GINE-web: Revista Científica /Scientific Topics

Información online en español sobre salud y bienestar de la mujer
The spanish online resource for women's health and well-being


Issue/número 4: January/enero 1997

Indice / Table of Contents

Diagnóstico Precoz del
Cáncer de Mama
Noticias Médicas
Medical News
Libros
Books


1. Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es una enfermedad asintomática durante años. Cuando la mujer presenta síntomas clínicos o molestias puede haber alcanzado otros órganos con escasas o nulas posibilidades de curación. Por otra parte, muchas mujeres presentan molestias mamarias de mayor o menor intensidad que nada tienen que ver con el cáncer de mama, siendo en la mayoría de casos síntomas de enfermedades benignas. Algunas de esta enfermedades son intrascendentales para la salud de la mujer, pero otras indican un mayor riesgo de padecer en años posteriores un cáncer de mama. Por lo tanto, deslindar cada uno de los síntomas y enfermedades mamarias e instaurar el tratamiento oportuno es de gran importancia para la mujer y debe ser hecho por un especialista experto: los casos graves requieren tratamientos muy concretos, las enfermedades leves otros tratamientos menos llamativos pero de gran importancia para evitar sorpresas desagradables, y en otros casos la revisión ginecológica correctamente realizada será suficiente.

La utilización de las pruebas complementarias se debe realizar de forma adecuada. Es decir cada prueba se debe realizar en virtud de los síntomas, exploración ginecológica e impresión diagnóstica. Hay pruebas que aportan una información muy concreta y determinada, a veces una prueba tiene un valor diagnóstico limitado y por falta de información se presta a confusión, otras veces la repetición de mamografías no aporta ninguna información y constituye un gasto económico inútil. Es decir, las pruebas complementarias no garantizan un diagnóstico precoz del cáncer de mama sino van acompañadas del juicio clínico competente. La práctica clínica demuestra casos de mujeres sometidas a pruebas de escaso valor, a veces realizadas por médicos incompetentes que desconocen las limitaciones, y dan una falsa garantía a la mujer que pierde un tiempo precioso mientras su enfermedad continua desarrollándose.

La ecografía, la citología y la mamografía son pruebas que tienen un valor diagnóstico y unas limitaciones. Estas pruebas de forma aislada pueden producir errores diagnósticos dando inexistentes cánceres y pueden pasar sin diagnosticarse casos que repercutiran negativamente en la salud de la mujer. En los casos en que existan una tumoración delimitada o cuando existan imágenes mamográficas sospechosas, el diagnóstico seguro solo se puede establecer mediante el estudio del tejido obtenido mediante biopsia correctamente realizada. Es muy importante, nuevamente, la correcta realización de la biopsia obteniendo suficiente material para su estudio microscópico. Si la biopsia no se hace de forma adecuada, la mujer está expuesta a que se le de un falso diagnóstico de que no tiene nada y el cáncer continue creciendo.

En los casos en que la tumoración se palpe y el bulto este superficialmente la biopsia se puede realizar con anestesia local sin ninguna molestia para la mujer. Cuando la lesión no se palpa, sino que corresponde a una imagen mamográfica sospechosa se recomienda la biopsia previa localización radiológica de la lesión.

A continuación se presentan algunas imagenes mamográficas y ecográficas de lesiones cancerosas.


Mamografías de una paciente de 67 años con dos tumoraciones de aspecto canceroso.



Imágenes ecográficas del mismo caso: se observan ganglios en la axila izquierda y el aspecto de las tumoraciones mamarias de aspecto canceroso.



Mamografías de una paciente de 49 años con microcalcificaciones sometida a localización con arpón radiopaco. Segunda imagen es la ampliación de primera. Tercera imagen muestra el arpón emplazado en el tejido obtenido tras la biopsia excisional.


La correcta realización de la biopsia permite, además del diagnóstico precoz, obtener el máximo partido del tratamiento conservador de la mama. Es decir, solo el diagnóstico y biopsia correctamente realizada permitirá que la mujer se beneficie de la cirugía no mutilante. Ya hemos señalado las condiciones para la cirugía conservadora en
Gine-web.

Bibliografía

  • Pérez-López F.R. Surgical management of breast cancer. En: Recent developments in Gynecology and Obstetrics, pp. 745-761, editado por A.R. Genazzani, F. Petraglia, G. D'Ambrogio, A.D. Genazzani, y P.G. Artini. Parthenon: Nueva York, 1996.
  • Pérez-López F.R., Hergueta J. Cirugía del cáncer de mama. Gine-web: Revista Científica, noviembre 1996.


    Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
    All material on this server Copyright 1997

    Pulse aqui para volver al índice


    2. Noticias Médicas/ Medical News

    Noticias breves sin ningún orden predeterminado, solo presentadas atendiendo a su importancia y trascendencia sobre la salud de la mujer. Se incluye la revista donde se ha publicado el estudio completo para su consulta por los interesados.


    Acidos grasos poliinsaturados y dismenorrea

    Los autores estudian los efectos de un suplemento dietético de ácidos grasos poliinsaturados contenido en aceite de pescado para reducir la dismenorrea de las adolescentes. Los síntomas menstruales a los dos meses de recibir placebo, mientras que el tratamiento con aceite de pescado durante dos meses produjo una reducción significativa de los síntomas menstruales. (Am. J. Obstet. Gynecol. 174: 1335-8, 1996).


    Enfermedad inflamatoria pélvica e infección cervical por clamidias

    Clamidia trachomatis es responsable de muchos casos de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), pero existen pocos datos sobre la utilidad del screening cervical para prevenir esa terrible enfermedad. Los autores estudian 2607 mujeres distribuyendolas en un grupo de screening de clamidias y otro de asistencia convencional. Aunque el número de casos de EIP fue inferior (9 casos) en el grupo sometido a screening que en el control (33 casos), las diferencias no fueron significativas. (New Engl. J. Med. 334: 1362-6, 1996).


    Factores de riesgo para padecer un embarazo ectópico

    En un análisis de 6718 casos de embarazo ectópico de las publicaciones realizadas en inglés, alemán y francés entre 1978 y 1994 se encontró una asociación significativa entre embarazo ectópico y embarazo ectópico previo, cirugía tubárica previa, patología tubárica documentada, y exposición intrauterina a estilbestrol. Un riesgo ligeramente aumentado de padecer un embarazo ectópico se encontró en la infección pélvica previa, esterilidad, y cuando existía más de un partenaire sexual. Los autores recomiendan un programa de screening del embarazo ectópico en caso de existir los factores significativos antes citados. (Fertil. Steril. 65: 1093-9, 1996).


    Fertilidad después de un embarazo ectópico

    Desde 1992 todas las mujeres francesas de edad comprendida entre 15 y 44 años que han sido tratadas de un embarazo ectópico se incluyen en un registro nacional y se controlan hasta alcanzar los 45 años. En un análisis de 221 mujeres registradas entre 1992 y 1994 se comprobó que 155 mujeres (el 70 %) ha tenido un embarazo, siendo en 19 casos un nuevo ectópico. Tras un análisis de regresión de Cox se demostró que los factores asociados con baja fertilidad fueron la edad superior a los 30 años, bajo nivel educativo, historia previa de esterilidad y lesiones tubáricas previas. (Contracept. Fertil. Sex. 24: 475-81, 1996).


    El cáncer de ovario asociado a BRCA1 es de mejor pronóstico

    El cáncer de ovario asociado a las mutaciones BRCA1 tiene mejor pronóstico que el cáncer de ovario esporádico según un estudio que compara dos grupos de mujeres con las formas tumorales referidas en estado avanzado. El estudio identificó a 53 casos con mutaciones de la línea germinal del BRCA1. La edad media en el momento del diagnóstico era 48 años. En 43 de los 53 casos el tumor era un adenocarcinoma severo. La supervivencia actuarial para las 43 mujeres con cáncer avanzado fue de 77 meses mientras que en el grupo control de 29 meses.(N. Engl. J. Med. 336: 1413-6, 1996).


    Estilo de vida, factores ambientales y médicos y densidad ósea

    El riesgo de tener osteoporosis depende en parte del valor de masa ósea en la edad adulta. Aproximadamente un 20 % del valor de esta densidad ósea depende de factores ambientales que son variables de una población a otra. Los autores estudian la densidad ósea en 2240 mujeres de 45 a 49 años de edad (una muestra muy importante). Se encontró asociación significativa entre densidad ósea en la columna vertebral y peso, altura, antecedentes de fracturas de muñeca y uso de antiácidos. Se encontro asociación entre densidad ósea en el trocanter y peso, ejercicio, antecedentes de fracturas de muñeca y madre fumadora. Los autores concluyen que el ejercicio solo explica solo una parte de la masa ósea máxima, por lo tanto las estrategias basadas en el ejercicio para aumentar la resistencia ósea tendrían poco impacto. (Br. J. Rheumatol 34: 620-4, 1995).


    Tratamiento combinado con estrógenos y etidronato y densidad mineral ósea

    La administración combinada de estrógenos y bifosfonatos como el etidronato aumentan la densidad mineral ósea un 1 a 3 %. Los autores estudian durante 4 años un grupo de mujeres postmenopáusicas divididas en 4 grupos según el tratamiento administrado. En las pacientes que recibieron estrógenos y etidronato la densidad mineral ósea aumento un 10.9 5 en las vértebras y un 7.25 % en el fémur al cabo de 4 años. Cuando se empleó solo etidronato cíclico el aumento fue 6.8 % y 1.2 %, mientras que en las mujeres que solo reciebieron hormonas fue 6.8 % y 4.0 5, respectivamente. Parece que el tratamiento combinado es más eficaz, aunque falta por demostrar si los cambios producidos se acompañan de reducción de las fracturas óseas. (Am. J. Med. 99:36-41, 1995).


    Prevención de la pérdida ósea en mujeres menopáusicas tratadas con tibolone

    En un estudio doble ciego se determinaron los efectos de dos dosis de tibolone durante dos años frente a placebo sobre la densidad mineral ósea en mujeres que hacía años que habían superado la menopausia. Los resultados del tratamiento diario con 1.25 o con 2.5 mg de tibolone sobre el hueso fueron similares entre sí, produciéndose un aumento de la densidad ósea tanto a nivel de hueso trabecular (vértebras dorsales) como el cortical del antebrazo. (J. Clin. Endocrinol. Metab. 81: 2419-22, 1996).


    Colecistectomía durante el embarazo

    Las alteraciones biliares que se producen durante el embarazo aumentan el riesgo de colecistitis, coledocolitiasis y pancreatitis. Los recientes avances en tecnología endoscópica permiten que se utilicen como eficaz método terapéutico de las enfermedades pancreaticobiliares durante el embarazo, mas efectivo que el tratamiento médico conservador y la cirugía convencional. (Obstet. Gynecol. 87: 806-9, 1996).


    Prolactinoma y embarazo

    El prolactinoma es el tumor hipofisario más frecuente. A menudo se presenta como un cuadro de amenorrea y galactorrea. En la actualidad se permite el riesgo de un embarazo en estas mujeres a condición de hacer un control estricto del embarazo. Los fármacos dopaminérgicos carecen de efectos teratogénicos y permiten controlar el tumor. Los microprolactinomas durante el embarazo pueden incluso que mejoren y desaparezcan, mientras que los macroprolactinomas se deben vigilar estrechamente. (J. Gynecol. Obstet. Biol. Reprod. 25: 174-8, 1996).


    Madre fumadora y placenta previa

    Se estudian 32 casos de placenta previa documentados por ecografía en relación con la edad, paridad, aborto espontáneo previo, interrupción voluntaria de embarazo previo, y parto por cesárea previa. El análisis de los diferentes factores demostró que fumar cigarrillos habitualmente aumenta de 2.6 a 4.4 veces el riesgo de padecer placenta previa. (Obstet. Gynecol. 87: 703-7, 1996).


    Tratamiento anticoagulante en el embarazo

    El tratamiento anticoagulante (AC) durante el embarazo puede ser necesario por diferentes circunstancias: presencia de prótesis valvular cardíaca, insuficiencia cardíaca, arritmías, déficits de antitrombina III o proteina C o S, y antecedentes recientes de fenómenos tromboembólicos. Los autores revisan la experiencia con 50 mujeres (54 embarazos) tratadas con AC. En 43 casos los AC orales fueron sustituidos por heparina subcutánea en el momento del diagnóstico del embarazo, manteniendose dicho tratamiento entre las 6 y 12 semanas de gestación, y posteriormente se trataron con AC oral (acenocumarol). En los otros 11 embarazos el diagnóstico se estableció después de las 9 semanas de gestación y estas mujeres se mantuvieron toda la gestación con AC oral. A partir de las 36 semanas o antes en caso de parto pretérmino, se pasó a heparina subcutánea que se suspendión pocas horas antes del parto para reiniciarla 6 horas después del mismo. A los 7-10 días del parto se paso a AC oral. La terapia AC no constituye una contraindicación para el embarazo, siendo los periodos de mayor riesgo el primer trimestre y el puerperio. La sustitución de los AC orales por heparina al principio del embarazo puede producir fenómenos trombóticos si la heparina se aplica a baja dosis. El parto y el puerperio se acompañan de complicaciones hemorrágicas. (Acta Obst. Gynecol. Scand. 75: 217-21, 1996).


    Infección por parvovirus B19 en el embarazo

    La infección por el parvovirus B19 cursa con un exantema en forma de erupción máculo-papulomatosa precedida en la mitad de los casos por una infección de las vías respiratorias superiores. Generalmente comienza unos 17 días después del contagio, afectando al principio a la cara y extendiéndose luego al tronco y extremidades. El cuadro clínico puede ser incompleto. La erupción suele desaparecer en 2-3 semanas. Las artralgias afectan a articulaciones simétricas (dedos, muñecas, rodillas). También puede aparecer adenopatias, dolores musculares y enteritis. El virus ataca a las células con gran capacidad de división como las medulares o fetales. En caso de infección durante el embarazo el riesgo de que el virus atraviese la placenta se calcula en 33 % y el riesgo de muerte fetal en 9 %. Es muy frecuente la afectación fetal en forma de anasarca y ocurre sobre todo en la primoinfección materna. El riesgo de anasarca ha llevado a preconizar las ecografias repetidas buscando el edema subcutaneo, derrame pleural y pericárdico. El diagnóstico se debe confirmar mediante el estudio de aglutininas y la identificación vírica. La transfusión de sangre al feto es el tratamiento. (J. Gynecol. Obstet. Biol. Repr. 24: 170-6, 1995).

    Pulse aqui para volver al índice


    3. Libros / Books

    Los siguientes libros pueden ser de su interés:
    The followings books may be useful for you:


    Gine-web includes contributions in either english or spanish. If you have any question, comments or bugs, email by clicking here.

    Gine-web incluye contribuciones en español o inglés. Si tiene algún comentario, información o problema, por favor email a Gine-web.

    Gine-web es una fuente de información para los profesionales sanitarios y consumidores, incluye artículos médicos seleccionados, novedades terapéuticas, avances tecnológicos, estudios sociológicos, y enlaces de Internet. El contenido de Gine-web se debe emplear con responsabilidad y no debe substituir el consejo de su especialista médico. La información de Gine-web es propiedad de la "Fundación Científica de la Salud Femenina" y está  protegida por los derechos de autor y otras leyes de la propiedad intelectual. La información recibida a través de Gine-web se puede utilizar solo para uso personal no comercial. La información contenida no se puede retransmitir, distribuir, reformar, diseminar, vender, emitir o circular incluso dentro de una institución. Cualquier copia obtenida debe incluir los derechos de propiedad intelectual. Todo el material de Gine-web Copyright 1997.


    Gine-web (the service) for health professionals and interested consumers, features peer-reviewed articles, medical news, technical advances, and links to Internet resources. The information contained in Gine-web is for information purposes only and you assume full responsibility and all risk for the appropriate use of the medical information contained in the service. Nothing contained in the service is intended to be for medical diagnosis or treatment or in lieu of consulting with a physician or competent healthcare professional for medical diagnosis and/or treatment. The information available through the service is the property of the "Fundación Científica de la Salud Femenina" or its licensers and is protected by copyright and other intellectual property laws. Information received through Gine-web may be displayed, reformatted and printed for your personal, non-commercial use only. You agree not to reproduce, retransmit, distribute, disseminate, sell, publish, broadcast or circulate the information received through the service to anyone, including but not limited to others in the same company or organization. Any copy made of information obtained through the service must include the copyright notice.

    Pulse aqui para volver al índice

    Página Principal
    Home Page
    Enlaces de Salud
    Health Links
    Sala de Lectura
    Reading Room
    Gine-web
    Newsletter
    Revista Científica
    Scientific Topics