GINE-web: Revista Científica /Scientific Topics

Información online en español sobre salud y bienestar de la mujer
The spanish online resource for women's health and well-being


Issue/número 8: September/septiembre 1997

Indice / Table of Contents

Violencia contra
las mujeres
Noticias Médicas
Medical News
Libros
Books
Congresos
Congress


1. Violencia contra las mujeres

F.R. Pérez-López

Universidad de Zaragoza, España.

El Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia celebrado en Copenague a principios de agosto pasado ha llamado la atención de la comunidad científica universal sobre las diferentes formas de violencia padecidas por las mujeres. Previamente la 49 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su resolución 49/25 (mayo 1996) proclamó que la violencia contra las mujeres es una preocupación de salud pública.

La violencia contra las mujeres está presente en la mayoría de sociedades, pero a menudo no se reconoce y forma parte de la "normalidad" de las cosas. La violencia doméstica contra las mujeres ocurre en todos los países y ámbitos socioeconómicos, lo que varía es la expresión de dicha violencia. Considerando diferentes países del mundo, entre el 16 y 52 % de las mujeres padecen por parte de sus parejas masculinas y al menos una de cada cinco mujeres sufre violencia en algún momento de su vida.

La violencia sobre las mujeres tiene no solo consecuencias sobre su propio bienestar, sino también sobre sus familias y la comunidad. Además de traumatismos óseos, quemaduras, abusos sexuales, y otras lesiones corporales, la violencia contra las mujeres provoca depresión, induce a intentos de suicidio y estrés. La violencia sexual puede causar enfermedades de transmisión sexual, embarazos indeseados, y otros problemas reproductivos. La violencia contra las mujeres tiene repercusiones intergeneracionales dado que las conductas violentas se aprenden y se transmiten de padres a hijos. La violencia contra las mujeres sirve para mantener y reforzar la subordinación de las mujeres. La violencia contra las mujeres es también un arma durante las guerras, perpetuando el odio durante mucho años. Las personas que trabajan en temas relacionados con la salud de la mujer deben aprender a reconocer los signos de violencia obvios pero también, y sobre todo, los rasgos mas sutiles.

Las actividades de la OMS en el tema de la violencia padecida por las mujeres se inició con el programa "Women's Health and Development" (WHD). Los objetivos de este programa esidentificar estrategias para prevenir la violencia y disminuir la morbilidad y mortalidad entre las víctimas. Los objetivos específicos son, resumidamente:


Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
All material on this server Copyright 1997

Pulse aqui para volver al índice


2. Noticias Médicas/ Medical News

Noticias breves sin ningún orden predeterminado, solo presentadas atendiendo a su importancia y trascendencia sobre la salud de la mujer. Se incluye la revista donde se ha publicado el estudio completo para su consulta por los interesados.


Los nuevos gestágenos de la píldora anticonceptiva NO aumentan el riesgo de tromboembolismo

El empleo de gestágenos de tercera generación se ha relacionado con un aumento de la incidencia de enfermedad tromboembólica como se deduce de 4 estudios previamente publicados. Sin embargo, se ha sospechado un sesgo que ha falseado los resultados. Sobre la base de 540.000 (!) procedentes de 143 médicos de cabecera británicos se ha construido una cohorte para analizar y comparar la incidencia de enfermedad tromboembólica en las usuarias de anticonceptivos hormonales. Tras realizar un ajuste de potenciales factores de error y un análisis de regresión logística multivariante se demostró que el riesgo de la enfermedad es 4.1 cada 100.000 mujeres en el grupo de usuarias de cualquier tipo de anovulatorio, 3.1 en el caso de las usuarias de píldoras con gestágenos de segunda generación, y 4.9 en el caso de las usuarias de las preparaciones conteniendo gestágenos de tercera generación. Por lo tanto hay que ser cautos a la hora de interpretar los resultados que se publican. (Lancet 349: 83-8, 1997)


Tratamiento de la azoospermia obstructiva mediante inyección intracitoplasmática de espermatozoides

La esterilidad debida a azoospermia obstructiva se puede resolver mediante técnicas microquirúrgicas de obtención de espermatozoides del epidídimo o del testículo e inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ISCI). Otra técnica alternativa es la aspiración percutánea de espermatozoides del epidídimo y la extracción testicular de espermatozoides mediante biopsia testicular abierta o con aguja. La tasa de fertilización de la ISCI es del 68 %. Estos resultados indican que los espermatozoides de los varones con azoospermia obstructiva se pueden emplear con éxito en la ISCI. (Acta Obstet. Gynecol. Scand. 75: 135-9, 1997)


Efectividad de un programa de screening del cáncer de mama en Finlandia

Se han controlado las mujeres finlandesas (nacidas entre 1927-39) invitadas entre 1987-89 a un programa de screening del cáncer de mama y las que no fueron invitadas a dicho programa. El parametro medido fue la mortalidad por dicho cáncer. Se detectaron 1584 casos de cáncer de mama. Hubo 385 muertes por cáncer de mama, de las cuales 127 ocurrieron entre los 1584 casos. La ratio de mortalidad fue 0.76, siendo el efecto mayor entre las mujeres por debajo de los 56 años al entrar al estudio. Se calcula que se previnieron 20 cánceres (una muerte entre 10.000). Los autores concluyen que la escasa reducción en la mortalidad no permite defender un programa de screening en base a dicho criterio, sino que se debe justificar por otras motivaciones. (Brit. Med. J. 314: 864-7, 1997)


Las prótesis mamarias reducen el riesgo de cáncer

Un reciente estudio demuestra que los implantes de mama NO aumenta el riesgo de padecer cáncer. La Dra. Louise Brinton revisa los estudios sobre riesgo de cáncer e implantes mamario y llega a la conclusión que no solo no aumenta sino que disminuye el riesgo de cáncer. No se sabe cuál es el mecanismo para que ocurra esta reducción de la frecuencia de cáncer de mama, pero es posible que también se reduzcan otros tumores. (J. Natl. Cancer Inst. 89:1341-1349, 1997)


Factores de riesgo para el cáncer de mama

Un estudio muy reciente sobre los tan traidos y llevados factores de riesgo para el cáncer de mama aporta nueva información. Las mujeres con historia familiar de cáncer de mama son susceptible a otros factores de riesgo como los genéticos. En 692 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama se comprobó que la edad de la primera menstruación, la edad de la menopausia, edad del primer parto, talla, obesidad, uso de estrógenos, y consumo de alcohol no influyen por separado sobre el riesgo de cáncer de mama, pero agrupados si influyen. Las mujeres con la primera menstruación antes de los 12 años, tuvieron un parto antes de los 32 años de edad, tuvieron la menopausia después de los 50 años, bebieron más de 3 vasos de alcohol diarios, tuvieron 2.4 más riesgo de cáncer de mama que las 1200 mujeres del grupo control. (Journal Epidemiology 8:592-595, 1997)


El suplemento dietético de calcio y vitamina D frena la pérdida de masa ósea

La ingesta diaria de suplementos de calcio y vitamina D en las personas de más de 65 años disminuyen la pérdida de masa ósea en el cuello del fémur, en la columna vertebral y en general en todos los huesos. En cambio una dieta pobre en dichos suplementos favorece el riesgo de osteoporosis y sus complicaciones. El estudio demuestra 500 mg de calcio y 700 unidades de vitamina D diarios durante 3 años reduce las complicaciones óseas. (N. Engl. J. Med. 337: 670-6, 1997)


La cafeina NO reduce la masa ósea NI aumenta el riesgo de osteoporosis

Durante mucho tiempo se ha sostenido que la cafeina produce efectos negativos sobre los huesos. En 138 mujeres menopáusicas de 55 a 70 años de edad con nulo o mínimo consumo de tabaco y hormonas y con un consumo normal de calcio se ha comprobado que la cafeina no tiene efectos perjudiciales. Los estudios previos posiblemente llegaban a otras conclusiones al solaparse los efectos del tabaquismo, sobrepeso o baja actividad física. Otro factor que ha podido inducir a error en estudios previos se relaciona con la alta eliminación de calcio por la orina durante el consumo de cafeina. (Am. J. Clinical Nutrition 65:1826-30, 1997).


Trastornos de la conducta debidos al consumo de tabaco durante el embarazo

Los hijos de madres que consumen tabaco durante el embarazo están expuestos a presentar trastornos de la conducta en comparación con los hijos de no-fumadoras. Los investigadores estudiaron durante 6 años a 177 niños de 7-12 años. El riesgo de los trastornos de la conducta se multiplicaron por cuatro en las fumadoras durante el embarazo. Posiblemente el consumo de tabaco perjudica la función neuronal y la captación de serotonina cerebral. Se especula que estos niños tienen mayor riesgo de alteraciones mentales, conductas antisociales, abuso de drogas, necesiten educación especial y mayores cuidados médicos. (Arch. General Psychiatry 54:670-676, 1997).


El virus de la hepatitis C se puede trasmitir por contacto sexual

En un estudio italiano de 884 parejas de personas infectadas por el virus de la hepatitis C y tratadas con inmunoglobulinas específicas tuvieron menos infecciones que las personas que no recibieron el tratamiento. La infecciones fueron 6 en 446 parejas no tratadas en comparación con un caso en las tratadas. Aunque se ha detectado RNA del virus de la hepatitis C en los fluidos sexuales, no se sabe si el contagio ocurrió por sangre presente en líquidos sexuales o por los propios fluidos sin participar la sangre. El número de casos contagiados es en cualquier caso pequeño. Se recomienda, sin embargo, el empleo de condones en las relaciones sexuales de personas infectadas por el virus. (Arch Internal Medicine 157:1537-1544, 1997).



Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
All material on this server Copyright 1997

Pulse aqui para volver al índice


3. Libros / Books

Los siguientes libros pueden ser de su interés:
The followings books may be useful for you:

Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser

Pulse aqui para volver al índice


4. Congresos / Congress

Las siguientes reuniones se ocupan de la salud femenina, medidas diagnósticas y terapéutica, y factores transculturales.

1997


18-20 septiembre, Barcelona
Curso de histeroscopia diagnóstica y operatoria
Información:
E-mail, fax 93-482 7158

19-20 septiembre de 1997, Udaipur, Rajasthan, India
Simposio Internacional sobre Cáncer de Mama
Información: IMS Narula, Dept. of Surgery, RNT Medical College, Udaipur 313001 Rajasthan, India.

23-28 septiembre, Seattle, Estados Unidos
American Association of Gynecologic Laparoscopists/International Congress of Gynecologic Endoscopy
Información: 1- 310-946-8774

24-27 de septiembre de 1997, Palma de Mallorca.
IX Reunión de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia.
Información: teléfono 971 45 6000, fax 971 738365.

1-4 Octubre, Mönchengladbach, Alemania
SENO-GYN: 7ª Reunión de la Asociación de Cirugía Reconstructiva
Información: SENO-GYN e.V., Geschäftsstelle D'Orf: Jagerhofstraße 32, D-40479, Düsseldorf, Alemania, fax 49-211-49988833

2-5 octubre 1997, Toledo
Conferencia de Consenso sobre Anticonceptivos Hormonales Orales
Información: Apartado de Correos 3260, Vitoria 01080, fax 945 25 3874, E-mail


8-12 0ctubre 1997, Viena, Austria
IV Congreso Europeo de Menopausia
Información: Austropa Interconvention EMS, PO Box 30, 1043 Viena, Austria. E-mail.

8-10 de octubre 1997, Barcelona
Congreso Internacional sobre Endoscopia Ginecológica
Información: OTAC, teléfono 93 423 9408, fax 93 325 2708

9-11 de octubre de 1997, Cádiz.
XVI Congreso de Medicina Perinatal.
Información: teléfono 956 30 1168, fax 956 30 1614


16-18 de octubre de 1997, Cáceres
III Congreso Español de Obesidad
Información: Sayco s.l., Turia 19, 2º, Sevilla 41011, E-mail.

17-18 de octubre 1997, Granada
X Reunión de la Sección de Obstetricia y Ginecología Psicosomática de la S.E.G.O.
Información: Clínica Universitaria, avda. de la Constitución 20, oficina 104, 18012 Granada, teléfono/fax 958 29 57 86

19-22 de octubre de 1997, Sevilla, España
Congreso Internacional sobre Enfermedades de Transmisión Sexual
Informa: Depto de Microbiología, Facultad de Medicina de Sevilla, apartado correos 6077, 41080 Sevilla, teléfono 95 437 7413.


25-28 octubre 1997, Memphis, Tennessee, USA
6ª Conferencia Internacional sobre Fisiología Fetal y Neonatal
Información: e-mail a Rosalind Griffin.

26-30 octubre 1997, Washington
7º Congreso Mundial de Ultrasonidos en Obstetricia y Ginecología
Información: web en internet, Margaret Clark, Wayne State University, teléfono +1 313 577 1180, fax +1 313 577 7560, e-mail.


1-5 noviembre 1997, Sao Paulo, Brasil
VI Conferencia Internacional sobre Salud Materna y Neonatal Caldeyro-Barcia
Información: CEMICAMP, PO Box 6181, 13081-970 Campinas, SP, Brasil, e-mail.

1-8 noviembre 1997, Ciudad del Cabo, Sudafrica
5º Congreso Mundial de Enfermedades Infecciosas en Obstetricia y Ginecología
Información: PO Box 702027, 81320 Munich, Alemania, fax +49 89 7095 8884.


5-7 de noviembre de 1997, Lleida, España
XVI Reunión Nacional de Prevención del Cáncer Genital Femenino y XX Reunión Nacional de Oncología Ginecológica y Patología Mamaria
Información: IP Congresos, Dra Castells 1, Lleida 25001, teléfono 973 21 0267, fax 973 21 0732

6-8 noviembre 1997, Santiago de Compostela
II Congreso Autonómico de Ginecología y Obstetricia
Información: teléfono 981 56 1951

7-9 noviembre 1997, Orlando, Estados Unidos
Reunión de otoño de ASCO
Información: A. van Horn, ASCO, 435 N Michigan Ave suite 1717, Chicago, IL 60611-4067, USA, fax +1-312-644 8557

10-14 noviembre 1997, Madrid
Curso sobre ecografía ginecológica
Información: 91 683 0001

10-14 noviembre 1997, Hong Kong
5º Simposio sobre Computadores en Obstetricia, Neonatología y Ginecología
Información: web en internet.

13-15 noviembre 1997, Huelva
Reunión de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia
Información: teléfono 959 23 2100, fax 959 22 4077


17-19 Noviembre 1997, Tenafly, New Jersey, USA
Primera Conferencia sobre Laparoscopia en Oncología Ginecológica
Información: ISGE, 2222 State Street, Suite A, Nashville, TN 37203, teléfono +1 615 321 3500, fax +1 615 321 0358, e-mail.

19-21 noviembre 1997, Córdoba, Argentina
Congreso de Federación Argentina de Residencias de Ginecología y Obstetricia (FEDAREGO) y Jornadas de la Federación Latinoamericana de Residencias de Ginecología y Obstetricia (FLAREGO)
Información: Dra. Teresita Georgiett, Presidenta de FEDAREGO, información e-mail

19-21 noviembre 1997, Bruselas
1º Congreso Europeo sobre Economía del Cáncer
Información: J. Bussels, EORTC, Av. E. Mounier 83/11, 1200 Bruselas, Bélgica


20-21 noviembre 1997, Valencia
Curso sobre Incontinencia Urinaria Femenina
Información: fax: 96 382 2354.

21 noviembre, Zaragoza
II Reunión Navarro-Aragonesa sobre Patología mamaria
Información: teléfono 976 35 5700

21-22 noviembre 1997, Zaragoza
Simposio Internacional sobre Cáncer de Mama
Información: Geicam, fax 93-399 2627.

21-23 noviembre, McLean, Virginia, EEUU
Adolescent Reproductive Health '97 The Association of Reproductive Health Professionals
Información: 1-202-466-3825, fax 1-202-466-3826

24-25 noviembre 1997, Londres
188º Congreso de la Sociedad Británica de Endocrinología
Información: fax +44-1454-616071

27-29 noviembre 1997, Barcelona
XXIV Simposio Internacional "Fertilidad 97"
Información: Instituto Dexeus, e-mail

Diciembre 1997, Zaragoza
VIII Bienal Cine y Video Científico
Información: CAI, fax 976 71 8153

3-5 diciembre, Granada
Congreso de la Sociedad Española de Contracepción
Información: teléfono 958 29 5786

3-5 diciembre 1997, Milán
Manejo de los Servicios de Cáncer
Información: ESO, fax +39-2-573 07143

3-6 diciembre 1997, San Antonio, Estados Unidos
20ª Simposio Internacional sobre Cáncer de Mama
Información: L. Dunnington, Cancer Research Center, 8122 Datapoint Drive, suite 600, San Antonio, TX 78229, USA, fax +1 210 694 5221, e-mail.

3-6 diciembre 1997, Orlando, EEU
6º Congreso Internacional de Cirugía Endolaparoscópica
Información: 1-305-665 9959

6-7 diciembre 1997, Marbella
Curso básico sobre internet y programas multimedia en Ginecología
Información: teléfono 95 229 6953

7-10 de diciembre de 1997, Birmingham, Gran Bretaña.
VI Congreso de la Sociedad Europea de Endoscopia Ginecológica.
Información: telefono 44 181 661 0877, fax 44 181 661 9036.


9 diciembre 1997, Londres
Violencia contra las mujeres: relación con la Obstetricia y Ginecología
Información: The Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, The postgraduate department of education, 27 Sussex Place, Regent's Park, London NW1 4RG, teléfono +44 171 772 6207.

17-19 diciembre 1997, París
Curso Europeo sobre Imagen en Ginecología y Obstetricia
Información: teléfono 33 1 47 55 1515, fax 33 1 45 53 6063


Gine-web includes contributions in either english or spanish. If you have any question, comments or bugs, email by clicking here.

Gine-web incluye contribuciones en español o inglés. Si tiene algún comentario, información o problema, por favor email a Gine-web.

Gine-web es una fuente de información para los profesionales sanitarios y consumidores, incluye artículos médicos seleccionados, novedades terapéuticas, avances tecnológicos, estudios sociológicos, y enlaces de Internet. El contenido de Gine-web se debe emplear con responsabilidad y no debe substituir el consejo de su especialista médico. La información de Gine-web es propiedad de la "Fundación Científica de la Salud Femenina" y está  protegida por los derechos de autor y otras leyes de la propiedad intelectual. La información recibida a través de Gine-web se puede utilizar solo para uso personal no comercial. La información contenida no se puede retransmitir, distribuir, reformar, diseminar, vender, emitir o circular incluso dentro de una institución. Cualquier copia obtenida debe incluir los derechos de propiedad intelectual. Todo el material de Gine-web Copyright 1997.


Gine-web (the service) for health professionals and interested consumers, features peer-reviewed articles, medical news, technical advances, and links to Internet resources. The information contained in Gine-web is for information purposes only and you assume full responsibility and all risk for the appropriate use of the medical information contained in the service. Nothing contained in the service is intended to be for medical diagnosis or treatment or in lieu of consulting with a physician or competent healthcare professional for medical diagnosis and/or treatment. The information available through the service is the property of the "Fundación Científica de la Salud Femenina" or its licensers and is protected by copyright and other intellectual property laws. Information received through Gine-web may be displayed, reformatted and printed for your personal, non-commercial use only. You agree not to reproduce, retransmit, distribute, disseminate, sell, publish, broadcast or circulate the information received through the service to anyone, including but not limited to others in the same company or organization. Any copy made of information obtained through the service must include the copyright notice.

Pulse aqui para volver al índice

Página Principal
Home Page
Enlaces de Salud
Health Links
Sala de Lectura
Reading Room
Gine-web
Newsletter
Revista Científica
Scientific Topics