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  Tabaquismo en la mujer

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La industria del tabaco a conseguido a lo largo de las últimas decadas que las mujeres se conviertan en adictas a sus productos, lo cual se ha notado con un aumento muy importante de la frecuencia de cáncer de pulmón femenino en comparación con tiempos pasados, cuando no era habitual el tabaquismo femenino. El 27 de marzo de 2001 la Oficina Médica de los Estados Unidos comunica un alarmante aumento del 600% en la mortalidad femenina por cáncer de pulmón en comparación con los datos de 1950.

En 1987 las muertes causadas por el cáncer de pulmón superaron las producidas por el cáncer de mama. El consumo de tabaco es responsable del 87% de los cánceres de pulmón. Se considera que las campañas de promoción son muy eficaces entre los jóvenes para tomar la decisión de fumar, especialmente usando el prototipo de la mujer delgada, atractiva, atlética y simpática o triunfadora en su medio social. Esto resulta paradójico, pues las fumadoras suelen estar más enfermas, son menos capaces de hacer ejercicio físico y son socialmente menos deseables.

En Estados Unidos se gastan uno 700-800 millones de dólares para frenar el consumo de tabaco, mientras que la industria se gasta 10 veces más en campañas de promoción de la adicción.

Los expertos consideran que se deben proteger las leyes sobre aire puro, aumentar las restricciones publicas para el uso de tabaco y crear servicios especiales de desintoxicación. Las campañas informativas y educativas son también importantes, así como ofrecer alternativas a la juventud para que no caiga en la drogadicción más corriente.

Novartis Consumer Health, dependiente de la empresa farmaceutica Novartis, ha constituido un comité de expertos que trabajará para fomentar el abandono del consumo de tabaco en España. El Comité de Expertos para una Vida sin Tabaco difundirá información sobre los efectos perjudiciales del tabaquismo y los tratamientos médicos existentes para abandonar esta dependencia.

El comité creado ahora por Novartis está integrado por expertos de reconocido prestigio en el área de la salud, como el doctor José María Carreras, neumólogo del Hospital Carlos III de Madrid y responsable de la Unidad de Prevención del Tabaquismo de dicho centro; el doctor Víctor López, coordinador del Area Externa Cardiovascular del Hospital Virgen Macarena de Sevilla; el doctor Leopoldo Sánchez Agudo, jefe de Neumología del Instituto Carlos III de Madrid; y el doctor Eugeni Sedano, director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Cataluña y presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP).

Además, el comité puesto en marcha da cabida a personajes con amplia experiencia en el mundo de la comunicación, como el doctor José Luis De la Serna, subdirector del diario El Mundo y especialista en medicina intensiva y cirugía general; y el periodista Baltasar Magro, director del programa Informe Semanal, de Televisión Española. El comité cuenta también con la presencia de Jaume Pey, director de la Unidad de Negocio OTC de Novartis.

El comité creado por Novartis tiene previsto dirigir sus acciones a colectivos como el docente, por la influencia que puede ejercer a la hora de prevenir el tabaquismo en el entorno escolar y en el adolescente. Otro de sus objetivos es fomentar la formación del personal sanitario, con el fin de que ofrezca un completo apoyo y la terapia más indicada a la persona que desea abandonar el consumo de tabaco.

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Ultima revisión: 1 junio 2001

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