GINE-web: Newsletter

Información online en español sobre salud y bienestar de la mujer
The spanish online resource for women's health and well-being


Home/Entrada | | Revista Científica | | Newsletter | | Sala de Lectura | | Congresos Nosotros somos ...

Issue/número 12: May/mayo 1998

Indice / Table of Contents


1. Cáncer de ovario

El cáncer de ovario representa aproximadamente el 4 % de todos los tumores malignos de la mujer. El cáncer de ovario causa más muertes que cualquier otro tumor del aparato genital femenino. Desgraciadamente, el cáncer de ovario no produce síntomas hasta que no ha avanzado bastante en su desarrollo. El signo más común es el aumento de vlumen del abdomen y muy raramente la hemorragia genital. La exploración genital por un ginecólogo competente, la ecografia y la determinación del antígeno CA 125 puede ayudar al diagnostico.

La principal situación de riesgo es la edad, siendo la frecuencia máxima entre los 70 y 80 años. Los embarazos y el haber usado anovulatorios tienen un cierto efecto protector. En cambio los tratamientos inductores de la ovulación parece que aumentan el riesgo de padecer cáncer de ovario, aunque es un tema controvertido. Las mujeres que tienen familiares con cáncer de mama o ellas mismas han padecido este tumor, tienen mayores posibilidades de tener cáncer de ovario. El cáncer de endometrio y el colorrectal pueden tener una influencia para padecer cáncer de ovario en algunas mujeres, puers puede haber una predisposición genética.

El tratamiento del cáncer de ovario se basa en la cirugía, quimioterapia y radioterapia. La cirugía suele incluir la extirpación de todo el aparato genital interno, a veces acompañada de omentectomía (extirpación del epiplon) y apendicectomía. Además, se deben extirpar todas las masas abdominales. En algunos casos con cáncer de ovario muy incipiente se puede extirpar solo el ovario enfermo si la mujer no ha tenido hijos.

En cuanto a la supervivencia, menos de la mitad de las mujeres sobreviven a los 5 años. Sin embargo, en los casos detectados precozmente la supervivencia puede ser de 92 % a los 5 años.

Por todo lo anterior, es muy importante la realización de revisiones anuales completas, bien realizadas, para detectar lo antes posible cualquier alteración y proceder al tratamiento precoz. Más información online sobre temas relacionados en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser


Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
All material on this server Copyright 1998
Pulse aqui para volver al principio

2. Condones y enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Un condón puede salvar tu vida

Los condones (profilácticos, preservativos, gomas) pueden reducir la diseminación de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el SIDA, chlamidia, herpes genital, verrugas genitales, gonorrea, hepatitis B y sífilis. Estas enfermedades se contraen mediante la relación sexual vaginal, anal o bucal. La forma segura de evitar el contagio de ETS es evitar el contacto sexual (la abstinencia), otra posibilidad es tener solo una pareja sexual y que esta persona sea fiel (la monogamia), y la tercera posibilidad es emplear condones en las relaciones sexuales. Los condones NO dan 100 % de garantía para evitar el contagio de ETS, pero es lo más fiable.

El SIDA es una enfermedad mortal, sin curación, y por tanto se deben tomar las máximas precauciones en las relaciones sexuales. La mayor parte de los contagios ocurren por relaciones sexuales entre "personas normales", en Estados Unidos dos tercios de los casos ocurren de esta manera, y este contagio se podría haber evitado ... usando condones (!).

Habitualmente los condones se usan para evitar el embarazo y prevenir las ETS. Erroneamente, hay gente que cualquier método anticonceptivo protege a la vez para las dos cosas. Pero esto no es así. Si se usa otro método anticonceptivo, se necesita del condón para evitar las ETS.

¿Quién debe usar condones?

Toda persona que tiene relaciones sexuales vaginales, anales o bucales con una persona infectada corre riesgo de sufrir ETS, y por tanto debe tomar. Si no se está seguro de la situación de salud de la otra persona, lo mejor es no fiarse y usar condones (incluso para el sexo bucal). Además, si se corre el riesgo de tener relaciones con una persona infectada o de la cual uno no se fia, se debe usar un condón en TODAS las ocasiones desde el principio hasta el final del contacto. El riesgo de contagio existe incluso cuando han pasado años desde que la persona infectada o sospechosa tuvo relaciones con otra persona infectada o uso jeringas contaminadas. Esto es así incluso cuando la persona con la que se va a tener relaciones tiene aspecto saludable, elegante, culto, etc. Es decir, cualqueir persona puede haber sido contagiada y ser portadora de ETS. SI no tiene garantias de la otra persona lo más aconsejable es no tener relaciones sexuales. Pero si tiene relaciones sexuales, por favor usa condones desde el principio al fin (incluso con el sexo bucal): no te fies de lo que te digan! Si se niega a usar condones, no tengas relaciones sexuales o recuerda que puedes coger el SIDA y otras ETS.

¿Garantizan los condones que no sufrirá ETS?

No. No hay garantía absoluta, pero si se el condón se usa corrrectamente disminuye de forma considerable el peligro de contagio de SIDA y otras ETS. Para obtener la mayor protección usar condones garantizados que conste en su etiqueta que protegen de las ETS. Si no mencionan nada al respecto, puede que sirvan para prevenir el embarazo pero no para impedir el paso de virus como el del SIDA. Busca otra marca que si ponga en la etiqueta esa información (aunque sean más caros).

Es importante que su almacenamiento no haya deteriorado el latex (no recomendable el uso de condones que han estado expuesto al sol). Se pueden emplear junto con espermicidas y lubricantes. El mejor espermicida es el nonoxynol-9 que tiene algo de efecto matando virus. Los condones que ya vienen con espermicidas tienen fecha de caducidad (mira la fecha por favor).

No se debe inflar o rellenar el condón para comprobar si esta entero. Se debe usar colocando directamente sobre el pene y de forma que lo cubra en su totalidad. Una vez producida la eyaculación se debe retirar el pene con cuidado de que caiga semen en contacto para evitar el contagio de cualquier virus que pudiese existir.

¿Se pueden usar los condones para las relaciones sexuales anales?

Los condones proporcionan cierta protección para las relaciones sexuales por el ano, pero es una práctica peligrosa por haber cierto riesgo de rotura. Además, aunque no se rompa se pueden producir roturas y sangrados con lo cual el contagio de gérmenes es más fácil.

¿Qué problemas producen las ETS?

  • Son enfermedades graves, algunas incurables.
  • Producen inflamaciones crónicas con dolores persistentes, a veces sin solución.
  • Favorecen embarazos extrauterinos.
  • Se puede contagiar las infecciones al feto.
  • Producen esterilidad.
  • Producen lesiones de órganos como corazón, riñón, etc.
  • Favorecen el cáncer de cuello uterino y de pene.

    Si notas molestias genitales, dolor, escozor en los genitales, si tienes alguna lesión verrugosa, si notas mucho flujo, enrojecimiento, o simplemente si tienes dudas de con quién has tenido relaciones sexuales: acude al médico, no tengas verguenza que lo mejor es tratarse cualquier problema.

    Pero lo importantes es EVITAR EL CONTAGIO. Por favor usa condones si tienes relaciones sexuales y no estás seguro/a. Más información online sobre temas relacionados en:
    Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser


    Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
    All material on this server Copyright 1998
    Pulse aqui para volver al principio

    3. Antibióticos en la ruptura prematura de la bolsa amniótica

    La rotura prematura de la bolsa amniótica (RPBA) en momentos muy alejados del término del embarazo (edad gestacional menor de 32 semanas) deben recibir tratamiento antibiótico para reducir la mortalidad fetal. Esta conducta permite reducir el llamado distress respiratorio, la sepsis, la neumonia fetal y la enterocolitis necrotizante. Todos estos problemas clínicos se han relacionado con la enfermedad respiratoria.

    En la atención de la RPBA antes de las 32 semanas hay aspectos controvertidos. En el estudio randomizado de Mercer et al. (1997) han realizado un estudio usando antibióticos sin emplear glucocorticoides. Estos corticoides tienen un efecto beneficioso para prevenir el distress respiratorio y posiblemente no han ocurrido en el estudio de Mercer. El uso de antibióticos también ha sido recomendado para prevenir la sepsis por estreptococos B, escherichia coli y los gérmenes de la vaginosis bacteriana. Por contra, el tratamiento antibiótico aumenta el reisgo de resistencia microbiana.

    Parece lógico pensar que el tratamiento antibiótico reduce las complicaciones fetales y maternas en aquellas embarazadas que no reciben corticoides ni tocolíticos. Queda por demostrar si la administración de antibióticos tiene algún beneficio cuando se considera el tratamiento con corticoides y tocolíticos.

    Bibliografía

    • Mercer BM, Miodovnik M, Thurnau GR, et al. Antibiotic therapy for reduction of infant morbidity after preterm rupture of the membranes: a randomized controlled trial. JAMA. 1997; 278: 989-995.
    • National Institutes of Health Consensus Conference Statement: effects of corticosteroids for fetal maturation on perinatal outcomes. Am J Obstet Gynecol. 1995; 173: 246-252.
    • Krohn MA, Thwin SS, Rabe LK, Brown Z, Hillier SL. Vaginal colonization by Escherichia coli as a risk factor for very low birth weight delivery and other perinatal complications. J Infect Dis. 1997; 175: 606-610.
    • Meis PJ, Goldenberg RL, Mercer B, et al. The preterm prediction study: significance of vaginal infections. Am J Obstet Gynecol. 1995; 173: 1231-1235.

    Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
    All material on this server Copyright 1998
    Pulse aqui para volver al principio

    4. Miomas uterinos

    Los miomas, leiomiomas o fibromas uterinos son los tumores más frecuentes de la mujer: una de cada 4 mujeres los presentan en algún momento de la vida. Son tumores benignos originados en el músculo uterino. Por motivos desconocidos el tejido del útero comienza a crecer rápidamente formando "tumores" llamados fibromas o miomas. Estos "tumores" son benignos y raramente se convierten en cáncer. El aspecto del útero cuando se abre uno de esos miomas es como el cortar una cebolla.

    Los miomas se pueden localizar en diferentes sitios: unos crecen en el espesor del útero, otros en el interior de la cavidad uterina, y otros son pediculados dentro de la cavidad abdominal. En algunos casos se trata de un miomas uterino único y otras veces hay decenas. El tamaño varía entre una nuez y tan grandes como un melón. Los síntomas de los miomas uterinos depende del tamaño, número y localización. Muchas mujeres desconocen que tienen miomas porque no tienen síntomas, pero en otros casos las molestias son muy variadas y persistentes.

    Un mioma pequeño en el espesor del útero puede pasar desapercibido, pero uno voluminoso puede comprimir órganos pelvianos o dar sensación de inflamación. Un mioma dentro de la cavidad uterina puede producir hemorragia intensa o prolongada en el tiempo. También pueden producir dolor, dismenorrea, dolor con el coito, hemorragia intermenstrual o postcoital, incontinencia de orina, deforma la cavidad uterina y puede provocar abortos o esterilidad. Pero hay que reiterar, muchos miomas no causan síntomas y se encuentran en la revisión ginecológica por casualidad. En estos casos se debe hacer un control periodico clínico y ecográfico. El diagnóstico se establece por las molestias (si las hay), la exploración ginecológica y la ecografía. En algunos casos es útil la histeroscopia.

    El mioma uterino tiene múltiples opciones terapéuticas. Desde la simple vigilancia clínica, hasta la extirpación del útero. El tratamiento debe ser en función de las molestias, la edad, los deseos reproductivos y la patología asociada. Por ejemplo las píldoras anticonceptivas pueden ser muy eficaces para reducir las hemorragias intensas. Mientras que los llamados análogos de LHRH producen muchos efectos secundarios y no eliminan los miomas. En muchos casos los miomas requieren tratamiento quirúrgico en sus diferentes modalidades: miomectomía o histerectomía, mediante cirugía tradicional, laparoscopia o histeroscopia. Cada tratamiento tiene unas ventajas y unos inconvenientes, dependiendo de las características de los miomas uterinos. A veces un plan terapéutico se debe modificar por la evolución desfavorable.

    Pulse aqui para volver al principio

    Gine-web es una fuente de información para los profesionales sanitarios y consumidores, incluye artículos médicos seleccionados, novedades terapéuticas, avances tecnológicos, estudios sociológicos, y enlaces de Internet. El contenido de Gine-web se debe emplear con responsabilidad y no debe substituir el consejo de su especialista médico. La información de Gine-web es propiedad de la "Fundación Científica de la Salud Femenina" y está protegida por los derechos de autor y otras leyes de la propiedad intelectual. La información recibida a través de Gine-web se puede utilizar solo para uso personal no comercial. La información contenida no se puede retransmitir, distribuir, reformar, diseminar, vender, emitir o circular incluso dentro de una institución. Cualquier copia obtenida debe incluir los derechos de propiedad intelectual. Todo el material de Gine-web Copyright 1998.

    Gine-web (the service) for health professionals and interested consumers, features peer-reviewed articles, medical news, technical advances, and links to Internet resources. The information contained in Gine-web is for information purposes only and you assume full responsibility and all risk for the appropriate use of the medical information contained in the service. Nothing contained in the service is intended to be for medical diagnosis or treatment or in lieu of consulting with a physician or competent healthcare professional for medical diagnosis and/or treatment. The information available through the service is the property of the "Fundación Científica de la Salud Femenina" or its licensers and is protected by copyright and other intellectual property laws. Information received through Gine-web may be displayed, reformatted and printed for your personal, non-commercial use only. You agree not to reproduce, retransmit, distribute, disseminate, sell, publish, broadcast or circulate the information received through the service to anyone, including but not limited to others in the same company or organization. Any copy made of information obtained through the service must include the copyright notice.


    Pulse aqui para volver al principio

    [email]gine@posta.unizar.es

    Página Principal
    Home Page
    Enlaces de Salud
    Health Links
    Sala de Lectura
    Reading Room
    Gine-web
    Newsletter
    Revista Científica
    Scientific Topics