GINE-web: Sala de Lectura / Reading Room

Información online en español sobre salud y bienestar de la mujer
The spanish online resource for women's health and well-being


Issue/número 7: July/julio 1997

Indice / Table of Contents


Noticias breves

El tratamiento hormonal reduce el colesterol de la sangre

La agencia Reuter ha difundido un nuevo estudio demostrando que el tratamiento hormonal de la menopausia permite controlar los niveles elevados de colesterol. El estudio fue realizado por investigadores del Chicago Center for Clinical Research demuestra que el tratamiento con estrógenos y pravastatina consigue los mejores resultados en esa situación clínica. El estudio que se publica en Archives of Internal Medicine sostiene que los estrógenos junto con un gestágeno es una opción aconsejable en mujeres menopáusicas, dado que aumenta el colesterol "bueno" y reduce el "malo". En las mujeres tratadas con estrógenos y pravastatina el colesterol "malo" disminuyó un 29 % y el "bueno" aumentó un 21 %. Las mujeres tratadas sólo con pravastatina tuvieron un descenso del colesterol "malo" del 25 % y un aumento del "bueno" del 4 %. Más información online sobre temas relacionados en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser


El café expreso aumenta el colesterol

El café no filtrado, como el expreso francés o el café a la manera turca, tiene una gran cantidad de cafestol, una sustancia que puede aumentar los niveles de colesterol en sangre según el Dr. Robert Urgert de la Universidad Wageningen Agricultural de los Países Bajos. Desde hace años se sospecha una relación entre consumo de café y riesgo de enfermedad cardiaca, aunque no se ha podido demostrar en los Estados Unidos donde es común consumir café filtrado. El consumo de 5 o más tazas diarias de cafe no filtrado durante 6 meses aumenta la concentración de LDL-colesterol, el llamado colesterol "malo". Más información sobre el café en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser


La mariguana tiene efectos peligrosos en la embarazada

Investigaciones patrocinadas por el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA) y el Instituto Nacional para la Salud y Desarrollo de la Infancia de los Estados Unidos han demostrado que la activación de los receptores de cannabis, componente psicoactico de la mariguana, impiden la implantación del embrión a la pared uterina. El Dr. Alan Leshner, director del NIDA, ha señalado que contra la supuesta inocuidad de dicha droga, es peligroso su consumo en estadios precoces del embarazo. Estudios llevados a cabo en la Universidad de Kansas demuestran que la exposición a la mariguana el desarrollo embrionario no suele pasar del estadio de 8 células. El NIDA se preocupa de los problemas de salud derivados del consumo de drogas que producen adicción. La revista Science del 27 de junio señala que la mariguana actua en el organismo como el alcohol o la cocaína.


Mapa del genoma humano

El mapa del genoma humano se dispondrá muy pronto en Internet, lo cual permitirá acelerar el desarrollo de la investigación y aumentará el conocimiento sobre las enfermedades genéticas. El mapa del genoma humano se publicó en la revista Science del 25 de octubre de 1996 y es fruto de la colaboración internacional de 103 investigadores de 3 continentes. El Dr. Donald A.B. Lindberg, Director de la National Library of Medicine del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos ha señalado que dicho que "Este mapa representa el esfuerzo más importante para localizar e identificar los 80.000 genes del genoma humano, es decir la información que tiene cada célula del ser humano". El Dr. Francis Collins, Director del Centro de Investigación del Genoma HUmano, ha dicho que merced a esta estrategia ha sido posible localizar los genes responsables de la enfermedad de Alzheimer, el cáncer de colon hereditario y otras enfermedades. A partir de esta información se diseñarán nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas.


La dieta pobre en materias grasas reduce el riesgo de enfermedad de Alzheimer

El Dr. William Grant ha estudiado la composición de la dieta de gente de 11 países diferentes para establecer si existe influencia del tipo de alimentación sobre el riesgo de desarrollar la temible enfermedad de Alzheimer. Parece evidente que la incidencia de la enfermedad guarda relación con la cantidad de materias grasas contenidas en la dieta: a más grasa más peligro. Así por ejemplo comparando Estados Unidos y China, los americanos consumen 4 veces más grasa que los chinos y tienen también 4 veces más riesgo de la citada enfermedad. Por eso se recomienda reducir la grasa de la dieta y las calorias, tomar antioxidantes y suplementos de minerales, y practicar ejercicios. Sin embargo, se han leventado críticas a las conclusiones del estudio y se ha dicho que en lugar de comparar la dieta de los países se deben comparar las características de los individuos. Más información sobre la enfermedad de Alzheimer en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser


Píldora contraceptiva para el varón

Investigadores de la Universidad de Bolonia han presentado en el 10º Congreso Mundial de Endocrinología, en San Francisco, los resultados del empleo de una píldora anticonceptiva para el varón. La Dra. Meriggiola había empleado previamente una combinación de 100 mg/semana de testosterona junto con altas dosis (100 a 50 mg) de ciproterona para conseguir la ausencia de espermatozoides en el eyaculado, aunque con una disminución importante de la líbido. En el nuevo estudio se redujo la dosis de ciproterona a 25 a 13 mg/día, consiguiendo la ausencia de espermatozoides en el /( 5 de los casos mientras que los niveles de testosterona no se alteraron. Sin embargo, se desconocen los efectos a largo plazo del nuevo tratamiento.


Pulse aqui para volver al índice


Agenda en España

Actividades culturales por ciudades

Alicante

Almagro, Ciudad Real

Barcelona

Benicasim

Burgo de Osma, Soria

Cáceres

Comillas, Cantabria

Córdoba

Cuenca

Gerona

Gijón

Granada

Huesca

La Coruña

Lanzarote

Las Palmas de Gran Canaria

Logroño

Lugo

Madrid

Mérida

Oviedo

Palma de Mallorca

Pamplona

Salamanca

San Sebastián

Santander

Santiago de Compostela (La Coruña)

Segovia

Sevilla

Toledo

Valencia

Vitoria

Zaragoza

[El Ebro al pasar por Zaragoza, puente romano y el Pilar]

Pulse aqui para volver al índice


Agenda en el mundo

Aquisgrán

Amsterdam

Bayreuth

Berlín

Berna

Buenos Aires

Edimburgo

Glyndebourne, Inglaterra

Kassel, Alemania

Londres

Lucerna

Montecarlo

Munich

Nueva York

París

Pesaro, Italia

Salónica, capital cultural europea 1997

Salzburgo, Austria

San Petersburgo

Venecia

Verona, Italia

Washington

Zurich

Más información sobre diferentes actividades culturales en el mundo

Pulse aqui para volver al índice


Música, moda, viajes, ocio, ecología, etc

Los siguientes enlaces de Internet pueden ser de su interés:

Pulse aqui para volver al índice

Página Principal
Home Page
Enlaces de Salud
Health Links
Revista Científica
Scientific Topics
Sala de Lectura
Reading Room
Gine-web
Newsletter

[email]gine@posta.unizar.es

Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
All material on this server Copyright 1997.