GINE-web: Sala de Lectura / Reading Room

Información online en español sobre salud y bienestar de la mujer
The spanish online resource for women's health and well-being

Issue/número 9: November/noviembre 1997

Indice / Table of Contents


Aumenta la frecuencia de infección genital por herpes

La aplicación de medidas de seguridad para prevenir el contagio sexual del virus responsable del SIDA, sería teoricamente una medida para prevenir todas las enfermedades venéreas. Sin embargo, el "sexo seguro" usando condones no parece prevenir la infección genital por el virus del herpes. En el
New England Journal of Medicine de mediados de octubre pasado, el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de Atlanta publica que desde el año 1970 el herpes genital ha aumentado un 33% en Estados Unidos. Se estima que uno de cada 5 (!) estadounidenses de más de 12 años tiene el virus del herpes en opinión del Dr. Andrew Nahmias de la Universidad de Emory.

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual que produce dolor genital que desaparece, pero en muchos casos no produce ningún síntoma inmediato y por ello solo el 10 % de los que padecen la enfermedad saben que tienen el virus que pueden contagiar a otros.

Aunque los síntomas del herpes genital se pueden mejorar con tratamiento, la enfermedad no tiene cura en la actualidad. Mientras que otras enfermedades venéreas se han reducido gracias al empleo del condón, no ocurre lo mismo con el herpes que posiblemente se transmite por otras partes de la piel no protegidas por el condón.

El herpes genital está provocado por el virus del herpes simple tipo 2 (HSV2) y puede pasar de la madre al feto pudiendo causar graves problemas cerebrales y oculares e incluso la muerte intraútero. Más información online sobre temas relacionados en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser

Pulse aqui para volver al principio


Contracepción de urgencia postcoito

Mientras que los anovulatorios son muy populares y se emplean con frecuencia, el empleo de contracepción hormonal en caso de urgencia por relaciones sexuales sin protección es muy escasa. En España esta situación determina que ocurran bastantes embarazos en población juvenil, a veces la menos informada y muchas veces la económicamente menos favorecida. La posibilidad de usar la contracepción de urgencia postcoito (CUP) se conoce desde hace más de 20 años y sin embargo se emplea poco. Esta situación también ocurre en otros medios culturales como señala el Dr. Grimes de la Universidad de San Francisco que solo un 1 % de las mujeres estadounidenses han usado el método en alguna ocasión. En cambio 10% de las mujeres suecas de menos de 25 años han usado la CUP.

Las dificultades para usar la CUP cuando no se dispone de otro método posiblemente se debe a la falta de información médica, la negativa médica a su prescripción y al desconocimiento por parte de los afectados. Además, el método ha recibido el ataque de ser un abortivo. Sin embargo, la CUP actua antes de que se produzca la implantación. Aunque los anovulatorios se pueden emplear como CUP, esta indicación no consta en la información que acompaña a dichos preparados. Esta situación afecta a todos los países. Sin embargo, las autoridades sanitarias de Estados Unidos (FDA) consideran desde febrero de 1997 que es un método seguro de CUP. Es necesario un cierto grado de comprensión para que se eviten embarazos no-deseados y abortos provocados apelando a un mayor uso de la CUP. Más información online sobre temas relacionados en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser

Pulse aqui para volver al principio


La dieta puede reducir el cáncer de mama

En la primera semana de octubre de 1997 The Lancet el Dr. David Ingram y sus colaboradores de Perth, Australia, han comunicado que las mujeres que ingieran fitoestrógenos, especialmente equol y enterolactona, tienen una reducción substancial en la incidencia de cáncer de mama. Los fitoestrógenos se encuentran en las plantas y forman parte de alimentos como la soja, granos cereales, moras, frutas y vegetales. La estructura de los fitoestrógenos es similar a las hormonas estrógenos producidas por los ovarios de la mujer joven.
Pulse aqui para volver al principio


La soja reduce las enfermedades cardiovasculares

Los estrógenos y los isoflavonoides tales como las proteínas de la soja pueden favorecer la dilatación de las arterias, disminuyen el colesterol que se fija en las arterias, y mejora la respuesta dilatadora de las arterias. Por lo tanto las proteinas tienen múltiples beneficios para la salud. La información epidemiológica obtenida en Japón demuestra de forma clara que la soja reduce las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de mama y de útero. Información presentada en el 70º Congreso de la Asociación Americana del Corazón celebrada en Orlando (Florida) recomienda el uso simultaneo de soja y hormonas estrógenos pues tiene mayor efecto el tratamiento combinado que separado en la prevención de enfermedades vasculares. Más información online sobre temas relacionados en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser
Pulse aqui para volver al principio


La extirpación de ovarios y mamas puede aumentar los años de vida a mujeres con el gen BRCA1

En la reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrada en Denver investigadores del Centro Presbiteriano-Columbia que las mujeres con la mutación del gen BRCA1 y que tienen historia familiar de cáncer de ovario y mama pueden vivir unos 8 años más de lo esperado si se someten a la mastectomía y ovariectomía profiláctica. La propuesta se basa en el estudio de supervivencia de 1.6 millones supervivientes de cáncer y que corresponde a un 10 % de la población estadounidense. Con estos datas diseñan un programa aplicado a mujeres de 30 años que tinen el gen BRCA1 e historia familiar de cáncer de mama y de ovario y calculan que estas mujeres tienen un 85 % de riesgo de cáncer de de mama y un 63 % de riesgo de padecer cáncer de ovario. El modelo del Dr. Grann compara el efecto de la cirugía profiláctica y encuentran una supervivencia esperada para la ovariectomía profiláctica de 4 años y para la ovariectomía+mastectomía profiláctica de 8 años. Estos resultados difieren de los publicados recientemente en el New England Journal of Medicine.

Los resultados presentados en ASCO estudian el impacto de la cirugía en la calidad de vida y felicidad diaria. Muchas mujeres que se sometiesen a la cirugía ovárica y mamaria a los 30 años de edad tienen secuelas graves en la sensación de felicidad y autoimagen. El coste económico también ha sido analizado dentro del sistema asistencial estadounidense: la ovariectomía profiláctica representan 888 dólares, la ovariectomía y mastectomía profilácticas 4.276 dólares, en cambio el tratamiento de un cáncer de mama localizado en la mama a los 45 años costaría tratarlo unos 15.400 dólares, y un cáncer metastásico unos 27.300 dólares. El Dr Grann concluyó que aunque su trabajo es preliminar y especulativo, la cirugía profiláctica puede ser útil para algunas mujeres y espera que nuevos avances científicos aporten una solución alternativa a la cirugía.

Pulse aqui para volver al principio


Disminuye el número de espermatozoides

La vida moderna con todos sus factores acompañantes está produciendo una reducción del número de espermaatozoides. En un análisis realizado por científicos de la Universidad de Copenague se llega a la conclusión que el número de espermatozoides es menor que hace algunos años tras evaluar 61 estudios diferentes. Investigadores británicos demuestran que los varones nacidos a partir de 1970 tienen 25 % menos espermatozoides que los nacidos en la decada de 1950. Sin embargo, los estudios llevados a cabo en la Universidad de Columbia en Nueva York no encuentran disminución del recuento espermático. Realizando un análisis global de todos los estudios disponibles la tendencia predominante es a la reducción del número de espermatozoides. Estos cambios posiblemente guardan relación con la ingesta de hormonas incluidas en la dieta y por la polución ambiental. Más información online sobre temas relacionados en:
Nota: Las siguientes páginas se verán en una nueva ventana-browser
Pulse aqui para volver al principio

Página Principal
Home Page
Enlaces de Salud
Health Links
Revista Científica
Scientific Topics
Sala de Lectura
Reading Room
Gine-web
Newsletter

[email]gine@posta.unizar.es

Gine-web is produced by "Fundación Científica de la Salud Femenina".
All material on this server Copyright 1997.