|
|
|
- Ciclo `Cine Mudo?-
|
JOYAS DEL CINE MUDO
|
|
Si hay un momento especialmente fascinante en la
Historia del Cine, este es, sin lugar a dudas,
la época del llamado Cine Mudo. Son unos
años de continua de ebullición,
donde el cine pasa de ser considerado una atracción
de feria, sin futuro, a obtener carta de naturaleza
como arte. El lenguaje cinematográfico
experimenta una evolución espectacular
en pocos años y nacen las primeras obras
maestras de la historia. Afortunadamente, Louis
Lumière cometió un gran error cuando
vaticinó a Georges Méliès
que el cine no tenía porvenir comercial
y que sólo podía explotarse como
curiosidad científica. Cuando el 28 de
mayo de 1927 tuvo lugar la proyección de
El cantor de jazz (Alan Crosland), el primer filme
sonoro con diálogos música, se abría
un nuevo camino para el cine.
En este período de efervescente
creación, son muchos los países
que desarrollan películas con maestría.
Norteamérica no empieza a tener el control
absoluto de la industria hasta el final de la
I Guerra Mundial. De este modo, nos encontramos
a directores como Giovanni Pastrone (Cabiria,
1914) en Italia, Abel Gance (¡Yo acuso!,
1918) en Francia, Carl Theodor Dreyer (Páginas
del libro de Satán, 1921) en Dinamarca,
Mauritz Stiller (La expiación de Gösta
Berling, 1924) y Victor Sjöström (La
carreta fantasma, 1920) en Suecia, Friedrich Wilhelm
Murnau (El último, 1924), Fritz Lang (Las
tres luces, 1921) y Georg Wilhelm Pabst (La calle
sin alegría, 1925) en Alemania, Sergei
Mihailovich Eisenstein (La huelga, 1924) y Vsevolod
Pudovkin (La madre, 1926) en la antigua URSS,
Benito Perojo (Malvaloca, 1926) y Florián
Rey (El cura de aldea, 1926) en España
y David Wark Griffith (Lirios rotos, 1919), Raoul
Walsh (El precio de la gloria, 1926) y King Vidor
(...Y el mundo marcha, 1928) en los propios EEUU,
entre muchos otros, que ofrecen obras del mayor
interés.
En este pequeño ciclo
no están todos los que son. Sencillamente,
se trata de rendir un pequeño homenaje
a unos años que mucha gente tiene olvidados
y que, sin embargo, son cruciales. Para ello,
cada una de las películas programadas pertenece
a un país distinto. Algunas son más
conocidas que otras pero todas son importantes.
Máxime cuando hoy día resulta muy
difícil, por no decir que imposible, ver
Cine Mudo en la televisión en abierto y
mucho menos en salas comerciales. El cine silente
sigue vivo y todavía tiene muchas cosas
que contarnos.
Para acabar, quisiera agradecer
a colaboración de José Antonio
Ruiz Rojo, por facilitarme copias de algunos títulos,
y la ayuda prestada por el C.M.U. Santa Isabel.
Espero que, tanto quienes hayan
visto poco Cine Mudo como quienes lo disfrutan
con cierta frecuencia, se deleiten con la misma
intensidad que lo hago yo. ¡Sean bienvenidos!
Luis Antonio Alarcón
Coordinador
|
|
|
|
|
03/12 Los
últimos días de Pompeya
de
Eleuterio Rodolfi. 60 min. 1913, Italia
04/12 El
Dorado
de
Marcel L'Herbier. 98 min. 1921, Francia
10/12 Nosferatu
de
F.W. Murnau. 94 min. 1922, Alemania
11/12 Aelita
de
Yakov Protazanov. 105 min. 1924, URSS
17/12 El
ladrón de Bagdad
de
Raoul Walsh. 138 min. 1924, EEUU
18/12 La
aldea maldita
de
Florián Rey. 55 min. 1930, España |
Documento.pdf
|
ENTRADA
LIBRE
Todas las sesiones comenzarán a las 19:30h
C.M.U. SANTA ISABEL
c/ Domingo Miral s/n.
|
Martes 4 de febrero de 2003. 19:00h
L'âge des possibles
País: Francia Año:
1995 Duración: 105 min.
Color
|
|
Martes 3 de diciembre de 2002. 19:30h
LOS ÚLTIMOS
DÍAS DE POMPEYA
(Gli ultimi giorni di Pompei)
País: Italia Año:
1913 Duración: 60 min.
B/N
|
|
Director:
Eleuterio Rodolfi.
Guión: Arrigo Frusta basado en la
novela de Edward Bulwer Lytton.
Fotografía: Giovanni Vitrotti.
Coreografía: M.ª C. Graziani-Walter.
Intérpretes: Fernanda Negri-Pouget,
Eugenia Fiorio-Tettoni, Ubaldo Stefani, Cesare Gani-Carini,
Antonio Grisanti, Vitale De Stefano. |
Sinopsis:
La ciudad de Pompeya vive entregada a los placeres,
las luchas de gladiadores y el culto
a una divinidad. Mientras, se desarrollan varias
historias de amor, traiciones y la aparición
de otra religión. Estos son los acontecimientos
de sus últimos días hasta que el volcán
Vesubio entra en erupción. |
|
|
|
Miércoles
4 de diciembre de 2002. 19:30h
EL DORADO
(El Dorado)
País: Francia Año:
1921 Duración: 98 min. B/N
|
|
|
Director:
Marcel L'Herbier.
Guión:Marcel L'Herbier.
Fotografía: Georges Lucas y Georges
Specht.
Música: Marius-François Gaillard.
Decorados: Louis Le Bertre, Robert-Jules Garnier
y Jaque Catelain.
Vestuario: Alberto Cavalcanti.
Intérpretes: Eve Francis, Marcelle
Pradot, Jaque Catelain, Claire Prélia, Philippe
Hériat, Edith Réal, Georges Paulais,
Max Dhartigny, Émile Saint-Ober. |
Sinopsis:
Esta
es la trágica historia de la bailarina Sybilla,
secretamente enamorada de un pintor quien, a su
vez, ama a una joven de la buena sociedad. Un melodrama
ambientado en la exótica Andalucía. |
Martes 10 de diciembre de 2002. 19:30h
NOSFERATU
(Nosferatu, eine symphonie des grauens)
País: Alemania Año:
1922 Duración:94 min. B/N
|
|
Director:
Friedrich Wilhem Murnau.
Guión: Henrik Galeen basado en la
novela Drácula de Bram Stoker.
Fotografía: Fritz Arno Wagner.
Ayudante de cámara: Günther Krampf.
Música: Hans Erdmann.
Decorados y vestuario: Albin Grau,
Intérpretes: Max Schreck, Gustav von
Wangenheim, Greta Schröder, Georg Heinrich
Schnell, Gustav Botz, Ruth Landshoff, Alexander
Granach, John Gottowt. |
Sinopsis:
El
representante de un agente inmobiliario viaja a
los Cárpatos para entrevistarse con el Conde
Orlock, quien quiere comprar una casa en la ciudad.
Sin embargo, las intenciones del Conde van a resultar
muy diferentes a las esperadas por el joven. |
|
|
|
Miércoles
11 de diciembre de 2002. 19:30h
AELITA
(Aelita)
País: URSS Año:
1924 Duración: 105 min.
B/N
|
|
|
Director:
Yakov Protazanov.
Guión: Fiodor Otsep y Alexei Faiko
basado en la novela homónima de Alexei Tolstoi.
Fotografía: Emil Schünemann y
Yuri Zhelyabuzhsky.
Dirección artística: Sergei
Kozlovsky y V. Simonov.
Vestuario: Alexandra Exter,
Intérpretes: Yuliya Solntseva, Igor Ilinski,
Nicolai Tsereteli, Nicolai Batalov, Vera Kuinzhi,
Vera Orlova, Pavel Pol, Konstantin Eggert, Yuri
Zavadsky. |
Sinopsis:
Un
ingeniero ruso, con problemas conyugales, viaja
a Marte en compañía de dos variopintos
personajes. Una vez allí descubre que el
planeta es gobernado por una mujer que controla
a los demás mediante televisores. La revolución
está en marcha. |
Martes
17 de diciembre de 2002. 19:30h
EL LADRÓN
DE BAGDAD
(The thief of Bagdad)
País: EEUU Año:
1924 Duración: 138 min.
B/N
|
|
Director:
Raoul Walsh.
Guión: Elton Thomas (Douglas Fairbanks)
y Lotta Woods.
Fotografía: Arthur Edeson.
Dirección artística: William
Cameron Menzies.
Vestuario: Mitchell Leisen.
Montaje: William Nolan,
Intérpretes: Douglas Fairbanks, Julanne
Johnston, Snitz Edwards, Anna May Wong, Brandon
Hurst, So-Jin, Noble Johnson, Charles Belcher, Tote
Du Crow, Mathilde Comont. . |
Sinopsis:
En
la ciudad de Bagdad vive el ladrón Ahmed.
Enamorado de la hija del Sultán, se embarcará
en una fantástica aventura para conseguir
el objeto más raro del mundo y así
conseguir la mano de la princesa. En el viaje se
enfrentará a multitud de peligros pero también
contará con la ayuda de seres y elementos
mágicos. |
|
|
|
Miércoles
18 de diciembre de 2002. 19:30h
LA ALDEA MALDITA
País: España Año:
1930 Duración: 55 min. B/N
|
|
|
Director:
Florián Rey.
Guión: Florián Rey.
Fotografía: Alberto Arroyo.
Música: Rafael Martínez.
Decorados: Paulino Méndez,
Intérpretes: Carmen Viance, Pedro
Larrañaga, Amelia Muñoz, Pilar G.
Torres, Ramón Meca, Víctor Pastor,
Antonio Mata, Modesto Rivas, José Baviera,
Ricardo Núñez, Pedro Pastor. |
Sinopsis:
Debido a la escasez que afecta a un pueblo castellano,
muchos de sus habitantes marchan a la ciudad. El
único que no sufre el problema es el tío
Lucas, un usurero. El labrador Juan tiene un altercado
con el tío Lucas por el que es encarcelado.
Mientras, su mujer, Acacia, decide emigrar a la
ciudad. |
|
|
|
|
|
Colabora:
|
Patrocina:
|
|
|
|
|
|
|
|
|