GINE-web: Revista Científica /Scientific Topics

Información online en español sobre salud y bienestar de la mujer
The spanish online resource for women's health and well-being


Issue/número 2: September/septiembre 1996

Indice / Table of Contents

Declaración
de Madrid
Noticias Médicas
Medical News
Libros
Books

1. Declaración de Madrid

Texto íntegro del docunento aprobado por el X Congreso de Psiquiatría celebrado en Madrid en agosto de 1996

En 1977, la Asociación Mundial de Psiquiatría aprobó la Declaración de Hawai, introduciendo unas normas éticas para la práctica de esta profesión. La Declaración fue actualizada en Viena. Para recoger los cambios sociales y los nuevos descubrimientos médicos de esta especialidad médica, la Asociación Mundial de Psiquiatría ha examinado y revisado nuevamente las normas éticas de comportamiento. Los profesionales de la Medicina se enfrentan a nuevos dilemas éticos provocados por la realización de intervenciones médicas cada vez más complejas, nuevas tensiones entre los psiquiatras y los pacientes y nuevas expectativas sociales de los médicos. Resolver estos dilemas es para los psiquiatras, como especialistas médicos que son, uno de sus principales retos.

En la Medicina se combinan el arte de curar y la ciencia. Donde mejor se refleja la dinámica de esta combinación es en la Psiquiatría, una rama de la Medicina especializada en el cuidado y la protección de aquéllos que padecen a causa de enfermedades o discapacidades mentales. Aun existiendo diferencias culturales, sociales y nacionales, es imprescindible y necesario el desarrollo de una conducta ética universal. Como profesionales de la Medicina, los psiquiatras deben ser conscientes de las implicaciones éticas que derivan del ejercicio de su profesión y de las exigencias éticas específicas de la especialidad psiquiátrica. Como miembros de la sociedad, los psiquiatras deben luchar por un tratamiento justo y equitativo de la enfermedad mental y por una justicia social igual para todos.

El comportamiento ético se basa en el sentido de la responsabilidad de cada psiquiatra hacia sus pacientes y su juicio para determinar cuál es la conducta más apropiada. Las normas sociales en general e incluso los códigos de conducta profesional, el conocimiento de la ética y de las normas legales no garantizan por sí solas la práctica ética de la Medicina. Los psiquiatras deben en todo momento tener en cuenta las fronteras de la relación psiquiatra-paciente, guiadas principalmente por el respeto al paciente y orientadas a su bienestar e integridad. Con este espíritu, la Asociación Mundial de Psiquiatría ha aprobado las siguientes normas y guías éticas para orientar la conducta de los psiquiatras de todo el mundo.

Nornas generales:

1.- La Psiquiatría es una disciplina médica orientada a proporcionar el mejor tratamiento a los trastornos mentales, la rehabilitación de los individuos afectados por este tipo de trastornos y la promoción de la salud mental. Con el fin de conseguir esta meta, el psiquiatra debe ayudar al paciente proporcionándole el mejor tratamiento disponible, de acuerdo con las aportaciones reconocidas por la ciencia y con unos principios éticos. Los psiquiatras deberán llevar a cabo intervenciones terapéuticas mínimamente restrictivas para la libertad del paciente, realizando consultas apropiadas cuando no tuvieran la experiencia necesaria según los casos y manteniendo un interés por la distribución equitativa de los recursos sanitarios.

2.- Es deber del psiquiatra mantenerse al tanto del desarrollo científico de su especialidad y asegurarse de que la información sea adecuadamente difundida. Los psiquiatras deben dedicarse a la investigación, a la búsqueda del avance de las fronteras científicas de la Psiquiatría.

3.- El paciente debe ser aceptado en el proceso terapéutico como un igual por derecho propio. Esta es la piedra angular de toda relación terapeuta-paciente basada en la confianza mutua y el respeto, y es la que permite al paciente tomar decisiones libres e informadas. El deber del psiquiatra es facilitar al paciente la información relevante y significativa que le permita tomar decisiones racionales según su propio código, valores o preferencias.

4.- Si el paciente estuviera incapacitado o hubiera perdido su capacidad de juicio a causa de un trastorno mental, el psiquiatra deberá consultar con su familia y, si fuera necesario, buscar consejo jurídico, con el objeto de salvaguardar la dignidad humana y los derechos legales del paciente. No se debe llevar a cabo ningún tratamiento en contra de la voluntad del paciente, salvo que esto fuera necesario para salvaguardar su bienestar o el de sus allegados. El tratamiento deberá ser realizado de acuerdo con el mejor interés del paciente y el espíritu de esta Declaración.

5.- Si un psiquiatra fuera requerido para evaluar a un paciente, es deber del psiquiatra informar a la persona del objeto de la evaluación, el propósito de la intervención y el uso que se hará de los resultados de la misma, así como de sus posibles repercusiones. Este punto es especialmente importante cuando los psiquiatrastengan que intervenir en situaciones con terceras partes.

6.- Toda la información obtenida en el marco de la relación terapéutica es y debe permanecer confidencial, utilizándose única y exclusivamente con el propósito de mejorar la salud mental del paciente. Al psiquiatra se le debe prohibir utilizar tal información para satisfacer sus deseos personales o para acceder a beneficios económicos o académicos. La violación de esta confídencialidad sólo sería aceptada ante la posibilidad de serios daños físicos o mentales para el paciente o para terceros. Aunque en tales circunstancias el psiquiatra deberá, en la medida de lo posible, informar primero al paciente sobre las acciones a tomar.

7.- La investigación que no se lleva a cabo de acuerdo con los cánones de la ciencia es inmoral. Por lo tanto, toda actividad investigadora deberá ser aprobada por un comité ético debidamente constituido y llevarse a cabo por, o bajo la dirección de psiquiatras debidamente formados en metodologías de la investigación. Los pacientes con trastornos mentales son sujetos especialmente vulnerables a los procesos de investigación. Por este motivo, el investigador deberá extremar las precauciones a la hora de incluir pacientes en trabajos de investigación, aplicando medidas especiales de protección con el fin de salvaguardar la autonomía y la integridad mental y física de los pacientes. Las normas éticas deben aplicarse también a la investigación en grupos de la población concretos, en todo tipo de investigaciones epidemiológicas y sociológicas, en investigaciones Revadas a cabo con otras disciplinas de la medicina u otros centros de investigación.


Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
All material on this server Copyright 1996

Pulse aqui para volver al índice


2. Noticias Médicas/ Medical News

Noticias breves sin ningún orden predeterminado, solo presentadas atendiendo a su importancia y trascendencia sobre la salud de la mujer. Se incluye la revista donde se ha publicado el estudio completo para su consulta por los interesados.


Nuevo fármaco para evitar las hemorragias menstruales abundantes

El Kabi 2161 es un precursor del ácido tranexánico que tiene un efecto reductor de la cantidad de hemorragia menstrual cuando se administra los primeros 5 días de menstruación. Este producto carece de efectos secundarios, pero aún no se ha establecido la dosis más conveniente (Br. J. Obstet. Gynaecol.102: 913-7, 1995).


Tratamiento del síndrome premenstrual con espirolactona

El tratamiento del síndrome premenstrual no es satisfactorio para todas las mujeres. El tratamiento con espirolactona a partir de la mitad del ciclo permite mejorar los síntomas premenstruales y mejorar el estado anímico de estas mujeres. Los síntomas que mejor respondieron al tratamiento fueron: irritabilidad, depresión, sensació de tensión, deseo de comer y dolor mamario. (Acta Obstet. Gynecol. Scand. 74: 803, 1995)


Tratamiento de la endometriosis con mifepristone

Se ha estudiado la antihormona mifepristone (la famosa RU 486) en el tratamiento de la endometriosis. La propuesta ensayada fue 50 mg/día durante 6 meses. Se comprobó que en todas las mujeres mejoró el dolor pélvico y las contracciones uterinas, y la endometriosis regreso en un 55 % de mujeres. Todas las mujeres presentaron amenorrea anovulatoria sin efectos secundarios importantes. (Fertil Steril 65: 23-8, 1996)


Prevalencia de dismenorrea, dispareunia, dolor pélvico y colon irritable

Se estudio la presencia de dismenorrea, dispareunia, dolor pélvico y colon irritable en 581 mujeres de edad comprendida entre 18 y 45 años que esperaban ser visitadas en la consulta por ginecólogos o médicos de familia. Se comprobó que 90, 46, 39 y 12 %, respectivamente, de las mujeres presentaban esas molestias. Estos síntomas y molestias se presentan por igual a todas las edades, no influye el nivel educativo ni la renta económica. (Obstet. Gynecol 87: 55-8, 1996)


Secuelas de la rotura prematura de bolsa amniótica

Comparando dos grupos de niños: uno correspondiente a 140 niños nacidos prematuramente entre las 24 y 34 semanas de embarazo después de prolongada rotura prematura del saco amniótico y otro grupo de edad gestacional equiparable que nació con membranas intactas, se ha comprobado que los nacidos con bolsa rota tenían mayor probabilidad de deterioro severo del desarrollo neurológico a los dos años de edad (tetraplejia espástica y/o índice de desarrollo mental de Bailey inferior a 71) que los controles. (Br. J. Obstet. Gynaecol. 102:882-7, 1995).


Influencia de la edad materna en el resultado del embarazo

Los autores estudian la influencia de la edad materna en las tasas de pérdidas de embarazo después de haber demostrado actividad cardíaca mediante ecografía. Se incluyen 186 mujeres previamente infértiles sometidas a tratamiento inductor de la ovulación, de edad comprendida entre 20 y 43 años. Se detectó un considerabla aumento de las tasas de aborto espontáneo en función de la edad materna después de haber demostrado la presencia de feto vivo. Las gestantes de más de 36 años de edad tiene un riesgo alto de sufrir aborto incluso después de haber comprobado la actividad cardíaca. En estas mujeres debe haber un optimismo prudente hasta que se supere el primer trimestre. (Fertil. Steril. 65: 35-40, 1996).


Parto prematuro y longitud del cuello uterino

En el ser humano la longitud del cuello uterino juega un importante papel en el mantenimiento del embarazo hasta su término. En este estudio multicéntrico se examinaron 2915 embarazadas a las 22-24 semanas de gestación mediante ecografía vaginal para determinar las características del cuello uterino, en 2531 mujeres la exploración se repitió entre las 26 y 29 semanas. La longitud promedio del cuello uterino fue de 35 mm y 34 mm para las dos exploraciones realizadas. El riesgo relativo de parto espontáneo antes de las 35 semanas fue 1.98 para las que tenían la longitud por debajo del percentil 75, 2.35 para las que la longitud estaba por debajo del percentil 50, 3.79 para las que estaban por debajo del percentil 25, 6.19 cuando estaba por debajo del percentil 10 (26 mm de longitud), 9.49 para el percentil 5 (22 mm de longitud), y 13.99 para el percentil 1 (longitud 13 mm). Estos datos sugieren que la longitud cervical constituye un indicador indirecto de la competencia cervical qu debería considerarse una variable contínua más que un variable dicotómica competente-incompetente. (N. Engl. J. Med. 334: 567-72, 1996)


El alendronato evita las fracturas en mujeres con osteoporosis

994 mujeres con osteoporosis postmenopáusica fueron tratadas con placebo o alendronato (5 a 10 mg/día durante 3 años o 20 mg/día durante 2 años seguidos de 5 mg/día un año más). Las mujeres tratadas con alendronato tuvieron un aumento progresivo de la densidad mineral ósea, siendo la dosis más baja menos efectiva que las otras dos pautas. Además, hubo una reducción del 48 % en las fracturas vertebrales, se redujo la deformidad vertebral y se evito la pérdida de altura. (New Engl. J. Med. 333: 1437-43, 1995).


Anillo vaginal hormonal para tratar la atrofia urogenital

Se han tratado 136 mujeres menopáusicas con síntomas y signos de envejecimiento urogenital mediante un anillo vaginal de silicona que libera 6.5 ó 9.5 µg de estradiol. La duración del estudio fue un año. El anillo vaginal produce mejora las características de la mucosa vaginal y el pH hasta parecerse a los resultados de mujeres en edad fértil. A los 3 meses del tratamiento el 90 % de las mujeres habían mejorado las molestias. El 78 % de las mujeres usaron los cuatro anillos programados para el año de tratamiento. Las pacientes se mostraron satisfechas con el tratamiento, especialmente aquellas que habían usado otros tratamientos difeentes. ( Am. J. Obstet Gynecol. 174: 85-92, 1996).


Hiperplasia escamosa y liquen escleroso de la vulva

En las pacientes con liquen escleroso se ha demostrado eficaz la aplicación local de pomada conteniendo testosterona al 2 %, mientras que en la hiperplasia escamosa el tratamiento de elección es la plicación local de corticoides fluorados. Las pacientes con las dos lesiones a la vez fueron tratadas con corticoides fluorados seguidos de testosterona. Estos tratamientos fueron efectivos en 85-95 % de los casos según el tipo de lesión, mostrando una buena correlación clínica e histológica. (Int. J Gynecol. Obstet. 51:235-8, 1995).


Platino intraarterial y radioterapia en el cáncer de cuello uterino avanzado

El cáncer de cuello uterino localmente avanzado es de muy mal pronóstico, con índices de fracaso local muy elevados y escasa supervivencia. En 34 pacientes con tumor central de más de 5 cm demostrado por TAC, se trataron con 120 mg/m2 de cisplatino y en 31 mujeres siguió radioterapia externa e intracavitaria y en las 3 restantes solo radioterapia externa. La quimioterapia se administró mediante cateterización de la arteria uterina, técnica hasta ahora no evaluada. En 27 de las 34 pacientes se evaluó el efecto del cisplatino, mostrando una respuesta parcial 11 mujeres. Al final del tratamiento combinado el 76% de las 34 mujeres mostraron una respuesta completa, lo cual es muy alentador. (Gynecol. Oncol. 59: 327-32, 1995).



Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
All material on this server Copyright 1996

Pulse aqui para volver al índice


3. Libros / Books

Los siguientes libros pueden ser de su interés:
The followings books may be useful for you:
  • La Menopausia. Como vivirla y superarla sin miedo. F.R. Pérez-López. Ediciones Temas de Hoy, Madrid.
  • El libro de los decálogos. Varios autores. Ediciones Temas de Hoy, Madrid.
  • Análogos de la GnRH. J. Calaf, J.J. Espinós Gómez. Comunicaciones Médico Farmacéuticas, Barcelona.
  • Endometriosis. C. Simón. Editorial Panamericana, Madrid.
  • Receptores Esteroideos y Mecanismo de Acción Hormonal. S. Palacios. Mirpal, Madrid.
  • Manual de Asitencia al Parto y Puerperio Normal. E. Fabre. INO Reproducciones, Zaragoza.
  • Infecciones Congénitas, perinatales y neonatales. A. Greenough, J. Osborne, A. Sutherland. Masson, Barcelona.

    Pulse aqui para volver al índice

    Gine-web includes contributions in either english or spanish. If you have any question, comments or bugs, email by clicking here.

    Gine-web incluye contribuciones en español o inglés. Si tiene algún comentario, información o problema, por favor email a Gine-web.

    Gine-web es una fuente de información para los profesionales sanitarios y consumidores, incluye artículos médicos seleccionados, novedades terapéuticas, avances tecnológicos, estudios sociológicos, y enlaces de Internet. El contenido de Gine-web se debe emplear con responsabilidad y no debe substituir el consejo de su especialista médico. La información de Gine-web es propiedad de la "Fundación Científica de la Salud Femenina" y está  protegida por los derechos de autor y otras leyes de la propiedad intelectual. La información recibida a través de Gine-web se puede utilizar solo para uso personal no comercial. La información contenida no se puede retransmitir, distribuir, reformar, diseminar, vender, emitir o circular incluso dentro de una institución. Cualquier copia obtenida debe incluir los derechos de propiedad intelectual. Todo el material de Gine-web Copyright 1996.


    Gine-web (the service) for health professionals and interested consumers, features peer-reviewed articles, medical news, technical advances, and links to Internet resources. The information contained in Gine-web is for information purposes only and you assume full responsibility and all risk for the appropriate use of the medical information contained in the service. Nothing contained in the service is intended to be for medical diagnosis or treatment or in lieu of consulting with a physician or competent healthcare professional for medical diagnosis and/or treatment. The information available through the service is the property of the "Fundación Científica de la Salud Femenina" or its licensers and is protected by copyright and other intellectual property laws. Information received through Gine-web may be displayed, reformatted and printed for your personal, non-commercial use only. You agree not to reproduce, retransmit, distribute, disseminate, sell, publish, broadcast or circulate the information received through the service to anyone, including but not limited to others in the same company or organization. Any copy made of information obtained through the service must include the copyright notice.

    Pulse aqui para volver al índice

    Página Principal
    Home Page
    Enlaces de Salud
    Health Links
    Sala de Lectura
    Reading Room
    Gine-web
    Newsletter
    Revista Científica
    Scientific Topics