Universidad de Zaragoza
:: UNIVERSIDAD :: ESTUDIOS :: INVESTIGACION :: REL.INTERNACIONALES ::
decorativo Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social (Plaza Paraíso, 4 - Paraninfo - 50005, ZARAGOZA-ESPAÑA)
decorativo Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo Estás en: Inicio >
decorativo
decorativo
decorativo
decorativodecorativoInformación generaldecorativo
decorativo
decorativo*Actividades Culturalesdecorativo
--------
decorativo*Cursos de Veranodecorativo
--------
decorativo*Cursos de español como lengua extranjeradecorativo
--------
decorativo*Servicio de Actividades Deportivasdecorativo
--------
decorativo*Prensas Universitarias de Zaragozadecorativo
--------
decorativo*Residencia Universitaria de Jacadecorativo
--------
decorativo*Proyección Socialdecorativo
--------
decorativo*Memoria de Actividadesdecorativo
--------

decorativo
- Ciclo `Cine Mudo?-

 

JOYAS DEL CINE MUDO

 

Si hay un momento especialmente fascinante en la Historia del Cine, este es, sin lugar a dudas, la época del llamado Cine Mudo. Son unos años de continua de ebullición, donde el cine pasa de ser considerado una atracción de feria, sin futuro, a obtener carta de naturaleza como arte. El lenguaje cinematográfico experimenta una evolución espectacular en pocos años y nacen las primeras obras maestras de la historia. Afortunadamente, Louis Lumière cometió un gran error cuando vaticinó a Georges Méliès que el cine no tenía porvenir comercial y que sólo podía explotarse como curiosidad científica. Cuando el 28 de mayo de 1927 tuvo lugar la proyección de El cantor de jazz (Alan Crosland), el primer filme sonoro con diálogos música, se abría un nuevo camino para el cine.
   En este período de efervescente creación, son muchos los países que desarrollan películas con maestría. Norteamérica no empieza a tener el control absoluto de la industria hasta el final de la I Guerra Mundial. De este modo, nos encontramos a directores como Giovanni Pastrone (Cabiria, 1914) en Italia, Abel Gance (¡Yo acuso!, 1918) en Francia, Carl Theodor Dreyer (Páginas del libro de Satán, 1921) en Dinamarca, Mauritz Stiller (La expiación de Gösta Berling, 1924) y Victor Sjöström (La carreta fantasma, 1920) en Suecia, Friedrich Wilhelm Murnau (El último, 1924), Fritz Lang (Las tres luces, 1921) y Georg Wilhelm Pabst (La calle sin alegría, 1925) en Alemania, Sergei Mihailovich Eisenstein (La huelga, 1924) y Vsevolod Pudovkin (La madre, 1926) en la antigua URSS, Benito Perojo (Malvaloca, 1926) y Florián Rey (El cura de aldea, 1926) en España y David Wark Griffith (Lirios rotos, 1919), Raoul Walsh (El precio de la gloria, 1926) y King Vidor (...Y el mundo marcha, 1928) en los propios EEUU, entre muchos otros, que ofrecen obras del mayor interés.
En este pequeño ciclo no están todos los que son. Sencillamente, se trata de rendir un pequeño homenaje a unos años que mucha gente tiene olvidados y que, sin embargo, son cruciales. Para ello, cada una de las películas programadas pertenece a un país distinto. Algunas son más conocidas que otras pero todas son importantes. Máxime cuando hoy día resulta muy difícil, por no decir que imposible, ver Cine Mudo en la televisión en abierto y mucho menos en salas comerciales. El cine silente sigue vivo y todavía tiene muchas cosas que contarnos.
Para acabar, quisiera agradecer a colaboración de José Antonio Ruiz Rojo, por facilitarme copias de algunos títulos, y la ayuda prestada por el C.M.U. Santa Isabel.
Espero que, tanto quienes hayan visto poco Cine Mudo como quienes lo disfrutan con cierta frecuencia, se deleiten con la misma intensidad que lo hago yo. ¡Sean bienvenidos!

Luis Antonio Alarcón
Coordinador

   
  03/12 Los últimos días de Pompeya
          de Eleuterio Rodolfi. 60 min. 1913, Italia
04/12 El Dorado
          de Marcel L'Herbier. 98 min. 1921, Francia
10/12 Nosferatu
          de F.W. Murnau. 94 min. 1922, Alemania
11/12 Aelita
          de Yakov Protazanov. 105 min. 1924, URSS
17/12 El ladrón de Bagdad
          de Raoul Walsh. 138 min. 1924, EEUU
18/12 La aldea maldita
          de Florián Rey. 55 min. 1930, España

 

 

 

 

 

 

Documento.pdf

ENTRADA LIBRE
Todas las sesiones comenzarán a las 19:30h

C.M.U. SANTA ISABEL
c/ Domingo Miral s/n.


Martes 4 de febrero de 2003. 19:00h
L'âge des possibles
País: Francia   Año: 1995   Duración: 105 min.    Color
 

Martes 3 de diciembre de 2002. 19:30h
LOS ÚLTIMOS DÍAS DE POMPEYA
(Gli ultimi giorni di Pompei)
País: Italia    Año: 1913    Duración: 60 min.    B/N
 
Director: Eleuterio Rodolfi.
Guión: Arrigo Frusta basado en la novela de Edward Bulwer Lytton.
Fotografía: Giovanni Vitrotti.
Coreografía: M.ª C. Graziani-Walter.
Intérpretes: Fernanda Negri-Pouget, Eugenia Fiorio-Tettoni, Ubaldo Stefani, Cesare Gani-Carini, Antonio Grisanti, Vitale De Stefano.
Sinopsis:
La ciudad de Pompeya vive entregada a los placeres, las luchas de gladiadores y el culto a una divinidad. Mientras, se desarrollan varias historias de amor, traiciones y la aparición de otra religión. Estos son los acontecimientos de sus últimos días hasta que el volcán Vesubio entra en erupción.
 
   
Miércoles 4 de diciembre de 2002. 19:30h
EL DORADO
(El Dorado)
País: Francia   Año: 1921   Duración: 98 min.    B/N
    Director: Marcel L'Herbier.
Guión:Marcel L'Herbier.
Fotografía: Georges Lucas y Georges Specht.
Música: Marius-François Gaillard.
Decorados:
Louis Le Bertre, Robert-Jules Garnier y Jaque Catelain.
Vestuario
: Alberto Cavalcanti.
Intérpretes: Eve Francis, Marcelle Pradot, Jaque Catelain, Claire Prélia, Philippe Hériat, Edith Réal, Georges Paulais, Max Dhartigny, Émile Saint-Ober.
Sinopsis:
Esta es la trágica historia de la bailarina Sybilla, secretamente enamorada de un pintor quien, a su vez, ama a una joven de la buena sociedad. Un melodrama ambientado en la exótica Andalucía.

Martes 10 de diciembre de 2002. 19:30h
NOSFERATU
(Nosferatu, eine symphonie des grauens)
País: Alemania   Año: 1922   Duración:94 min.    B/N
 
Director: Friedrich Wilhem Murnau.
Guión: Henrik Galeen basado en la novela Drácula de Bram Stoker.
Fotografía: Fritz Arno Wagner.
Ayudante de cámara: Günther Krampf.
Música: Hans Erdmann.
Decorados y vestuario:
Albin Grau,
Intérpretes: Max Schreck, Gustav von Wangenheim, Greta Schröder, Georg Heinrich Schnell, Gustav Botz, Ruth Landshoff, Alexander Granach, John Gottowt.
Sinopsis:
El representante de un agente inmobiliario viaja a los Cárpatos para entrevistarse con el Conde Orlock, quien quiere comprar una casa en la ciudad. Sin embargo, las intenciones del Conde van a resultar muy diferentes a las esperadas por el joven.
 
   
Miércoles 11 de diciembre de 2002. 19:30h
AELITA
(Aelita)
País: URSS   Año: 1924   Duración: 105 min.    B/N
    Director: Yakov Protazanov.
Guión: Fiodor Otsep y Alexei Faiko basado en la novela homónima de Alexei Tolstoi.
Fotografía: Emil Schünemann y Yuri Zhelyabuzhsky.
Dirección artística: Sergei Kozlovsky y V. Simonov.
Vestuario: Alexandra Exter,
Intérpretes
: Yuliya Solntseva, Igor Ilinski, Nicolai Tsereteli, Nicolai Batalov, Vera Kuinzhi, Vera Orlova, Pavel Pol, Konstantin Eggert, Yuri Zavadsky.
Sinopsis:
Un ingeniero ruso, con problemas conyugales, viaja a Marte en compañía de dos variopintos personajes. Una vez allí descubre que el planeta es gobernado por una mujer que controla a los demás mediante televisores. La revolución está en marcha.

Martes 17 de diciembre de 2002. 19:30h
EL LADRÓN DE BAGDAD
(The thief of Bagdad)
País: EEUU   Año: 1924   Duración: 138 min.    B/N
 
Director: Raoul Walsh.
Guión: Elton Thomas (Douglas Fairbanks) y Lotta Woods.
Fotografía: Arthur Edeson.
Dirección artística: William Cameron Menzies.
Vestuario: Mitchell Leisen.
Montaje:
William Nolan,
Intérpretes: Douglas Fairbanks, Julanne Johnston, Snitz Edwards, Anna May Wong, Brandon Hurst, So-Jin, Noble Johnson, Charles Belcher, Tote Du Crow, Mathilde Comont. .
Sinopsis:
En la ciudad de Bagdad vive el ladrón Ahmed. Enamorado de la hija del Sultán, se embarcará en una fantástica aventura para conseguir el objeto más raro del mundo y así conseguir la mano de la princesa. En el viaje se enfrentará a multitud de peligros pero también contará con la ayuda de seres y elementos mágicos.
 
   
Miércoles 18 de diciembre de 2002. 19:30h
LA ALDEA MALDITA
País: España   Año: 1930   Duración: 55 min.    B/N
    Director: Florián Rey.
Guión: Florián Rey.
Fotografía: Alberto Arroyo.
Música: Rafael Martínez.
Decorados:
Paulino Méndez,
Intérpretes: Carmen Viance, Pedro Larrañaga, Amelia Muñoz, Pilar G. Torres, Ramón Meca, Víctor Pastor, Antonio Mata, Modesto Rivas, José Baviera, Ricardo Núñez, Pedro Pastor.
Sinopsis:
Debido a la escasez que afecta a un pueblo castellano, muchos de sus habitantes marchan a la ciudad. El único que no sufre el problema es el tío Lucas, un usurero. El labrador Juan tiene un altercado con el tío Lucas por el que es encarcelado. Mientras, su mujer, Acacia, decide emigrar a la ciudad.
       
Organiza:
Colabora:
            

Patrocina:

       
decorativo decorativo
decorativo
©2024 Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social (Plaza Paraíso, 4 - Paraninfo - 50005, ZARAGOZA-ESPAÑA)
©2024 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761000)
decorativo