GINE-web: Revista Científica /Scientific Topics

Información online en español sobre salud y bienestar de la mujer
The spanish online resource for women's health and well-being


Issue/número 1: June/junio 1996

Indice / Table of Contents

FSH
Recombinante
Noticias Médicas
Medical News
Libros
Books

1. FSH recombinante

En la XI Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humanas, celebrada en Hamburgo en junio de 1995, el endocrinólogo israelita Lunenfeld señaló que la introducción de la hormona folículo estimulante humana (FSH) recombinante representa un hito fundamental para la terapéutica de la esterilidad.

Desde que se conoce la función de las gonadotropinas hipofisarias se ha pasado por varias etapas clínicas como consecuencia de los avances en el conocimiento de la bioquímica reproductiva. Al principio se emplearon gonadotropinas obtenidas de yeguas gestantes (PMSG) con resultados poco alentadores por las reacciones inmunológicas indeseables y por la baja eficacia del tratamiento. Los esfuerzos se dirigieron entonces al aislamiento de las gonadotropinas humanas a partir de hipófisis y de orina de mujeres menopáusicas. Hace más de 35 años se realizaron los primeros tratamientos con gonadotropinas de mujeres menopáusicas (HMG) consiguiendo la ovulación y el embarazo en mujeres con amenorrea hipogonadotropa.

En los últimos años las técnicas de reproducción asitida han cambiado la perspectiva terapéutica de la esterilidad, aumentando la demanda de gonadotropinas y ampliando sus indicaciones. Por otra parte, la heterogeneidad de los preparados de HMG y la necesidad de emplear en ciertos casos solo FSH han abonado el terreno para que la industria farmacéutica dirija sus esfuerzos en el sentido de desarrollar la biotecnología disponible a la preparación de la FSH recombinante. Las técnicas aplicadas para la preparación de la hormona son relativamente sencillas y permiten la disponibilidad ilimitada del producto. Sin embargo, el precio para el usuario es bastante más alto de lo que se pudiera esperar.

El European Puregon (R) Collaborative IVF Study Group (1995) ha presentado los resultados del estudio multicéntrico randomizado comparando los resultados del tratamiento con FSH de origen urinario frente al tratamiento con FSH recombinante en programas de fertilización in vitro. Como parámetros se emplearon número de ovocitos recuperados, tasas de embarazo en curso, número de ampollas de hormonas, días de estimulación y niveles de estradiol. El número de ovocitos recuperados fue superior en el grupo tratado con FSH recombinante. Sin embargo, los resultados en cuanto a tasas de embarazo no fue significamente diferente: 22.2 % con FSH recombinante y 18.2 % en el grupo tratado con FSH de origen urinario. Aunque el mayor número de ovocitos recuperados con la FSH recombinante puede incrementar ligeramente los resultados teniendo en cuenta los intentos adicionales. La cantidad media de ampollas empleada fue similar: 28.5 de FSH recombinante y 31.8 de FSH urinaria. El periodo de estimulación fue de 10.7 y 11.3 días respectivamente.

Los resultados del estudio europeo multicéntrico citado merecen algunas reflexiones: 1) ¿Se pueden extrapolar estos resultados de un estudio multicéntrico con unos criterios de selección muy determinados a la práctica clínica diaria y a otro tipo de mujeres?, 2) ¿Qué beneficios reales aporta al tratamiento de la esterilidad femenina y a qué precio?, 3) ¿Qué criterios objetivos deben guiar el empleo de la FSH recombinante?, 4) ¿Puede la asistencia privada, pública o las compañias aseguradoras de la salud españolas pagar los gastos derivados de estos tratamientos a la luz de los resultados existentes?

Solo la responsabilidad y buen juicio clínico, los resultados objetivos aplicables solo a los mismos pacientes (sin extrapolaciones de interés comercial), y el tiempo nos permitirá determinar el lugar que la FSH recombinante ocupará  en la práctica clínica futura.

Bibliografía

  • Balasch J, González-Merlo J. Progr. Obstet. Ginecol. 1996; 39: 245-6.

  • Brown S. Orgyn 1996; 1: 47-49.

  • European Puregon (R) Collaborative IVF Study Group. Hum. Reprod. 1995; 10: 2534-40.

  • Rodgers M, et al. Hum. Reprod. 1995; 10: 1982-6.

  • Simpson JL. Fertil. Steril. 1996; 65: 248-9.

  • Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
    All material on this server Copyright 1996

    Pulse aqui para volver al índice


    2. Noticias Médicas/ Medical News

    Noticias breves sin ningún orden predeterminado, solo presentadas atendiendo a su importancia y trascendencia sobre la salud de la mujer. Se incluye la revista donde se ha publicado el estudio completo para su consulta por los interesados.


    Conflictos de los donantes de semen

    La esterilidad es debida a alteraciones genitales masculinas en más de 30 % de los casos, siendo la donación de semen una de las alternativas terapéuticas. La donación de semen provoca reacciones complejas, conflictos éticos y legales que la sociedad debe considerar (Hum. Reprod.10: 234-8, 1995).


    Nuevo tratamiento hormonal de la esterilidad

    La FSH recombinante es un nuevo producto de la biotecnología que permite corregir los trastornos de la ovulación reduciendo los riesgos que presentaban los tratamientos hasta ahora empleados como se desprende de un estudio multicéntrico europeo con la mayor casuistica reunida (Hum. Reprod. 10: 2534-40, 1995). La información proporcionada por los investigadores europeos está  por delante de la investigación estadounidense (Fertil. Steril. 63: 77-85, 1995).


    Alcohol y menopausia

    En un estudio de más de 85.000 mujeres (!) controladas durante 12 años se ha comprobado que el consumo moderado de alcohol (1.5 a 29.9 gramos/día) disminuye de forma significativa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares de carácter mortal. Este beneficio del consumo moderado de alcohol afecta a las mujeres menopáusicas con uno o más factores de riesgo cardiovascular (New Engl. J. Med. 332: 1245-50, 1995).


    Ejercicio aeróbico y dieta

    El ejercicio aeróbico mejora el cumplimiento del régimen dietético en las mujeres con obesidad moderada en un programa de adelgazamiento de 12 semanas en comparación con mujeres de las mismas características pero que no realizaron el ejercicio aeróbico (Am. J. Clin. Nutr. 62: 345-9, 1995).


    Hormonas y osteoporosis

    El tratamiento hormonal sustitutivo durante la menopausia, sobre todo cuando supera los 5 años de duración, provoca cambios beneficiosos en los huesos y reduce el riesgo de fracturas como se ha demostrado en un estudio de más de mil mujeres de 70 años de edad media (J. Clin. Endocrinol. Metab. 80: 2709-14, 1995).


    Cáncer de cervix y virus del papiloma (HPV)

    El virus HPV es la principal causa de cáncer de cervix (cuello uterino) como se ha demostrado en un estudio de más de 900 mujeres. La infección por HPV 18 fue más frecuente cuando existía un adenocarcinoma o tumores adenoescamosos, mientras que el tipo HPV 16 predomina en los tumores escamosos (J. Natl. Cancer Inst. 87: 796-802, 1995).


    Viajar en avión favorece la aparición de cáncer de mama

    Se ha comprobado en un grupo de 1577 azafatas, controladas durante una media de 13 años, un aumento de la incidencia de cáncer de mama posiblemente relacionado con la radiación a que se ven expuestas, el tipo de vida, la dieta y la clase social (Lancet 346: 1379, 1995).


    Mamografía y cáncer de mama

    La mamografía permite demostrar que cuanto mayor es la densidad mamaria, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer de mama (J. Natl. Cancer Inst. 87: 670-5, 1995).


    Anestesia epidural y dolor lumbar

    En el Hospital de Montreal estudian los efectos de la anestesia epidural durante el parto y las secuelas de dolor. Se estudiaron 329 mujeres que dieron a luz de las que se excluyeron las sometidas a cesárea. El dolor lumbar se cuantificó mediante informes de las interesadas y el grado de limitación de la actividad diaria. El dolor lumbar ocurrió con más frecuencia el primer día postparto en las mujeres sometidas a anestesia epidural en comparación con las no expuestas a dicha técnica. (Br. Med. J. 311: 1336-9, 1995).


    Hemorragia vaginal durante el embarazo

    Se estudian 8714 embarazos sometidos a atención prenatal de rutina en un Hospital Universitario danés para conocer los resultados de la hemorragia vaginal y dolor asociado que acabaron en parto. La frecuencia global de sangrado fue 19 %. La semana media en que comenzo el sangrado fue la octava, la duración media fue de dos días, y el número medio de episodios de sangrado fue uno. Dos tercios de las mujeres no presentaron dolor acompañando la hemorragia. Las mujeres que tuvieron dolor tuvieron hemorragias más copiosas y duraron más días. (Eur. J. Obstet. Gynecol. Reprod. Biol. 63: 131-4, 1995).


    Estudio europeo sobre SIDA y embarazo

    La prevalencia de infección por el virus de inmunodefieciencia humana (VIH) está aumentado en las mujeres europeas en edad fértil, esperándose que aumente al mismo tiempo el número de casos de transmisión maternofetal de la infección. El grupo multicéntrico europeo de estudio de la infección por VIH y embarazo comenzo a trabajar hace 10 años en 21 centros de 7 países. Hasta diciembre de 1994 se habían producido 1754 partos en 1690 mujeres infectadas por el VIH. En 835 casos (48%) la infección fue diagnósticada antes del embarazo, en 697 (39%) durante la gestación y en 222 (13 %) en el momento del parto. A lo largo del tiempo aumentó el número de casos diagnósticados antes del embarazo, sobre todo en mujeres consumidoras de drogas. Solo 54 niños recibieron lactancia materna, reduciéndose el numero de casos en los últimos años a tan solo 2% de lactancia materna. El recuento de células CD4 maternas se realizó en 867 mujeres, con un valor medio de 510 células/mm3. Las mujeres con menores recuentos de CD4 durante el embarazo progresaron más rápidamente al estadio IV de la clasificación CDC que las que tenían recuentos más elevados. En 45 casos las mujeres recibieron zidovudina durante el embarazo. En el momento en que se establece el diagnóstico de la infección se debe realizar tratamiento antivírico y evitar la lactancia para reducir la transmisión maternofetal de la enfermedad. (Br. J. Obstet. Gynaecol 102: 869-75, 1995).

    Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
    All material on this server Copyright 1996

    Pulse aqui para volver al índice


    3. Libros / Books

    Los siguientes libros pueden ser de su interés:
    The followings books may be useful for you:
  • Hormones in Gynecological Endocrinology. A.R. Genazzani y F. Petraglia. Parthenon Publishing Group, Carnforth (UK).
  • Recent Developments in Gynecology and Obstetrics. A.R. Genazzani, F. Petraglia, G. D'Ambrogio, A.D. Genazzani, P.G. Artini. Parthenon Publishing Group, Carnforth (UK).
  • Benign breast disease. R.E. Mansel. Parthenon Publishing Group, Carnforth (UK).
  • La mujer y su ginecólogo. L.M. de Dios. Laboratorio Bayer, Barcelona.
  • Cirugía ginecológica con anestesia local. A.J. Penfield. Ediciones Consulta, Barcelona.
  • Annual Progress in Reproductive Medicine. R.H. Asch, J.W.W. Studd. Parthenon Publishing Group, Carnforth (UK).

    Pulse aqui para volver al índice


    Pulse aqui para volver al índice


    Gine-web includes contributions in either english or spanish. If you have any question, comments or bugs, email by clicking here.

    Gine-web incluye contribuciones en español o inglés. Si tiene algún comentario, información o problema, por favor email a Gine-web.

    Gine-web es una fuente de información para los profesionales sanitarios y consumidores, incluye artículos médicos seleccionados, novedades terapéuticas, avances tecnológicos, estudios sociológicos, y enlaces de Internet. El contenido de Gine-web se debe emplear con responsabilidad y no debe substituir el consejo de su especialista médico. La información de Gine-web es propiedad de la "Fundación Científica de la Salud Femenina" y está  protegida por los derechos de autor y otras leyes de la propiedad intelectual. La información recibida a través de Gine-web se puede utilizar solo para uso personal no comercial. La información contenida no se puede retransmitir, distribuir, reformar, diseminar, vender, emitir o circular incluso dentro de una institución. Cualquier copia obtenida debe incluir los derechos de propiedad intelectual. Todo el material de Gine-web Copyright 1996.


    Gine-web (the service) for health professionals and interested consumers, features peer-reviewed articles, medical news, technical advances, and links to Internet resources. The information contained in Gine-web is for information purposes only and you assume full responsibility and all risk for the appropriate use of the medical information contained in the service. Nothing contained in the service is intended to be for medical diagnosis or treatment or in lieu of consulting with a physician or competent healthcare professional for medical diagnosis and/or treatment. The information available through the service is the property of the "Fundación Científica de la Salud Femenina" or its licensers and is protected by copyright and other intellectual property laws. Information received through Gine-web may be displayed, reformatted and printed for your personal, non-commercial use only. You agree not to reproduce, retransmit, distribute, disseminate, sell, publish, broadcast or circulate the information received through the service to anyone, including but not limited to others in the same company or organization. Any copy made of information obtained through the service must include the copyright notice.

    Pulse aqui para volver al índice

    Página Principal
    Home Page
    Enlaces de Salud
    Health Links
    Sala de Lectura
    Reading Room
    Gine-web
    Newsletter
    Revista Científica
    Scientific Topics