Estás en: inicio > documentacion > accidentes graves con materias peligrosas > MÉTODOS COMPARATIVOS DE ANÁLISIS DE RIESGOS
MÉTODOS COMPARATIVOS DE ANÁLISIS DE RIESGOS

Se basan en la utilización de técnicas obtenidas de la experiencia adquirida en equipos e instalaciones similares existentes, así como en el análisis de sucesos que hayan ocurrido en establecimientos parecidos al que se analiza. Principalmente son cuatro métodos los existentes:

  1. Manuales técnicos o códigos y normas de diseño
  2. Listas de comprobación o "Safety check lists"
  3. Análisis histórico de accidentes
  4. Análisis preliminar de riesgos o PHA

 

Manuales técnicos. Códigos y normas de diseño

Consisten en la elaboración de manuales internos de carácter técnico que especifiquen las características de diseño, instalación, operación y utilización de los equipos existentes en un determinado establecimiento. Estos manuales se deben basar en las normas y los códigos internacionales y nacionales de diseño. Para completar el análisis, se deben realizar periódicamente auditorías de seguridad que permitan juzgar el estado de los materiales, procedimientos, operaciones, emergencias que se han establecido.

Las normas y los códigos de diseño son elaboradas por organismos internacionales de reconocido prestigio en el campo de la normalización. A nivel mundial, la organización internacional más importante es la International Organization for Standarization, ISO.

En Europa, cada país ha establecido un sistema de normalización de carácter oficial o semioficial. Las más importantes son las siguientes:

  • España: Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR. Elabora las normas UNE a partir de las ISO u otras.
  • Alemania: Normas DIN. Normas VDI/VDE, Verein Deutscher Ingenieure.
  • Reino Unido: British Standards, BS.

En Estados Unidos de América, existen varias organizaciones gubernamentales y privadas que se dedican a la elaboración de normas:

  • American National Standards Institute, ANSI
  • American Society for Testing and Materials, ASTM
  • American Petroleum Institute, API
  • National Fire Protection Association, NFPA
  • American Society of Mechanical Engineers, ASME

 

Listas de comprobación: Safety check lists

Se utilizan para determinar la adecuación de los equipos, procedimientos, materiales, etc. a un determinado procedimiento o reglamento establecido por la propia organización industrial basado en experiencia y en los códigos de diseño y operación. Se pueden aplicar en cualquier fase de un proyecto o modificación de la planta: diseño, construcción, puesta en marcha, operación y paradas.

Permite comprobar con cierto detalle la adecuación de las instalaciones y constituye una buena base de partida para complementarlas con otros métodos de identificación que tienen un alcance superior al cubierto por los reglamentos e instrucciones técnicas.

 

Análisis histórico de accidentes

Consiste en el estudio de los accidentes registrados en el pasado en plantas similares o con productos idénticos o de la misma naturaleza que los que estamos analizando. La principal ventaja radica en que se refiere a accidentes que ya han ocurrido, por lo que el establecimiento de hipótesis de posibles accidentes se basa en casos reales. No obstante, en los bancos de datos existentes, no se cubren todos los casos posibles, sino sólo los que se han dado, además de que los datos de que dispone pueden no ser completos.

Se basa en diferentes tipos de informaciones:

  • Bibliografía especializada
  • Bancos de datos informatizados de accidentes

Existen numerosos bancos de datos internacionales de accidentes. Se resumen en la tabla siguiente:

Denominación

Período y número de casos registrados
Accidentes
Procedencia de los datos
Observaciones
OSIRIS-1 3.000 (1970-1990) Sustancias peligrosas. Transporte de mercancías peligrosas General País: Italia
Soporte: fax o disquete
Idioma. Inglés
OSIRIS-2 2.500 (1977-1992) Hidrocarburos Oil Spill Intelligence Report, recopila todos los casos ocurridos en el mundo País: Italia
Soporte: fax o disquete
Actualizado cada año
MHIDAS 5.330 De forma continua desde 1985. Datos desde 1966 y algunos antes de esta fecha Sustancias peligrosas: almacenamientos, transporte y proceso, principalmente instalaciones químicas y petroquímicas Fuentes públicas generales País: Reino Unido
Datos:
1. Contacto directo
2. Consulta on-line
3. CD-ROM
Idioma: inglés
FACTS 15.000 Creado en 1980, contiene datos desde 1930. La mayoría en el periodo 1960-1993 Sustancias peligrosas: almacenamientos, transporte, carga/descarga y uso Fuentes públicas generales, informes técnicos de compañías privadas y organismos estatales País: Holanda
Disquete de PC
Actualizado cada año
Idioma: inglés
WOAD Desde 1983, recoge datos del banco Det Norske Veritas desde 1975 Accidentes en plataformas petrolíferas General País: Noruega
SONATA 2.500 La mayoría es del periodo 1960-1980. Resto entre 1930-1960 Sustancias peligrosas: almacenamientos, transporte, carga/descarga y uso Fuentes públicas País: Italia
No se actualiza
Idioma: inglés
MARS MAHB 167 Desde 1984 a la actualidad Sustancias peligrosas: almacenamientos, transporte, carga/descarga y uso Información pública sobre los accidentes en establecimientos de los países de la Unión Europea afectados por la Directiva Seveso Organismo: Major Hazard Accident Bureau (UE)
Idioma: inglés
  • Registro de accidentes/incidentes de la propia empresa
  • Informes de otros accidentes ocurridos

 

Análisis preliminar de riesgos (APR): Preliminary Hazard Analysis (PHA)

Desarrollado inicialmente por las Fuerzas Armadas USA, fue el precursor de análisis más complejos y es utilizado únicamente en la fase de desarrollo de las instalaciones y para casos en los que no existen experiencias anteriores, sea del proceso o del tipo de instalación.

Selecciona los productos peligrosos existentes y los equipos principales de la planta y revisa los puntos en los que se piensa que se pueda liberar energía de forma incontrolada en: materias, equipos de planta, componentes de sistemas, procesos, operaciones, instalaciones, equipos de seguridad, etc. Los resultados del análisis incluyen recomendaciones para reducir o eliminar estos peligros, siempre de forma cualitativa.

Requiere relativamente poca inversión en su realización (2 ó 3 personas con experiencia en seguridad, códigos de diseño, especificaciones de equipos y materiales), por lo que es adecuado para examinar los proyectos de modificaciones o plantas nuevas en una etapa inicial.

Se incluye una parte de un APR de un posible almacenamiento de sulfuro de hidrógeno (H2S) para utilización en proceso:

Descripción del riesgo

Causa
Consecuencia
Medidas preventivas o correctivas
Fuga tóxica 1) Pérdida en depósito de almacenamiento Peligro de muerte si la fuga es importante a) Colocar sistemas de detección y alerta
b) Minimizar la cantidad almacenada
c) Desarrollar un procedimiento de inspección de los depósitos

 

GUIAR, Grupo Universitario de Investigación Analítica de Riesgos
Departamento de Química Analítica - EINA - Universidad de Zaragoza
María de Luna, 3 - Edificio Torres Quevedo - E-50018 Zaragoza - SPAIN
Teléfono: 876 55 51 86