GINE-web: Revista Científica /Scientific Topics

Información online en español sobre salud y bienestar de la mujer
The spanish online resource for women's health and well-being


Home/Entrada | | Revista Científica | | Newsletter | | Sala de Lectura | | Congresos Nosotros somos ...

Issue/número 12: May/mayo 1998

Indice / Table of Contents


1. Muertes relacionadas con el embarazo

F. R. Pérez-López

Universidad de Zaragoza, España.

El milagro de la vida causa la muerte de muchas mujeres en los países del tercer mundo. Cada minuto muere una mujer por problemas relacionados con el embarazo o el parto. La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año mueren 585.000 mujeres según informaciones presentadas el mes de abril de 1998 en Ginebra. Casi el 90 % de esas muertes ocurren en el Africa subsahariana y en Asia. Por contra en Estados Unidos ocurren 300 muertes anuales relacionadas con el embarazo o parto.

En el reporte presentado el Día Mundial de la Salud celebrado en Washington, la OMS ha comunicado que casi 8 millones de niños nacen muertos o mueren en la primera semana postparto. La mayoría de las muertes ocurren por la mala salud materna. Las 3 causas más importantes de muerte materna son las hemorragias, la infección y los abortos en condiciones inseguras. Otras causas son la anemia, malaria y cardipatias.

Una serie de organizaciones internacionales han propuesto que 1998 sea el "Año de la Maternidad Segura" y han propuesto directrices para reducir la mortalidad materna en el año 2000. Para ello los grupos han realizado llamamientos a diferentes agencias y multinacionales.

La OMS considera que las mujeres más vulnerables son las subsaharianas, seguidas de las asiáticas y luego las laninoamericanas. El riesgo de mortalidad materna es 1 cada 16 en las subsaharianas, 1 cada 65 en Asia, 1 en 130 en Latinoamerica, 1 cada 1800 en los paises occidentales, 1 cada 1400 en Europa y 1 cada 3700 mujeres en Estados Unidos.

Bibliografía

  • Year of Safe Motherhood.
  • World Health Organization (WHO).
  • World Health Day highlights scandal of 600,000 maternal deaths each year.
  • International Planned Parenthood Federation (IPPF).
  • Safe Motherhood
  • The World Bank Group
    Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
    All material on this server Copyright 1998
    Pulse aqui para volver al principio


    2. Noticias Médicas/ Medical News

    Noticias breves sin ningún orden predeterminado, solo presentadas atendiendo a su importancia y trascendencia sobre la salud de la mujer. Se incluye la revista donde se ha publicado el estudio completo para su consulta por los interesados.

    El estrés reduce la inmunidad de los pacientes cancerosos

    El estrés altera el sistema inmunitario de las mujeres con cáncer de mama según un estudio de 116 mujeres. El efecto es similar al comunicado en personas sin enfermedad cancerosa. El estrés produce la liberación de hormonas que alteran la inmunidad. El estrés aumenta también el consumo de tabaco, cambia los hábitos de beber, y altera el cumplimiento de las recomendaciones sobre los tratamientos específicos y la dieta. (J Natl Cancer Inst 90: 30-36, 1998).

    Evolución de la infección cervicovaginal por papilomavirus en mujeres jóvenes

    La infección genital por virus del papiloma humano (HPV) es muy frecuente entre las mujeres jóvenes con actividad sexual, pero se desconoce los factores de riesgo precisos y la duración. Un estudio a intervalos de 6 meses de 608 estudiantes durante 3 años se ha centrado en el estilo de vida y conducta sexual. Se realizó lavado vaginal para obtener muestras y detectar el DNA del HPV mediante la reacción de polimerasa e hibridación Southern. Se realizaron citologías anuales. La frecuencia acumulada de infección por HPV fue de 43 %. El riesgo de infección por HPV se asoció con la juventud, origen hispano y africano, y el número de parejas sexuales, frecuencia de relaciones sexuales. El tiempo medio de la de infección por HPV fue de 8 meses (rango entre 7 y 10 meses). La persistencia durante más de 6 meses se relaciono con las mujeres de más edad, los tipos de HPV que se realcionan con el cáncer e infección con multiples tipos de HPV, pero en cambio no se relacionó con el consumo de tabaco. El riesgo de que aparezca una citología anormal aumenta con la de infección por HPV persistente, especialmente por los HPV de alto riesgo. Las displasias que aparecen deben manejarse de forma conservadora pues guardan relación con la de infección por HPV. ( N Engl J Med 338:423-8, 1998 )


    Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
    All material on this server Copyright 1997
    Pulse aqui para volver al principio


    3. Libros / Books

    Los siguientes libros pueden ser de su interés:
    The followings books may be useful for you:

    Pulse aqui para volver al principio

    Gine-web es una fuente de información para los profesionales sanitarios y consumidores, incluye artículos médicos seleccionados, novedades terapéuticas, avances tecnológicos, estudios sociológicos, y enlaces de Internet. El contenido de Gine-web se debe emplear con responsabilidad y no debe substituir el consejo de su especialista médico. La información de Gine-web es propiedad de la "Fundación Científica de la Salud Femenina" y está  protegida por los derechos de autor y otras leyes de la propiedad intelectual. La información recibida a través de Gine-web se puede utilizar solo para uso personal no comercial. La información contenida no se puede retransmitir, distribuir, reformar, diseminar, vender, emitir o circular incluso dentro de una institución. Cualquier copia obtenida debe incluir los derechos de propiedad intelectual. Todo el material de Gine-web Copyright 1998.

    Gine-web (the service) for health professionals and interested consumers, features peer-reviewed articles, medical news, technical advances, and links to Internet resources. The information contained in Gine-web is for information purposes only and you assume full responsibility and all risk for the appropriate use of the medical information contained in the service. Nothing contained in the service is intended to be for medical diagnosis or treatment or in lieu of consulting with a physician or competent healthcare professional for medical diagnosis and/or treatment. The information available through the service is the property of the "Fundación Científica de la Salud Femenina" or its licensers and is protected by copyright and other intellectual property laws. Information received through Gine-web may be displayed, reformatted and printed for your personal, non-commercial use only. You agree not to reproduce, retransmit, distribute, disseminate, sell, publish, broadcast or circulate the information received through the service to anyone, including but not limited to others in the same company or organization. Any copy made of information obtained through the service must include the copyright notice.

    Pulse aqui para volver al principio

    Página Principal
    Home Page
    Enlaces de Salud
    Health Links
    Sala de Lectura
    Reading Room
    Gine-web
    Newsletter
    Revista Científica
    Scientific Topics

    [email]gine@posta.unizar.es

    Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
    All material on this server Copyright 1998.