GINE-web: Sala de Lectura / Reading Room

Información online en español sobre salud y bienestar de la mujer
The spanish online resource for women's health and well-being


Issue/número 8: September/septiembre 1997

Indice / Table of Contents


Noticias breves

Disminuye el número de muertes por SIDA

El Center for Diseases Control and Prevention de Atlanta ha comunicado que se reduce el número de muertes relacionadas con la infección por VIH, disminuyendo 19 % en 1996 respecto de 1995: entre enero y septiembre de cada año hubo 30.700 muertes frente a 37.900, respectivamente. La disminución posiblemente guarda relación con las nuevas combinaciones terapéuticas que alarga el periodo vital y enlentece la evolución de la infección. Sin embargo, el número de nuevos casos continua aumentando cada año, especialmente el contagiado por vía heterosexual que aumenta un 15-20 %. Si las tendencias se mantienen, la disminución de la mortalidad por SIDA y aumentan los nuevos casos con el aumento en las demandas asistenciales y en el coste sanitario de su atención. Más información online sobre temas relacionados en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser


Vulvodinia

La vulvodinia es una molestia crónica consistente en la sensación de quemazón, irritación, tirantez y dolor en los genitales externos femeninos. La vulvodinia puede estar asociada con infección por hongos, tricomonas, herpes, virus del papiloma, dermatitis de contacto, aplicación local de cosméticos y tratamientos, y otras alteraciones dermatológicas como el liquen escleroso. Hay un grupo de casos en los que no existe una causa aparente de vulvodinia. El tratamiento de la vulvodinia requiere un análisis cuidadoso de todas las causas desencadenantes. Se ha sugerido que muchos casos son debidos a la presencia de oxalatos en la orina, recomendandose una dieta apropiada junto con un suplemento de citrato cálcico. Es conveniente una abundante ingesta de agua.


Los estrógenos protegen el corazón del varón

Los estrógenos son hormonas producidas por los ovarios y empleadas para tratar los síntomas y molestias de la menopausia pueden ser útiles para mejorar la salud cardíaca. El Dr. Roger Blumenthal de la Universidad Johns Hopkins ha señalado que los estrógenos pueden tener efectos protectores en el corazón de los varones de mediana edad, resultados que han sido publicados en el American Journal of Cardiology. Sin embargo, uno de los inconvenientes del tratamiento es el aumento de tamaño mamario o ginecomastia y duda que los hombres se atrevan a su uso. Más información online sobre temas relacionados en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser

Pulse aqui para volver al índice

Página Principal
Home Page
Enlaces de Salud
Health Links
Revista Científica
Scientific Topics
Sala de Lectura
Reading Room
Gine-web
Newsletter

[email]gine@posta.unizar.es

Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
All material on this server Copyright 1997.