GINE-web: Newsletter

Información online en español sobre salud y bienestar de la mujer
The spanish online resource for women's health and well-being


Home/Entrada | | Revista Científica | | Newsletter | | Sala de Lectura | | Congresos Nosotros somos ...

Issue/número 9: January/enero 1998

Indice / Table of Contents


1. Raloxifeno

En los últimos años se multiplican las informaciones sobre Raloxifeno una droga de gran futuro para las mujeres occidentales que aumentan su esperanza de vida y corren serios riesgos de padecer osteoporosis menopáusica. Recientemente se han presentado los resultados en el último Congreso Europeo de Menopausia (octubre de 1997), se han publicado artículos en revistas científicas de solvencia y un panel de expertos a instado a las autoridades sanitarias estadounidenses (FDA) para su pronta comercialización como un nuevo tratamiento preventivo de la osteoporosis y como preventivo de la aparición de cáncer de mama y eventual protector frente al riesgo de problemas cardiovasculares. Teniendo en cuenta que habitualmente la FDA sigue las recomendaciones de sus expertos, se calcula que raloxifeno estará disponible en Estados Unidos durante el año 1998.

Raloxifeno pertenece a un nuevo grupo de drogas llamadas moduladores selectivos de los receptores estrogénicos que actúan en ciertas partes del cuerpo como si fuesen estrógenos (por ejemplo protegiendo de la pérdida de masa ósea en la osteoporosis) y en otras partes como antagonistas de esas hormonas reduciendo los peligros como el peligro de cáncer de mama o de útero. Tiene además la peculiaridad de no producir hemorragias genitales, retención de líquidos o edemas.

El efecto de raloxifeno sobre la masa ósea es un aumento del 2 al 3 %, lo cual es algo menos de lo que ofrece el tratamiento hormonal de la menopausia o el alendronato (la droga rival en el tratamiento de la osteoporosis). Las ventajas de raloxifeno serían los menores efectos secundarios frente a estas dos alternativas. Por otra parte, raloxifeno no mejora los síntomas vasomotores típicos de la época perimenopáusica. El supuesto efecto preventivo del cáncer de mama es difícil de admitir cuando solo se disponene resultados de tratamiento durante dos años. Durante el tratamiento con raloxifeno se reducen los niveles de LDL-colesterol y colesterol total lo cual sería beneficioso en las mujeres menopáusicas, aunque queda por demostrar que reduzca los eventos cardiovasculares.

Posiblemente muchas mujeres que no usan tratamiento hormonal de la menopausia pudieran beneficiarse del tratamiento con raloxifeno para prevenir la osteoporosis sin necesidad de esperar a someterse a tratamientos con bifosfonatos que presentan efectos secundarios incomodos. Más información online sobre temas relacionados en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser


Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
All material on this server Copyright 1998
Pulse aqui para volver al principio


2. Asma y embarazo

Durante el embarazo es muy importante un buen control de las gestantes que padecen asma, con el fin de evitar la hipoxemia arterial que puede retrasar la consulta durante semanas. Cuando el control de la gestante asmática es deficiente se produce retraso del crecimiento intrauterino, bajo peso del recién nacido, anoxia cerebral e incluso la muerte fetal. Las gestantes con formas graves de asma que son dependientes del tratamiento con corticoides orales tienen mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo y peores resultados perinatales. La supresión de la medicación antiasmática durante el embarazo suele producir reaparición de los síntomas, limitación de la actividad física y las actividades habituales, alteración del sueño y agravamiento del estado materno, y el feto está expuesto a hipoxia.

En la mujer asmática se deben usar correctamente las drogas específicas, y educación sobre el control ambiental para intentar que el resultado perinatal sea similar al conseguido en las mujeres sin la enfermedad. El mejor resultado obstétrico se obtiene cuando se realiza el tratamiento correctamente. El embarazo precoz es una buena ocasión para considerar el tratamiento que la mujer venía realizando era el más adecuado y para evaluar la importancia de los síntomas presentes en ese momento de la gestación. Las embarazadas con asma deben interrumpir el consumo de tabaco, evitar el consumo de drogas sociales, y reducir la exposición a alergenos ambientales (esporas de hongos, pelos animales,etc). Es importante comprobar la función respiratoria (flujo expiratorio máximo, volumen expiratorio forzado en un segundo) para determinar la gravedad asmática.

La elección de la medicación antiasmática debe tener en cuenta: la gravedad del caso, la eficacia de las drogas hasta entonces usadas, la tolerancia de las drogas usadas, la vía de administración dando preferencia a la tópica, y las alternativas disponibles. El tratamiento debe adaptarse a las características de cada mujer, la gravedad y buscando el mejor cumplimiento posible del tratamiento. Se debe dar preferencia a las medicaciones con resultados científicos publicados demostrando que no perjudican al feto o a la madre. En las formas de asma muy grave se debe indagar si la gestante cumple estrictamente con las recomendaciones médicas.

Corticoides

La beclometasona es efectiva para prevenir los síntomas de asma en cualquier momento del embarazo. La budesonide y otros corticoides inhalados son también efectivos, pero se dispone de menos información sobre el curso del embarazo y salud fetal. Los corticoides orales están indicados en los agravamientos agudos, con independencia de si los síntomas son debidos a infecciones virales del tracto respiratorio alto. En estos agravamientos se pueden añadir beclometasona inhalada si la mujer no la empleaba hasta entonces. Las dosis de corticoides orales deben ser las mínimas necesarias, administrada a días alternos por la mañana. La beclometasona inhalada suele reducir la dosis de corticoides orales necesaria. La mujer que recibe corticoides orales debe ser vigilada por el riesgo de preclampsia, diabetes mellitus, diabetes gestacional, parto prematuro, rotura prematura de membranas, y riesgo de parto de un feto de bajo peso.

Estabilizadores de los mastocitos

El cromoglicato sódico es efectivo en el tratamiento del asma durante el embarazo y se puede usar en lugar de la beclometasona si lo prefiere la embarazada o el médico. El nedocromil sódico es posible que se use en el futuro si se confirman los datos experimentales en animales.

Agonistas beta2

El principal inconveniente de estos agentes es el uso abusivo e innecesario que puede conducir al mal control del asma, la hipoxia materna y sufrimiento fetal. El uso combinado de agonistas beta2 y beclometasona inhalada puede reducir el consumo de betamiméticos. La terbutalina inhalada se puede usar durante el embarazo, mientras que el salbutamol no tiene efecto teratógeno pero aumenta los retrasos del crecimiento fetal intraútero aunque este efecto puede ser debido a la falta de uso combinado de antinflamatorios o a mal control de la enfermedad.

Teofilina oral

La beclometasona inhalada se debe usar preferentemente en la profilaxis de las crisis asmáticas, ya que la teofilina oral no tiene claros efectos antinflamatorios. En el caso de emplear teofilina durante el embarazo se recomienda controlar sus niveles sanguíneos con el fin de evitar los efectos secundarios graves que aparecen a partir 12 mg/L. Los neonatos con cifras superiores a las indicadas pueden presentar vómitos y taquicardia después del nacimiento. Más información online sobre temas relacionados en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser


Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
All material on this server Copyright 1998
Pulse aqui para volver al principio


3. Tibolone: Estudio Tempo 96

El Estudio Tempo 96 es el análisis más amplio y exhaustivo realizado en España con un tratamiento hormonal en mujeres menopáusicas. Se trata de un estudio de farmacovigilancia, prospectivo, multicéntrico, observacional y monitorizado realizado en España para comprobar la eficacia, sangrado, seguridad, comodidad y continuidad de uso de Tibolone (Boltin, Livial). En el estudio han participado 131 investigadores españoles y la duración ha sido de 12 meses de tratamiento. Los ginecólogos consideraron la satisfacción del tratamiento como buena o muy buena en el 92 % de los casos. Al mismo tiempo, las pacientes valoran la satisfacción del tratamiento con Tibolone como buena o my buena en el 88 % de los casos y más del 75 % de las pacientes completaron el tratamiento a los 12 meses. Tan sólo 9,4 % de los abandonos fueron atribuibles al tratamiento.

Tibolone demostró su eficacia en todos los parámetros del índice de Blatt-Kuperman. A continuación se presentan los resultados del tratamiento y la significación estadística:

Además, Tibolone mejora la calidad de vida de las pacientes menopáusicas y mejora las molestias no incluidas en el índice de Kuperman tales como cefaleas, vértigos, o náuseas. Tan solo 9,4 % de las mujeres suspendieron el tratamiento por efectos adversos. Más del 91 % de las pacientes que mantuvieron el tratamiento con Tibolone no sangraron en los primeros 6 meses. Tibolone es un producto de Organon.


Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
All material on this server Copyright 1998

Pulse aqui para volver al principio

Gine-web es una fuente de información para los profesionales sanitarios y consumidores, incluye artículos médicos seleccionados, novedades terapéuticas, avances tecnológicos, estudios sociológicos, y enlaces de Internet. El contenido de Gine-web se debe emplear con responsabilidad y no debe substituir el consejo de su especialista médico. La información de Gine-web es propiedad de la "Fundación Científica de la Salud Femenina" y está  protegida por los derechos de autor y otras leyes de la propiedad intelectual. La información recibida a través de Gine-web se puede utilizar solo para uso personal no comercial. La información contenida no se puede retransmitir, distribuir, reformar, diseminar, vender, emitir o circular incluso dentro de una institución. Cualquier copia obtenida debe incluir los derechos de propiedad intelectual. Todo el material de Gine-web Copyright 1998.


Gine-web (the service) for health professionals and interested consumers, features peer-reviewed articles, medical news, technical advances, and links to Internet resources. The information contained in Gine-web is for information purposes only and you assume full responsibility and all risk for the appropriate use of the medical information contained in the service. Nothing contained in the service is intended to be for medical diagnosis or treatment or in lieu of consulting with a physician or competent healthcare professional for medical diagnosis and/or treatment. The information available through the service is the property of the "Fundación Científica de la Salud Femenina" or its licensers and is protected by copyright and other intellectual property laws. Information received through Gine-web may be displayed, reformatted and printed for your personal, non-commercial use only. You agree not to reproduce, retransmit, distribute, disseminate, sell, publish, broadcast or circulate the information received through the service to anyone, including but not limited to others in the same company or organization. Any copy made of information obtained through the service must include the copyright notice.

Pulse aqui para volver al principio

[email]gine@posta.unizar.es

Página Principal
Home Page
Enlaces de Salud
Health Links
Sala de Lectura
Reading Room
Gine-web
Newsletter
Revista Científica
Scientific Topics