiento espontáneo, n.e.p.

Nota: Para los criterios de corrosividad, véase el marg. 800 (3).

21° Las materias inorgánicas líquidas espontáneamente inflamables, corrosivas, y las soluciones de materias inorgánicas espontáneamente inflamables, corrosivas (tales como preparados y residuos), que no puedan ser clasificadas en otros epígrafes colectivos:

b) 3188 líquido inorgánico, corrosivo, que experimenta calentamiento espontáneo, n.e.p.

c) 3188 líquido inorgánico, corrosivo, que experimenta calentamiento espontáneo, n.e.p.

Nota: Para los criterios de corrosividad, véase el marg. 800 (3).

22° 2447 fósforo blanco o amarillo fundido.

C. Combinaciones organometálicas espontáneamente inflamables

Nota: 1. Las combinaciones organometálicas, así como sus soluciones que no sean espontáneamente inflamables, pero que al contacto con el agua desprendan gases inflamables, son materias de la clase 4.3 (véase marg. 471, 3°).

2. Las soluciones inflamables que contengan combinaciones organometálicas que no sean espontáneamente inflamables y que, al contacto con el agua, no desprendan gases inflamables, son materias de la clase 3.

3. Para las materias de los apartados 31° al 33° serán aplicables condiciones especiales de envase/embalaje (véase marg. 433).

31° Los alquilos de metales y los arilos de metales espontáneamente inflamables

a) 1366 dietilzinc,

1370 dimetilzinc,

2005 difenilmagnesio,

2445 alquilos de litio,

3051 alquilos de aluminio,

3053 alquilos de magnesio,

2003 alquilos de metales, n.e.p., ó

2003 arilos de metales, n.e.p.

32° Las demás combinaciones organometálicas espontáneamente inflamables

a) 3052 haluros de alquilos de aluminio,

3076 hidruros de alquilos de aluminio,

3049 haluros de alquilos de metales, n.e.p., ó

3049 haluros de arilos de metales, n.e.p.,

3050 hidruros de alquilos de metales, n.e.p., ó

3050 hidruros de arilos de metales, n.e.p.,

33° Las combinaciones organometálicas espontáneamente inflamables

a) 3203 compuestos organometálicos pirofóricos, n.e.p.

D. Envases vacíos

41° Los envases vacíos, incluidos los grandes recipientes para granel (GRG) vacíos, vagones-cisterna vacíos, contenedores-cisterna vacíos, así como los vagones para granel vacíos y los pequeños contenedores para granel vacíos, sin limpiar, que hayan contenido materias de la clase 4.2.

Nota: Los envases vacíos, incluidos los grandes recipientes para granel (GRG) vacíos, vagones-cisterna vacíos, contenedores-cisterna vacíos, y pequeños contenedores vacíos, sin limpiar, que hayan contenido materias del 4° c), número de identificación 2002, 12° c), números de identificación 1932, 2009 y 2793, así como del 16° c), número de identificación 1376, no están sometidos a las disposiciones de esta Directiva.

2. Condiciones de transporte

(Las condiciones de transporte para los envases/embalajes vacíos aparecen recogidas en el capítulo F.)

A. Bultos

1. Condiciones generales de envase y embalaje

432 (1) Los envases y embalajes deberán satisfacer las disposiciones del Apéndice V a menos que para el envasado de determinadas materias estén previstas condiciones especiales en el capítulo A.2.

(2) Los grandes recipientes para granel (GRG) deberán satisfacer las disposiciones del Apéndice VI.

(3) A excepción de los envases/embalajes mencionados en el marg. 436 (2) a), b) y (3), así como en el marg. 437 (3) a), b), (4) y (5), los envases (interiores) deberán estar cerrados herméticamente.

(4) Deberán utilizarse, según lo dispuesto en los margs. 430 (3) y 1511 (2), así como en el 1611 (2):

envases/embalajes del grupo de embalaje I, marcados mediante la letra «X», para las materias espontáneamente inflamables (pirofóricas) clasificadas en a) de cada apartado.

envases/embalajes de los grupos de envases II o I, marcados con la letra «Y» o «X» o grandes recipientes para granel (GRG) del grupo de embalaje II, marcados con la letra «Y», para las materias que experimentan calentamiento espontáneo clasificadas en b) de cada apartado.

envases/embalajes de los grupos de envases III, II o I, marcados mediante la letra «Z», «Y» o «X» o grandes recipientes para granel (GRG) de los grupos de embalaje III o II, marcados mediante la letra «Z», o «Y», para las materias que experimentan calentamiento espontáneo clasificadas en la letra c) de cada apartado.

Nota: Para el transporte de materias de la clase 4.2 en vagones-cisterna, véase el Apéndice XI, en contenedores-cisterna, véase el Apéndice X. Para el transporte a granel, ver marg. 446.

2. Condiciones individuales de envasado y embalaje

433 (1) Las materias líquidas pirofóricas de los apartados 6° a), 17° a), a excepción del borohidruro alumínico contenido en dispositivos, 19° a) y 31° a 33°, deberán ser envasadas en recipientes de metal que cierren herméticamente, que no puedan ser atacadas por el contenido y que tengan una capacidad máxima de 450 litros. Los recipientes deberán superar la prueba inicial y las pruebas periódicas cada 5 años a una presión mínima de 1 MPa (10 bar) (presión manométrica). Los recipientes se llenarán hasta el 90 % como máximo de su capacidad; no obstante, a una temperatura media del líquido de 50 °C, deberá quedar todavía un margen de llenado del 5 %. Durante el transporte el líquido permanecerá bajo una capa de gas inerte que tenga una presión manométrica mínima de 50 kPa (0,5 bar). Los recipientes deberán llevar una placa con las indicaciones siguientes fijadas de manera duradera:

indicación de la materia o materias () admitidas al transporte,

tara () del recipiente incluyendo las piezas accesorias,

- presión de prueba () (presión manométrica),

fecha (mes, año) de la última prueba,

contraste del perito que haya realizado la prueba,

capacidad () del recipiente,

peso máximo admisible de llenado ().

(2) Estas materias podrán además ir envasadas en embalajes combinados según el marg. 1538, con un envase interior de vidrio y un envase exterior de acero o de aluminio según el marg. 1532. Los recipientes serán llenados hasta el 90 % como máximo de su capacidad. Cada bulto sólo deberá contener un único envase interior. Estos embalajes combinados deberán ser conformes con un tipo de construcción que haya sido probado y autorizado según el Apéndice V para el grupo de embalaje I.

(3) Las materias del apartado 31° a), a excepción del 2005 difenilmagnesio, y del 32°, podrán, además, ser embaladas en embalajes combinados según el marg. 1538, con envases interiores de vidrio que cierren herméticamente, con una capacidad máxima de 1 litro, que irán sujetos individualmente en embalajes de chapa con interposición de materias amortiguadoras como envases intermedios. Los envases de vidrio sólo deberán llenarse hasta el 90 % como máximo de su capacidad. Se autorizan como embalajes exteriores: los bidones con tapa móvil de acero según el marg. 1520, o de aluminio según el marg. 1521, los bidones de contrachapado según el marg. 1523 o los bidones de cartón según el marg. 1525, las cajas de acero o de aluminio según el marg. 1532 o de madera natural de usos generales según el marg. 1527 o de contrachapado según el marg. 1528 o de aglomerado de madera según el marg. 1529 o de cartón según el marg. 1530.

Como derogación a lo dispuesto en el marg. 1538, los toneles de madera natural según el marg. 1524 podrán también ser utilizados como embalajes exteriores.

Estos embalajes combinados deberán ser conformes a un tipo de construccion aprobado y homologado según el Apéndice V para el grupo de embalaje I.

Un bulto no deberá contener más de 30 litros de materia.

434 El fósforo del apartado 22° únicamente deberá transportarse en vagones-cisterna (véase Apéndice XI) o en contenedores-cisterna (véase Apéndice X).

435 (1) Las materias clasificadas en a) de los apartados 5°, 12°, 15° y 16° deberán ir envasadas:

a) en bidones de acero con tapa fija según el marg. 1520, o

b) en bidones de aluminio con tapa fija según el marg. 1521, o

c) en cuñetes (jerricanes) de acero o de aluminio con tapa fija según el marg. 1522, o

d) en bidones de plástico con tapa fija y una capacidad máxima de 60 litros o en cuñetes (jerricanes) de plástico con tapa fija según el marg. 1526, o

e) en envases compuestos (de plástico) según el marg. 1537, o

f) en embalajes combinados con envases interiores de vidrio, plástico o metal según el marg. 1538.

(2) Las materias sólidas en el sentido del marg. 430 (10) podrán, además, ir envasadas en bidones de tapa móvil de acero según el marg. 1520, de aluminio según el marg. 1521, de plástico según el marg. 1526, o en cuñetes (jerricanes) con tapa móvil de acero o de aluminio según el marg. 1522 o de plástico según el marg. 1526.

(3) El fósforo blanco o amarillo del 11° a) deberá ir envasado:

a) en bidones de acero con tapa fija según el marg. 1520, o

b) en bidones de acero de tapa móvil según el marg. 1520, a condición de que los bidones hayan sido sometidos a la prueba de estanqueidad según el marg. 1553, o

c) en cuñetes (jerricanes) de acero o de aluminio con tapa fija según el marg. 1522, o

d) en embalajes combinados según el marg. 1538 con envases interiores de metal.

(4) El borohidruro alumínico contenido en dispositivos del 17° a) deberá ir envasado:

a) en bidones de acero con tapa móvil según el marg. 1520, o

b) en bidones de aluminio con tapa móvil según el marg. 1521, o

c) en bidones de plástico con tapa móvil según el marg. 1526, o

d) en cajas de acero o de aluminio según el marg. 1532.

436 (1) Las materias clasificadas en la letra b) de los diferentes apartados deberán ir envasadas:

a) en bidones de acero según el marg. 1520, o

b) en bidones de aluminio según el marg. 1521, o

c) en cuñetes (jerricanes) de acero o de aluminio según el marg. 1522, o

d) en bidones o cuñetes (jerricanes) de plástico según el marg. 1526, o

e) en envases compuestos (de plástico) según el marg. 1537, o

f) en embalajes combinados según el marg. 1538, o

g) en envases compuestos (de vidrio, porcelana o gres) según el marg. 1539 o

h) en grandes recipientes para granel (GRG) metálicos según el marg. 1622, o

i) en grandes recipientes para granel (GRG) de plástico rígido según el marg. 1624, o

j) en grandes recipientes para granel (GRG) compuestos con recipiente interior de plástico según el marg. 1625, a excepción de los tipos 11HZ2 y 31HZ2.

(2) Las materias sólidas en el sentido del marg. 430 (10) podrán además ir envasadas:

a) en bidones de contrachapado según el marg. 1523, o de cartón según el marg. 1525, si es necesario con uno o varios sacos interiores estancos a los pulverulentos, o

b) en sacos de lámina de plástico según el marg. 1535 a condición de que se trate de un vagón completo o de sacos cargados sobre paletas.

(3) La harina de pescado del 2° b) podrá además ir envada en grandes recipientes para granel (GRG) flexibles según el marg. 1623, a excepción de los tipos 13H1, 13L1 y 13M1, a condición de que se trate de un vagón completo o de grandes recipientes para granel (GRG) flexibles cargados sobre paletas.

(4) 3313 pigmentos orgánicos sometidos a calentamiento espontáneo del apartado 5° b) podrán, además, ser embalados:

a) en sacos de papel múltiple, resistentes al agua (5M2), según el marg. 1536,

b) en sacos de tejido de materia plástica, estancos a los pulverulentos (5H2), según el marg. 1534,

c) en grandes recipientes para mercancías a granel (GRG) flexibles, según el marg. 1623, a excepción de los tipos 13H1, 13L1 y 13M1.

Los embalajes y los grandes recipientes para mercancías a granel (GRG) mencionados en a), b) y c) sólo podrán ser transportados como vagones completos o cargados sobre paletas.

437 (1) Las materias clasificadas en la letra c) de los diferentes apartados deberán ir envasadas:

a) en bidones de acero según el marg. 1520, o

b) en bidones de aluminio según el marg. 1521, o

c) en cuñetes (jerricanes) de acero o de aluminio según el marg. 1522, o

d) en bidones y cuñetes (jerricanes) de plástico según el marg. 1526, o

e) en envases compuestos (de plástico) según el marg. 1537, o

f) en embalajes combinados según el marg. 1538, o

g) en envases compuestos (de vidrio, porcelana o gres) según el marg. 1539, o

h) en envases metálicos ligeros según el marg. 1540.

Nota: Los envases de metal para las materias del 4° deberán estar construidos y cerrados de forma que puedan ceder a una presión interna de 300 kPa (3 bar) como máximo.

(2) A excepción de las materias del 4°, las materias podrán además ir envasadas:

a) en grandes recipientes para granel (GRG) metálicos según el marg. 1622, o

b) en grandes recipientes para granel (GRG) de plástico rígido según el marg. 1624, o

c) en grandes recipientes para granel (GRG) compuestos con recipiente interior de plástico según el marg. 1625, a excepción de los tipos 11HZ2 y 31HZ2.

(3) Las materias sólidas en el sentido del marg. 430 (10) podrán además ir envasadas:

a) en bidones de contrachapado según el marg. 1523, o de cartón según el marg. 1525, si es necesario con uno o varios sacos interiores estancos a los pulverulentos, o

b) en sacos de materia textil, estancos a los pulverulentos (5L2), según el marg. 1533, en sacos de tejido de materia plástica, estancos a los pulverulentos (5H2), según el marg. 1534,

en sacos de láminas de materia plástica (5H4), según el marg. 1535, o

en sacos de papel multihoja, resistentes al agua (5M2), según el marg. 1536.

(4) A excepción de las materias del 4°, las materias sólidas en el sentido del marg. 430 (10) podrán además ir envasadas en grandes recipientes para granel (GRG) flexibles según el marg. 1623, a excepción de los tipos 13H1, 13L1 y 13M1.

(5) Las materias de los apartados 2° c) y 3° c) podrán además ir envasadas en envases no probados que sólo estén sometidos a las disposiciones del marg. 1500 (1), (2) y (5) a (7). Los residuos de algodón con un contenido en aceite inferior al 5 % en peso y el algodón del 3° c) podrán también transportarse en balas atadas sólidamente.

438 (1) Los orificios de los recipientes destinados al transporte de materias líquidas que tengan una viscosidad, a 23 °C, inferior a 200 mm2/s, con excepción de las ampollas de vidrio y las botellas a presión, deberán ir cerrados de manera estanca mediante dos dispositivos en serie, uno de los cuales deberá ir enroscado o fijado de forma equivalente.

Nota: Para los grandes recipientes para granel (GRG), véase, no obstante, el marg. 1621 (8).

(2) Los bidones de acero según el marg. 1520 que contengan catalizadores metálicos humedecidos del 12° b), deberán ir provistos de un respiradero según el marg. 1500 (8).

439-

440

3. Embalaje en común

441 (1) Las materias incluidas en un mismo apartado podrán agruparse en un embalaje combinado según el marg. 1538.

(2) Las materias de los apartados 6° a), 11°, 17° a), 19° a) y 31° a 33° no deberán embalarse conjuntamente con materias y objetos de otros apartados de la clase 4.2, con materias y objetos de las demás clases ni con mercancías que no estén sometidas a las disposiciones de esta Directiva.

(3) A excepción de las materias mencionadas en el párrafo (2), las materias de la clase 4.2 en cantidad que no supere, por recipiente, 3 litros para las materias líquidas y/o 6 kg para las materias sólidas, podrán reunirse en un embalaje combinado según el marg. 1538, con materias u objetos de las demás clases - siempre que el embalaje en común esté también admitido para las materias y objetos de estas clases - y/o con mercancías que no estén sometidas a las disposiciones de esta Directiva, siempre que no reaccionen de forma peligrosa entre sí.

La cantidad neta por bulto para las materias de esta clase clasificadas en el grupo a) no deberá ser superior a 3 kg para las materias sólidas y 3 litros para los líquidos.

(4) Se consideran reacciones peligrosas:

a) una combustión y/o un desprendimiento de calor considerable,

b) la emanación de gases inflamables y/o tóxicos,

c) la formación de materias líquidas corrosivas,

d) la formación de materias inestables.

(5) Deberán observarse las disposiciones de los margs. 8 y 432.

(6) Un bulto no deberá pesar más de 100 kg en caso de utilización de cajas de madera o de cartón.

4. Inscripciones y etiquetas de peligro en los bultos (véase el Apéndice IX)

Inscripciones

442 (1) Cada bulto deberá llevar de forma clara y duradera el número de identificación de la mercancía que deberá indicarse en la carta de porte, precedido de las letras «UN».

Etiquetas de peligro

(2) Los bultos que contengan materias de la clase 4.2 llevarán una etiqueta conforme al modelo n° 4.2.

(3) Los bultos que contengan materias del apartado 17° a), maneb o preparados de maneb del 16° c), así como materias de los apartados 31° a 33°, llevarán además una etiqueta conforme al modelo n° 4.3.

(4) Los bultos que contengan materias de los apartados 7°, 8°, 11°, 18° y 19° llevarán además una etiqueta conforme al modelo n° 6.1.

(5) Los bultos que contengan materias de los apartados 9°, 10°, 15°, 20° y 21° llevarán además una etiqueta conforme al modelo n° 8.

(6) Los bultos que contengan materias líquidas, en recipientes cuyos cierres no sean visibles desde el exterior, así como los bultos que contengan recipientes provistos de respiraderos o recipientes con respiraderos sin embalaje exterior, así como los bultos que contengan fósforo del 11° a), llevarán sobre sus dos caras laterales opuestas una etiqueta conforme al modelo n° 11.

B. Modo de envío, restricciones a la expedición

443 A excepción de las materias clasificadas en a) de cada apartado, los bultos que contengan otras materias de esta clase podrán expedirse como paquete expres, si contienen:

materias clasificadas en la letra b) de cada apartado hasta 12 kg por bulto para las materias sólidas y 6 litros por bulto para las materias líquidas,

materias clasificadas en la letra c) de cada apartado hasta 24 kg por bulto para las materias sólidas y 12 litros por bulto para las materias líquidas.

C. Indicaciones en la carta de porte

444 La designación de la mercancía en la carta de porte deberá ser conforme con uno de los números de identificación y una de las denominaciones impresas en cursiva en el marg. 431. Cuando la materia no esté expresamente indicada, pero esté incluida en un epígrafe n.e.p., la designación de la mercancía deberá estar compuesta por el número de identificación y la denominación del epígrafe n.e.p., seguida de la denominación química o técnica () de la materia.

La designación de la mercancía deberá ir seguida de la indicación de la clase, del apartado de la enumeración, completado en su caso por la letra a), b) o c), y la sigla «RID» [por ejemplo 4.2, 13° b), RID].

Deberá señalarse con una cruz la casilla prevista al efecto en la carta de porte.

Para el transporte de residuos [véase el marg. 3 (4)], la designación de la mercancía deberá ser: «Residuo, contiene », y deberá inscribirse con su denominación o denominaciones químicas, el componente o componentes que haya determinado la clasificación del residuo según el marg. 3 (3), por ejemplo «Residuo, contiene 1381 fósforo blanco recubierto de agua, 4,2, 11°a), RID».

Cuando se transporten soluciones y mezclas (tales como preparados y residuos) que contengan varios componentes sometidos a esta Directiva, no será en general necesario mencionar más de dos componentes que tengan un papel determinante para el peligro o peligros que caracterizan a las soluciones y mezclas.

Para el transporte de soluciones o de mezclas que sólo contengan un único componente sometido a la disposiciones de esta Directiva, deberán incorporarse las palabras «en solución» o «en mezcla» a la denominación [véase marg. 3(3) a)].

Cuando una materia sólida se entregue al transporte en estado fundido, la designación de la mercancía deberárá completarse con la indicación «fundido», a menos que figure ya en ella.

Cuando esté prescrita una señalización según el Apéndice VIII, deberá incluirse también antes de la designación de la materia el número de identificación del peligro según el Apéndice VIII. Deberá indicarse igualmente el número de identificación del peligro cuando los vagones completos, que estén constituídos por bultos que contengan una sóla mercancía, vayan provistos de una señalización según el Apéndice VIII.

Cuando una materia expresamente mencionada no esté sometida a las disposiciones de esta clase según el marg. 430 (9), el expedidor tendrá derecho a indicar en la carta de porte: «Mercancía no sometida a la clase 4.2».

D. Material y medios de transporte

1. Condiciones relativas a los vagones y a la carga

a. Para los bultos

445 (1) Los bultos se cargarán en los vagones de manera que no puedan desplazarse de forma peligrosa ni volcarse o caer.

(2) Los bultos que contengan materias de la clase 4.2 deberán cargarse en vagones cerrados o en vagones descubiertos con toldo.

(3) En lo que se refiere a la separación de los bultos provistos de etiquetas conforme al modelo n° 6.1, de los productos alimenticios, de otros objetos para el consumo o alimentos para animales, véase el marg. 11(3).

b. Para los transportes a granel

446 Las materias de los apartados 1° c), 2° c), 3°, los recortes, virutas, torneaduras y limaduras de metales ferrosos del 12° c), el óxido de hierro agotado y la torneadura de hierro agotado del 16° c), así como los residuos sólidos clasificados en c) de los apartados anteriormente mencionados, podrán ser transportados a granel en vagones abiertos de metal con toldo, o en vagones de metal con techo corredizo.

c. Transporte en pequeños contenedores

447 (1) Los bultos que contengan materias de esta clase podrán ser transportados en pequeños contenedores.

(2) Las prohibiciones de carga en común previstas en el marg. 450 deberán ser respetadas en el interior del pequeño contenedor.

(3) Las materias mencionadas en el marg. 446 podrán también ser transportadas a granel en pequeños contenedores de metal del tipo cerrado con paredes macizas.

2. Inscripciones y etiquetas de peligro en los vagones, vagones-cisterna, contenedores-cisterna y pequeños contenedores (véase el Apéndice IX)

448 (1) Los vagones, vagones cisterna y contenedores-cisterna que contengan materias de esta clase llevarán en los dos lados una etiqueta conforme al modelo n° 4.2.

(2) Además, los vagones, vagones-cisterna y contenedores-cisterna en que se carguen materias del 17° a), maneb o preparados de maneb del 16° c), materias de los apartados 31° a 33°, llevarán en sus dos lados una etiqueta conforme al modelo n° 4.3, los que contengan materias de los apartados 7°, 8°, 11°, 18°, 19° y 22°, una etiqueta conforme al modelo n° 6.1 y los que contengan materias de los apartados 9°, 10°, 15°, 20° y 21°, una etiqueta conforme al modelo n° 8.

(3) Los pequeños contenedores serán etiquetados de conformidad con el marg. 442 (2) a (5).

449

E. Prohibiciones de carga en común

450 Los bultos provistos de una etiqueta conforme al modelo n° 4.2 no deberán cargarse conjuntamente en el mismo vagón con bultos provistos de una etiqueta conforme al modelo n° 1, 1.4, 1.5, 1.6 ó 01. Estas disposiciones no se aplicarán a los bultos provistos de una etiqueta conforme al modelo n° 1.4, grupo de compatibilidad S.

451 Para los envíos que no puedan cargarse conjuntamente en el mismo vagón, deberán emitirse cartas de porte distintas.

F. Envases vacíos

452 (1) Los envases vacíos, incluidos los grandes recipientes para granel (GRG) vacíos, vagones-cisterna vacíos, contenedores-cisterna vacíos, así como los vagones para granel vacíos y pequeños contenedores para granel vacíos, sin limpiar, del 41°, deberán estar cerrados de la misma forma y presentar las mismas garantías de estanquidad que si estuvieran llenos.

(2) Los envases vacíos, incluidos los grandes recipientes para granel (GRG) vacíos, vagones-cisterna vacíos, contenedores-cisterna vacíos, así como los vagones para granel vacíos y pequeños contenedores para granel vacíos, sin limpiar, del 41°, deberán ir provistos de las mismas etiquetas de peligro que si estuvieran llenos.

(3) La designación en la carta de porte deberá ser conforme con una de las denominaciones impresas en cursivas en el 41°, completada por «4.2, 41° RID» [por ejemplo:«Envase vacío, 4.2, 41°, RID»].

Deberá señalarse con una cruz la casilla correspondiente a estos efectos de la carta de porte.

Para los vagones cisterna vacíos, contenedores-cisterna vacíos, vagones para mercancías a granel vacíos, así como los pequeños contenedores a granel vacíos, sin limpiar, esta designación deberá ir completada con la indicación «Ultima mercancía cargada», así como por el número de identificación del peligro, el número de identificación de la materia, la denominación, el apartado y, en su caso, la letra a), b) o c) de enumeración de la materias de la última mercancía cargada, por ejemplo «Ultima mercancía cargada; 46 1381 fósforo blanco, seco, 11° a)».

G. Otras disposiciones

453 En lo que se refiere a la separación de los bultos provistos de etiquetas conforme al modelo n° 6.1, de los productos alimenticios, otros objetos para el consumo o alimentos para animales, véase el marg. 11(3).

454 Cuando se produzca una fuga de materias de bultos provistos de etiquetas con el n° 6.1 y las materias se extiendan por un vagón, éste sólo podrá utilizarse después de haber sido limpiado a fondo y, en su caso, descontaminado. Todas las demás mercancías y objetos transportados en el mismo vagón deberán ser comprobados en cuanto a los posibles restos de suciedad que hayan podido quedar.

455-

469