GINE-web: Newsletter

Información online en español sobre salud y bienestar de la mujer
The spanish online resource for women's health and well-being


Home/Entrada | | Revista Científica | | Newsletter | | Sala de Lectura | | Congresos Nosotros somos ...

Issue/número 11: March/marzo 1998

Indice / Table of Contents


1. Estrógenos conjugados

Los estrógenos conjugados (EC) son ampliamente utilizados en Estados Unidos y Canadá. El preparado comercial es un complejo de EC con al menos 10 estrógenos naturales obtenidos de la orina de yeguas preñadas, se encuentran en forma de sales sódicas de los ésteres sulfatados y varias de estas hormonas están insaturadas en el anillo b del núcleo esteroide. El proceso de elaboración garantiza la proporción de sus componentes. Los estrógenos contenidos se unen a los receptores específicos y los componentes del producto actuan sobre diferentes tejidos y atenuan o potencian los efectos del resto de componentes para un determinado tejido, de forma que el resultado biológico no es la suma de los efectos de los componentes por separado. A pesar de su amplia utilización, se han levantado algunas críticas en relación con la conveniencia de administrar hormona equinas a mujeres cuando se disponen de los estrógenos bioquímicamente exactos a los que produce la mujer.

Los EC han demostrado su efectividad en el tratamiento de los síntomas vasomotores, obteniéndose resultados similares a los conseguidos con estradiol trasdérmico. Las molestias mucosas como sequedad vaginal y dificultad para el coito debidas a la insuficiencia ovárica también mejoran con los EC. Una vez que se consiguen corregir los síntomas vasomotores y las molestias vaginales, las mujeres experimentan una sensación de bienestar general y mejoran la capacidad cognitiva y el tono vital.

Los EC tiene ventajas substanciales para la salud cardiovascular y para la prevención de la osteoporosis. En mujeres tratadas durante más de 10 años con EC y medroxiprogesterona cíclica se detectan niveles aumentados de colesterol-HDL, menores niveles de colesterol-LDL, y menores proporciones de infartos de miocardio y apoplejías. Los efectos cardioprotectores de los estrógenos se ejercen por muchos mecanismos independientes de las modificaciones en la proporción de lipoproteinas plasmáticas. Se calcula que más del 50 % del efecto cardioprotector de los EC no se puede explicar por el aumento del colesterol unido a HDL. La peroxidación de las lipoproteinas se cree que juega un papel fundamental en el mecanismo de aterogénesis relacionado con una captación aumentada de proteinas de baja densidad por parte de los macrófagos. En este sentido los estrógenos equinos, sobre todo la equilina, ejercen un efecto antioxidante superior al de la estrona y estradiol.

Los EC han demostrado su efectividad para prevenir la pérdida de masa ósea en las mujeres postmenopáusicas. La preservación de masa ósea no se altera cuando se administran los EC con un gestágeno. El efecto conseguido es similar al obtenido con la aplicación transdérmica de estradiol y el mismo gestágeno.

La administración de EC mejoría la capacidad cognitiva en mujeres que padecen la enfermedad de Alzheimer y en mujeres ancianas no dementes. Parece que el tratamiento con EC disminuye el riesgo de enfermedad de Alzheimer y cuadros demenciales relacionados. El mecanismo por el cual los estrógenos mejoran la enfermedad de Alzheimer se desconoce aunque se ha especulado con modificaciones en el metabolismo de la acetilcolina y por efecto directo sobre las neuronas.

En las mujeres con síntomas de poca intensidad la dosis de 0,625 mg/día suele ser suficiente y en las formas más floridas se deben emplear 1,25 mg/día. Para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y osteoporosis pueden ser suficientes 0,3 mg/día y con menos efectos secundarios.


Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
All material on this server Copyright 1998
Pulse aqui para volver al principio


2. Preeclampsia e hipertensión del embarazo

La preeclampsia es una complicación del embarazo que se define por la presencia de hipertensión, proteinuria y edema a partir de las 20 semanas de gestación. Las células endoteliales de los vasos sanguíneos presentan disfunción con espasmos, alteraciones de la coagulación, e hipersensibilidad a los estímulos vasopresores. La preeclampsia grave puede provocar insuficiencia renal, alteraciones hepáticas, insuficiencia cardiorespiratoria, convulsiones y la muerte.

A pesar que el cuadro clínico se conoce con detalle desde hace un siglo, la preeclampsia constituye una causa importante de mortalidad materna y perinatal. Cuando los cuidados prenatales son deficientes, la mortalidad y las complicaciones tanto maternas como fetales aumentan notablemente. Pero por otra parte hay una gran preocupación en la comunidad científica ante el hecho de que la administración de una simple aspirina infantil diaria puede prevenir los problemas hipertensivos del embarazo y sus complicaciones.

Los datos de estudios clìnicos y meta-análisis indican que la aspirina previene la preeclampsia sin que represente ningún riesgo para el curso del embarazo. Esto produjo un cambio en la asistencia prenatal en los Estados Unidos y Canadá, pero el entusiasm inicial fue atemperado muy pronto por un estudio multicéntrico realizado en Estados Unidos bajo el patrocinio del Instituto de la Salud Infantil que demostró que dicho tratamiento aportaba escaso beneficio en la prevención de la preeclampsia en nuliparas sanas y el íínimo beneficio afectaba a las mujeres que tenían la tensión sistólica desde el principio. Además del escaso beneficio, elííndice de mortalidad no mejoraba y en cambio aumentaba el riesgo de desprendimiento placentario prematuro. Si acaso los beneficios del tratamiento preventivo con aspirina afectaría a mujeres que tuvieron preeclampsia previamente, hipertensión crónica, embarazo múltiple, y diabetes mellitus.

En un reciente estudio publicado en el New England Journal of Medicine, Caritis et al. estudiaron esa hipótesis en gestantes con diabetes, hipertensión crónica, embarazo múltiple o preeclampsia previa, a las que trataron entre las 13 y 26 semanas de gestación aleatoriamente con 60 mg de aspirina diarios o a un placebo. Los resultados indican que la incidencia de preeclampsia en el embarazo actual fue similar en ambos grupos, y también hubo las mismas incidencias de hemorragia postparto, desprendimiento prematuro de placenta, recién nacidos de bajo peso y hemorragias intraventriculares. Por lo tanto, la aspirina carece de utilidad en la prevención de la preeclampsia. Más información online sobre temas relacionados en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser


Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
All material on this server Copyright 1998
Pulse aqui para volver al principio


3. Nuevo dispositivo intrauterino (DIU) contraceptivo

Un nuevo dispositivo intrauterino (DIU) contraceptivo ha sido introducido en España, se trata de Ginefix desarrollado con el objetivo de minimizar tres problemas que con frecuencia obligan a interrumpir la utilización del DIU: la expulsión, el sangrado y el dolor. Ginefix muestra una clara superioridad frente a otros métodos contraceptivos: las tasas de embarazos no deseados son muy inferiores a las de otros DIUs convencionales y son comparables a la contracepción hormonal. Las mujeres portadoras de Ginefix tienen una tasa muy baja de expulsión, tanto en nuliparas como en multiparas. La incidencia de dolores y hemorragias relacionadas con el DIU son muy bajas con lo que la tasa de mantenimiento del DIU es muy alta. Incluso, parece que exista una reducción de la incidencia de infecciones genitales.

Este nuevo DIU precisa de una técnica de inserción especial debido a las características de su diseño. El aparato carece de estructura rígida y de ramas horizontales, consta de 6 vainas de cobre de medio centímetro cada una y con una longitud total de 3 cm. Para permanecer anclado en el útero, lleva un nudo en el extremo superior y este nudo debe enclavarse en el músculo uterino. El aparato contiene 330 mm2 de cobre. Al quedar fijo próximo al fondo uterino la cantidad de cobre a ese nivel reduce el riesgo de embarazo ectópico y posiblemente de inflamación anexial.


Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
All material on this server Copyright 1998
Pulse aqui para volver al principio


4. Virus del papiloma y condilomas

Los virus del papiloma humano (VPH) constituyen uno de los principales motivos de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Los expertos calculan que 24 millones de norteamericanos están infectados. Existen más de 60 tipos de VPH, de los cuales un tercio se contagian por vía sexual. Aparte del problema de la infección, estos virus están relacionados con el cáncer genital. Al igual que ocurre con otras ETS, los VPH no provocan síntomas ni producen lesiones evidentes. Esta situación determina que la infección se extienda a otros sin que se detecten alteraciones.

Condilomas

Los condilomas acuminados o verrugas venereas se producen por algunos tipos de VPH. En cambios las verrugas de otras partes del cuerpo se producen por otros virus. Los condilomas acuminados se transmiten por contagio sexual, apareciendo dentro de los 3 meses del contacto con el enfermo. En Estados Unidos se calcula que cada aðo se diagnostican un millón de casos nuevos.

En la mujer los condilomas aparecen en los labios vulvares, vagina, cuello uterino o cerca del ano. En el varón aparecen en el pene y en el escroto, y en la proximidad anal si tiene realciones homosexuales. La evolución de las lesiones es imprevisible: pueden desaparecer, crecer o permanecer estables.

Diagnóstico de los condilomas

Cuando una persona presenta formaciones de aspecto verrugoso en la zona genital o en su proximidad debe acudir al ginecólogo. El diagnóstico se realiza viendo las lesiones. Además, se deben buscar otras lesiones que relacionadas con los VPH. Para mejorar la visualización de lesiones dudosas se puede aplicar ácido acético y usar el colposcopio. En los casos dudosos se puede practicar una citología o una biopsia. Hay una serie de pruebas que permiten determinar el tipo de VPH que produce la infección y si existe riesgo de que aparezca un cáncer de cuello uterino o si existe riesgo de transmisión fetal en el caso de embarazo.

Tratamiento de los condilomas

El tratamiento depende del tamaño, el sitio donde está la lesión y los síntomas que provoca. Aunque se logre eliminar la lesión verrugosa, el virus no se consigue erradicar y los condilomas reaparecen. En Estados Unidos se aprobado una crema de imiquimod que se puede aplicar sobre las lesiones. Otros tratamientos incluyen la aplicación de solución de podofilino al 0,5 %, que no se debe emplear en caso de embarazo por producir alteraciones fetales ya que se absorve. También se puede emplear 5-fluouracilo al 5 % que tampoco se puede emplear en caso de embarazo, o ácido tricloroacético.

Las pequeñas verrugas se pueden eliminar con criocirugía o electrocirugía. En algunos casos de lesiones amplias se puede emplear el laser. También se ha empleado el interferón alfa inyectado directamente sobre la lesión.

Complicaciones de los condilomas

Las complicaciones más importantes ya han sido citadas: cáncer de cuello uterino, de pene, de ano, y de vulva. En muchos casos estas complicaciones no aparecerán, pero se debe hacer un control estricto de estos pacientes, para tratar cualquier lesión precancerosa que pueda aparecer. Prevención de los condilomas

La única forma de prevenir el contagio es evitar el contacto directo con el virus que se transmite por el roce de la piel. Si existen lesiones evidentes se deben usar condones que dan alguna protección. Más información online sobre temas relacionados en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser

Pulse aqui para volver al principio


Gine-web es una fuente de información para los profesionales sanitarios y consumidores, incluye artículos médicos seleccionados, novedades terapéuticas, avances tecnológicos, estudios sociológicos, y enlaces de Internet. El contenido de Gine-web se debe emplear con responsabilidad y no debe substituir el consejo de su especialista médico. La información de Gine-web es propiedad de la "Fundación Científica de la Salud Femenina" y está  protegida por los derechos de autor y otras leyes de la propiedad intelectual. La información recibida a través de Gine-web se puede utilizar solo para uso personal no comercial. La información contenida no se puede retransmitir, distribuir, reformar, diseminar, vender, emitir o circular incluso dentro de una institución. Cualquier copia obtenida debe incluir los derechos de propiedad intelectual. Todo el material de Gine-web Copyright 1998.

Gine-web (the service) for health professionals and interested consumers, features peer-reviewed articles, medical news, technical advances, and links to Internet resources. The information contained in Gine-web is for information purposes only and you assume full responsibility and all risk for the appropriate use of the medical information contained in the service. Nothing contained in the service is intended to be for medical diagnosis or treatment or in lieu of consulting with a physician or competent healthcare professional for medical diagnosis and/or treatment. The information available through the service is the property of the "Fundación Científica de la Salud Femenina" or its licensers and is protected by copyright and other intellectual property laws. Information received through Gine-web may be displayed, reformatted and printed for your personal, non-commercial use only. You agree not to reproduce, retransmit, distribute, disseminate, sell, publish, broadcast or circulate the information received through the service to anyone, including but not limited to others in the same company or organization. Any copy made of information obtained through the service must include the copyright notice.


Pulse aqui para volver al principio

[email]gine@posta.unizar.es

Página Principal
Home Page
Enlaces de Salud
Health Links
Sala de Lectura
Reading Room
Gine-web
Newsletter
Revista Científica
Scientific Topics