Universidad de Zaragoza
:: UNIVERSIDAD :: ESTUDIOS :: INVESTIGACION :: REL.INTERNACIONALES ::
decorativo Oficina de Proyectos Europeos: Edificio Interfacultades 1ª planta: Tfno +349761000 Ext 3082
decorativo Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo Estás en: Inicio > PROGRAMA MARCO DE LA UE > Estructura del 7º PM
decorativo
decorativo
decorativo
 Buscar por:
 
decorativo
decorativo
decorativodecorativoOFICINA DE PROYECTOS EUROPEOS (OPE)decorativo
decorativo
decorativo*¿Quienes somos?decorativo
--------
decorativo*Serviciosdecorativo
--------
decorativo*Eventos OPEdecorativo
--------
decorativo*Impresos y formulariosdecorativo
--------
decorativo*Noticiasdecorativo
--------
decorativodecorativoCONVOCATORIASdecorativo
decorativo
decorativo*Abiertasdecorativo
--------
decorativo*Cerradasdecorativo
--------
decorativo*Previstasdecorativo
--------
decorativodecorativoPROGRAMA MARCO DE LA UEdecorativo
decorativo
decorativo*¿Qué es el 7º Programa Marco?decorativo
--------
decorativo*Estructura del 7º PMdecorativo
--------
decorativo*Documentosdecorativo
--------
decorativo*Búsqueda de sociosdecorativo
--------
decorativo*Agenda de eventos 7º PMdecorativo
--------
decorativo*FAQdecorativo
--------
decorativodecorativoOTROS PROGRAMAS EUROPEOS E INTERNACIONALES DE INVESTIGACIONdecorativo
decorativo
decorativo*Otros programasdecorativo
--------
decorativodecorativoUTILIDADESdecorativo
decorativo
decorativo*Acceso PERMATdecorativo
--------
decorativo*Subscripción a la lista de distribucióndecorativo
--------
decorativo*Localización y contactosdecorativo
--------
decorativo*Enlacesdecorativo
--------
decorativodecorativoRED ARAGON 7PMdecorativo
decorativo
decorativo*¿Qué es?decorativo
--------
decorativo*Contactodecorativo
--------

decorativo
decorativo Estructura del 7º Programa Marco decorativo decorativo decorativo
Colaboración entre la industria y la comunidad científica en ámbitos clave de la tecnología Programa Específico de Cooperación

El Programa Específico sobre Cooperación apoya todos los tipos de actividades de investigación realizadas por diversas entidades científicas en cooperación transnacional y pretende alcanzar o consolidar el liderazgo en ámbitos clave de la ciencia y la tecnología.

El 7PM destina 32 413 millones de euros al programa Cooperación. El presupuesto se destinará a respaldar la cooperación entre las universidades, la industria, los centros de investigación y las autoridades públicas de toda la Unión Europea, así como de fuera de sus fronteras.

El programa Cooperación está subdividido en diez temas distintos. Cada tema es autónomo desde el punto de vista operativo, pero pretende mantener la coherencia dentro del Programa de Cooperación y contempla actividades conjuntas transversales a diversos temas, por ejemplo por medio de convocatorias conjuntas.

Los diez temas establecidos reflejan los campos más importantes del conocimiento y de la tecnología en los que la excelencia en la investigación reviste importancia especial con miras a reforzar la capacidad de Europa para afrontar sus retos futuros en los ámbitos social, económico, ambiental, industrial y de salud pública. Se garantizará su relevancia permanente contando con una serie de fuentes del sector de la investigación, entre éstas las Plataformas Tecnológicas Europeas (PTE). Así pues, los temas importantes especificados en las Agendas Estratégicas de Investigación (SRA) están cubiertos por el programa Cooperación.

El Programa Específico de Cooperación se estructura en 10 Temas:

·  Salud

·  Alimentación, agricultura y biotecnología

·  Tecnologías de la información y la comunicación

·  Nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción

·  Energía

·  Medio ambiente (incluido el cambio climático)

·  Transporte (incluida la aeronáutica)

·  Ciencias socioeconómicas y humanidades

·  Espacio

·  Seguridad

 

Apoyo a la investigación en las fronteras del conocimiento Programa Específico de Ideas

La « investigación en las fronteras del conocimiento» por iniciativa de los investigadores, dentro del marco de actividades entendidas comúnmente como «investigación fundamental», es un motor clave de riqueza y de progreso social, ya que abre nuevas oportunidades para el avance científico y tecnológico, y sirve para producir nuevos conocimientos para futuras aplicaciones y mercados.

A pesar de los muchos logros conseguidos y del alto nivel de rendimiento alcanzado en muchos campos, Europa no aprovecha al máximo su potencial y sus recursos de investigación, y necesita urgentemente conseguir una mayor capacidad de generar conocimientos y convertir dicho conocimiento en un valor económico y social y en crecimiento.

Los objetivos del Programa Específico «Ideas» son fortalecer la excelencia, el dinamismo y la creatividad de la investigación europea y aumentar el atractivo de Europa para los mejores investigadores de Europa y de terceros países y para la inversión de la industria en investigación proporcionando una estructura de financiación competitiva a escala europea (que complemente y que no reemplace la financiación nacional) para la «investigación en las fronteras del conocimiento» realizada por equipos independientes. La comunicación y la divulgación de los resultados de la investigación constituyen aspectos importantes de este programa.

Para llevar todo esto a la práctica, dentro de este programa específico la Comisión ha establecido un Consejo Europeo de Investigación (CEI), que se compone de un Consejo Científico independiente y de una estructura de ejecución especializada. El CEI se rige por los principios de la excelencia científica, la autonomía, la eficiencia, la transparencia y la responsabilidad y apoya proyectos de «investigación en las fronteras del conocimiento» impulsados por investigadores y realizados por equipos independientes que compiten a nivel europeo, dentro de cada campo de investigación y también de forma transversal.

El CEI complementa otras actividades de financiación existentes en Europa, como las de las agencias nacionales de financiación de la investigación, y constituye uno de los componentes bandera del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea. El CEI dispone de un presupuesto total de 7.500 millones de euros para un periodo de siete años (2007-2013).

Por su naturaleza de ser «impulsado por los investigadores» y «ascendente», la filosofía del CEI deja a la comunidad investigadora la tarea de descubrir nuevas oportunidades y tendencias en la investigación, en lugar de dirigirla a partir de prioridades fijadas por políticos. Esta filosofía hace posible que los fondos se canalicen hacia ámbitos de la investigación nuevos y prometedores con un grado mayor de flexibilidad.

 

Apoyo a la movilidad y la promoción profesional de los investigadores Programa Específico de Personas

Las 'acciones Marie Curie' han sido uno de los mecanismos más populares y apreciados de los Programas Marco comunitarios para el desarrollo tecnológico y de la investigación. La orientación de estas acciones se ha ido desarrollando significativamente con el tiempo y lo que comenzó siendo un mero programa de becas para favorecer la movilidad es ahora un programa destinado a fomentar el desarrollo de las carreras de los investigadores. Las 'acciones Marie Curie' basan su particular éxito en que dan respuesta a las necesidades de la comunidad científica europea con respecto a cuestiones tales como la formación, la movilidad y el desarrollo de la trayectoria profesional.

En el 7PM, las 'acciones Marie Curie' se han reagrupado y reforzado en el Programa Específico 'Personas'. Enteramente dedicado a los recursos humanos en materia de investigación, este Programa Específico dispone de una considerable asignación presupuestaria que asciende a más de 4.700 millones de euros en total durante un período de siete años, hasta 2013. Esta cifra representa un aumento del 50% en comparación con el 6PM.

El Programa Específico 'Personas' reconoce que uno de los elementos clave de la competitividad en materia de ciencia y tecnología es la cantidad y la calidad de sus recursos humanos. Para lograr el desarrollo adicional y la consolidación del espacio europeo de investigación, el objetivo estratégico general del Programa Específico consiste en potenciar el atractivo de Europa entre los mejores investigadores.

El Programa Específico 'Personas' se llevará a cabo a través de acciones agrupadas en cinco temas:

  • ' Formación inicial de los investigadores para mejorar especialmente las perspectivas profesionales de los jóvenes investigadores', en el sector público y privado, ampliando sus competencias científicas y genéricas, incluidas aquellas relacionadas con la transferencia de tecnología y el espíritu empresarial.
  • ' Formación permanente' para apoyar a los investigadores con experiencia a la hora de completar o adquirir nuevos conocimientos y competencias, mejorar la movilidad inter/multidisciplinar y/o intersectorial, reincorporarse a la carrera de investigador tras un paréntesis profesional y (re)integrarse en un puesto de investigador a largo plazo en Europa después de una experiencia de movilidad transnacional.
  • 'Vías y asociaciones del sector empresarial y/o académico' con vistas a fomentar la movilidad intersectorial y aumentar el intercambio de conocimientos mediante asociaciones de investigación en el marco de programas de cooperación a largo plazo entre organizaciones del sector académico y empresarial, en particular, las PYME, incluidas las empresas de fabricación tradicional.
  • ' Dimensión internacional' para contribuir a la formación permanente y al desarrollo de la carrera de los investigadores en la UE, atraer el talento aplicado a la investigación desde fuera de Europa e impulsar una colaboración en materia de investigación con los actores pertinentes de fuera de Europa que sea beneficiosa para todas las partes.
  • ' Acciones específicas' para apoyar la eliminación de los obstáculos a la movilidad y la mejora de las perspectivas profesionales de los investigadores en Europa.

 

Aumentar las capacidades de investigación e innovación Programa Específico de Capacidades

Las propuestas de la Comisión relativas al programa Capacidades del 7PM tienen como objetivo aumentar las capacidades de investigación e innovación en toda Europa y asegurar su aprovechamiento óptimo. Se ha asignado al programa Capacidades un presupuesto de 4 097 millones de euros repartido entre siete áreas amplias:

Este programa específico también se propone:

  • apoyar el desarrollo coherente de políticas;
  • complementar el Programa de Cooperación;
  • contribuir a las políticas e iniciativas comunitarias para mejorar la coherencia y el impacto de las políticas de los Estados miembros;
  • encontrar sinergias con las políticas regionales y de cohesión, los Fondos Estructurales, los programas de educación y formación y el Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (CIP).

 

 

decorativo decorativo
decorativo
©2014 Oficina de Proyectos Europeos: Edificio Interfacultades 1ª planta: Tfno +349761000 Ext 3082
©2014 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761000)
decorativo