GineWeb: Estilo de vida
Información sobre salud y bienestar de la mujer
The Spanish resource for women's health and well-being
| Home | Embarazo y parto | Ginecología | Menopausia y Climaterio | Esterilidad y Reproducción | Estilo de vida | Condición femenina |
  Anorexia

Links relacionados

Más del 90% de los casos de anorexia nerviosa pertenecen al sexo femenino. Cada vez se diagnostican casos a edades más tempranas. Casi siempre acuden con un familiar cercano que notan cambios de la conducta alimenticia y pérdida de peso importante. Son niñas que buscan una delgadez extrema, con miedo a cualquier alimento con grasas o calorias. Estos objetivos constituyen la principal preocupación que incluso la transmiten al médico intentándolo convencer con sus razonamientos.

A menudo son niñas en un entorno muy exigente, con alta valoración del aspecto y la socialización. A veces los padres tienen un alto concepto de la estética y valoran el aspecto delgado o hacen comentarios peyorátivos de las personas con sobrepeso, valoran positivamente el aspecto y el culto al cuerpo, de manera que el subconsciente familiar es una fuente de frustración y motivo para la malnutrición de la joven. Muchos padres no son conscientes de la presión subconsciente que ellos mismos crean a sus hijas.

Otras veces la niña sufre cambios de peso en ambos sentidos, aumentos y descensos ponderales, en forma de dietas "yo-yo", alternando el trastorno alimenticio entre la anorexia y la bulimia. Una breve historia sobre los hábitos alimenticios puede ayudar a identificar los problemas.

Otro aspecto significativo es la propia percepción del cuerpo que tiene dos componentes: el tamaño objetivo del cuerpo y el componente subjetivo que refleja como se siente la niña con su cuerpo. La mayoría de pacientes tienen problemas con los dos componentes: sobrestiman su peso o tamaño y son críticos con su aspecto corporal.

La amenorrea o falta de menstruación afecta a dos tercios o tres cuartas partes de los casos. Otros datos acompañantes son la piel fria, hipotermia y pelo en forma de lanugo. Los trastornos psicológicos suelen ser frecuentes: en el 60% de casos puede haber trastornos depresivos, otras veces hay ansiedad, pánico, fobias sociales y conductas compulsivas en mayor proporción que las niñas sin anorexia. La historia de consumo de drogas de abuso también suele ocurrir, sobre todo uso de alcohol y tranquilizantes.

En caso de sospecha fundada de anorexia, la evaluación médica debe incluir estudio de los órganos que pueden estar alterados por la malnutrición, especialemente el hígado y riñón. Se deben hacer análisis de sangre y estudio del metabolismo electrolítico, ya que en muchos casos puede haber hipopotasemia que puede predisponer a arritmias cardíacas mortales. Por eso también es aconsejable realizar un electrocardiograma.

El tratamiento inicial depende de la alteración del peso y la forma de presentación. Las pacientes que están por debajo del 75% de su peso ideal para su edad, se deben ingresar en el hospital para tratamiento. Los trastornos más leves se pueden tratar ambulatoriamente. En general, el tratamiento descansa en medidas individuales, de grupo y familiares. Cuando se indica el ingreso hospitalario el objetivo es la corrección de las alteraciones nutricionales y de los electrolitos. En muchos casos se precisa de alimentación mediante sonda nasogástrica.

Siempre que sea factible se debe intentar que los padres se encarguen del control de los hábitos alimenticios, especialmente en lo referente a la regularidad de las comidas y comer una dieta variada con suficientes calorias y evitando catalogar los alimentos en "buenos" y "malos". El médico debe realizar un control evolutivo de las complicaciones vigilando los cambios metabólicos, nutrición, ECG.

Las recaídas suelen ser frecuentes, hasta en el 40% de casos, y a veces se impone el ingreso y un control estricto.

Ultima revisión: 1 junio 2001

© GineWeb - 2001 - Todos los derechos reservados

GineWeb no se hace responsable del mal uso del contenido de esta web por parte del visitante.
Si se encuentra cualquier material ilegal, por favor, comuníquenoslo y será retirado inmediatamente. Gracias.