GINE-web: Revista Científica /Scientific Topics

Información online en español sobre salud y bienestar de la mujer
The spanish online resource for women's health and well-being


Home/Entrada | | Revista Científica | | Newsletter | | Sala de Lectura | | Congresos Nosotros somos ...

Issue/número 13: July/julio 1998

Indice / Table of Contents


1. El SIDA y el sistema de inmunidad

Dra. Mary Ann Kimmel-McNeilus

El SIDA es una enfermedad del sistema de inmunidad. Por ahí comienza y debe tratarse con terapias que fortalezcan y restauren el sistema de inmunidad. La aparición al principio de la década de los 80 del SIDA descartó la creencia que muchos habían aceptado de que el enemigo que eran las enfermedades contagiosas ya se había derrocado. Se sabe que los retrovirus, virus que pueden cambiar su constitución para evitar ser destruídos, (uno de los cuales es el virus del SIDA) causan cáncer en muchas especies animales. Un virus que se ha estudiado mucho es el de la leucemia felina (FeLV) que causa en los gatos cáncer de las células sanguíneas (leucemia) o supresión de inmunidad.

Los primeros casos del SIDA que se reportaron en los Estados Unidos eran entre los homosexuales y los que se inyectaban drogas por las venas. Pero la transmisión heterosexual del SIDA se notó primero en Africa y en países latinoamericanos, especialmente en el Caribe. Además de la transmisión por medio de contacto sexual o contacto con sangre infectada (transfusión o inyección de drogas), un tercer medio de transmisión del SIDA es de madre a hijo. El hecho es que es entre los niños, no los adultos, que más aumenta la incidecia del SIDA. La mayoría de dichos niños han adquirido el SIDA de sus madres durante el período perinatal (antes, durante o poco después del nacimiento).

El virus del SIDA ataca a varias clases de células del sistema de inmunidad y otros tejidos del cuerpo tales como: (1) T-células; (2) células sanguíneas del sistema monocito/macrófago; (3) B - células (4) células gliales del cerebro; y (5) células cromafinas del sistema gastrointestinal--duódeno, colon y recto. Este ataque contra las células gastrointestinales podrá causar parte de la pérdida de peso y decaimiento general que se conocen en Africa como Enfermedad de Adelgazamiento.

Una manifestación principal que se ve en todos los víctimas del SIDA es una disminución en el número de T-células ayudantes. El virus del SIDA mata las T-células ayudantes por medio de la replicación del virus dentro de la célula infectada. Replicación de HIV (virus de inmunodeficiencia humana, [Human Imunodeficiency Virus, HIV]) y la muerte de las células aumentan cuando las T-células infectadas vienen a activarse (tomando parte en una reacción de inmunidad al HIV o a otras células infectadas con el virus). “Así que el proceso mismo que debe derrotar al HIV--una reacción de inmunidad--tiene el efecto diabólico de aumentar la difusión del virus”. La disminución de las T-células ayudantes resulta en ciertas infecciones bacteriales (tuberculosis), como también enfermedades serias de virus, hongos y parásitos.

A diferencia de las T-células ayudantes, las células sanguíneas blancas (monocitos) infectadas con HIV sirven de una fuente de reserva para la infección persistente con HIV. En infecciones persistentes con HIV, los virus nuevos se producen sin que se maten las células sanguíneas blancas (monocitos). Estas células sanguíneas blancas también sirven de un vehículo por medio del cual el virus del SIDA penetra la barrerra que protege al cerebro contra la entrada de sustancias ajenas para infectar al cerebro y al sistema nervioso central. Aunque las células sanguíneas blancas (macrófagos) de los víctimas del SIDA reproducen normalmente, quedan debilitadas sus funciones de presentar antígenos y su interaccion con T-células ayudantes.

Además del aumento de las enfermedades infecciosas, hay varios cánceres y complicaciones neurológicas que se asocian con la infección con el SIDA. En casos de infección con el SIDA, la mucha actividad de las B-células puede ocasionar linfomas en la etapa temprana del desarrollo de la enfermedad. El sarcoma de Kaposi que afecta la piel y los órganos internos, también se presenta pronto en los casos del SIDA. Las complicaciones neurológicas tempranas en casos del SIDA pueden incluir alteraciones de la memoria y del juicio. Más tarde puede presentarse un síndrome en el cual los individuos ni comunican ni andan bien.

El sistema de clasificación Walter Reed para el SIDA ha hecho más comprensible la progresión de esta enfermedad. Se observaron los pacientes del SIDA con cuidado y se los clasificaron, y se observó que después de tres años, los que avanzaron a la etapa 6 o murieron eran: 10 por ciento de los de la etapa 2 29 por ciento de los de la etapa 3 71 por ciento de los de la etapa 4, y 100 por ciento de los de la etapa 5.

“Estos resultados sirven para enfatizar la triste realidad de que . . . la mayoría (y tal vez todas) las personas que se infectan con HIV con el tiempo progresan a la etapa final y mueren prematuramente.”

¿Por qué progresa tan lentamente la enfermedad? Una teoría es que el sistema activo de inmunidad sirve a frenar el SIDA. Dicha teoría es apoyada por la observación de que poco después de de la invasión de HIV el cuerpo produce un ataque de inmunidad que involucra tanto el componente humoral como el celular del sistema de inmunidad. También se cree que el sistema de inmunidad limita la multiplicación durante un largo tiempo, pero que el virus poco a poco va ganando. Más tarde, la disminución del número de T-células ayudantes viene a ser tanto que el sistema de inmunidad ya no puede funcionar con suficiente efectividad para frenar el virus del SIDA. Con el tiempo, aumenta poco a poco la cantidad de HIV en la sangre. Mientras progresan las sucesivas etapas del SIDA, más y más del virus del SIDA es aislado de la sangre. Por tanto, cuanto más tiempo están infectados los individuos con HIV, más virus se producen y más infecciosa viene a ser la persona.

En general, el proceso de infección con HIV se puede separar en tres etapas básicas: (1) la etapa temprana, o aguda, que dura algunas semanas; (2) la etapa media o crónica, que sigue durante años; y (3) la etapa final, o crítica, que dura meses o años, que se conoce como el complejo relacionado con el SIDA, o el SIDA. Casi todos los pacientes en todas las categorías del SIDA tienen HIV circulando en su sangre, que puede ser aislado por métodos actuales de cultivación de virus.

Es natural que se sugiera que como el SIDA es una deficienca de inmunidad, (secundaria a la infección con HIV), los potentes estimuladores naturales del sistema de inmunidad podrán producir un aumento en la reacción de inmunidad para prevenir tanto el desarrollo como la progresión de la enfermedad. Por ejemplo, algunos de los que han sobrevivido más tiempo con el SIDA dan crédito al ejercicio -un estimulador de inmunidad- como un factor en la prolongación de sus vidas.


Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
All material on this server Copyright 1998
Pulse aqui para volver al principio


2. Noticias Médicas/ Medical News

Noticias breves sin ningún orden predeterminado, solo presentadas atendiendo a su importancia y trascendencia sobre la salud de la mujer. Se incluye la revista donde se ha publicado el estudio completo para su consulta por los interesados.

Reducción de la densidad ósea en la anorexia nerviosa

Investigadores de Luisiana han demostrado que las mujeres que han padecido anorexia nerviosa tienen un alto riesgo de alteración de la densidad ósea incluso después de recuperar la función menstrual. El estudio se basó en 36 mujeres premenopáusicas de 16-45 añoss con historia de anorexia nerviosa en la adolescencia unos 11 años antes de la investigación. En el momento del estudio el índice de masa corporal y el peso ideal se encontraba dentro de la normalidad, sin embargo la densidad mineral ósea en el 85 % de las mujeres y 35 % tenían osteoporosis según los criterios de la OMS. El problema parece guardar relación con el periodo de amenorrea. (J Womens Health 7: 567-574, 1998)


Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
All material on this server Copyright 1998
Pulse aqui para volver al principio


3. Libros / Books

Los siguientes libros pueden ser de su interés:
The followings books may be useful for you:

Pulse aqui para volver al principio

Gine-web es una fuente de información para los profesionales sanitarios y consumidores, incluye artículos médicos seleccionados, novedades terapéuticas, avances tecnológicos, estudios sociológicos, y enlaces de Internet. El contenido de Gine-web se debe emplear con responsabilidad y no debe substituir el consejo de su especialista médico. La información de Gine-web es propiedad de la "Fundación Científica de la Salud Femenina" y está  protegida por los derechos de autor y otras leyes de la propiedad intelectual. La información recibida a través de Gine-web se puede utilizar solo para uso personal no comercial. La información contenida no se puede retransmitir, distribuir, reformar, diseminar, vender, emitir o circular incluso dentro de una institución. Cualquier copia obtenida debe incluir los derechos de propiedad intelectual. Todo el material de Gine-web Copyright 1998.

Gine-web (the service) for health professionals and interested consumers, features peer-reviewed articles, medical news, technical advances, and links to Internet resources. The information contained in Gine-web is for information purposes only and you assume full responsibility and all risk for the appropriate use of the medical information contained in the service. Nothing contained in the service is intended to be for medical diagnosis or treatment or in lieu of consulting with a physician or competent healthcare professional for medical diagnosis and/or treatment. The information available through the service is the property of the "Fundación Científica de la Salud Femenina" or its licensers and is protected by copyright and other intellectual property laws. Information received through Gine-web may be displayed, reformatted and printed for your personal, non-commercial use only. You agree not to reproduce, retransmit, distribute, disseminate, sell, publish, broadcast or circulate the information received through the service to anyone, including but not limited to others in the same company or organization. Any copy made of information obtained through the service must include the copyright notice.

Pulse aqui para volver al principio

Página Principal
Home Page
Enlaces de Salud
Health Links
Sala de Lectura
Reading Room
Gine-web
Newsletter
Revista Científica
Scientific Topics

[email]gine@posta.unizar.es

Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
All material on this server Copyright 1998.