Universidad de Zaragoza
:: UNIVERSIDAD :: ESTUDIOS :: INVESTIGACION :: REL.INTERNACIONALES ::
decorativo Vicerrectorado de Huesca · Ronda Misericordia, 5 · 22001 Huesca · Tel. 974 239388 · Fax. 974 239384
decorativo Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo Estás en: Inicio >
decorativo
decorativo
decorativo
decorativodecorativoInformación generaldecorativo
decorativo
decorativo*Saludo del Vicerrectordecorativo
--------
decorativo*Reseña históricadecorativo
--------
decorativo*Situación geográficadecorativo
--------
decorativo*Imágenes Campus de Huescadecorativo
--------
decorativo*Órganos de gobiernodecorativo
--------
decorativodecorativoOrganizacióndecorativo
decorativo
decorativo*Vicerrectoradodecorativo
--------
decorativo*E. Politécnica Superiordecorativo
--------
decorativo*F.CC. Humanas y Educacióndecorativo
--------
decorativo*F.CC. Salud y Deportedecorativo
--------
decorativo*Facultad de Empresa y Gestión Públicadecorativo
--------
decorativo*E.U. Enfermería Huescadecorativo
--------
decorativo*C.M. Ramón Acíndecorativo
--------
decorativodecorativoEnlaces de interésdecorativo
decorativo
decorativo*Diputación provincial de Huescadecorativo
--------
decorativo*Ayuntamiento de Huescadecorativo
--------
decorativo*Medios de transportedecorativo
--------
decorativo*Sala de Exposiciones Campus de Huescadecorativo
--------

decorativo
decorativo 40 aniversario del Campus de Huesca decorativo decorativo decorativo

 

Un ciclo analiza la vocación de Huesca como ciudad universitaria en el 40 aniversario de su Campus

Abril y mayo de 2013

Un ciclo de mesas redondas analiza la vocación de Huesca como ciudad universitaria en el 40 aniversario del Campus oscense. La historia de la capital altoaragonesa en relación a la educación superior, desde la Universidad Sertoriana hasta nuestros días, protagoniza este jueves, 18 de abril, el primer coloquio en el que intervendrán historiadores y protagonistas de distintos periodos. Instituciones y responsables universitarios analizarán las perspectivas del Campus oscense en otro acto que se celebrará el jueves 7 de mayo. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Calle Valentín Carderera, 4) acogerá a las 19’30 horas ambos encuentros, que están abiertos al público.

 

La Universidad de Zaragoza tiene presencia en la capital oscense desde hace 40 años, en  el curso 1972-73. En ese momento se integra en ella la Escuela Normal de Maestros, al adquirir carácter universitario sus estudios, a raíz de la Ley General de Educación de 1970, con lo que resurge en la ciudad la vida universitaria, que había desaparecido en 1845 con el cierre de la Universidad Sertoriana. En los años setenta se irán configurando nuevos centros que conforman la base del actual Campus de Huesca.

 

De la primera universidad aragonesa al Campus de Huesca

El Vicerrector del Campus de Huesca José Domingo Dueñas, introducirá y moderará la mesa redonda sobre la historia de la Huesca universitaria, que abre el ciclo este jueves, 18 de abril. El impacto en la ciudad de la Universidad Sertoriana será el tema que desarrollará seguidamente Macario Olivera, autor de distintos estudios sobre esa primera universidad aragonesa, y profesor del campus oscense desde los primeros años 70.

 

La etapa de la Escuela Normal de Maestros y el desarrollo de los estudios de magisterio en la ciudad será el tema que abordará José María Nasarre. Este historiador, que ha publicado diversos trabajos sobre ese centro, ha sido además director y decano de los que le sucedieron: la Escuela de Profesorado de EGB y la posterior Facultad-. Nasarre fue además el primer vicerrector del Campus de Huesca, y el primer director de su Escuela de Empresariales.

 

Los centros que irían conformando posteriormente el campus de Huesca, y la evolución de sus estudios, serán analizados seguidamente por tres de sus responsables. La historia del Colegio Universitario y, de su sucesora, la Facultad de Huesca, que suponen la incorporación de estudios del ámbito de las humanidades, y la ampliación de los de ciencias de la salud –presentes en la Escuela de Enfermería-, será revisada por Teresa Cardesa, profesora que vio nacer aquel centro, y que luego sería decana del mismo.

 

Luis Pardos, actual director de la Escuela Politécnica Superior, será el encargado de recordar la historia de los estudios de ingeniería de la capital oscense, que hunden sus raíces en los últimos años de la década de los 60 del pasado siglo. Cerrará la ronda de intervenciones, antes del coloquio con los asistentes Francho Nagore que repasará la trayectoria de las enseñanzas vinculadas a las ciencias sociales en la ciudad de Huesca. Este profesor, que ha desarrollado su actividad docente en varios de los centros que las han impartido, fue además director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales  -que luego daría lugar a la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

 

 

40 años de Campus oscense

En los años 70 del pasado siglo se sientan las bases del futuro campus de Huesca. La transformación e integración en 1972 de la Escuela Normal de Magisterio en la Universidad de Zaragoza, fruto de la Ley General de educación de 1970, será el primer hito. La profesora Angelines Campo, directora esos años de este centro, creado en 1942, sería la primera responsable de la universidad en la capital oscense. Los estudios que ofertaba la nueva Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B., exigían ya, como en cualquier otra titulación universitaria, haber cursado bachillerato superior y preuniversitario. Tras la implantación de las especialidades de ciencias y ciencias humanas en el primer curso, que empezó con algo menos de 70 estudiantes entre ambas, se produciría un rápido crecimiento de la Escuela, que ya el segundo año incorporaba en torno a 200 nuevos estudiantes- y que pocos años después ofertaría también las especialidades de filología inglesa y luego de preescolar. José Antonio Adell, Ana Castelló o Enrique Satué estaban entre los estudiantes que se sentaban en sus aulas en aquel momento.

 

Es en el año 1973 cuando se funda, entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca, un Patronato que dará lugar a la creación del Colegio Universitario de Huesca, centro adscrito a la Universidad de Zaragoza, que en el curso 1973-74 inició su primer curso de Filosofía y Letras con 45 estudiantes y las enseñanzas de Medicina con 295. Las clases se iniciaron primeramente en la Cámara de Comercio e Industria, posteriormente en el edificio de la actual Escuela Oficial de idiomas para instalarse después en la plaza de la Universidad, que es hoy una de las sedes de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte.

 

En el siguiente curso 1974-75 se adscriben a la Universidad de Zaragoza los estudios universitarios de Ciencias Químicas, impartidos en la Universidad Laboral de Huesca desde el 1967, creándose al mismo tiempo la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial, que ofertaría la especialidad de Química. Este centro es el embrión de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, que actualmente dedica su labor a las ingenierías agrarias y las ciencias ambientales.

 

En 1981 se constituye la Escuela Universitaria de Enfermería que se adscribe a la Universidad de Zaragoza

 

Y en la segunda mitad de la década de los 80, y principios de los 90 se produciría la plena integración en la Universidad de Zaragoza de algunos de los centros oscenses que se habían adscrito a ella y la creación de otros. Así en el año 1986 se integra en la universidad aragonesa el Colegio Universitario, y en 1989 la que sería Escuela Universitaria Politécnica.

El Colegio Mayor Ramón Acín se creará en 1987, y en 1990 la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. En esta se integrarían en 1994 los estudios de la Escuela Universitaria de Graduados Sociales, nacida en 1989, y adscrita desde entonces a la universidad de Zaragoza.

 

Y a partir del 1992 se iniciaría un proceso de descentralización, con la creación de la figura del Vicerrector, la dotación de nuevas infraestructuras para la Universidad y la implantación de nuevas titulaciones y servicios en el Campus.

 

decorativo decorativo
decorativo
©2014 Vicerrectorado de Huesca · Ronda Misericordia, 5 · 22001 Huesca · Tel. 974 239388 · Fax. 974 239384
©2014 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761000)
decorativo