GINE-web: Sala de Lectura / Reading Room

Información online en español sobre salud y bienestar de la mujer
The spanish online resource for women's health and well-being


Home/Entrada | | Revista Científica | | Newsletter | | Sala de Lectura | | Congresos Nosotros somos ...

Issue/número 11: March/marzo 1998

Indice / Table of Contents


El ejercicio físico puede proteger contra el cáncer de mama

El ejercicio físico puede prevenir el cáncer de mama, pero no se sabe cuanto ejercicio y con que frecuencia. La Profesora Gammon de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia ha revisado 16 estudios publicados desde 1966 demostrando reducciones del riesgo de cáncer de mama que oscilan entre el 12 y 60 % en las mujeres premenopáusicas. La evidencia es muy sugestiva y la investigadora estima que 3 a 4 horas semanales serían suficientes para reducir el peligro de padecer cáncer de mama. Por otra parte el Dr Robert Smith, director del programa de detección del cáncer de la Sociedad Norteamericana del Cáncer, ha dicho que el ejercicio es bueno por muchos motivos y en lo tacante al cáncer de mama puede tener importancia en la prevención del cáncer mamario. Aparentemente los trabajos con actividad física son más convenientes que los sedentarios en el aspecto señalado. Posiblemente el grado de actividad física guarda alguna relación con el peso y con las hormonas. El artículo de la Dra. Gammon se ha publicado en Journal of the National Cancer Institute (1998;90:100-117) y ha sido motivo de discusión por la comunidad científica.

Pulse aqui para volver al principio


Las proteinas de la soja reducen los sofocos de la mujer menopaúsica

Los fitoestrógenos contenidos en las proteinas de la soja pueden reducir los síntomas climatéricos. En un grupo de mujeres menopáusicas el consumo de 60 gramos diarios de proteinas de soja durante 12 semanas redujeron un 45 % los sofocos climatéricos. En un estudio realizado en Bolonia, un grupo de 53 mujeres de las mismas características el consumo de 60 gramos diarios de caseina durante el mismo tiempo, produjo el mismo efecto pero solo en 30 %. El tratamiento con soja dietética es una buena alternativa para aquellas hormonas que no quieren usar hormonas convencionales. Este estudio publicado en Obstetrics & Gynecology (1998; 91:6-11) viene a apoyar la observación registrada en mujeres japonesas que presentan muy pocos síntomas vasomotores por el consumo de soja en lña dieta tradicional. Se calcula que las mujeres japoneses consumen unos 200 gramos diarios de soja. Desde Boston el Dr. Brian Walsh, director del Centro de Menopausia del Hospital Brigham, se pregunta si vale la pena cambiar los hábitos alimenticios para el escaso efecto que se obtiene en el estudio italiano, aunque admite que el consumo de soja no tiene ningún efecto negativo.

Pulse aqui para volver al principio


Pronto se dispondrá de la vacuna contra cáncer de cuello uterino

En la primera quincena de enero pasado investigadores británicos y holandeses han descubierto como los virus provocan el cáncer de cuello uterino. El descubrimiento de los científicos de Britain's Cancer Research Campaign, podría mejorar el tratamiento de uno de los cánceres más frecuentes de la mujer y desarrollar una vacuna. El estudio demuestra por la primera vez como el virus evita el sistema inmunológico y en opinión del Dr. Peter Stern, líder del grupo, y permite comprender como se inicia el cáncer cervical. En la actualidad se sabe que ciertos tipos del virus del papiloma (VPH) se asocian en el 90 % de los cánceres cervicales, pero no se explica como ciertas mujeres pueden eliminar el tipo VPH 16 mientras que otras no. Los científicos del Paterson Institute for Cancer Research en Manchester y de la Universidad Libre de Amsterdam vigilaron durante 3 años a 88 mujeres con tejido cervical anormal. La mayoría de las mujeres sanaron, pero 5 de ellas desarrollaron una neoplasia intracervical (CIN) un precursor del cáncer y tenían las 5 la misma población de antígenos leucocitarios HLA. Este sistema es el encargado de informar al sistema inmunológico que hay presente un virus. Cada persona tiene 6 clases diferentes de moléculas HLA. Las 5 mujeres con CIN tenían antígenos HLA-B44. Los investigadores que publicaron sus resultados en The Lancet creen que sin HLA-B44 las céluas pueden evitar el sistema inmnológico. Gordon McVie, director del Cancer Research Campaign, cree que estos resultados son muy importantes para avanzar en la obtención de una vacuna específica. Las implicaciones de estos resutlados pueden ser útiles en otros tumores que muestran alteraciones del sistema HLA (un tercio de todos los tumores), especialmente el cáncer de próstata. Más información online sobre temas relacionados en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser
Pulse aqui para volver al principio


La educación sobre salud postnatal tiene escaso impacto en Nepal

La educación es un factor importante en atención primaria. Sin embargo, no se ha evaluado la utilidad en países en desarrollo. En el BMJ del 14 de marzo aparece un estudio aleatorio para establecer la utilidad de la educación de las madres sobre los problemas de salud postnatal. El entrenamiento y formación tienen muy poca repercusión sobre la salud infantil, aunque hubo un ligero aprovechamiento de los métodos de planificación familiar. La efectividad de la formación pudiera mejorar si se modifican las condiciones de vida, pero la formación por si misma tiene poco impacto. Más información online sobre temas relacionados en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser
Pulse aqui para volver al principio


Los campos magnéticos favorecen la aparición de cáncer de mama

Investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle han demostrado que los campos electromagnéticos de los electrodomesticos pueden producir trastornos en las hormonas que controlan el sueño e iniciar una cadena de reacciones conducentes a la aparición de cáncer de mama. Al parecer la exposición a campos magnéticos disminuye la producción de melatonina que pueden reducir la producción de estrógenos. En los animales de laboratorio estos cambios favorecen el cáncer de mama. Los resultados han sido presentados en marzo en el congreso de la American Cancer Society. Todavía no se ha determinado la influencia de las lineas de alta tensión, los teléfonos celulares, y las emisiones de los automoviles. Más información online sobre temas relacionados en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser
Pulse aqui para volver al principio


Los humanos responden a las feromonas

Las feromonas son substancias quimicas que producidas en un organismo influyen sobre el funcionamiento de otro diferente siendo su transmisión por el aire. El poder del olor para crear sensaciones ha sido ampliamente explotado por la industria del perfume y la seducción. Entre los animales la emisión de feromonas es un fenómeno frecuente para establecer la territorialidad y la conducta sexual, pero en el ser humano es un motivo de controversia la existencia de feromonas. Recientemente, investigadores de la
Universidad de Chicago han publicado en Nature de marzo de 1998 la primera prueba de que los seres humanos producen y reaccionan a las feeromonas. La Dra. Martha McClintock ha obtenido pruebas de que la ovulación puede modificarse por feromonas. Al parecer existen dos feromonas, una que activa y otra que frena la ovulación. Estos conocimientos son de gran importancia para desarrollar un método natural para prevenir el embarazo y para tratar la esterilidad. Uno de los misterios sobre las feromonas es como actuan si son indetectables al sentido del olfato del ser humano.

Pulse aqui para volver al principio

Página Principal
Home Page
Enlaces de Salud
Health Links
Revista Científica
Scientific Topics
Sala de Lectura
Reading Room
Gine-web
Newsletter

[email]gine@posta.unizar.es

Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
All material on this server Copyright 1998.