GINE-web: Sala de Lectura / Reading Room

Información online en español sobre salud y bienestar de la mujer
The spanish online resource for women's health and well-being


Home/Entrada | | Revista Científica | | Newsletter | | Sala de Lectura | | Congresos Nosotros somos ...

Issue/número 10: January/enero 1998

Indice / Table of Contents


Bajar el colesterol es bueno hasta para las personas sanas

En el mes de noviembre pasado se ha hecho público, durante el Congreso Estadounidense sobre Corazón, un estudio demostrando que las drogas que reducen el colesterol son beneficiosas hasta para los individuos sanos cuyos valores de colesterol se situan alrededor de 220 mg, pues reducen un tercio el riesgo de complicaciones cardiacas graves. El estudio se realizó en 6.605 individuos sanos de edad comprendida entre 45-73 años tratados con lovastatina o con placebo en la Base Lackland Air Force en San Antonio y en la Universidad de Texas. El beneficio fue más impresionante en las mujeres cuyo riesgo cayó un 54 % en comparación con los varones que bajo un 34 %.

Otro estudio presentado por el Dr. Andrew Tonkin de Australia pone de manifiesto los efectos de otra droga parecida a la anterior, la pravastatina, para reducir los niveles de colesterol en personas que han sobrevivido a infartos y anginas de corazón. El tratamiento reduce un 24 % el número de muertes. En los próximos tiempos nuevos planteamientos aparecerán en el campo de la prevención de enfermedades cardiovasculares. Más información online sobre temas relacionados en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser

Pulse aqui para volver al principio


Más de 20 millones de africanos subsaharianos infectados por el virus del SIDA

En la reciente 10ª Conferencia Internacional sobre SIDA y enfermedades de transmisión sexual, el Dr. Peter Piot ha señalado que más de 20 millones de africanos subsaharianos están infectados por el virus del SIDA (VIH) y la mayoría de ellos no lo saben. Uno de cada 13 hombres y mujeres de edad comprendida entre 15 y 49 es portador del VIH. Mientras que en los países occidentales el número de casos de SIDA parece estabilizado, en Africa crece diariamente. El Dr. Piot ha propuesto hacer las drogas accesibles para iniciar pronto los tratamientos oportunos. Más información online sobre temas relacionados en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser
Pulse aqui para volver al principio


Los estrógenos mejoran la fertilidad masculina

Un reciente estudio sugiere que los estrógenos, hormonas femeninas por excelencia, pueden ejercer efectos beneficiosos sobre la fertilidad masculina según publica la revista Nature de noviembre pasado. El estudio fue realizado en ratones para comprobar si determinadas sustancias ambientales alteran la formación de espermatozoides a través de un mecanismo hormonal. Esta información pudiera servir para desarrollar un anticonceptivo masculino según el director del estudio Dr. Rex Hess de la Universidad de Illinois. Existen dos tipos de receptores para los estrógenos y los ratones estériles carecen de uno de ellos. Estos animales que carecen de un de los receptores fracasan en la reabsorción del fluido en el que están inmersos los espermatozoides. La falta de esa concentración de fluido es importante para la maduración de los espermatozoides y para garantizar una concentración adecuada para la fecundación. Más información online sobre temas relacionados en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser
Pulse aqui para volver al principio


El ácido fólico reduce los defectos neurológicos fetales

La incorporación de ácido fólico a la dieta de la mujer joven permite reducir la incidencia de defectos neurológicos del feto. El Dr. James L. Mills del Instituto de la Salud Infantil de Estados Unidos que añadiendo una pequeña cantidad de ácido fólico: 100 microgramos al día reducen el riesgo un 22 %, mientras que 400 microgramos/día reducen el riesgo de problemas neurológicos un 47 % según sus resultados publicados en la revista Lancet de final de noviembre pasado. El organismo administrativo competente de Estados Unidos ha ordenado que a partir de 1998 en todas las comidas derivadas de los cereales como el pan, pasta italiana y cereales del desayuno. Por su parte el Dr. Richard B. Johnston, director médico de la Fundación March of Dimes, dedicada a estudiar los defectos congénitos, ha señalado la importancia de una buena alimentación para prevenir estos problemas, pero es necesario que todas las mujeres reciban la cantidad de ácido fólico para reducir al máximo el riesgo de defectos neurológicos. La recomendación de los Servicios de Salud Pública y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos es tomar 400 microgramos diarios.

El defecto neurológico unido con más frecuencia a la carencia de ácido fólico es la espina bífida en la cual la médula espinal crece fuera de la columna vertebral. Menos frecuentemente se produce la llamada anencefalia en la cual el feto no desarrolla el cerebro. Hay que resaltar que solo el 50-70 & de los defectos neurológicos son imputables a la carencia de la citada vitámina, un 10 % de casos es de causa genética y el resto se desconocen las causas de dichos problemas. Más información online sobre temas relacionados en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser

Pulse aqui para volver al principio


La lactancia natural debe ser durante un año

Las madres deben dar lactancia natural durante un año. La alimentación debe empezar una hora después del parto y continuar 8-12 veces al día, con cada periodo de lactancia de 20-30 minutos recomendó el mes pasado la Academia Estadounidense de Pediatría. De acuerdo con las nuevas recomendaciones, todos los niños recién nacidos, incluidos los prematuros, deben ser alimentados de forma natural. La única excepción son las madres que usan drogas, tuberculosas, y las que presentan infección por el virus del SIDA. La crítica a tales recomendaciones ha sido la gran dedicación requerida por la madre para cumplir con dichos preceptos: ¡hasta 6 horas diarias! se deberían invertir en seguir las normas. Esta recomendaciones pueden crear problemas laborales y crear sentimientos de culpa en algunas mujeres. La Academia tiene solución para todo e insta a que las empresas cedan sitios para que las mujeres se extraigan la leche y la embotellen para posterior administración a sus hijos. La base para recomendar tan prolongada lactancia natural incluye: protección frente a diarrea, infecciones de oidos, menigitis bacterianas, alergias, linfomas. Además, las madres se benefician de menor riesgo de cáncer de ovario y menos cáncer de mama mientras tengan la menstruación. Más información online sobre temas relacionados en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser
Pulse aqui para volver al principio


Madre a los 60 años de edad

Elizabeth Buttle se ha convertido en la madre británica de mayor de edad en el momento de parir a los 60 años en Gales a su hijo. El record mundial de edad avanzada al parir lo tiene la italiana Rosanna Della Corta de Viterbo quien parió a su hijo a los 62 años de edad. La nueva madre menopáusica señaló que su milagro se consiguió sin tratamientos de fertilidad y que se siente rejuvenecida. Además, espera desplazar en libro Guinness a Kathleen Campbell que con 55 años ocupaba el sitio preferente en el record.
Pulse aqui para volver al principio


El exceso de peso favorece la hipertensión femenina

Un reciente estudio publicado en Annals of Internal Medicine (enero 1998) confirma la sospecha ampliamente extendida de que las mujeres con exceso moderado de peso tienen mayor riesgo de hipertensión. El estudio ha sido realizado en el Hospital Brigham & Women's de Boston perteneciente a la Universidad de Harvard basado en el control de 82.000 (!) enfermeras de edad comprendida entre los 30 y 55 años y que fueron controladas durante 16 años. Las mujeres que engordan unos 5 kg durante la madurez tienen un aumento de 70 % en el riesgo de padecer hipertensión y las que tienen un soprepeso reducen un 15 % el mismo riesgo cuando adelgazan unos 5 kg. Este es primer estudio que cuantifica estos parámetros a largo plazo. Más información online sobre temas relacionados en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser
Pulse aqui para volver al principio

Página Principal
Home Page
Enlaces de Salud
Health Links
Revista Científica
Scientific Topics
Sala de Lectura
Reading Room
Gine-web
Newsletter

[email]gine@posta.unizar.es

Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
All material on this server Copyright 1998.