GineWeb: Sexología
Información sobre salud y bienestar de la mujer
The Spanish resource for women's health and well-being
| Home | Embarazo y parto | Ginecología | Menopausia y Climaterio | Esterilidad y Reproducción | Sexualidad | Estilo de vida | Condición femenina | Congresos |
 
Sueños eróticos


Links relacionados

Cuando la luz se apaga, entre sabanas, la mente se abandona y comienza una nueva vida en que se liberan los deseos y temores más profundos. los que somos incapaces de reconocer cuando estamos despiertos. Desde hace muchos siglos el hombre se ha interesado por los sueños, buscándoles un origen y un significado. Sobre este filón onírico hay de todo, desde la versión freudiana hasta la de curanderos y hechiceros primitivos.

[Sueños eróticos, Picasso]

L'Aubade de Picasso, museo Pétit Palais, Ginebra.

Los sueños eróticos (SE) son por lo general distintos de la conducta sexual y social que practicamos despiertos. Los sueños eróticos pueden ser violentos, disparatados, arrebatadores, perversos, responden a conflictos sexuales íntimos y necesidades emocionales ocultas, revelan miedo a la intimidad y previenen contra determinadas relaciones.

La mayoría de las mujeres tienen SE al menos ocasionalmente. El ya antiguo informe Kinsey reveló en la encuesta de ocho mil mujeres que cerca del 70 % había tenido sueños eróticos en algún momento de su vida. Un porcentaje substancial incluso había tenido un orgasmo durante un sueño erótico. Este informe también demostró que los SE tienden a aumentar antes de la menstruación y la ovulación y durante el embarazo. La doctora Verónica Tonay de la Universidad de California ha estudiado durante los últimos años más de 2500 SE. En un grupo de 167 mujeres de edades comprendidas entre ente los 18 y los 45 años ha constatado que el 4 % de sus sueños se refieren a temas sexuales que van desde la excitación al coito. El contenido sexual de los sueños es más frecuente cuanta menos actividad sexual existe en la vida real, aunque el contenido de los SE difiere de lo expresado en el informe Kinsey: gran parte de los SE son aterradores, dolorosos y frustrantes. Estas características son expresión de la sociedad estadounidense que en los últimos años manifiesta la violencia latente y real existente y la generada por la frustración provocada por el estilo de vida.

Los SE del varón suelen ser con mujeres fogosas y desinhibidas, con mujeres que los desean apasionadamente y que están dispuestas ha cumplir las fantasias eróticas masculinas. Gayle Delaney, autora del libro "Sueños eróticos" sostiene que es más frecuente que los hombres tengan SE de conquista, dominación o placer.

¿Por qué son diferentes los SE según se trate de un varón o una mujer? Mientras que las mujeres tienen SE con alguien conocido, los hombres suelen soñar con mujeres anónimas. Se admite que la relación personal es un aspecto muy valorado por la psicología femenina. La educación de las mujeres (y de los varones), el sexismo existente en el subconsciente colectivo y el transmitido con reiteración en los medios de comunicación, hace que las mujeres se sientan más vulnerables durante los sueños y esto es así aunque se trate de mujeres fuertes y decididas en la vida diaria.

Algunos SE desagradables de las mujeres tienen relación con algún episodio de abuso sexual o acoso sexual. En Estados Unidos se tiene noticia que la frecuencia de estas situaciones ocurren en una de cada cuatro mujeres. Muchas de esas mujeres se siguen sintiendo afectadas por esas sensaciones desagradables durante el estado de vigilia. Siguiendo a Freud, en todo sueño anida un deseo reprimido. Pero también un SE guarda relación con temor, ansiedad y necesidades. Estos temores y necesidades se reprimen en la vida cotidiana por ser situaciones amenazadoras o por falta de tiempo para encarar el problema.

 

HON code 191772 We subscribe to the HON code principles of the Health On the Net Foundation

Ultima revisión: 28 de septiembre 2003

© GineWeb - 1996-2003 - Todos los derechos reservados

GineWeb no se hace responsable del mal uso del contenido de esta web por parte del visitante.
Si se encuentra cualquier material ilegal, por favor, comuníquenoslo y será retirado inmediatamente. Gracias.