Universidad de Zaragoza
:: UNIVERSIDAD :: ESTUDIOS :: INVESTIGACION :: REL.INTERNACIONALES ::
decorativo Vicegerencia de Recursos Humanos
decorativo Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo Estás en: Inicio >
decorativo
decorativo
decorativo
decorativodecorativoOrganizacióndecorativo
decorativo
decorativo*Servicio de PAS y Nóminasdecorativo
--------
decorativo*Servicio de Personal Docente e Investigadordecorativo
--------
decorativo*Unidad de Prevención de Riesgos Laboralesdecorativo
--------
decorativo*Organigramadecorativo
--------
decorativo*Directoriodecorativo
--------
decorativodecorativoUtilidadesdecorativo
decorativo
decorativo*Acceso a e-Gestión del Empleadodecorativo
--------
decorativo*Soporte a usuarios e-Gestión del Empleadodecorativo
--------
decorativo*Manual del Empleadodecorativo
--------
decorativo*Quejas y Sugerenciasdecorativo
--------
decorativo*Acción Socialdecorativo
--------
decorativo*Directorio de la UZdecorativo
--------
decorativodecorativoInformacióndecorativo
decorativo
decorativo*Empleo Públicodecorativo
--------

decorativo

decorativo Ayudas al Estudio decorativo decorativo decorativo


Ayudas al estudio en la Universidad de Zaragoza para los empleados públicos de la misma
(Resolución de Junta de Gobierno de 19 de septiembre de 1996, modificada el 6 de febrero de 1997)

 

Consideración de estas ayudas como retribuciones en especie)

La Universidad de Zaragoza es una administración pública dotada de personalidad jurídica que desarrolla sus funciones en régimen de autonomía, comprendiendo ésta, entre otras, la elaboración, aprobación y gestión de sus presupuestos y la administración de sus bienes.

De acuerdo con lo previsto en la Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 7 de febrero de 1964, le es de aplicación lo dispuesto en su artículo 67.1 que impone al Estado el deber de facilitar a sus funcionarios adecuada asistencia social mientras que para el personal laboral este apartado se recoge en el Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio Colectivo. Se hace necesario, por tanto, instrumentar unas ayudas que faciliten el estudio a los empleados públicos de la Universidad de Zaragoza y miembros de sus familias, estableciendo modalidades de ayuda parcial o total al pago de los precios públicos académicos.

La disposición adicional tercera de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, aprobados por R.D. 1271/85 de 29 de mayo (B.O.E. del 29 de julio), determina: "Caso de que no esté legalmente establecida la prestación de matrícula gratuita para estudios en la Universidad de Zaragoza, para los miembros de la Comunidad Universitaria con relación administrativa o laboral y para los becarios de investigación de la Universidad de Zaragoza, ésta arbitrará un sistema de ayudas para tales matrículas, cuyo importe global determinará y revisará anualmente el Consejo Social a propuesta de la Junta de Gobierno, y que se distribuirán según baremos que dicha Junta decidirá. En todo caso se verán favorecidos los menores ingresos y el nivel creciente de responsabilidad familiar"

Por su parte, el artº 26.3 de la Ley Orgánica de Reforma Universitaria, de 25 de agosto de 1983, recoge la posibilidad de establecer modalidades de exención parcial o total del pago de tasas académicas.

En consecuencia se procede a la aprobación de las ayudas con arreglo a la siguiente

 

NORMATIVA

1. Estudios cubiertos.

1.1. Las ayudas cubrirán los costes o precios públicos académicos de la matrícula de asignaturas sueltas o cursos completos de cualquiera de las enseñanzas organizadas por la Universidad de Zaragoza cuya superación dé derecho a la obtención de los títulos oficiales a que se refieren los artículos 28.1 y 30 de la Ley Orgánica de Reforma Universitaria de 25 de agosto de 1983, de acuerdo con lo regulado en la presente normativa.

1.2.Quedan expresamente excluidos los cursos para postgraduados y de especialización así como aquellas otras enseñanzas que impartidas por la Universidad de Zaragoza en uso de su autonomía, son conducentes a la obtención de diplomas o títulos distintos de los mencionados en el párrafo anterior.

2. Beneficiarios

2.1. Disfrutarán del beneficio de matrícula gratuita a título de ayuda al estudio a la comunidad universitaria, con el alcance expresado en el apartado 3 de la presente normativa, la siguiente clasificación de empleados públicos universitarios, siempre que presten servicios en la Universidad de Zaragoza y sean retribuidos con cargo al presupuesto de la misma:

 

a) Profesores de cuerpos docentes universitarios.
b) Profesores Eméritos, Asociados y Ayudantes.
c) Otro personal docente, de acuerdo con el artº 148.f) de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.
d) Funcionarios de los cuerpos o escalas de administración y servicios.
e) Personal laboral de administración y servicios incluido en el Convenio Colectivo.

2.2. Igualmente, disfrutarán del beneficio de matrícula gratuita a título de ayuda al estudio, con el alcance expresado en el punto 3 de la presente normativa:

 

a) El personal de la Universidad de Zaragoza, incluido en alguna de las letras del punto 2.1, que haya sido declarado por ésta en la situación administrativa de servicios especiales.
b) El personal jubilado por la Universidad de Zaragoza.
c) El personal de la Universidad de Zaragoza que se encuentre en comisión de servicios en otro organismo y haya sido declarado así por la misma.
d) Otro personal de organismos públicos que preste servicios en la Universidad de Zaragoza y perciba sus retribuciones con cargo al presupuesto de la misma.
e) Doctores y tecnólogos en grupos de investigación, que procedentes de las convocatorias oficiales presten servicio en la Universidad de Zaragoza y perciban sus retribuciones con cargo al presupuesto de la misma.

2.3. Cuando el personal respectivo no tenga vínculo de carácter permanente con la Universidad, tendrá derecho a la ayuda si cumple alguna de las siguientes condiciones:

 

a) Haber prestado servicio durante un período superior a un año, en el período inmediatamente anterior a la fecha de inicio del plazo de matrícula.
b) El contrato o nombramiento suscrito, vigente en el plazo de matrícula, tenga una duración prevista superior a un año.

2.4. Queda expresamente excluido de las ayudas reguladas en la presente normativa aquel personal cuyo vínculo con la Universidad de Zaragoza sea consecuencia de Proyectos de Investigación. Contratos o Convenios con otras entidades. (Modificado por Resolución del Rector, de 20 de febrero de 2012, por la que se aprueba la extensión de las ayudas al estudio a los trabajadores citados (BOUZ número 3-2012 de 12 de marzo de 2012)

2.5. El beneficio se extenderá al cónyuge, así como a los hijos menores de 26 años, incluidos los huérfanos de los fallecidos en servicio activo, del personal mencionado en el presente punto, que carezcan de independencia económica y lo acrediten documentalmente mediante declaración jurada al respecto. El límite de edad no se tendrá en cuenta en el caso de los hijos discapacitados que tengan reconocida oficialmente dicha situación y carezcan de independencia económica.

3. Extensión de la ayuda y condiciones

La ayuda al estudio comprenderá la totalidad de la cuantía del precio público académico correspondiente a abonar por los beneficiarios, respecto de la matrícula en asignaturas sueltas o cursos completos, en primera matrícula, con la excepción de los empleados públicos universitarios (apartado 2.1., 2.2. y 2.3. del mencionado acuerdo), que están exentos del pago de segunda matrícula.

4. Procedimiento y gestión

4.1. Las ayudas se otorgarán directamente en el momento de formalizar la matrícula de las respectivas enseñanzas, debiendo acompañar la documentación acreditativa correspondiente y a resultas del análisis de la misma en relación con los regulado en la presente normativa.

4.2. La Gerencia realizará las operaciones presupuestarias correspondientes para simplificar el procedimiento de concesión de las ayudas, que se imputarán al concepto presupuestario "Ayudas al estudio en la Universidad de Zaragoza para los empleados públicos de la misma". El crédito correspondiente para el curso 1996-97 tendrá la consideración de ampliable hasta la cuantía que suponga el monto total de las ayudas.

5. Convenios de reciprocidad

Las ayudas al estudio se aplicarán al personal funcionario y laboral de otras Universidades Estatales con las que existía convenio de reciprocidad en las mismas condiciones reguladas para el personal de la Universidad de Zaragoza.

6. Interpretación y desarrollo

La presente normativa será aplicable exclusivamente a los casos tasados que en ella se regulan, sin que quepa su aplicación analógica o supletoria a otros supuestos no previstos.

Se faculta al Rector de la Universidad de Zaragoza para la interpretación y desarrollo del presente acuerdo.

7. Vigencia

Las ayudas al estudio serán de aplicación desde el curso académico 1996-97.

Quedan derogados cuantos acuerdos o normas anteriores a la presente regulen la exención de matrícula o cuyo contenido entre en contradicción con la presente normativa.

No obstante, se declaran en vigor con cargo a estos fondos, las ayudas al estudio que se especifican a continuación, en las mismas condiciones, en su caso, que regula la presente normativa:

  • ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSIDADES EXTRANJERAS, PROCEDENTES DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE INTERCAMBIO.
  • BECARIOS DE SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, acuerdo de la Junta de Gobierno de 10/11/89.
  • PERSONAL, CONYUGES E HIJOS, DE LOS CENTROS ADSCRITOS A LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, acuerdo de la Junta de Gobierno de 9/7/92, siempre que exista reciprocidad.
  • PERSONAL, CONYUGES E HIJOS, DE LOS CENTROS MIXTOS, CSIC-UZ, acuerdo marco 21/11/91. Base 21.
  • ASOCIACION VICTIMAS DEL TERRORISMO, PARA LOS AFECTADOS, CONYUGES E HIJOS, Convenio 14/9/92.
  • PERSONAL, CONYUGES E HIJOS, DE LA CONTRATA DE LIMPIEZA, acuerdo de la Junta de Gobierno de 17/10/91.

Disposición transitoria.

Para el curso académico 1996-97 estarán exentos del pago de segunda y tercera matrícula los empleados públicos universitarios (apartados 2.1., 2.2. y 2.3. del acuerdo de Junta de Gobierno del 19 de septiembre de 1996), así como el personal de la contrata de limpieza. Esta exención se hace extensiva a la segunda matrícula de hijos y cónyuges de empleados públicos universitarios (apartado 2.5. del citado acuerdo), así como a los cónyuges e hijos del personal de la contrata de limpieza.

 

decorativo decorativo
decorativo
©2014 Vicegerencia de Recursos Humanos
©2014 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761000)
decorativo