GINE-web: Newsletter

Información online en español sobre salud y bienestar de la mujer
The spanish online resource for women's health and well-being


Issue/número 3: November/noviembre 1996

Indice / Table of Contents


1. La melatonina

La melatonina es la hormona de moda. Los medios de comunicación se hacen eco de cualquier novedad y parece que sirve para todo, para mejorar el tono vital, curar el insomnio, detener el envejecimiento, etc. El estado de la cuestión es de consecuencias imprevisibles pues su consumo se ha incrementado en base a sus efectos beneficiosos, y se desconocen los efectos secundarios en el ser humano. Hay una carrera desenfrenda para convertirnos en conejillos de indias de un experimento incontrolado no planeado. Posiblemente nos encontramos ante una de las paradojas biológicas más importantes: llegaremos a conocer antes los efectos nocivos que los beneficiosos por el consumo masivo sin indicación científica.

La melatonina fue descubierta por el dermatólogo Lerner en 1958 al comprobar que los extractos biológicos preparados a partir de millares de glándulas pineales bovinas producían el aclaramiento de la piel del anfibio Xenopus (¿tendrá esto alguna relación con el aclaramiento de la piel y cambio de aspecto de algún cantante ex-negro?).

La glándula pineal produce melatonina durante la noche merced a un estímulo nervioso procedente de la retina y de diferentes núcleos cerebrales. Mientras que la luz frena la producción de melatonina, la oscuridad estimula su síntesis en todas las especies animales incluyendo al ser humano. La producción de esta hormona es máxima durante la infancia, desciende durante la pubertad y sigue bajando su producción con el paso de los años.

La popularidad de la melatonina procede de los efectos demostrados en situaciones experimentales muy concretas sobre los radicales libres que son capaces de lesionar el material genético del ADN, las membranas lipídicas y las proteínas estructurales. A partir de estas observaciones se ha pensado que la melatonina sería eficaz para combatir el envejecimiento, la impotencia, la depresión, enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares, el sida, cáncer, etc. Sin embargo, no hay pruebas científicas de que el efecto antioxidante de la melatonina pueda mejorar todas estas condiciones o enfermedades. Dado que la sociedad occidental actual tiende a adorar a la juventud y que el insomnio es un malestar frecuente, no nos extrañamos del consumo masivo.

En el ser humano la melatonina actua como un sincronizador de la temperatura corporal y del ciclo sueño-vigilia. Este efecto es el que permite acelerar el acoplamiento al horario local tras un viaje transoceánico, reduce el efecto del jet-lag o mal de los husos horarios, y puede ser útil en personas con turnos de trabajo rotatorios.

En Estados Unidos la melatonina se vende sin ningún tipo de control o garantía de pureza, esto es así por considerarse un complemento dietético y no un medicamento por las autoridades sanitarias de ese país. Allí se puede comprar en las tiendas de dietética, siendo su origen sintético o extraido de bovinos sin garantía de proceder de vacas "locas". Los preparados disponibles en el comercio pueden contener vegetales, vitáminas, magnesio, y otros componentes, con lo que se desconoce que efectos tendrá sobre el organismo. A esto hay que añadir el consumo desenfrenados de dosis muy por encima de las producidas por el cuerpo. La situacióón es cuando menos "alucinante".

En marzo de 1996 la Sociedad Europea para estudio de la Pineal en su congreso de Sitges emitió una declaración señalando que aunque es probable que la melatonina sea útil en ciertos tipos de alteraciones de los ritmos circadianos humanos que cursan con alteraciones del sueño, aunque se desconoce la dosis y la forma más apropiada de tratamiento. Además, no existen evidencia de sus efectos terapéuticos en otras situaciones y se desconocen sus efectos nocivos.

Entre las prioridades futuras los científicos deben aclarar al menos los siguientes puntos:

A pesar de que más de 20 millones(!) de estadounidenses ya consumen melatonina y no se han detectado efectos "catastróficos" sobre la salud, se impone la cordura de esperar a tener resultados fiables sobre su dosificación e indicaciones terapéuticas.
Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
All material on this server Copyright 1996

Pulse aqui para volver al índice


2. Los castrados

La castración o emaculación es tan antigua como la humanidad y sus motivaciones han sido muy variadas: como castigo a crimenes sexuales, para someter al enemigo, como supuesta cura a la masturbación y conductas sexuales no aceptadas. En la Roma antigua era una forma de garantizar amantes a las mujeres con una líbido activa.

Los castrados o eunucos han jugado un papel preponderante en determinados momentos de la historia. Bagoas fue general de Artajerjes III y contribuyo al engrandecimiento del imperio conquistando Egipto. Posteriormente le envenó y paso al servicio de su sucesor Dario III con quien llevó el imperio a someterse a Alejandro Magno. Este a su vez tuvo como fiel amante a un muchacho llamado con el mismo nombre.

En los serrallos turcos los eunucos eran preceptores de los pajes y mujeres del harén, confidentes del sultán y con poder para influir en sus decisiones. Los eunucos negros sustituyeron con el tiempo a los blancos, por pensar que no eran atractivos a las mujeres y eran perfectos guardianes de las mujeres. Los eunucos chinos tambien gozaron de gran poder y formaron cuerpos de seguridad parapolicial, llegando a ser muy temidos y respetados.

A partir de la edad media los niños eran castrados para preservar la pureza de su voz. La voz, la fuerza y dulzura de los castrados subyugaba a los amantes del canto. A su vez aprovechaban los placeres de la vida, gozaban de respeto y admiración, y su éxito social se acompañaba de enriquecimiento. Farinelli, cuyo nombre real era Carlo Broschi, ha sido el castrado más famoso en la historia de la humanidad. Su fama se ha popularizado por la película "El maestro de música". Este artista nació en Nápoles en 1705, en una época en que por doquier había aspirantes a ser famosos, había cuatro conservatorios, y las barberías tenían anuncios : "Qui se castrano maravigliosamente i putti". A los 10 años de edad Farinelli, como otros cientos de niños napolitanos, es castrado o emaculado y se forma en la escuela de Nicola Porpora. A los 17 años debuta en Roma y a diferencia de otros eunucos que tienden a engordar en pecho y cintura, llega a la edad adulta con un físico envidiado y una voz magnífica. A los 30 años es requerido al servicio de Felipe V para curar la melancolía del rey español, y durante 10 años le canta las arias preferidas. Durante el reinado de Fernando VI se convierte en el favorito de la reina María Teresa, dirigiendo el teatro del Buen Retiro y participando en la toma de decisiones del gobierno.

[Farinelli] [Janos Kadar]

El cantante de opera Farinelli y el político húngaro Janos Kadar.

La vida sexual de Farinelli y otros castrados constituye un misterio. En el caso de Farinelli se sabe que compartía las funciones sexuales con su hermano: el cantante las seduce y el hermano compositor las satisface y fertiliza.

Los Valesianos o Skoptsi formaron una secta de castrados en la Rusia zarista. Los primeros skoptsis fueron enviados a Siberia a final del siglo XVIII y su lider se consideraba la reencarnación de Cristo. El zar Alejandro I los protegió y obtuvieron privilegios políticos y finacieros. Durante este siglo los skoptsis ocuparon puestos relevantes en la Rusia comunista. Malenkov con 23 años colaboró con Stalin y le sustituyó en el Politburó, creando una tupida red skoptsis en la esfera comunista. Al parecer, Janos Kadar, mandatario húngaro, se hizo castrar para alcanzar los favores políticos rusos.

Pulse aqui para volver al índice


3. Avance terapéutico / Medical advance: Fosamax

Fosamax es el nombre registrado en todo el mundo para el alendronate o alendronato, una nueva droga desarrollada por el Laboratorio Merck que no sólamente previene la pérdida de hueso en caso de osteoporosis sino que incluso aumenta la cantidad de tejido óseo. Esta novedad constituye una buena noticia para una de cada tres mujeres de más de 50 años que padecen fracturas óseas relacionadas con la osteoporosis, enfermedad que puede alcanzar proporciones epidémicas en las próximas décadas. En un editorial de la revista New England Journal of Medicine se señala que Fosamax tiene un importante efecto sobre la citada osteoporosis.

Fosamax se aprobo en septiembre de 1995 por la U.S. Food and Drug Administration para su prescripción en dosis única de 10 mg en mujeres con osteoporosis. La aprobación se basó en un estudio de 994 mujeres postmenopáusicas de 16 países que fueron tratadas con la droga o con placebo. Las ventajas producidas por Fosamax incluyeron:

  • La densidad mineral ósea vertebral fue un 10 % superior en el grupo tratado cuando se compara con el placebo.
  • La densidad mineral en la cadera fue un 7,2 % superior en el grupo tratado con Fosamax.
  • La densidad mineral ósea total aumentó en el grupo tratado con Fosamax, sugiriendo que la ganancia de densidad mineral en la columna y la cadera no fue debida a la pérdida de tejido óseo en otras partes del esqueleto.
  • Aunque el estudio no se diseñó para comprobar la incidencia de fracturas, se realizó un análisis con parametros cruzados de todas las dosis empleadas incluyéndose estatura, fracturas vertebrales y deformidad vertebral.
  • En la gráfica se presenta en puntos verdes los cambios en la columna vertebral (arriba izquierda), cuello femoral (arriba derecha), trocánter (abajo izquierda) y cuerpo total (abajo derecha) con Fosamax frente a placebo durante 3 años. Parece que "el aumento de la densidad mineral en la columna, cadera y totalidad del cuerpo se asoció con reducción de fracturas y deformidad vertebrales, y disminución de la pérdida de talla, así como una tendencia a la reducción de fracturas en sitios diferentes a la columna". Fosamax redujo en un 48 % las fracturas vertebrales en comparación con el grupo placebo. Durante el tratamiento las mujeres que tomaron Fosamax perdieron una media de 3 mm en su estatura, en comparación con 4,6 mm en el grupo control. Por tanto se evitó un 35 % de la pérdida de estatura.

    Fosamax se toleró muy bien, aunque se comunicaron ligeros efectos secundarios que no obligaron a interrumpir el tratamiento. En el grupo control que recibió placebo 24 mujeres de las 387 estudiadas (6 %) interrumperon el tratamiento por los efectos secundarios, mientras que 8 interrupciones en las 196 bajo tratamiento con Fosamax (10 mg/diarios). Los síntomas más comunes fueron dolor musculoesquelético, problemas gastroinstestinales tales como reflujo gastroesofágico y esofagitis por reflujo.

    La dosis de Fosamax recomendada es una tableta de 10 mg administrada por la mañana con un vaso de agua, al menos media hora antes del desayuno o cualquier ingesta. Fosamax está contraindicado en pacientes con niveles bajos de calcio, y se debe administrar con precaución en pacientes con problemas gastroinstestinales altos. También esta contraindicado en pacientes con insuficiencia renal grave, aunque se puede administrar en las formas leves a moderadas con aclaramiento de creatinina entre 35-60 ml/minuto. No es necesario ajustar la dosis en casos de insuficiencia hepática o por la edad de la paciente. Queda por determinar la toxicidad a largo plazo.

    Pulse aqui para volver al índice


    4. Preguntas y respuestas / Q & A

    Pregunta (P):¿Por qué la líbido o el deseo sexual disminuye en algunas mujeres?

    Respuesta (R): Es una situación frecuente y que obedece a varios motivos: ausencia de deseo de contacto sexual, dificultad para conseguir excitación sexual, o escaso o nulo placer durante el contacto sexual. En la mayoría de casos hay dificultad para conseguir el orgasmo y como consecuencia pérdida del entusiasmo por volver a intentarlo por los malos resultados previos.

    P: ¿Qué puedo hacer como mujer para satisfacer el deseo sexual de mi marido cuando yo no tengo interés por la actividad sexual (lo cual a mi no me preocupa)?

    R: Su escaso o nulo deseo sexual no es un problema como confiesa, sin embargo esa situación es un problema para su marido. Quizas la solución sería reducir el deseo sexual de su marido, aunque esto parezca ridículo. Aclaremos un poco el tema: si su marido no se quejase de que él quiere más actividad sexual no existiría un problema. Si la mujer no tiene necesidad de cambiar su nivel de actividad sexual, el problema estaría resuelto si el varón encontrase formas de satisfacer sus necesidades (las de él) sin alterar la conducta femenina.

    P: Bueno, en realidad mi problema es que mi deseo es menor que hace unos años.

    Cada uno de nosotros sentimos de forma diferente a los 23, 39 ó 63 años (por poner ejemplos). A lo largo de la vida tenemos sensaciones e intereses particulares y cambiantes. Si la mujer no tiene deseo sexual pero participa en relaciones sexuales solo para satisfacer a su pareja, es difícil y hasta improbable que obtenga relaciones sexuales placenteras. En realidad los deseos sexuales de su marido y la cultura ambiental son los que le crean la necesidad de cambiar su comportamiento sexual (el de la mujer). Por otra parte, muchas mujeres tienen deseos sexuales pero no saben como obtener una autoestimulación satisfactoria y otras confían en que sea su pareja la que le estimule. Hay que señalar que muchos varones son incapaces o no saben estimular a la mujer, no dan suficiente tiempo para que la mujer consiga la excitación, y otras veces ellos esperan que la mujer participe en actividades sexuales que la mujer no tiene interés en realizar o le repelen profundamente. Cuando la mujer se pliega a esas demandas no consensuadas o a actividades degradantes se situa en un plano de inferioridad y está coaccionada permanentemente por las "necesidades" del varón. En realidad debería hacerse estas preguntas: ¿Quiere hacer feliz a su marido a cualquier precio? Si su marido la ama, ¿Por qué le obliga o coacciona para realizar cosas que le resultan desagradables? Si su marido la ama realmente y quiere que sea feliz, debe realizar las cosas que ambos quieren realizar y al ritmo adecuado para ambos. Haga una lista mental de lo que quiere y lo que no quiere hacer en su próximo encuentro sexual. Si alguien quiere tener relaciones sexuales con usted pero usted no tiene interés, el problema no es suyo es de él. En la película "Annie Hall" Diane Keaton y Woody Allen opinan de forma diferente sobre el mismo problema: Ella dice que él es un maniaco sexual porque quiere tener relaciones sexuales una vez por semana, mientras que él sostiene que ella es una frígida porque quiere tener relaciones sexuales tan solo una vez por semana.

    Por lo tanto, el problema no es el sexo, sino el respeto mutuo a dos puntos de vista diferentes...

    Pulse aqui para volver al índice


    5. Los rayos ultravioletas (UVA).

    La moda del bronceado es el gran peligro del siglo XX y será peor el siglo próximo si el agujero de la capa de ozono aumenta. En Estados Unidos se broncearon artificialmente 28 millones (!) de personas. Es verdad que los rayos ultravioleta (UVA) broncean, pero dan un montón de problemas: favorecen la aparición de arrugas, disminuyen la elasticidad de la piel, favorecen la sequedad y descamación de la piel, y aumentan el riesgo de cáncer (!). En algunos paises es obligatorio que conste la información y que los usuarios lean los riesgos y peligros antes de proceder al bronceado artificial. En el XXI Congreso de Dermatología, celebrado en Sitges en mayo de 1996, se llamó la atención de los peligros de los rayos UVA artificiales y solares. Al parecer, cuando una lampara de rayos UVA se agota, disminuye la emisión de estos rayos y en su lugar se emiten rayos UVB que son cancerígenos. Un grupo de investigadores suecos presentaron en el mismo congreso sus conclusiones después de estudiar una población durante 15 años: al parecer la exposición a las lamparas de rayos UVA meltiplica por 4 el riesgo de padecer melanoma, uno de los tumores más graves de la piel.

    Cuando llega el invierno los centros de bronceado y las lamparas de rayos UVA aparecen como setas. ¿Que hacer? Posiblemente la moderación sea lo más aconsejable, y si la moda nos preocupa que sepamos que riesgos corremos como cuando se fuma. El bronceado que carece de peligro se obtiene con la luz solar de por la mañana y por la tarde, rayos que son inocuos para la salud de la piel pero que requieren muchos días de exposición para conseguir los resultados de las lamparas. En cualquier caso la protección cosmética es aconsejable con cremas apropiadas. Finalmente, hay que señalar que el envejecimiento se acelera notablemente con la irradiación de la piel, especialmente a partir de la menopausia.

    Pulse aqui para volver al índice



    Gine-web includes contributions in either english or spanish. If you have any question, comments or bugs, email by clicking here.

    Gine-web incluye contribuciones en español o inglés. Si tiene algún comentario, información o problema, por favor email a Gine-web.

    Gine-web es una fuente de información para los profesionales sanitarios y consumidores, incluye artículos médicos seleccionados, novedades terapéuticas, avances tecnológicos, estudios sociológicos, y enlaces de Internet. El contenido de Gine-web se debe emplear con responsabilidad y no debe substituir el consejo de su especialista médico. La información de Gine-web es propiedad de la "Fundación Científica de la Salud Femenina" y está  protegida por los derechos de autor y otras leyes de la propiedad intelectual. La información recibida a través de Gine-web se puede utilizar solo para uso personal no comercial. La información contenida no se puede retransmitir, distribuir, reformar, diseminar, vender, emitir o circular incluso dentro de una institución. Cualquier copia obtenida debe incluir los derechos de propiedad intelectual. Todo el material de Gine-web Copyright 1996.


    Gine-web (the service) for health professionals and interested consumers, features peer-reviewed articles, medical news, technical advances, and links to Internet resources. The information contained in Gine-web is for information purposes only and you assume full responsibility and all risk for the appropriate use of the medical information contained in the service. Nothing contained in the service is intended to be for medical diagnosis or treatment or in lieu of consulting with a physician or competent healthcare professional for medical diagnosis and/or treatment. The information available through the service is the property of the "Fundación Científica de la Salud Femenina" or its licensers and is protected by copyright and other intellectual property laws. Information received through Gine-web may be displayed, reformatted and printed for your personal, non-commercial use only. You agree not to reproduce, retransmit, distribute, disseminate, sell, publish, broadcast or circulate the information received through the service to anyone, including but not limited to others in the same company or organization. Any copy made of information obtained through the service must include the copyright notice.

    Pulse aqui para volver al índice

    Página Principal
    Home Page
    Enlaces de Salud
    Health Links
    Sala de Lectura
    Reading Room
    Gine-web
    Newsletter
    Revista Científica
    Scientific Topics