GINE-web: Newsletter

Información online en español sobre salud y bienestar de la mujer
The spanish online resource for women's health and well-being

Issue/número 9: May/mayo 1997

Indice / Table of Contents

1. Cirugía fetal

2. Síndrome premenstrual

3. Avance terapéutico/Medical advance: Progesterona micronizada

4. Curación del cáncer, cuidados paliativos, y eutanasia


1. Cirugía fetal

La mayoría de malformaciones fetales detectadas intraútero se tratan mejor en el periodo postnatal. El intento de tratar quirúrgicamente las malformaciones fetales tropieza con la dificultad de la provocación de contracciones uterinas e inicio del
parto, los inconvenientes de la anestesia que pueden provocar depresión cardiaca fetal y materna y alteración de la perfusión placentaria. A pesar de lo cual Harrison ha realizado, en la Universidad de California en San Francisco, cirugía fetal intraútero tomando numerosas precauciones. Para abordar la cavidad uterina no ha usado el segmento uterino inferior, lo cual determina que los partos deban terminar luego por cesárea.

Las malformaciones en que esta indicada la cirugía fetal son las que interfieren con el desarrollo de los órganos fetales y cuya corrección permite mejorar el crecimiento fetal.

  • La obstrucción ureteral produce hipoplasia pulmonar que puede mejorar por la descompresión prenatal de las vias urinarias. El 90 % de los fetos con este problema no precisan tratamiento quirúrgico, y solo el oligoamnios secundarios a este problema obliga a la intervención. Cuando el feto está próximo al término el tratamiento puede ser postnatal, pero en algunos casos precoces se debe actuar in útero.

  • Las malformaciones quísticas suelen presentarse como masas pulmonares benignas que pueden llegar a provocar la muerte fetal o nacer con un hidrops. En el caso de aparecer hidrops fetal intraútero se debe proceder a la cirugía fetal extirpando el lóbulo quístico.

  • Las hernias diafragmáticas se pueden corregir en el periodo postnatal, pero muchos de estos niños mueren por el escaso desarrollo pulmonar. La corrección intraútero permite evitar la hipoplasia pulmonar, aunque la corrección es difícil cuando el hígado se desliza al torax.

  • Los teratomas sacrocoxigeos en algunos casos se acompañan de hidrops que pueden evolucionar a la muerte. Los intentos de evitar el "robo" de sangre por estos tumores mediante técnicas fetoscópicas se ha mostrado ineficaz.

  • El síndrome de transfusión intergemelar tiene una mortalidad del 75 %. En algunos casos se consigue interrumpir las conexiones vasculares placentarias anormales mediante amniocentesis seriadas sobre el saco con polihidramnios, o bien mediante la extracción selectiva del feto anormal mediante histerotomía.

  • La mayoría de fetos con bloqueo cardíaco asociado a colagenopatias maternas sobrevive sin cirugía, salvo cuando la frecuencia cardíaca es inferior a 50 latidos/minuto. En estos casos se puede usar los agonistas beta-adrenérgicos o corticoides y en último término implantar un marcapasos.

  • La obstrucción de las válvulas pulmonar o aórtica pueden beneficiarse de la corrección prenatal empleando cateterización percutánea.

  • En fetos con atresia o estenosis de la traquea que obstruye las vías respiratorias, la traqueotomía puede evitar el hidrops y muerte fetal.

  • El mielomeningocele está disminuyendo con el aporte de suplementos vitamínicos. Es posible que el tratamiento intraútero resuzca las complicaciones neurológicas.

    Estos ejemplos indican el crecimiento que ha tenido la cirugía fetal, de forma que el diagnóstico prenatal se puede acompañar del tratamiento precoz intraútero a condición de que se realice por expertos. La simple detección de las malformaciones no basta si no se ofrecen alternativas terapéuticas.


    Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
    All material on this server Copyright 1997
    Pulse aqui para volver al principio


    2. Síndrome premenstrual

    El síndrome premenstrual (SP) es un conjunto de síntomas y molestias mal definidas e inespecíficas que tienen como único nexo su aumento durante la fase previa a la menstruación y su mejoría o desaparición tras la hemorragia menstrual. Aproximadamente 3 al 8 % de las mujeres padecen o han padecido este trastorno.

    Para llegar al diagnóstico de SP se debe cumplir:

    Numerosos estudios han demostrado que estas mujeres presentan trastornos afectivos y agravamiento de los trastornos de ansiedad. El diagnóstico del SP debe coincidir con la ausencia de trastornos psiquiátricos, lo cual se puede demostrar mediante autoevaluación prospectiva diaria de los síntomas. Aquellos casos en que se trate de síntomas premenstruales reversibles sin patología mental se deben tratar por el ginecólogo, mientras que cuando hay problemas psiquiátricos sostenido debe recibir prioridad el tratamiento psiquiátrico.

    Las causas del SP no se conocen con exactitud, pero se culpan a las hormonas ováricas aunque las determinaciones en sangre no difieren de las que tienen las mujeres sin SP. Más información online sobre temas relacionados en:
    Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser


    Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
    All material on this server Copyright 1997
    Pulse aqui para volver al principio


    3. Avance terapéutico / Medical advance: Progesterona micronizada

    La progesterona es una de las hormonas naturales producidas por el ovario durante el ciclo menstrual. Su administración por vía oral es ineficaz por su inactivación digestiva. La introducción de la Progesterona micronizada (Utrogestan, Progeffik) permite obviar ese inconveniente. La micronización de los cristales de progesterona y su vehiculación por moléculas lipofílicas aumenta la absorción intestinal, sobre todo cuando se ingiere con alimento. La administración de 200 mg/día durante 12 días cada mes es eficaz para evitar la hiperplasia de endometrio en mujeres sometidos a tratamiento hormonal de la menopausia. La forma de presentación de la progesterona micronizada es aplicable por vía vaginal, obteniéndose una menor variabilidad en la absorción en comparación con la vía oral. A dosis de de 300-600 mg diarios por vía vaginal, se consigue una buena transformación secretora del endometrio.
    Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
    All material on this server Copyright 1997
    Pulse aqui para volver al principio


    4. Curación del cáncer, cuidados paliativos, y eutanasia

    La curación del cáncer no siempre se consigue a pesar de los tratamientos actuales en todas sus variedades. Gran parte del éxito que se difunde en los medios de comunicación de masas, en realidad corresponde al diagnóstico de esa enfermedad en fases iniciales del desarrollo. Por otra parte muchos de los supuestos avances son meras formulaciones experimentales que no tienen aplicación clínica inmediata.

    Uno de los problemas más graves que nos encontramos cada vez con más frecuencia es el de los cuidados paliativos en pacientes que han sido sometidos a diferentes tratamientos y en los que la enfermedad progresa de forma inexorable. Cuando no se puede conseguir la curación, aliviar el sufrimiento es una tarea importante que requiere una gran habilidad y suma dedicación. En algunos países europeos, los pacientes solicitan la facilitación de la muerte entre las formas de aliviar el sufrimiento. Sin embargo, en España tales demandas no son habituales entre los enfermos la mayoría de los cuales no son conscientes de la gravedad de su situación.

    Una de las preguntas que se plantean los médicos que tratan pacientes que han agotado todas las expectativas de curación es ¿Se debe tomar la decisión de no tratar determinadas complicaciones en estos casos? En otros países europeos los médicos deciden no tratar ciertas complicaciones en pacientes que no tienen expectativas razonables de curación. Por ejemplo, en Holanda durante 17.5 % de pacientes facilitaron la muerte por este mecanismo. En el Reino Unido, el 91 % de los médicos de atención primaria y especialistas hospitalarios se mostraban de acuerdo con la retirada o la no administración de tratamiento a enfermos en fase terminal, incluso sabiendo que el tratamiento podría prolongar la vida durante algún tiempo.

    Algunos síntomas en enfermos terminales requieren para su tratamiento efizaz correr ciertos riesgos. Por ejemplo, en caso de dolor agudo puede ser necesario usar morfina a grandes dosis con riesgo de provocar depresión respiratoria. El alivio del dolor y del sufrimiento es una acción encomiable desde la perspectiva médica, aunque estos riesgos deben ser consultados con los pacientes. En estos casos el alivio del dolor a riesgo de provocar la muerte, ¿puede bordear la eutanasia? En Nueva Inglaterra el 97 % de especialistas en cáncer, 93 % de los pacientes cancerosos y el 92 % de personas no-enfermas admiten esta situación de riesgo como consecuencia del alivio del dolor y el sufrimiento con riesgo de muerte. En España no existen estadísticas al respecto, pero posiblemente exista una opinión parecida al respecto. Por otra parte la Asociación Estadounidense de Médicos ha iniciado programas de entrenamiento para prevenir el dolor y el sufrimiento en situaciones terminales.

    El "suicidio asistido" se refiere a aquellos actos médicos que pretenden acelerar la muerte y acabar con la vida del enfermo. La administración médica de fármacos o la prescripción de drogas mortales en un paciente con plenas facultades mentales tiene la misma aproximación ética. Estas situaciones son excepcionales peticiones de enfermos en España. Posiblemente esta actitud negativa para con la eutanasia activa ocurre en los países con una fé negativa hacia la misma. También influye el estado de opinión de la sociedad, los principios globales, o el enfoque individualista de lo permisible. En Holanda se producen un 2 % de casos de eutanasia activa con participación médica. Hay que señalar que en ese país la eutanasia y el suicidio asistido por el médico siguen siendo actos criminales y el médico puede ser procesado y encarcelado durante un máximo de 12 años. La eutanasia es ilegal pero se tolera bajo ciertas premisas basadas en la jurisprudencia y en los estardards profesionales.

    En Estados Unidos existen asociaciones a favor del suicidio asistido en caso de enfermedad terminal que reivindican la comprensión legal para con los médicos que colaboran en la asistencia profesional. Una de estas sociedades con mayor presencia en los medios es The Hemlock Society and PRO-USA (The patients' rights organization-USA) defiende la dignificación de la muerte incluida la legalización de la ayuda médica para morir en situaciones terminales en adultos mentalmente competentes. Esta agrupación se fundo a principios de los 80 por Derek Humphry y tiene una amplia base de adeptos militantes como organización sin ánimo de lucro con posibilidad de que las contribuciones económicas son deducibles de los impuestos. Todos los esfuerzos de esta organización es cambiar la legislación estadounidense en materia de eutanasia y suicidio asistido. Las bases sobre las cuales se permitiría el suicidio asistido requiere unas premisas:

    El debate continuará (en España empezará algún día) alrededor de los conflictos entre los principios básicos tradicionales de la medicina de preservar y prolongar la vida, o por el contrario el enfoque de evitar el sufrimiento. Ambas posturas tienen su propia base ética y su fundamento racional. Más información online sobre temas relacionados en:
    Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser
    Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
    All material on this server Copyright 1997
    Pulse aqui para volver al principio

    Gine-web es una fuente de información para los profesionales sanitarios y consumidores, incluye artículos médicos seleccionados, novedades terapéuticas, avances tecnológicos, estudios sociológicos, y enlaces de Internet. El contenido de Gine-web se debe emplear con responsabilidad y no debe substituir el consejo de su especialista médico. La información de Gine-web es propiedad de la "Fundación Científica de la Salud Femenina" y está  protegida por los derechos de autor y otras leyes de la propiedad intelectual. La información recibida a través de Gine-web se puede utilizar solo para uso personal no comercial. La información contenida no se puede retransmitir, distribuir, reformar, diseminar, vender, emitir o circular incluso dentro de una institución. Cualquier copia obtenida debe incluir los derechos de propiedad intelectual. Todo el material de Gine-web Copyright 1997.


    Gine-web (the service) for health professionals and interested consumers, features peer-reviewed articles, medical news, technical advances, and links to Internet resources. The information contained in Gine-web is for information purposes only and you assume full responsibility and all risk for the appropriate use of the medical information contained in the service. Nothing contained in the service is intended to be for medical diagnosis or treatment or in lieu of consulting with a physician or competent healthcare professional for medical diagnosis and/or treatment. The information available through the service is the property of the "Fundación Científica de la Salud Femenina" or its licensers and is protected by copyright and other intellectual property laws. Information received through Gine-web may be displayed, reformatted and printed for your personal, non-commercial use only. You agree not to reproduce, retransmit, distribute, disseminate, sell, publish, broadcast or circulate the information received through the service to anyone, including but not limited to others in the same company or organization. Any copy made of information obtained through the service must include the copyright notice.

    Pulse aqui para volver al principio

    [email]gine@posta.unizar.es

    Página Principal
    Home Page
    Enlaces de Salud
    Health Links
    Sala de Lectura
    Reading Room
    Gine-web
    Newsletter
    Revista Científica
    Scientific Topics