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Art. 99. Criterios para inventario de bienes muebles

1. Se consideran bienes muebles inventariables la maquinaria, herramientas, mobiliario y equipos de oficina, ordenadores, material deportivo, calefactores, equipos para la docencia y la investigación, aparatos de aire acondicionado independientes, elementos de transporte, etc., que reúnan alguna de las siguientes características:

  • Que no sean bienes fungibles
  • Que su periodo de vida útil sea superior a un año
  • Que produzcan un incremento del Patrimonio
  • Que su precio de adquisición sea superior a 150 euros (IVA incluido)

2. No obstante, se incluirán en el inventario los siguientes bienes aunque su precio sea inferior a 150 euros:

  • Mobiliario: mesas, sillas, armarios no empotrados, taquillas, archivadores y cajoneras registradas independientemente.
  • Equipos informáticos: CPU, monitores, impresoras, escáner, grabadora externas, discos duros externos.
  • Equipos  audiovisuales: televisores, vídeos, proyectores, retroproyectores, etc.
  • Electrodomésticos: frigoríficos, lavadoras, etc.
  • Equipos de oficina: fax, máquinas de escribir, encuadernadoras, etc.
  • Las adquisiciones de bienes no fungibles que tomados individualmente no alcancen el importe mínimo inventariable pero que, en su conjunto, supongan una inversión significativa.

3. Se consideran inventariables las aplicaciones informáticas cuyo valor sea superior a 3.005 €.

4. No serán objeto de inventario:

  • El material de repuestos y reparaciones
  • Las instalaciones fijas (por ejemplo: armarios empotrados, sistema fijo de aire acondicionado)
  • El material ligero de oficinas (grapadoras, taladradoras, etc)
  • El material ligero de vidrio de los laboratorios (matrices, pipetas, etc.).
  • Los pequeños instrumentos de uso médico-quirúrgico personal (por ejemplo bisturí), herramientas de uso individual (destornilladores, alicates, martillo, etc.) y pequeños aparatos (mecheros, soportes, etc.).
  • Las cortinas, persianas y similares excepto las de valor manifiestamente singular y que se consideren inventariables de acuerdo con el criterio económico.
  • Las lámparas fijas de techo y pared excepto las de valor singular (arañas, madera, etc.)

4. El precio de adquisición incluirá todos los gastos que figuren en la factura: transporte, impuestos, seguros, instalaciones, montajes, etc.

5. Para los bienes recibidos en donación se considerará como precio de adquisición el valor venal de los mismos en el momento de su incorporación patrimonial. Se entiende por valor venal de un bien el precio que estaría dispuesto a pagar un adquirente eventual, teniendo en cuenta su estado y el lugar en que se encuentra dicho elemento, y suponiendo la continuidad de la explotación del bien.

6. Mejoras. Se considerarán mejoras de bienes muebles las adquisiciones u operaciones que se incorporan a bienes muebles ya inventariados y que suponen un aumento de la capacidad productiva o alargamiento de la vida útil del bien (ejemplo: incorporación de altavoces a un ordenador, cambios de memoria)

7. Cuando se adquiera un ordenador se registrará por un lado el conjunto formado por la CPU, teclado, ratón, etc y por otra parte el monitor.

 

Art. 100. Procedimiento de gestión

1. La gestión del inventario se realiza de forma descentralizada en las diferentes Unidades, mediante el módulo de Inventario de la aplicación “Universitas XXI-Económico”,  que permite realizar las altas, bajas, mejoras, traslados y consultas de la situación del inventario.

2. La comprobación y validación de los datos se realiza de forma centralizada en la Sección de Patrimonio y Contratación.

 

Art. 101. Alta de bienes

1. Cuando la Unidad recepcione el bien inventariable, deberá introducir los datos descriptivos del mismo en la aplicación informática “Universitas XXI-Económico”, obteniendo el parte de alta y el número de etiqueta identificativa asignado al bien. Este número corresponderá a una etiqueta física, cuando pueda adherirse directamente en el bien (de lo que se encargará la Unidad), o lógica, cuando no pueda adherirse por motivos de uso del bien o falta en él de espacio físico (ejemplo: elementos de transporte – vehículos -, elementos de óptica, etc.)

2. La Unidad  remitirá el parte de alta a la Sección de Contabilidad con la cuenta justificativa y la factura que le sirva de soporte.  Esta Sección comprobará los importes y la aplicación presupuestaria, enviando el parte de alta a la Sección de Patrimonio y Contratación, que realizará la comprobación y la validación de los datos identificativos del bien.

3. En el caso de bienes adquiridos mediante expediente de contratación, será la Sección de Patrimonio y Contratación quien introduzca los datos en la aplicación “Universitas XXI-Económico” para dar de alta a los bienes, remitiendo posteriormente dicho parte a la Unidad junto a la etiqueta identificativa si fuera física.

4. En el caso de bienes artísticos se cumplimentará la Hoja de inventario de bienes artísticos (apartado alta), incluyendo la fotografía del bien, remitiéndola a la Sección de Contabilidad con la cuenta justificativa y la factura que le sirva de soporte.  Esta Sección comprobará los importes y la aplicación presupuestaria enviando la ficha a la Sección de Patrimonio y Contratación que realizará el oportuno registro, dará de alta el bien, y enviará al Administrador o Jefe de Negociado una fotocopia del parte de alta obtenido de “Universitas XXI-Económico” y, en su caso, la etiqueta identificativa.

5. En el caso de adquisiciones de bienes inventariables gestionados por la Unidad Técnica de Construcciones y por el Centro de Cálculo, estas Unidades introducen los datos en “Universitas XXI-Económico” y los adscriben a la Unidad que corresponda, remitiendo a la misma la etiqueta identificativa del bien con una copia del parte de alta. Deberá de ser la Unidad receptora quien realice la ubicación definitiva del bien en “Universitas XXI-Económico”.

6. En el caso de bienes obtenidos por donación, la Unidad informará al Servicio de Patrimonio y Contratación, que lo registrará en “Universitas XXI-Económico”, enviando a la unidad el parte de alta y la etiqueta identificativa para adherirla al bien.

7. En el caso de bienes prestados temporalmente por otros Organismos distintos a la Universidad, por tiempo superior a 6 meses, la Unidad lo notificará a la Sección de Patrimonio y Contratación para su registro.

 

Art. 102. Mejora de bienes inventariados

La Unidad, una vez registrada la mejora por medio de la aplicación informática "Universitas XXI - Económico", asociándola al bien que corresponda, imprimirá el parte de consulta del bien y lo remitirá al Servicio de Gestión Financiera y Presupuestaria con la cuenta justificativa y la factura que le sirva de soporte.

Art. 103. Traslado de bienes

1. Traslado dentro de la misma Unidad. La Unidad, a través de “Universitas XXI-Económico”, realiza el traslado modificando la ubicación de los bienes.

2. Traslado por cesión temporal de un bien a otra Unidad de la Universidad o a otro Organismo distinto a la Universidad. La Unidad propietaria del bien informará a la Sección de Patrimonio y Contratación que lo registrará en “Universitas XXI-Económico”. Se seguirá el mismo procedimiento para la reincorporación.

3. En el caso de material informático que no vaya a ser utilizado por unidades de la Universidad y se autorice una cesión externa, se procederá a retirar la etiqueta de inventario y se comunicará a la Sección de Patrimonio y Contratación.

 

Art. 104. Baja de bienes

La Unidad, cuando se decida dar de baja un bien, retirará la etiqueta de inventario e introducirá los datos en "Universitas XXI- Económico", para obtener el parte de baja y lo remitirá a la Sección de Patrimonio y Contratación, que comprobará los datos identificativos del bien y validará la baja.

 

Art. 105. Enajenación de bienes

1. Para poder llevar a cabo la enajenación de bienes muebles fuera de uso por su deterioro u obsolescencia, los Decanos, Directores o responsables de las Unidades deberán remitir a la Sección de Patrimonio y Contratación una instancia de enajenación de bienes y una certificación en la que conste la inutilidad de dichos bienes y su enumeración, descripción y ubicación. Dicha Sección elevará al Rector una proposición de enajenación de acuerdo con la Ley de Patrimonio del Estado.

2. Los bienes obsoletos, inferiores a 3.005 euros, en aplicación del art. 95 de la Ley de Patrimonio del Estado, podrán ser enajenados de forma directa, considerando que el acuerdo de enajenación del Rector implicará por sí solo la baja de inventario.

3. Para la enajenación de los bienes obsoletos superiores a 3.005 euros, en aplicación de la Ley de Patrimonio del Estado, es preciso realizar una subasta pública mediante expediente que será tramitado a través de la Sección de Patrimonio y Contratación.

4. Las resoluciones de enajenación que exceden del 0,25% del presupuesto del ejercicio deberán ser autorizadas por el Consejo Social en aplicación de la Ley del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza.

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