>

Graciá;n Virtual

 

 Noticias

  • - Sección de noticias y avisos orientada al archivo documental que da prioridad a las fuentes originales de la información suministrada, así como a las referencias que aporten calidad y fiabilidad, desde los créditos de las ilustraciones a las fechas exactas de creación de la noticia. [×]

20090312 Aurora Egido Martínez, Premio Nacional de Investigación «Ramón Menéndez Pidal» en Humanidades 2008


[Fallo]

Gobierno de España. Ministerio de Ciencia e Innovacción. Fallados los Premios Nacionales de Investigacion 2008. 12 de marzo de 2009

Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal, en Humanidades 2008

Aurora Egido Martínez, por su capacidad crítica y hermenéutica como historiadora de las humanidades y por ser una de las máximas figuras para la comprensión de la literatura española de los Siglos de Oro. Es doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona y, actualmente, es catedrática de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza. Su biografía incluye más de 200 trabajos, entre libros y artículos y, entre otros cargos, es presidenta de Honor de la Asociación Internacional de Hispanistas, miembro de la junta directiva de la Asociación de Cervantistas, miembro fundador y presidenta de la Asociación Internacional Siglo de Oro, directora de la Cátedra Baltasar Gracián de la Institución «Fernando el Católico», académica correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras y miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

[info]

 

[Concesión]

Resolución de la Secretaría de Estado de Investigación, de 15 de mayo de 2009, por la que se conceden los Premios Nacionales de Investigación «Gregorio Marañón», «Santiago Ramón y Cajal», «Leonardo Torres Quevedo», «Pascual Madoz» y «Ramón Menéndez Pidal» correspondientes a 2008.

5. Premio Nacional de Investigación «Ramón Menéndez Pidal», en Humanidades.
El Jurado, presidido por don Màrius Rubiralta Alcañiz, Secretario de Estado de Universidades, integrado por los vocales doña Violeta Demonte Barreto, doña Josefina Gómez Mendoza, don José Antonio Pascual Rodríguez, don Alfonso Rey Álvarez y doña Carmen Sanz Ayán, y actuando como Secretaria doña Otilia Mó Romero, Directora General de Programas y Transferencias de Conocimiento, decidió, en su reunión de 5 de marzo de 2009, otorgar el galardón a doña Aurora Egido Martínez.

[info]

 

[Entrega. Nota oficial]

Casa de Su Majestad el Rey
Entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2008
Palacio Real de Madrid, 1 de junio de 2009

Tras las palabras de agradecimiento, en nombre de los premiados, de Aurora Egido Martínez, Don Juan Carlos pronunció unas palabras, en las que destacó «la alta calidad de los trabajos galardonados, así como la suma de cualidades que han permitido a sus autores llevarlos a buen término, potenciando la excelencia de la tradición investigadora de España. Tradición que conforma un quehacer, con frecuencia calado, y siempre situado en la raíz no sólo del florecimiento del saber, sino también de la creciente demanda social de una cultura de la innovación».

[info]

 

[Discurso de Aurora Egido]

Aurora Egido, «Discurso de agradecimiento con motivo de la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2008»
Palacio Real, Madrid, 1 de junio de 2009

[info]
 

[noticia en la prensa local]

Reconocimiento al mérito de los científicos españoles
Los aragoneses Carlos López Otín y Aurora Egido Martínez, premios nacionales de investigación

[Heraldo de Aragón, 20090313]

EFE. Madrid/Zaragoza

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha hecho públicos los ganadores de los Premios Nacionales de Investigación 2008, que se han concedido a los aragoneses Carlos López Otín y Aurora Egido Martínez. Junto a ellos, han sido premiados Carlos Belmonte Martínez, María Vallet Regí, y Francisco Javier Laporta San Miguel.
[...]
La también aragonesa, Aurora Egido Martínez, es catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y medalla de las Cortes de Aragón por su capacidad crítica y hermenéutica como historiadora de las humanidades y por ser una de las máximas figuras para la comprensión de la literatura española de los Siglos de Oro.
Por categorías, los premios se han concedido a Carlos Belmonte Martínez (Medicina); Carlos López Otín (Biología); María Vallet Regí (Ingeniería); a Francisco Javier Laporta San Miguel (Derecho y Ciencias Económicas y Sociales) y Aurora Egido Martínez (Humanidades).
Los premios, dotados en esta edición con 100.000 euros cada uno, reconocen la labor de los investigadores españoles en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyen al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.
[...]
En el caso del Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal, en Humanidades el jurado ha reconocido a Aurora Egido Martínez por su capacidad crítica y hermenéutica como historiadora de las humanidades y por ser una de las máximas figuras para la comprensión de la literatura española de los Siglos de Oro.

[info]

 

[×]

20090703 Edición de El Criticón con la que se completa la colección de reproducciones facsimilares de todas las obras de Gracián prologadas por Aurora Egido


La Institución «Fernando el Católico» publica una edición facsímil de El Criticón, de Baltasar Gracián

Aragón - Zaragoza, 3 jul. 2009 (Europa Press)

La Institución «Fernando el Católico» (IFC) acaba de publicar El Criticón, de Baltasar Gracián, en edición facsímil. La publicación se ha realizado en tres volúmenes, bellamente encuadernados, con un estudio preliminar realizado por la profesora Aurora Egido, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Investigación.
Las tres partes de El Criticón, publicadas en 1651 (Primera parte, subtitulada ´En la primavera de la niñez y en el estío de la juventud´), 1653 (Segunda parte aparece con el epígrafe ´Juiciosa cortesana filosofía en el otoño de la varonil edad´) y 1657 (Tercera parte, titulada más llanamente ´En el invierno de la vejez´), constituyen, sin duda, la obra maestra de Gracián.
Bajo la forma de una extensa novela alegórica de carácter filosófico, este libro reúne en forma de ficción toda la trayectoria literaria de su autor. Para la reproducción, de gran dificultad técnica, se han utilizado originales pertenecientes a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca de la Universidad Complutense.
La reedición facsímil de las obras de Gracián, que ahora culmina con la edición de El Criticón, ha sido un empeño surgido a raíz del Congreso Gracián y su época organizado por la IFC en 1986. Desde entonces se han reeditado El Político don Fernando el Católico, El Héroe (2001), El Discreto (2001), Oráculo manual y arte de prudencia (2001), El Comulgatorio (2003), Arte de ingenio. Tratado de la agudeza (2005) y Agudeza y arte de ingenio (2007).
En este trayecto se ha contado con la inestimable generosidad de bibliotecarios, libreros, bibliófilos, fotógrafos, investigadores y otras instituciones culturales que han colaborado en la reedición de las obras.

[Baltasar Gracián, El Criticón, ed. facsímil y prólogo de Aurora Egido, Zaragoza, Gobierno de Aragón - Institución «Fernando el Católico», 2009, 3 vols., ISBN 9788499110004]

[info]

 

 

[×]

[subir]