GineWeb: Obstetricia
Información sobre salud y bienestar de la mujer
The Spanish resource for women's health and well-being
| Home | Embarazo y parto | Ginecología | Menopausia y Climaterio | Esterilidad y Reproducción | Sexualidad | Estilo de vida | Condición femenina | Congresos |
 
Infección genital por hongos


Dr Faustino R. Pérez-López
Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza
_________________

Vínculos (Links) relacionados

Las infecciones genitales producidas por hongos reciben diferentes denominaciones según la anatomía afectada: vulvitis, vaginitis, cervicitis, vulvovaginitis (cuando se trata de mujeres) o balanitis o balanopostitis (en el varón). Otras denominaciones según el agente causante son candidiasis (en referencia a Candida Albicans) o moniliasis (Monilia). La importancia del problema radica en las molestias que produce y en que 30-40% de los casos, a veces más, no acuden al especialista o se automedican favoreciendo la aparición de resistencias. Hay que tener en cuenta que todo lo que pica no está causado por hongos o cándidas, ni todas las cándidas son Candida Albicans. Las especies no-albicans suelen ser más resistentes al tratamiento.

Infecciones genitales femeninas en fases avanzadas producidas por hongos.

Infecciones genitales masculinas en fases avanzadas producidas por hongos.

A continuación se presentan algunas de las preguntas más frecuentes sobre las infecciones genitales causadas por hongos, realizadas a GineWeb a lo largo de los últimos años. Cuanto más sepa del tema, mejor podrá beneficiarse del tratamiento.

Recuerde que la información que sigue es orientativa y no puede sustituir el consejo de su médico especialista. Siempre debe consultar con su médico cuando tiene un problema de salud.

FAQ. Infecciones genitales producidas por hongos.

La infección por hongos
  • ¿Qué es una infección genital por hongos?
  • ¿Cómo puedo saber si tengo una infección por hongos?
  • ¿Cuales son las causas de esta infección?
  • ¿Las hormonas favorecen la infección por hongos?
  • ¿La menstruación favorece la infección por hongos?
  • ¿El embarazo favorece la infección?
  • ¿La menopausia favorece la infección por hongos?
Las relaciones sexuales...

  • ... ¿pueden favorecer que me contagie la infección por hongos?
  • ... ¿pueden servir para que yo contagie a otra persona?
  • ... ¿pueden mantenerse mientras recibo tratamiento?
¿Qué pasa si no me curo completamente?
  • Si tengo varías infecciones a lo largo del año ... ¿debo continuar el tratamiento?
  • ¿Qué hago si la infección persite a pesar del tratamiento?
¿Qué más debo saber?
  • ¿Se puede prevenir la infección por hongos?
  • ¿Cuando tengo que ir al médico?


Pregunta: ¿Qué es una infección genital por hongos?
Respuesta: Es una infección vaginal muy frecuente, en la mayoría de casos causada por el hongo Candida Albicans que está en la superficie corporal. Cuando se produce un desequilibrio, por ejemplo cuando cambia el pH vaginal, el hongo se multiplica y lesiona los genitales produciendo síntomas clínicos.

P: ¿Cómo puedo saber si tengo la infección?
R: Notará alguno de los siguientes síntomas: picor, sensación de quemazón, irritación, o la salida de flujo genital de aspecto similar al yogur o requesón. También puede notar enrojecimiento y dolor en los genitales externos. No se automedique y acuda a su especialista; pudiera tratarse de otro tipo de infección y pueden ocurrir diferentes infecciones a la vez.

P: ¿Cuales son las causas de la infección?
R: El uso de algunos antibióticos y los corticoides favorecen el crecimiento de los hongos. Los diabéticos tienen facilidad para desarrollar la infección por el aumento de azúcar. El uso de ropa ajustada, la ropa interior de material sintético o la humedad de la ropa interior favorece el crecimiento de los hongos. La limpieza de la región anogenital de atras a adelante tras la micción o defecación puede alterar o contaminar la región vulvovaginal. Las alteraciones del sistema inmunitario disminuyen las defensas generales, como ocurre en el SIDA:

P: ¿Las hormonas favorecen la infección por hongos?
R: Si. Durante el ciclo menstrual, los estrógenos inducen la acumulación de azúcar en las células vaginales, mientras que la progesterona produce la descamación de las mismas en la vagina. Así, existe más cantidad de azúcar vaginal que favorece la multiplicación y crecimiento de los hongos.

P: ¿La menstruación favorece la infección por hongos?
R: Los estrógenos en la sangre y la producción de azúcar vaginal alcanza el máximo a mitad del ciclo, y partir de entonces la progesterona favorece la liberación por las células. A menudo los síntomas más intensos se presentan en los días previos a la menstruación.

P: ¿El embarazo favorece la infección?
R: Si. Porque se libera más azúcar por la vagina. Muchas mujeres sufren varias infecciones a lo largo del embarazo, especialmente en los últimos meses. Después del parto las hormonas cambian y las infecciones suelen desaparecer, ya que el medio vaginal no favorece el crecimiento de hongos. En el embarazo hay que tomar precaución con los tratamientos y muchos productos avisan en sus prospectos de los riesgos de los tratamientos. Si sospecha o está embarazada no se automedique, pida consejo a su médico.

P: ¿La menopausia favorece la infección por hongos?
La menopausia por si misma no favorece la infección por hongos, pero los tratamientos hormonales (en altas dosis) pueden favorecer el crecimiento. También es posible sufrir la infección si se consumen antibióticos, altas dosis de hormonas, si existen escapes de orina o como complicación de una diabetes.

P: ¿Las relaciones sexuales pueden favorecer para que me contagie la infección por hongos?
R: No es muy frecuente. La infección genital por hongos no es una enfermedad de transmisión sexual, aunque se puede contagiar con las mismas. Sin embargo, los factores predisponentes en el ámbito o medio genital son más importantes.

P: ¿Puedo contagiar a mi pareja con las relaciones sexuales?
R: Si. Es posible, pero no es lo común. Si su pareja tiene picor, quemazón o enrojecimiento en el pene, debe acudir a su médico. Usted debe informar a su pareja si está recibiendo tratamiento para una infección genital por hongos o sospecha que la está padeciendo y todavía no ha acudido al médico.

P: ¿Puedo tener relaciones sexuales?
R: Se aconseja evitar las relaciones sexuales para conseguir los mejores resultados. Hay que dar las mejores condiciones para la curación y cicatrización de los tejidos y reducir el riesgo de contagio de la infección a su pareja. Intente mantener las mejores condiciones para que no existan interferencias con el tratamiento. Por otra parte, no se recomienda usar tratamientos vaginales para la infección y a la vez usar condón o diafragma o durante los 3 días siguientes a haber completado la terapia.

P: ¿Qué ocurre si no consigo controlar la infección o se repiten?
R: Si tiene varias infecciones vaginales por hongos en un año, se puede considerar que tiene una infección recidivante o recurrente que debe notificar a su especialista. Las infecciones recurrentes indican que las condiciones favorecedoras son más graves y deben ser corregidas.

P: ¿Qué pasa si la infección no se cura a pesar del tratamiento?
R: Debe consultar con su médico. Puede existir infecciones con síntomas parecidos causados por diferentes gérmenes. Otras veces algunas mujeres no responden a determinados tratamientos, Lo mejor es hacer una revisión del caso, explorar y hacer un tratamiento apropiado a sus condiciones actuales.

P: ¿Se pueden prevenir las infecciones por hongos?
R: Es imposible evitar las infecciones por hongos, pero puede tomar precauciones para evitar crear las condiciones favorables a la infección:

  • Seque cuidadosamente la región genital después de la ducha, baño o nadar. Cambia la ropa si está humeda.
  • Use ropa interior de algodon en lugar de materiales sintéticos.
  • Evite la ropa ajustada.
  • Limpiese la región anogenital tras orinar o defecar, "alejandose" de la zona vaginal. Si lo hace en sentido contrario, favorecerá la contaminación vaginal.
  • No realice lavados vaginales a menos que se lo indique su especialista. Los lavados vaginales indiscriminados pueden ser perjudiciales.

P: ¿Cuando debo acudir al médico especialista?
R: Debe acudir a su especialista si es la primera vez que le ocurre, está embarazada, es menor de 18 años, tiene alteraciones de la inmunidad, es menopáusica, tiene problemas de incotinencia de orina o es una recaída después de haber sido tratada en los últimos meses.

Aspecto de los hongos en la citología (izquierda) y crecimiento de cultivo en medio de Sabourad.

Candida albicans.

Tratamiento natural de las infecciones genitales por candidas.

Información complementaria
  • Asociación entre rinitis alérgica y candidiasis recurrente. Moraes ha encontrado una asociación entre la persistencia de rinitis alérgica y la candidisis recurrente en un grupo de 95 mujeres.
  • Los anovulatorios (anticonceptivos) no alteran los síntomas de candidiasis vulvovaginal. En un estudio de 448 mujeres se comprobó que los anovulatorios no alteran la agresividad de la candidiasis. Es inutil interrumpir el tratamiento.
  • Sobel JD, ed. Vulvovaginal Infections: Current Concepts in Diagnosis and Therapy. New York, NY: Academy Professional Information Services Inc; 1990: 15-42.
  • Milsom I, Forssman L. Repeated candidiasis: reinfection or recrudescence? Am J Obstet Gynecol 1985; 152: 956-8.
  • Riffee JM. Vaginal candidiasis. US Pharmacist 1992; (suppl, pt 2): 41-7.

Ultima revisión: 30 de mayo 2005

Pulse aqui para volver arriba

 

HON code 191772 We subscribe to the HON code principles of the Health On the Net Foundation

© GineWeb - 1996-2008 - Todos los derechos reservados

GineWeb no se hace responsable del mal uso del contenido de esta web por parte del visitante.
Si se encuentra cualquier material ilegal, por favor, comuníquenoslo y será retirado inmediatamente. Gracias.