GINE-web: Sala de Lectura / Reading Room

Información online en español sobre salud y bienestar de la mujer
The spanish online resource for women's health and well-being


Home/Entrada | | Revista Científica | | Newsletter | | Sala de Lectura | | Congresos Nosotros somos ...

Issue/número 13: July/julio 1998

Indice / Table of Contents


El tamoxifeno no previene el cáncer de mama

El viernes 3 de julio un grupo de expertos británicos señaló que es demasiado pronto para afirmar que el tamoxifeno puede prevenir el cáncer de mama en mujeres con alto riesgo para la enfermedad. En la conferencia de prensa convocada para anunciar la marcha de los estudios italiano y británico comunicaron que no parece que la citada droga pueda prevenir el cáncer. Los resultados han sido publicados en la prestigiosa revista The Lancet y contradicen los resultados norteamericanos que sostenían que pueden prevenir la enfermedad en un 45 % de los casos.

El estudio italiano se basa en 5480 mujeres controladas durante un promedio de 46 meses en las que ocurrieron 41 casos de cáncer de mama siendo la frecuencia similar en las mujeres que recibieron tamoxifeno que en las que no tuvieron tratamiento: 19 casos bajo tamoxifen y 22 casos bajo placebo. Posiblemente, el periodo de observación es muy corto para que se manifiesten los beneficios del tratamiento hormonal. Más información online sobre temas relacionados en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser

Pulse aqui para volver al principio

Los implantes mamarios de silicona son seguros

Un comité Británizo médico ha comunicado a la opinión pública que los implantes mamarios de silicona son seguros y no hay evidencia de que causen enfermedades. Si existe riesgo para algún órgano o de enfermedad, es tan pequeño que es imposible cuantificarlo. Un grupo independiente fue convocado para evaluar la situación, llegando a la conclusión que los riesgos de la silicona para la salud son los mismos que los que tienen el resto de mujeres sin implantes. Más información online sobre temas relacionados en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser
Pulse aqui para volver al principio

El proyecto Genoma

El conocimiento de la composición genética del ser humano puede estar muy próximo. Esto traerá consecuencia insospechadas para el conocimiento de la fisiología y el origen y tratamiento de las enfermedades.Cuando se disponga de ese enorme diccionario de información es posible que cambien los conceptos de función y de enfermedad. Más información online sobre temas relacionados en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser
Pulse aqui para volver al principio

Internet se ha convertido en una herramienta médica

Internet modificará la forma de ejercer la medicina en un futuro inmediato con inversiones apropiadas y con personal cualificado según ha señalado el Dr. Edward Shortliffe de Stanford University, en California, Por ejemplo, internet se está usando para el seguimiento de pacientes con cáncer desde la Clínica Mayo de Minnesota, en concreto se trata de personas con colangiocarcinoma que tiene acceso a una base de datos confidencial con un sistema de garantía de inviolabilidad de datos. También se está usando para diseminar información en áreas alejadas de la ciudad, para transmitir resultados de análisis y otras exploraciones complementarias. El futuro está a la vuelta de la esquina. Más información online sobre temas relacionados en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser
Pulse aqui para volver al principio

Página Principal
Home Page
Enlaces de Salud
Health Links
Revista Científica
Scientific Topics
Sala de Lectura
Reading Room
Gine-web
Newsletter

[email]gine@posta.unizar.es

Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
All material on this server Copyright 1998.